Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 39

Prueba ciega en Cortijo de Tájar

  1. #1
    cortijero Avatar de sanco
    Registro
    17 feb, 05
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,617
    Agradecido
    550 veces

    Predeterminado Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    A continuación voy a intentar detallar lo mejor posible y con ilustraciones la prueba que se hizo en la reunión en una habitación aislada de ruido y de paso de personas excepto el probador y el organizador de la prueba.

    La prueba fue la comparación entre dos fuentes muy diferentes entre sí, la fuente de referencia con un precio en su día superior al millon de las antiguas pesetas, la fuente sencilla fue un lector de DVD portátil con pantalla de 7 " de mi propiedad, marca Axion cuyo precio el pasado año fué de 79 € en Carreflus.

    El equipo completo utilizado:

    Fuente Referencia:
    Mark Levinson CD Nº 39
    Fuente regular: DVD portátil Axion

    Amplificación:
    2 etapas Behringer A500 puenteadas en mono dando 500 w cada una.
    Previo: Mark Levinson Nº 38-S

    Cableado:

    Etapa-Previo: Cello String Cardas
    CD 39 a Previo: Cello String Cardas
    Axiom a Previo: RCA integrado en el conjunto rojo, negro y amarillo (este es de video y no se utilizó).
    Cable de alimentación: NBS para Mark Levinson y transformador de 12 voltios para Axion, aunque también utiliza batería recargable.

    Altavoces: ATC 50

    Método empleado:
    Se ajustaron los niveles de salida de ambas fuentes mediante aparatología de medición, de manera que al seleccionar en el mando del previo una u otra sonaran a un volumen exacto. Se lanzó una moneda al aire 10 veces, cosa que hice yo personalmente para establecer un orden de protocolo para la prueba ciega, me explico, si salía cara se apuntaba la fuente de la entrada 3, y si salía cruz la de la 4, y ese fue el orden establecido.

    En cada fuente se pusieron dos copias de CD exactas y se ajustaban en tiempo de manera que al cambiar de una a otra no fuera posible la distinción por un desfase de tiempo entre ellas.

    Una vez en marcha las dos fuentes, el probador con el mando del previo seleccionaba entre una y otra tantas veces quisiera y sabiendo en cada momento si sonaba la entrada 3 o la 4, lo que no sabía es a que fuente pertenecía cada entrada. Si después de un tiempo el probador notaba alguna diferencia entre ambas entonces se tapaba la pantalla de salida, el mando para cambiar lo cogía el organizador y cambiaba las fuentes según el protocolo establecido con la moneda. Y se apuntaba en orden que el probador iba diciendo la que sonaba en cada momento. Recordad que se trataba de encontrar diferencias no de saber cual era mejor.

    La prueba la hizo todo el que quiso ( más de 20) y excepto Lucky que acertó 8 de 10, el resto de mortales no pasó de 5 o 6 aciertos, aunque la tónica de la prueba era que la mayoría no encontraba diferencia alguna antes de la prueba ciega.
    La segunda repetición de la prueba por Lucky dió un resultado de 5 aciertos según me dijo él mismo.

    Midiendo niveles:



    Las fuentes enfrentadas:





    Los cables color dorado-marrón los Cello Strng y los RCA normales:



    Los cables de alimentación de ambas fuentes, ¿cual será el de Axiom?

    ELVÍDEO DEL CORTIJO DE TÁJAR 2013

    PINCHAR AQUÍ

  2. #2
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Un detalle sobre el equipo empleado: El Sábado usamos como amplificador una etapa Jeff Rowland Nº 8. Los resultados siguieron siendo los mismos, a pesar del aumento de temperatura en la habitación.

    Alf

  3. #3
    Predicador del diosHUM Avatar de Luismaxxx
    Registro
    22 may, 07
    Mensajes
    709
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Cita Iniciado por sanco Ver mensaje
    Los cables color dorado-marrón los Cello String
    Querrás decir color caquita.
    Hay que ser precisos a la hora de documentar las PPC.

    Saludoxxx

  4. #4
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    No dejan de ser un coñazo las pruebas ciegas. A pesar de ello pueden sacarse algunas observaciones interesantes. El amigo Fender ya contará su experiencia .

    No deja de ser curioso que siga habiendo aficionados que nunca han hecho una prueba así, con lo fácil que es y lo mucho que se aprende en un momento sobre sugestión, ¿será que les avergüenza el darse cuenta del tiempo que llevan autosugestionados?.

    También es curioso que "creyentes" que durante la prueba piloto creen percibir diferencias, luego en la prueba ciega dejan de percibirlas y pasan a la fase de excusas: "es que el equipo no tiene la suficiente resolución", , pero vamos a ver, Campeón!!!!, ¿no decías que sonaban distinto cuando veias las fuentes?, ¿ahora que ya están tapadas deja de tener el equipo resolución?.

    Pues eso, un coñazo hacer pruebas ciegas.

    Saludos

    Alf

  5. #5
    cortijero Avatar de sanco
    Registro
    17 feb, 05
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,617
    Agradecido
    550 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Incluso algunos de esos creyentes aun no lo saben y dijeron que sonaba mejor mi Axion

    Lo vendo por 10000 €
    ELVÍDEO DEL CORTIJO DE TÁJAR 2013

    PINCHAR AQUÍ

  6. #6
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Por cierto, que aún no lo se, el lector que correspondía al nº 3 ¿cuál era?. En la primer intento identificaba (o eso creía) al nº3 en 8/10 por una mayor separación en escena y distinto tímbre en el piano.

    Mira que si era el Axión ya me lo estas vendiendo Sanco.

  7. #7
    cortijero Avatar de sanco
    Registro
    17 feb, 05
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,617
    Agradecido
    550 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Lo del lector es secreto de sumario.
    ELVÍDEO DEL CORTIJO DE TÁJAR 2013

    PINCHAR AQUÍ

  8. #8
    cortijero Avatar de sanco
    Registro
    17 feb, 05
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,617
    Agradecido
    550 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    al nº3 en 8/10 por una mayor separación en escena y distinto tímbre en el piano.
    Pero que tío más pitufo
    ELVÍDEO DEL CORTIJO DE TÁJAR 2013

    PINCHAR AQUÍ

  9. #9
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    11 sep, 04
    Mensajes
    14,361
    Agradecido
    6237 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Suelta la marrana, venga, dí cual era el lector con el nº3, pero de verdad, jejjeje, a que era el Marquitos. Realmente da lo mismo pues el tema es si hay diferencias y no si cuál nos gusta más.

    Por ello, aunque pudiera encontrar diferencias en la primera tanda, luego no las aprecié en la segunda. Esto puede darse si la primera el azar jugó a mi favor o si en la segúnda las condiciones de escucha cambiaran(desconcentración, pasajes musicales no exactamente iguales) influyendo negativamente. Lo probable es lo primero pues no me considero precisamente un "golden ear".

    Pero es que si llegara el caso, que podría llegar si existen diferencias medibles suficientemente altas, de que alguien con un oido superdotado si encontrara las diferencias, qué significaría: pues solo que la curva de Gauss de los procesos biológicos se cumple.

    Esa personal representaría a menos del 1 o 3% de la población, por lo que aún así podríamos concluir que el 97-99% de la población no es capaz de diferenciar el sonido de un lector de bajo coste frente a uno de altísima calidad contructiva y especificiones audiófilas.

  10. #10
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24 jun, 05
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    El 3 era el ML.

    Uno de los probadores, papá pitufo, quiso repetir la prueba después de acertar 6 de 10, me trajo un par de cables de interconexión que según él "ya verás como cambia la dinámica...", . Pobretico, 5 de 10. Y a pesar de ello sigue confiando en las diferencias entre lectores y cables. Bueno, si con eso se divierte. Eso si, hay que reconocerle la valentía de enfrentarse abiertamente a la prueba. Porque pasó por el cortijo mas de uno predispuesto para no hacerla.

    Saludos

    Alf

  11. #11
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    no me considero precisamente un "golden ear".
    Eso, no lo sé

    Pero GOLDEN PERSON, vamos, no tengo ni la menor duda

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  12. #12
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Desde mi punto de vista, aunque Lucky o quien fuere acertara 10 de 10, mi visión del tema no cambiaría un ápice y me explico .

    Desde un punto de vista estadístico, está claro que hay muchas personas que no distinguen . Y aunque dos lectores puedan sonar distintos (hablo de dos lectores que funcionen bien y que no hagan procesamientos raros o especiales de la señal), creo que las diferencias de audio se pueden diluir, de existir, en ese aspecto totalmente en el resto de la cadena, sobre todo en las cajas . Qué digo se perderían, APARECERÍAN, es decir, que dos equipos iguales pero con cajas distintas, sí que pueden sonar muy diferentes y de forma notoria y claramente perceptible.

    Donde quiero llegar es que, en mi opinión, no hay que desviar el tiro para tener un sistema Hi fi digno pues ganaremos más si conseguimos que la calidad de audio que tenemos justo después de un dac se altere lo menos posible en el punto de escucha (distorsiones, respuesta plana en frecuencia, etc) que descuidando eso y buscar sólo ligeras mejorías a la salida del DAC que fácilmente se pueden comer lo anterior .

    Nuestro bolsillo y nuestro placer de escucha lo agradecerán .

    Por supuesto que esto es sólo mi opinión y, por tanto, es perfectamente discutible .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #13
    En esto, el oido manda. Avatar de Fender2
    Registro
    29 sep, 08
    Mensajes
    597
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Cita Iniciado por alfer Ver mensaje
    . El amigo Fender ya contará su experiencia .
    Pues eso, un coñazo hacer pruebas ciegas.

    Saludos

    Alf
    Hola a "tos"

    Lo que es, es y punto.

    Quizas yo mas que nadie, por tener trato con el mundo pro, conciertos, estudios de grabacion, instrumentos amplificados con rack de efectos brutales, etc, etc, no me podia creer que no hubiera diferencias (aunque por sentido comun y leeros desde hace tiempo en el foro, se presumia asi, pero la inquietud es lo que tiene) entre aparatos donde los componentes, convertidores ad/da, fuentes de alimentacion, materiales y costando una burrada de dinero mas, no existiesen diferencias, PUES NO, NO LAS HAY Y CASI QUE ME JODE ESCRIBIRLO pero es asi.

    Me cole en una prueba de GonZo (aunque el lo tenia completamente claro) para poder estudiar mas tiempo rangos de frecuencias, separe mentalmente un plato de bateria, un viento, la percusion en las cuerdas del piano (donde mas puede cambiar el timbre), un bombo y el sonido global, pues ni separando sonidos en la cabeza ni poll...... no habia manera. La verdad no me hizo falta demasiado tiempo para darme cuenta de que no hay diferencia audible.

    Esta es mi experiencia, decir otra cosa seria faltar a la verdad, lo tengo clarisimo y hace bien poco que me gaste una pasta en un lector de cd entendiendo que sonaria mejor, con esto quiero decir, que yo era uno mas de los que asi lo creian y no que algunos van por los derroteros de .........."claro, como no se lo puede comprar pues dice que................." señores que ya tengo la pasta gastada, me seria muy facil decir que note la diferencia, pero es que no existe tal diferencia.

    Agradecer en sobremanera la paciencia que tienen que tener Alf y compañia, demostrandonos, para nuestro bien, no lo dudeis, reunion tras reunion con las pruebas ciegas, que no hay diferencias................ MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS.

    Un saludo para "tos"
    Última edición por Fender2; 27/01/2009 a las 21:08

  14. #14
    aprendiz
    Registro
    15 jul, 05
    Mensajes
    214
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Fender, tío, te tenian que haber puesto a los "esquimales" y verás tu como eras capaz de diferenciar si eran de la misma Groenlandia o de las afueras.

    Lo mío fué peor, aunque ya lo he repetido..., en mi sala, a solas, sin presión, con mi música, viendo los cacharros para más autoconvencimiento..., ahí mi flamante CD Vincent frente a mi discman sony de hace 15 añitos, igualo niveles y..., tachán, o estoy sordo, o estoy sordo . Por supuesto que, en el Cortijo, no fuí capaz de diferenciarlos.

    Un fuerte abrazo..., no hay nada mejor que reirse de uno mismo.

    Por cierto, ya estoy liado con la bateria esa de "Experiment1"..., acojonao estoy.

    Un fuerte abrazo .

    Gotran.

  15. #15
    cortijero Avatar de sanco
    Registro
    17 feb, 05
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,617
    Agradecido
    550 veces

    Predeterminado Re: Prueba ciega en Cortijo de Tájar

    Aunque esta no es la sala adecuada tengo carta libre para hacer barrabasadas en el foro durante un tiempo por parte del moderador Locky.

    Vendo lector de referencia Axion que incorpora pantalla LCD de 7" y con la posibilidad de funcionar a batería, ideal para las barbacoas en el pueblo.

    Precio: 150.000 € no negociables.


    ELVÍDEO DEL CORTIJO DE TÁJAR 2013

    PINCHAR AQUÍ

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Enlaces entrantes (?)

  1. 12/12/2011, 11:32

Temas similares

  1. Regreso del Cortijo de Tájar
    Por Ceregumino en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 101
    Último mensaje: 01/11/2012, 14:32
  2. Cortijo de Tájar
    Por sanco en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 11/03/2010, 00:55
  3. Mediciones de Cajas en el Cortijo de Tájar
    Por Rafael49 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 49
    Último mensaje: 05/12/2008, 01:07
  4. Ambiophonics en el Cortijo de Tájar
    Por alfer en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 27/11/2008, 13:20
  5. Cortijo de Tájar 2008 ¿Qué vais a llevar?
    Por sanco en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 291
    Último mensaje: 21/11/2008, 02:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins