Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

  1. #1
    aspirante Avatar de Kaplan
    Registro
    06 ago, 08
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos!

    [Antes de nada, presentarme, ya que es mi primer post. Llevo ya tiempo leyendo en el foro y quiero felicitaros, me habeis sido de gran ayuda sin saberlo. Gracias a vosotros he obtenido mucha información sobre buenas (y malas) ediciones de películas en DVD, en especial de Hitchcock, del que soy un admirador. Y recientemente he podido decidirme al fin por un televisor que recomendar a mi padre (los dos llevamos muy mal el paso del TV de tubo de toda la vida a los nuevos LCD y Plasma; en especial, después de comprar hace unos años un LCD Sony -hasta entonces una marca intocable para mi familia- con una imagen horripilante -eso sí, con mucha luz...-; al final, la elección ha sido una Panasonic TH42PZ80E). Lamento no haber participado en el foro hasta ahora, pero creo que tenía poco que aportar...]

    Bueno, al grano con el asunto, que hay mucho que contar. Tengo mi primer pisito, en el que me voy a instalar en un par de meses, y antes de empezar las obras tengo que decidirme por un equipo multicanal, para tener claro dónde instalar cada speaker sin que se vea ningún cable. Y soy bastante inepto en el asunto. Entre HDMI's, salidas ópticas y conexiones de otro tipo llevo un lío de la leche. Y sobretodo, no sé qué conjunto de altavoces debo comprar. Después de 10 horas leyendo hilos de este foro, me he decidido por el AV de Onkyo TX-SR 606, que lo tienen a 375 eurillos en Redcoon, que parece una tienda de fiar, según vuestras opiniones. En casa de un amigo probé su viejo Onkyo TRSX500E. Sus altavoces eran unos Polk Audio, según me dijo. Quedé bastante impresionado, aunque el tipo de sonido no era exactamente el que buscaba, pero supongo que eso ya tiene que ver con los gustos de cada uno en cuanto al tipo de sonido de los speakers. Teniendo en cuenta que mi piso es de salón-cocina y una sola habitación, me interesa sacrificar los altavoces a que sean de un tamaño reducido, de los que se cuelgan en la pared. ¿Me podríais recomendar, independientemente del tipo de sonido -que es cuestión de gustos-, algunas marcas o modelos 5.1 acordes a la potencia de ese receptor, y a su sinergia e impedancia y demás (cosas que se me escapan)?


    Soy un melómano y cinéfilo de cuidado. Tengo unos cien mil archivos de audio en el ordenador, en su mayoría lossless FLAC, de todos los estilos (rock, jazz, electrónica, clásica...) y épocas (1700-2008). Y unos mil DVD's de películas y conciertos. Y mi idea provisional del entramado es:


    AUDIO

    Tengo un ordenador Sony VAIO VGN-FZ31Z con salida HDMI. En él, y sus discos duros externos, tengo almacenada toda la música. Mi idea es conectarlo por HDMI a un receptor multicanal para escuchar la música por los 6 speakers. Además, mi programa reproductor de audio del ordenador es uno que he diseñado yo mismo en el que tengo ordenada y clasificada toda la colección de música, y me gustaría poder verlo en la TV desde el sofá y controlarlo con un mouse inalámbrico. (Ésta es la razón por la que queda descartada la opción de un reproductor multimedia tipo 'Palomitas', el cual quizá compre más adelante para reproducir archivos de vídeo). Para reproducir CD's y otros formatos 5.1, ya tengo un reproductor de SACD y DVD-A, un Onkyo DV-SP502E que conectaría al receptor por salida óptica.


    VIDEO

    Para reproducir los archivos de vídeo del ordenador ya tengo pensado para más adelante un multimedia tipo el Palomitas. Y para los DVD's, el reproductor Onkyo. De momento no hay money suficiente para un nuevo Plasma de 1500 euracos, y me tengo que 'conformar' con un TV panorámico de tubo comprado en 2001, marca Loewe, que me regalarán pronto. Supongo que no tendrá entrada HDMI (a propósito de esto... cuál sería la mejor manera para conectar el ordenador y/o Palomitas al TV de tubo con la menor pérdida de calidad posible? lo que parece claro es un HDMI de ordenador/Palomitas al receptor multicanal; pero... del receptor al TV? y desde el DVD Onkyo: euroconector al TV y el óptico al receptor? o mejor la salida de S Video para conectar al TV?). Y, por último: también veo muchas retransmisiones deportivas de p2p-streaming de canales chinos y demás en el ordenador, y estaría bien poder verlas en el TV; y tengo entendido que puede ser que pierda parte de la imagen porque el formato panorámico del TV no es el mismo que el del ordenador. Qué debería hacer para poder ver la imagen completa y con la máxima calidad?


    En fin, ya sé que son muchas preguntas, pero os agradecería de corazón cualquier sugerencia. Entre todos me ahorraríais un montón de tiempo y dinero. Y lamento el pedazo-tostón que os he hecho leer, pero me parecía necesario daros el máximo de información. Comprendereis el lío que llevo en la cabeza.

    Muchas gracias a todos, y saludos!
    Última edición por Kaplan; 07/08/2008 a las 10:03
    Kaplan



    Computer - Sony VAIO VGN-FZ31Z
    SACD & DVD AUDIO & VIDEO Player - Onkyo DV-SP502E
    Headphones - Sennheiser HD 600
    Headphones Amplifier - Rega Ear

  2. #2
    aspirante Avatar de Kaplan
    Registro
    06 ago, 08
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    He editado el primer post (la parte en negrita) ya que, después de 10 horas de leer hilos, ya me he decidido por un receptor. Ahora me queda el conjunto de altavoces. Ánimo, amigos!

    Por lo que veo, el moderador Lucky tiene un buen criterio. Aunque sea para unos altavoces tan pequeños, agradecería su colaboración.


    Saludos!
    Kaplan



    Computer - Sony VAIO VGN-FZ31Z
    SACD & DVD AUDIO & VIDEO Player - Onkyo DV-SP502E
    Headphones - Sennheiser HD 600
    Headphones Amplifier - Rega Ear

  3. #3
    Joa
    Joa está desconectado
    principiante
    Registro
    18 jul, 07
    Mensajes
    57
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Hola.

    Personalmente yo intentaría escuchar algo de Nad, Rotel, Harman, Cambridge Audio o incluso Sherwood. Aunque el Onkyo tiene más "filigranas" tecnológicas, en sonido está, a mi humilde entender, a años luz de las primeras, que son buenas marcas en relación calidad-precio. Por relativamente poco dinero puedes obtener muy buen sonido tanto en estéreo como en multicanal.

    Un abrazo.

  4. #4
    aspirante Avatar de Kaplan
    Registro
    06 ago, 08
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Hola Joa,

    Primero, muchas gracias por tu sugerencia. Pero te refieres a receptores AV o a altavoces? Si te refieres a receptores, creo que me voy a hacer con ese Onkyo, puesto que, por lo que he leído en otros hilos, parece ser que es una ganga dentro de su gama por sólo 375 euros, es 5.1 (7.1), tiene 4 entradas HDMI 1.3 (1080p), incluye todos los sistemas HD (DTS, etc.), escala a 1080i, es Onkyo (igual que mi reproductor DVD, con lo que eso conlleva a nivel estético -aunque tampoco irán juntos, después de lo que he leído de que el DVD no podría ir encima por el exagerado calentamiento del AV, y tampoco debajo, por el peso del AV... o sí podría ir debajo? qué decís?), etc... En fin, que teniendo en cuenta que, según muchos (como Lucky) opinan que la diferencia en sonido sería poca comparado con otros aparatos de su gama, prefiero concentrarme en los altavoces... Si me equivoco me lo decís, pero hay algún AV comparable a ese Onkyo por ese precio? Yo tenía un presupuesto de 600 a 1000 euros para todo el equipo (no hay money para más). Después de ver algunos precios, me di cuenta de que iban a ser más bien 1000. Entonces aparece este Onkyo, que por 375 euros, me amplía mucho el presupuesto para los altavoces, que siendo pequeños (y supongo que por eso, más caros en relación a su calidad), son los que darán un resultado final determinante a la calidad de sonido. Mi pequeño estudio no tiene espacio para plantar a dos señores de metro y medio.

    Si por contra, te referías a altavoces, podrías especificarme algún modelo? Yo los buscaría por las tiendas de mi ciudad para testear si concuerdan con mi gusto personal en sonido. Por favor, os agradecería un pequeño esfuerzo en este asunto de los altavoces. Las demás cuestiones y detalles de mi post inicial pueden esperar, y en todo caso, ya las preguntaré más adelante en hilos más específicos del foro, si es que no encuentro las respuestas searcheando por mi cuenta, o me las aclaran en la tienda de turno.

    Gracias otra vez!
    Kaplan



    Computer - Sony VAIO VGN-FZ31Z
    SACD & DVD AUDIO & VIDEO Player - Onkyo DV-SP502E
    Headphones - Sennheiser HD 600
    Headphones Amplifier - Rega Ear

  5. #5
    aspirante Avatar de Kaplan
    Registro
    06 ago, 08
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Nadie me puede echar una manita? Ya sé que hablar de altavoces pequeñitos no seduce mucho, pero seguro que me podeis recomendar algo, ya sea para bien o para mal... O cosas a tener en cuenta, como sinergias, impedancias y demás. Es que de verdad que no me entero en esos aspectos.

    Gracias!
    Kaplan



    Computer - Sony VAIO VGN-FZ31Z
    SACD & DVD AUDIO & VIDEO Player - Onkyo DV-SP502E
    Headphones - Sennheiser HD 600
    Headphones Amplifier - Rega Ear

  6. #6
    Everything Counts Avatar de AlbertoBCN
    Registro
    14 nov, 07
    Mensajes
    540
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Solo comentarte que puedes conectar el portátil por HDMI al 606, y del 606 por componentes a la tele crt. Creo que el onkyo lo permite, que me corrijan si me equivoco.

    En el tema de altavoces no puedo ayudarte. Solo decirte que visto que te gusta la música estereo puedes comprar un par de buenos monitores. Para cine unos satélites, conectados a la ZONA A del AVR, y para la música los monitores conectados a la zona B.

    Suerte.

  7. #7
    aspirante Avatar de Kaplan
    Registro
    06 ago, 08
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Hola Alberto!

    Muchas gracias por tu sugerencia, parece que agosto no son buenas fechas para plantear cuestiones en el foro... ¿Crees que la conexión por componentes (que seguro que el 606 tiene, porque más conexiones imposible! -debajo te dejo un link de la parte de atrás del 606-) desde el receptor al TV es la mejor solución sin pérdida de calidad? ¿Mejor que S Video o cualquier otra de las posibles que he leído por ahí? (no tengo ni idea, sólo me gustaría confirmarlo antes de empezar a comprar cables). Es que he encontrado diversas opiniones, y me gustaría que alguien que sepa de esto me pudiese confirmar la mejor conexión posible... También creo haber leído algo por ahí de una especie de adaptador HDMI para televisores que no tienen entrada HDMI. Si sabes algo de esta posibilidad, ¿en qué consiste exactamente? ¿qué resultados da? ¿sería la mejor solución?

    http://www.eu.onkyo.com/ir_img/17147710_66ce31f88a.jpg

    Respecto a los altavoces, esa es una buena idea. De hecho, ya había pensado en algo parecido: mi piso-estudio sólo tiene tres espacios interiores (salón-cocina, dormitorio, y baño), en 40 metros cuadrados. Mi idea es que en el salón-cocina, que ya estará muy cargado de aparatos (televisor grande, DVD, ordenador portátil, equipo multifunción, altavoces externos de ordenador, ampli de auriculares, grabadora externa, tres discos duros externos, el futuro Onkyo 606, el futuro Palomitas... eso sin contar los aparatos propios de la cocina... imagínate el panorama!), no puedo poner a dos señores de metro y medio presidiendo el tinglado. Así que había pensado en poner unos 5.1 (también me gusta el cine) pequeños, en los cuatro rincones del habitáculo. Y en la zona B conectar dos viejos monitores de medio metro que tengo, que irían en el dormitorio (sólo me faltaría poner más aparatos en la habitación también...). Como he contado antes, en casa de un amigo oí unos Polk Audio (conectados a un Onkyo 500) de unos cinco años de antigüedad, que para lo pequeñitos que eran (los míos no tendrían porqué serlo tanto mientras se puedan 'colgar') sonaban de 'maravilla'. Los puso a un volumen increíblemente alto (yo creía que se iban a caer todos los libros de los estantes, o algo peor), y no distorsionaban lo más mínimo, y tenían un nivel de graves espectacular. Y bien colocados en los cuatro rincones del techo del salón-comedor, abriendo al máximo el espacio, el sonido no llegaba 'empaquetado' o 'canijo' (no sé cuál sería la palabra, pero supongo que ya me entiendes). Seguro que no sonaban como unos monitores (eso que me pierdo...), pero sonaban más que suficientemente bien para mis necesidades. El único 'pero' era relacionado con mi gusto personal respecto al tipo de sonido. Por eso he de buscar otras marcas, y me gustaría que alguien que haya podido comparar diferentes modelos, pudiese recomendarme los que más le sorprendieron gratamente en relación a su tamaño, e independientemente del gusto personal. Y es que si no sabes qué buscar, no sabes dónde encontrarlo (y probarlo)...

    Otra pregunta que quiero repetir y que seguro que alguien de aquí me puede responder: ¿Mi SACD-DVD-A/V Onkyo podría ir colocado debajo del 606? ¿O sería demasiado peso (o calor)? He de aprovechar espacios... Y sería bonito así, los dos Onkyo Silver juntos...

    Gracias!
    Kaplan



    Computer - Sony VAIO VGN-FZ31Z
    SACD & DVD AUDIO & VIDEO Player - Onkyo DV-SP502E
    Headphones - Sennheiser HD 600
    Headphones Amplifier - Rega Ear

  8. #8
    aspirante Avatar de Kaplan
    Registro
    06 ago, 08
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Bueno, a falta de sugerencias, he seguido investigando por el foro, y parece que me voy a inclinar por un conjunto de altavoces que rondará los 800 euros como mínimo, pues parece que las marcas que más se acercan a mi presupuesto, y que me pueden dar una buena calidad de sonido, son Wharfedale y Tannoy. A falta de escucharlos, he encontrado distintas combinaciones de las dos marcas:


    - Wharfedale

    Delanteros: Diamond 9.2 o 9.3 (aunque éste último parece difícil de encontrar y no sé su precio)
    Traseros: Diamond 9.1 o 9.DFS
    Central: Diamond 9CS o 9CM
    Subwoofer: SW150

    Creo que una combinación de estas me saldría por unos 800 euros según Supersonido, y parece la ganga del momento en cuanto a relación calidad/precio. Aunque el problema de encontrarlos en distintos colores en Supersonido me llevaría a comprarlos en alguna tienda física, y no sé si el precio aumentaría mucho... Existe también un conjunto 5.1 de la misma marca, el RS10, que vale 795 euros. ¿Vale la pena o el precio se debe a su diseño/tamaño y no se puede comparar a la serie 9?


    En cuanto a Tannoy, en el caso de que el sonido de Wharfedale no me convenza, parece que su serie Mercury es interesante, aunque el precio ya se dispararía hasta los 1000 euros. También tienen un equipo 5.1, el HTS 100, que cuesta 600 euros. Pero hago la misma pregunta, ¿se puede comparar a una combinación Mercury?


    Mi duda principal ahora es que, una vez decidido a comprar el Onkyo 606 por su relación prestaciones/calidad/precio, todos los comentarios que he encontrado respecto a Wharfedale (en especial) y Tannoy, suelen ser combinados con receptores Yamaha. ¿Alguien podría decirme si Onkyo combinaría bien con estas marcas?

    Sería para una sala-cocina de 25 metros cuadrados, música en un 80% y cine un 20%, música de todos los estilos (la escucharía en estereo por 2 altavoces o los 6 a un 50/50%), ocasionalmente (un 5%) DVD-A y DVD multicanal. No se me ocurre más información que dar.


    Y, finalmente, ¿alguien sabe dónde puedo escuchar estos altavoces en Barcelona? Y, suponiendo que sean unos careros, ¿existe alguna tienda online de fiar donde luego los pueda encontrar con el precio más ajustado? (por ejemplo, el caso de Redcoon y el Onkyo 606).


    Gracias!
    Kaplan



    Computer - Sony VAIO VGN-FZ31Z
    SACD & DVD AUDIO & VIDEO Player - Onkyo DV-SP502E
    Headphones - Sennheiser HD 600
    Headphones Amplifier - Rega Ear

  9. #9
    aspirante Avatar de Kaplan
    Registro
    06 ago, 08
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Hola seiyuro_hiko, muchísimas gracias por tu respuesta. Gracias a ti parece que estoy avanzando algo, y no me quedo en las Wharfedale Diamond . He estado mirando durante dos días docenas de hilos y todas las webs que apuntas , y teniendo en cuenta que quiero un conjunto 5.1, la que parece más económica en relación a su calidad es la de Audio Pro (aunque si alguno de estos buenos comerciales que indicas lee esto y cree que me equivoco, por favor me lo haga saber, si es necesario por privado). A falta de escucharlos (estos y otros altavoces; esta semana me recorreré todo el centro de Barcelona ), la serie Image me parece preciosa estéticamente, y todo el mundo parece hablar maravillas en cuanto a su tamaño, y en sonido cuando se compara con la misma gama de otras marcas.

    Teniendo en cuenta que mi uso será de un 50% música (en algunos casos usando el All Channels Stereo, y en caso de gustarme su resultado, también el Dolby Prologic), 25% audio multicanal (DVD-A, DVD 5.1 de conciertos...) y 25% cine, me interesa que los monitores traseros también sean de calidad, puesto que no serían sólo para efectos. Hay dos posibles conjuntos (sin contar SW) dentro de esa serie:

    4 mini-monitores Image 12 (2 x 180 €)
    1 central Image 22 (120 €)
    Total: 480 euros

    4 monitores Black Pearl V2 (2 x 300 €)
    1 central Black Vector V2 (250 €)
    Total: 850 euros

    La gente habla maravillas de los primeros, pero se me hace difícil creer que, aún siendo los mejores en su tamaño (20 cm.), puedan trabajar tan bien con música (y el salón-cocina de mi estudio es de 25 metros cuadrados y 3 m. de alto), así que estaría dispuesto a hacer un esfuerzo económico por el segundo conjunto que parece más dirigido a Hi-Fi (aunque los monitores son sólo de 33 cm.), pero tampoco he encontrado opiniones al respecto. La verdad es que si cuando pruebe esta marca me gusta como suenan comparados con otras marcas, parecen perfectos: la mejor relación calidad-precio, estéticamente muy bonitos, y pequeños (aunque mientras fuesen de estantería ya tenía suficiente -no puedo poner de suelo, a excepción del SW-).

    Ahora mis dudas son otras: en el caso de que los Image 12 ya me flipen cuando los pruebe, ¿ves posible combinarlos de traseros con las Black Pearl de frontales (y otras combinaciones con las dos opciones de centrales) o serían poco compatibles?

    Y dos: después de leer algunos hilos respecto a impedancias, sensibilidades, sinergias y consumos , sigo sin tener los conocimientos suficientes para saber si el Onkyo 606 trabajaría bien, y no me fío de lo que me diga el de El Corte Inglés de turno . Por lo poco que he entendido, parecen un poco duros, lo cual me asusta, teniendo en cuenta que... 1. tampoco quiero quedarme corto, y 2. lo que dicen de que el 606 se calienta tanto. Me gustaría saberlo antes de escuchar esos altavoces y hacerme ilusiones. Te indico algunos factores tanto del AV como de todos los Audio Pro, además de los links para consultar todo lo que se me escapa si lo crees conveniente:


    Onkyo TX-SR 606
    -Potencia nominal de salida: 7x140 W, 6 Ohms, 1 Khz, 1 canal pilote
    -Potencia dinámica: 180 W (4 ohms frontal), 110 W (8 ohms frontal)
    -Impedancia de los altavoces: 4-16 ohms
    -Power consumption: 550 W
    http://www.eu.onkyo.com/dl/1040433/TX-SR606_Fr_Es.pdf


    Image 12 (sensitivity/impedance/amplifier requirement)
    -87 dB / 4 ohms / 10-100 W
    Image 22
    -88 dB / 8 ohms / 10-125 W

    Black Vector + Black Pearl
    -89 dB / 4 ohms / 25-125 W

    http://www.csesolutions.co.uk/downlo...l-Brochure.pdf


    Respecto al SW estoy completamente perdido. Me recomiendas marcas especializadas, pero no sé dónde encontrarlas ni cómo probarlas para saber si me gustan. Te planteo lo siguiente, y me dices si estoy haciendo una tontería. Dentro de esta serie de altavoces Audio Pro Image existen dos subwoofers que, caso de ser buenos (alguien que los haya probado?), me tiraría a por ellos a probar:

    Sub B1.28 (350 €)
    Sub B1.36 (400 €)

    No sé qué especificaciones decirte sobre ellos ni qué debo buscar para saber si me interesan. Sólo sé que son bonitos y pequeños...!! En fin, que estoy perdidísimo en esto. ¿Qué me recomiendas que haga? ¿Sería una tontería comprarme un Audio Pro, o por esos precios seguro que hay cosas mucho mejores y mucho más baratas?

    Y ya puestos a abusar de tus conocimientos, ¿qué opinas respecto al Onkyo 606? Lo he escogido por su relación calidad-precio (375 € en Redcoon), conexiones, prestaciones, estética (tengo un DVD Onkyo), etc... pero eso de que se calienta tanto me tiene preocupado.

    No puedo esperar mucho más, para septiembre me gustaría tenerlo todo, y si no consigo más (in)formación, me tiraré a la piscina con el conjunto Onkyo 606 + 2 x Black Pearl + Black Vector + B1.36... Y eso suma 1650 euros + cables, bastante más de lo que pensaba gastarme. Pero si no veo otro camino, haré el sacrificio...

    Te agradecería mucho que me asesoraras un poco. Y si eres de Barcelona o te pasas por aquí algún día, te invito a una comilona o lo que quieras

    Un saludo!
    Kaplan



    Computer - Sony VAIO VGN-FZ31Z
    SACD & DVD AUDIO & VIDEO Player - Onkyo DV-SP502E
    Headphones - Sennheiser HD 600
    Headphones Amplifier - Rega Ear

  10. #10
    honorable
    Registro
    04 nov, 07
    Mensajes
    766
    Agradecido
    29 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Cita Iniciado por Kaplan Ver mensaje
    Hola seiyuro_hiko, muchísimas gracias por tu respuesta. Gracias a ti parece que estoy avanzando algo, y no me quedo en las Wharfedale Diamond . He estado mirando durante dos días docenas de hilos y todas las webs que apuntas , y teniendo en cuenta que quiero un conjunto 5.1, la que parece más económica en relación a su calidad es la de Audio Pro (aunque si alguno de estos buenos comerciales que indicas lee esto y cree que me equivoco, por favor me lo haga saber, si es necesario por privado). A falta de escucharlos (estos y otros altavoces; esta semana me recorreré todo el centro de Barcelona ), la serie Image me parece preciosa estéticamente, y todo el mundo parece hablar maravillas en cuanto a su tamaño, y en sonido cuando se compara con la misma gama de otras marcas.
    Sobre esto comentaré más adelante.

    Teniendo en cuenta que mi uso será de un 50% música (en algunos casos usando el All Channels Stereo, y en caso de gustarme su resultado, también el Dolby Prologic), 25% audio multicanal (DVD-A, DVD 5.1 de conciertos...) y 25% cine, me interesa que los monitores traseros también sean de calidad, puesto que no serían sólo para efectos. Hay dos posibles conjuntos (sin contar SW) dentro de esa serie:
    Has de saber, que salvo los discos multicanal, aquellos que reproduzcas en un AV en doble stereo... falsea el sonido. No es Alta Fidelidad como vulgarmente se conoce... otra cosa muy distinta es, que si te gusta pues... adelante.
    Ah, te lo dice alguien que se compro 4 columnas iguales por similares razones que conste ( en mi caso tengo 2 razones más )


    La gente habla maravillas de los primeros, pero se me hace difícil creer que, aún siendo los mejores en su tamaño (20 cm.), puedan trabajar tan bien con música (y el salón-cocina de mi estudio es de 25 metros cuadrados y 3 m. de alto), así que estaría dispuesto a hacer un esfuerzo económico por el segundo conjunto que parece más dirigido a Hi-Fi (aunque los monitores son sólo de 33 cm.), pero tampoco he encontrado opiniones al respecto. La verdad es que si cuando pruebe esta marca me gusta como suenan comparados con otras marcas, parecen perfectos: la mejor relación calidad-precio, estéticamente muy bonitos, y pequeños (aunque mientras fuesen de estantería ya tenía suficiente -no puedo poner de suelo, a excepción del SW-).
    Lo que iba a comentar, es que yo no he visto ni oído estos monitores... aunque son llamativos en el foro , y una opción interesante... pero no podría asegurar nada... ni siquiera he visto medidas.

    Por contra, en el rango de precios que buscas, enfocado a Hi-fi como tu quieres, y que realmente cuentan con el respaldo de unas medidas realmente interesante son las Qacoustics 1020

    Qacoustics 1020i

    Aquí comentarios sobre las 1030, que vienen a ser unas 1020 pero encastradas en una columna... leelo bien que tiene miga:

    Review Qacoustics

    Hay un buen número de gente que ha abierto sus oídos y ojos como platos con el sonido de estas cajitas, por algo será. Eso sí... necesitan subwoofer sí o sí, y en este caso, el Sub de Qacoustics SÍ es una opción interesante si no quieres liarte mucho con BK o SVS .


    Ahora mis dudas son otras: en el caso de que los Image 12 ya me flipen cuando los pruebe, ¿ves posible combinarlos de traseros con las Black Pearl de frontales (y otras combinaciones con las dos opciones de centrales) o serían poco compatibles?
    Compatibles son, teniendo en cuenta que el desajuste que pudiese haber entre frontales y traseros suele ser corregible desde casi todos lo AV's de hoy en día. Supongo que el Onkyo no será menos

    Y dos: después de leer algunos hilos respecto a impedancias, sensibilidades, sinergias y consumos , sigo sin tener los conocimientos suficientes para saber si el Onkyo 606 trabajaría bien, y no me fío de lo que me diga el de El Corte Inglés de turno . Por lo poco que he entendido, parecen un poco duros, lo cual me asusta, teniendo en cuenta que... 1. tampoco quiero quedarme corto, y 2. lo que dicen de que el 606 se calienta tanto. Me gustaría saberlo antes de escuchar esos altavoces y hacerme ilusiones. Te indico algunos factores tanto del AV como de todos los Audio Pro, además de los links para consultar todo lo que se me escapa si lo crees conveniente:


    Onkyo TX-SR 606
    -Potencia nominal de salida: 7x140 W, 6 Ohms, 1 Khz, 1 canal pilote
    -Potencia dinámica: 180 W (4 ohms frontal), 110 W (8 ohms frontal)
    -Impedancia de los altavoces: 4-16 ohms
    -Power consumption: 550 W
    http://www.eu.onkyo.com/dl/1040433/TX-SR606_Fr_Es.pdf


    Image 12 (sensitivity/impedance/amplifier requirement)
    -87 dB / 4 ohms / 10-100 W
    Image 22
    -88 dB / 8 ohms / 10-125 W

    Black Vector + Black Pearl
    -89 dB / 4 ohms / 25-125 W

    http://www.csesolutions.co.uk/downlo...l-Brochure.pdf
    El Onkyo debería poder con ellos, de todos modos repito algo ya dicho:

    Si no se quiere quedar corto de potencia, es recomendable hacerse con un AV que disponga de pre-salidas para todos los canales por si en el futuro queremos conectarle etapas de potencia.

    Lo de que el Onkyo se caliente.... sí, es una característica común a sus receptores, y que puede redundar en una menor vida del aparato.
    Yo los que he tenido ocasión de probar ardían algo que casi me hizo desdeñar esta marca para el futuro, si no fuera por el modelo 905 ya que es de fabricación nipona y el cual tengo pensado adquirir.

    Si el espacio reservado para el AV no va a tener una ventilación más que decente ( no encerrado ) sería aconsejable que te planteases alternativas... de todos modos, la amplificación no es tan importante... como si lo son las cajas y la sala.

    Las image 12 son algo durillas.. aunque repito, que si te decides... que la amplificación no te frene. Deberías seleccionar primero las cajas, y luego el ampli. En AV's vas a tener alternativas sí o sí, y NO necesitas escucharlos, ergo, puedes pedirlos online ya que no van a alterar el sonido. Sin embargo las cajas sí necesitas escucharlas ... y si me apuras, verlas, tocarlas.... todo depende de lo que te importe la estética claro... aunque si estabas dispuesto a ír por el set wharfedale

    Ah, en monitores y precisamente de Wharfedale ( nada que ver con su horripilante set ) tienes las Diamond 9.1 .... son duras, y he leído muchos comentarios de gente que o las ama o las odia... tú decides.


    Respecto al SW estoy completamente perdido. Me recomiendas marcas especializadas, pero no sé dónde encontrarlas ni cómo probarlas para saber si me gustan.
    BK y SVS sólo se pueden pedir via web a UK y Noruega respectivamente ... aunque lo raro ( sobre todo en el caso de SVS ) sería que no te convenciesen.

    Te planteo lo siguiente, y me dices si estoy haciendo una tontería. Dentro de esta serie de altavoces Audio Pro Image existen dos subwoofers que, caso de ser buenos (alguien que los haya probado?), me tiraría a por ellos a probar:

    Sub B1.28 (350 €)
    Sub B1.36 (400 €)
    Como te decía, no tengo referencia de esa marca... pero me parece mucho arriesgar.

    Por menos dinero ( 250 € ) tienes el sub de Qacoustics con corte de filtro variable. Por poco más de 400 EUR el TS8 de Tannoy ... .... y hasta podría interesarte uno de JBL de 12" si quieres grave fuertecillo, aunque desconozco si dispone de corte para monitores y variable ... algo que te hara falta a la hora de integrarlo en tu sistema.... ya que además será quién de el espaldarazo que le pueda faltar.

    No sé qué especificaciones decirte sobre ellos ni qué debo buscar para saber si me interesan. Sólo sé que son bonitos y pequeños...!! En fin, que estoy perdidísimo en esto. ¿Qué me recomiendas que haga? ¿Sería una tontería comprarme un Audio Pro, o por esos precios seguro que hay cosas mucho mejores y mucho más baratas?
    Depende mucho de lo que valores la estética y de si puedes escucharlos... aunque deberías probar los mentados Qacoustics....
    Los audio pro, junto con los Qacoustics, Wharfedale .... son opciones para que tú decidas cual te gusta más.

    Incluso, si te diese por estirarte, aquí tienes algo tentador:

    https://www.forodvd.com/showthread.p...highlight=Hivi

    No es tan fácil encontrar ofertas así. En concreto los M1 con su acabado en madera y piel los he visto vender por ebay alemania a precios bastante burros, más allá de los 1000 eur . Lo que pasa... es que precisan sub ... como casi todos los monitores. Las diva también pintan muy bien.

    De todos modos, no es nada aconsejable ir con prisas. No tienes que montarte el 5.1 así a lo bruto, aumentas la posibilidad de cometer errores de forma exponencial.
    Además, lo que más te interesa ahora es "poder oír". Pues entonces, lo propio es hacerse con unos frontales y un A/V ... a partir de ahí, lo ideal sería el subwoofer... ir jugando, configurando y ajustando.... luego el central... y finalmente los traseros.
    Yo por lo menos fui montando así el mío ( no en ese orden pero sí poco a poco )... aunque coincidió, según fueron apareciendo las ofertas ... lo primero que compré fueron los frontales... mientras fuí tirando con un ampli stereo de hace 18 años que las movía sin problemas ( el cual sigue funcionando, y aún lo conservo, ya que estéticamente no ha quedado antiguo ) ... luego los traseros... luego el A/V ... y luego el central.... todo en orden de aparición de ofertas... y ahora falta el sub, que sé cual es y cuanto vale... pero no quiero pagar tanto, así que toca esperar.

    Paciencia, es lo que te recomiendo vivamente. El ir probando poco a poco las cosas es realmente impagable.
    Comprendo la impaciencia por tener equipo Ya, pero no caigas en las tentadoras redes de la nomenclatura audiovisual, ya que el no contar con un central y/o traseros no resulta tanto impacto.
    La diferencia puede venir marcada por el sub... el central y traseros, añaden.... "algo" ... pero no son más que una opción más que puedes tener.
    A día de hoy, teniendo 4 columnas y un central, sigo oyendo música en stereo.

    Y ya puestos a abusar de tus conocimientos, ¿qué opinas respecto al Onkyo 606? Lo he escogido por su relación calidad-precio (375 € en Redcoon), conexiones, prestaciones, estética (tengo un DVD Onkyo), etc... pero eso de que se calienta tanto me tiene preocupado.
    Pues lo dicho... con los onkyo pasa lo que pasa... cada uno cuenta la cosa como le va, pero los que yo he tocado... me calentaron los dedos.
    Vigila mucho el espacio que tenga para ventilarse.
    Una buena alternativa, podría ser un Yamaha.... aunque no estoy muy al día en este tipo de gamas.
    Lo suyo sería hacer una consulta concreta sobre el ampli en este mismo foro una vez te decidas por las cajas... para amplis, te sobra tiempo.

    No puedo esperar mucho más, para septiembre me gustaría tenerlo todo, y si no consigo más (in)formación, me tiraré a la piscina con el conjunto Onkyo 606 + 2 x Black Pearl + Black Vector + B1.36... Y eso suma 1650 euros + cables, bastante más de lo que pensaba gastarme. Pero si no veo otro camino, haré el sacrificio...
    1.- No te tires a por TODO el conjunto . En tan poco tiempo, seguro que se te escapan detalles... y en música, el central y los traseros te aportan poco más que nada.

    2.- Que no te timen con el cuento del cable. Hazte con el cable libre de oxígeno más barato que encuentres ... con unos 2/2.5 mm de sección si puede ser ( no creo que notes nada con uno de 1.5 mm de todos modos, y son más baratos ) ya vas pasado. De hecho, cable rojo y negro del cutre ya vale.
    Y no, no hay diferencias entre cables.... si quieres te puedes informar en la red por si no te fías, pero yo ya he hecho pruebas con todo tipo de cajas ( de varios miles de euros, a unos cuantos miles, etc... ) ....
    Yo mis Monitor Audio GS20 y B&W 801 Matrix S3 las tengo con cable rojo/negro ... y sí, he probado otros cables cambiando con un amigo.... diferencia cero.


    Ah, también puedes probar a buscar asesoramiento en matrixhifi.com ... seguro que estarán encantados de disipar tus dudas.

    Te agradecería mucho que me asesoraras un poco. Y si eres de Barcelona o te pasas por aquí algún día, te invito a una comilona o lo que quieras
    Soy de la costa opuesta compañero , de todos modos, esto se hace por pura aficción.... y por que no, un poco cansado de tanto abuso en el flujo informativo del Hi-Fraud .

    Por cierto, ¿ que fuente ( lector cd , lector dvd, ps3, ipod... ) piensas usar ?

  11. #11
    aspirante Avatar de Kaplan
    Registro
    06 ago, 08
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    Pues aunque sea por afición, no sabes lo que te agradezco tu ayuda. Lo del 'abuso' sí que lo entiendo; yo también 'necesito' asesorar lo que haga falta en otros temas que domino o incluso me dedico (la informática, por ejemplo, en la que hay miles de víctimas diarias debido a los pocos escrúpulos de vendedores y técnicos). No soporto que, por no tener conocimientos, me vendan lo que quieran, y mucho menos todavía, no quedar contento con el resultado, más cuando mi economía no está para tirar cohetes, así que 'necesito' hacer lo mismo por los que me rodean.

    Pero lo más importante era saber cosas como lo de si ese Onkyo podría con un conjunto como ése (imagínate que sólo los puedo escuchar en ECI y tengo que preguntárselo al de turno... que el de ese día puede que sea entendido, pero el que me atendió en la 'sala hifi' cuando fui hace un mes, entendía menos que yo, que ya es decir, y ni encontraba el 'eject' de los reproductores... yo me iba inventando cosas y el tío seguía mis 'teorías' diciendo que sí a todo... pobre, creo que lo pasó mal y cómo sudaba! pero es que yo necesitaba saber si él entendía de hifi o no... el experto debía estar de vacaciones), ya que lo del AV lo tengo bastante decidido. Tiene las entradas HDMI que necesito, potencia y su precio es de 375 € en Redcoon. Hasta ahora nadie me ha propuesto ni yo he encontrado nada de su relación calidad-gama-prestaciones-precio. A la mínima que ese AV 'pueda' con los altavoces que elija, lo pido. Ventilar estará ventilado. Tendrá metros por encima y estará a la izquierda de la puerta corredera que da al jardín, sin darle el sol en ningún momento. Los únicos 'peros' serían que quizás colocaría el reproductor de DVD Onkyo del mismo color debajo (si es que no lo chafa!) y/o que la superficie es un escritorio, que es un tablón de madera a lo bruto, sin barnizar, tipo 'lija' (no sé cómo decirlo con propiedad, la carpintería tampoco es lo mío!), que me da la sensación que debe dar su calorcito. Aunque también podría buscar una solución tipo cristal-grueso-a-medida como base entre la madera y el/los Onkyo... ¿O se te ocurre algo más fresco? ¿O sólo debería preocuparme la ventilación superior?


    Has de saber, que salvo los discos multicanal, aquellos que reproduzcas en un AV en doble stereo... falsea el sonido. No es Alta Fidelidad como vulgarmente se conoce... otra cosa muy distinta es, que si te gusta pues... adelante.
    Ah, te lo dice alguien que se compro 4 columnas iguales por similares razones que conste ( en mi caso tengo 2 razones más )

    Gracias por tu apunte sobre el doble stereo, otra cosa que no sabía. Y bueno, eso del doble stereo o algún falso efecto multicanal está por ver si los usaré mucho, ya que incluso aunque me gustase, la mayoría de las veces escucharía la música en stereo, que así es como es en realidad. De todas formas, ya poseo unos cuantos DVD-A y SACD (que por otro lado, son formatos que parece que ya son historia...), además de los DVD's de conciertos en 5.1, y que la moda contra la piratería para vender CD's originales es la de acompañarlos de DVD's remezclados en 5.1, una cosa que me encanta y que parece que no será una moda pasajera ya que hay que hacer que la gente consuma. Así que vale la pena comprar dos buenos traseros. Y siempre podré cambiarlos por modestos satélites y reutilizar los monitores para el dormitorio, que lo equiparé más adelante. De todas formas, tienes razón, tendría que estar muy convencido para que me compre todo el conjunto del tirón. Gracias por pararme los pies!


    Por contra, en el rango de precios que buscas, enfocado a Hi-fi como tu quieres, y que realmente cuentan con el respaldo de unas medidas realmente interesante son las Qacoustics 1020

    Descuida, me los apunto también y los buscaré para probarlos. Otros a la lista!


    Aquí comentarios sobre las 1030, que vienen a ser unas 1020 pero encastradas en una columna... leelo bien que tiene miga:

    Review Qacoustics

    Muy bueno, el enlace. No entiendo ni la mitad, pero 'en abstracto' la batalla tiene miga, y el resultado final apunta a que vale la pena darles una oportunidad.


    Eso sí... necesitan subwoofer sí o sí, y en este caso, el Sub de Qacoustics SÍ es una opción interesante si no quieres liarte mucho con BK o SVS .

    Tomo nota!


    Compatibles son, teniendo en cuenta que el desajuste que pudiese haber entre frontales y traseros suele ser corregible desde casi todos lo AV's de hoy en día. Supongo que el Onkyo no será menos

    ¿Sería mucho abusar pedirte que te mirases las especificacions técnicas completas que aparecen al final del manual en pdf del link que te indico?
    http://www.eu.onkyo.com/dl/1040433/TX-SR606_Fr_Es.pdf
    Creo que leí en otro hilo el caso de un Onkyo de una gama un poco más baja que no admitía altavoces de menos de 6 ohms para central y satélites, y yo no encuentro la respuesta. Y, ¿entiendo que por sensibilidad-impedancia de esos altavoces + la potencia del 606, tendría volumen, sin pérdida de calidad, de sobras?


    Sin embargo las cajas sí necesitas escucharlas ... y si me apuras, verlas, tocarlas.... todo depende de lo que te importe la estética claro... aunque si estabas dispuesto a ír por el set wharfedale

    ¿Entiendo que las Wharfedale te parecen feas? A mí no me disgustan. Pero estoy de acuerdo, necesito verlas, escucharlas, tocarlas y hasta olerlas! Pero vaya, lo primero es que me den placer a los oídos y que no sean torres ya que no puede ser.


    Ah, en monitores y precisamente de Wharfedale ( nada que ver con su horripilante set ) tienes las Diamond 9.1 .... son duras, y he leído muchos comentarios de gente que o las ama o las odia... tú decides.

    Sí, de hecho son las Diamond a las que hacía referencia! Y son otras a las que pensaba darles una oportunidad... De 'sets' creo que paso, ya que quiero calidad en stereo, y poder jugar en un futuro haciendo cambios de cajas, y no me gustan los diseños de los sets en general. Supongo que pueden estar muy bien para quien le importe más el cine.



    Por menos dinero ( 250 € ) tienes el sub de Qacoustics con corte de filtro variable. Por poco más de 400 EUR el TS8 de Tannoy ... .... y hasta podría interesarte uno de JBL de 12" si quieres grave fuertecillo, aunque desconozco si dispone de corte para monitores y variable ... algo que te hara falta a la hora de integrarlo en tu sistema.... ya que además será quién de el espaldarazo que le pueda faltar. Depende mucho de lo que valores la estética y de si puedes escucharlos... aunque deberías probar los mentados Qacoustics....
    Los audio pro, junto con los Qacoustics, Wharfedale .... son opciones para que tú decidas cual te gusta más.

    Sí, como he dicho, probaré ese sub de Qacoustics. Por ese precio y disponibilidad parece muy interesante si tú lo recominedas. ¿Podrías darme unas nociones básicas de qué características debo exigirle al sub, y para qué sirven, de manera que yo pueda entenderlo? Y, por curiosidad, ¿esos sub de Audio Pro cumplen esas necesidades según las características del siguiente link?

    Subs B1.28 & B1.36
    http://www.csesolutions.co.uk/downlo...l-Brochure.pdf


    Paciencia, es lo que te recomiendo vivamente. El ir probando poco a poco las cosas es realmente impagable.
    Comprendo la impaciencia por tener equipo Ya, pero no caigas en las tentadoras redes de la nomenclatura audiovisual, ya que el no contar con un central y/o traseros no resulta tanto impacto.
    La diferencia puede venir marcada por el sub... el central y traseros, añaden.... "algo" ... pero no son más que una opción más que puedes tener.
    A día de hoy, teniendo 4 columnas y un central, sigo oyendo música en stereo.

    Tienes razón, es lo que me aconsejaría a mí mismo. Voy a pasar del café a las tilas por unos meses...


    2.- Que no te timen con el cuento del cable. Hazte con el cable libre de oxígeno más barato que encuentres ... con unos 2/2.5 mm de sección si puede ser ( no creo que notes nada con uno de 1.5 mm de todos modos, y son más baratos ) ya vas pasado. De hecho, cable rojo y negro del cutre ya vale.
    Y no, no hay diferencias entre cables.... si quieres te puedes informar en la red por si no te fías, pero yo ya he hecho pruebas con todo tipo de cajas ( de varios miles de euros, a unos cuantos miles, etc... ) ....
    Yo mis Monitor Audio GS20 y B&W 801 Matrix S3 las tengo con cable rojo/negro ... y sí, he probado otros cables cambiando con un amigo.... diferencia cero.


    Ah, también puedes probar a buscar asesoramiento en matrixhifi.com ... seguro que estarán encantados de disipar tus dudas.

    Sí, era algo que ya me temía, y tú me lo has aclarado. Incluso aunque sí pudieran haber sutiles diferencias, seguro que no valen ese precio en oro. Me acabas de ahorrar bastantes euros. Y tiene una pinta tremenda esa web de matrixhifi, me lo voy a pasar en grande en cuanto tenga tiempo de leer a fondo. Una de mis aficiones es la de verle el plumero a las leyendas urbanas, y más si van a ahorrarme mucho dinero.


    Soy de la costa opuesta compañero

    ¿Entiendo que del sur? ¿O Galicia? Aún así, quedan pendientes unos pescaditos.


    Por cierto, ¿ que fuente ( lector cd , lector dvd, ps3, ipod... ) piensas usar ?

    El montaje audiovisual que pienso hacer es un poco rocambolesco, pero es el que me ilusiona. Lo explico en el primer post del hilo, pero ahí va otra vez. Tengo una importante colección de música de todo tipo en los discos duros externos de mi portátil, ya sea en lossless FLAC o MP3 de calidad. De hecho, mi colección de CD's (que voy a ir ripeando), excepto los multicanal y los muy bonitos, se van a ir a un altillo. Además, he diseñado un software reproductor muy bonito en el que aparece toda la colección ordenada, clasificada y con toda la información que me interesa, incluídas portadas y lyrics. Por esa razón, me gustaría conectar el PC (que tiene salida HDMI) al AV, y éste a su vez al TV, para poder visualizar el software desde el sofá y controlarlo con un ratón inalámbrico que tenga unos metros de alcance (si es que encuentro uno así). Y también poder ver por el TV los streams en directo de deportes, y ocasionales vídeos, desde el sofá. Para mi colección de vídeos descargados (que sólo cuento los que son imposibles de conseguir en DVD, ya que me parece insuficiente la calidad de los Divx, Avi, etc...) me haré con un bicho tipo Palomitas más adelante. Y para los DVD-A, SACD, DVD's multicanal de música, DVD's y ocasionales CD's, cuento con un reproductor Onkyo (el modelo lo puedes ver abajo en mi firma). No tendré en cuenta los Blue-Ray hasta el día que tenga un Plasma a la altura, y con el invento del DVD ya colmaron mis necesidades de v.o., respeto del formato, calidad de imagen, sonido, extras... Pero ya veremos en un futuro... De todas formas, mi portátil Sony reproduce (y graba) Blue-Ray's... Odio los iPod; no me gustan y tampoco necesito llevar la música a cuestas; me paso el día escuchando música ya que trabajo muchas horas en casa, y cuando salgo de ella escucho más música en el coche. Y nunca he sido aficionado a los juegos, así que no tengo PlayStations. No sé, ¿qué te parece?


    Creo que ahora mismo voy a irme al centro de la ciudad condal a hacer mis primeras degustaciones. Te mantendré informado.


    Gracias otra vez, y un saludo!
    Kaplan



    Computer - Sony VAIO VGN-FZ31Z
    SACD & DVD AUDIO & VIDEO Player - Onkyo DV-SP502E
    Headphones - Sennheiser HD 600
    Headphones Amplifier - Rega Ear

  12. #12
    honorable
    Registro
    04 nov, 07
    Mensajes
    766
    Agradecido
    29 veces

    Predeterminado Re: Equipo Multicanal (y otros): Sugerencias?

    En cuanto tenga un hueco te respondo.... menudo muro estamos armando

+ Responder tema

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/11/2008, 01:32
  2. Sugerencias
    Por milisim0 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/10/2008, 20:43
  3. Vendo Equipo Multicanal De Campanillas
    Por stersa en el foro Hardware
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/12/2007, 09:01
  4. 7.1. JBL sugerencias
    Por AlexPN en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/04/2005, 13:01
  5. Sugerencias sobre este equipo.
    Por Pachirv en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/11/2004, 23:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins