Compras conjuntas

Con la experiencia que me ha dado la compra conjunta de los receptores Yamaha RX-V3900, quiero dar algunas pistas sobre “con qué acerté y con qué tropecé”, que espero sean de utilidad para quien se enfrente a esta aventura en el futuro.

Lo primero que hay que decir es que: si, sin duda las compras conjuntas merecen la pena.

Debéis tener en cuenta que nosotros conseguimos los RX-V3900 por 1100 EUR. El PVPr de Yamaha son 1699 (precio al que se puede encontrar en la mayoría de la tiendas físicas y virtuales), y si de ahí a los 1350 EUR en que en esos momento se estaba vendiendo en supersonido.es ya había un descuento importante (349 euros son más de 58000 pelas de las de antes) y hasta los 1100 son 250 eurazos más (total 599 euros, casi 100000 pesetas, y con eso ya me voy de vacaciones).

Una vez claro esto tenemos dos grandes alternativas: recurrir directamente al importador, o llevar la compra a través de sus distribuidores.

En mi caso no me planteé importaciones paralelas o compras (totalmente legales, para eso está la CEE) en otros países europeos. Aquellas por temas de garantía y otros (lo equipos USA no son los mismos que se venden en Europa), la otras por que si ves los precios en Francia o Alemania, te das cuenta que hoy no ofrecen más de lo que pueda ofrecer un comercio competitivo en España.

Quedándonos con esas dos alternativas, importados y distribuidor, hay que darles una “vuelta”, pues está claro que no son la misma cosa.

Yo entiendo que la compra directa al importador está justificada desde el momento que determinado número de equipos (nosotros llegamos a ser 12, más de 14000 euros en una sola venta) debe ser considerada una compra mayorista (habrá muchas tiendas que no le vendan a Yamaha esa cifra en todo el año). Ahora está claro que con eso y todo existirán casas que no atiendan estas compras conjuntas… y otras seguro que si. Fuera por el motivo que fuera Yamaha, a raíz de nuestra consulta, y aunque en un principio no vio problema, finalmente ha decidido no atender compras conjuntas, y quien dice Yamaha dice Denon o Loewe pues todos ellos son representados en España por MAYGAP/GAPLASA.

Aún así, y en principio, sería de esperar que recurriendo directamente al importador pudiera conseguirse mejor precio, pero también es cierto que tiene algunos inconvenientes:

  1. Evidentemente debes limitarte a hacer una buena cifra de equipos con un único fabricante (sea Yamaha, Pioneer, o la que sea, pero no vale que quieras dos Yamaha, un Pioneer, un Sony, dos televisores Phillips, etc…)
  2. Lo más probable es que el importador no quiera hacer más de un envío, esto es, que el pedido en conjunto deba ser recibido por una persona que luego deba encargarse de repartir los equipos a sus destinatarios finales (con el gasto adicional en portes).
  3. Y finalmente que los revendedores más suspicaces estarán al acecho para echar por tierra la operación a la menor oportunidad.


En nuestro caso la operación se planteo desde un principio como compra conjunta de receptores Yamaha RX-V3900 (a la que luego se añadieron algunos otros aparatos también de Yamaha) por lo que el primer escoyo estaba salvado de antemano.

En segundo lugar yo estaba dispuesto a enviar los equipos desde mi negocio. De hecho el precio que nos dio Yamaha era 1075 EUR por equipo que con unos portes estimados vía MRW de 25 EUR en servicio 24 horas daban los 1100 EUR finales (a parte accesorios como las bases para iPod y otros).

Y en el tercer punto pinchamos. Si no quieres encontrarte con algún cabrón tocándote la moral sé lo más discreto posible. Publica el precio, pero no quien te lo da, o busca alguna otra alternativa, pero no des oportunidad a los chacales.

Por lo demás contactar con el importador no debería ser difícil. En mi caso envié un email a atención al cliente (dirección disponible en la web), que me devolvió los teléfonos de las delegaciones de Yamaha, donde a su vez me facilitaron el móvil del comercial que atendía mi zona.

En la negociación por descontado que no debes mostrar tus cartas desde el primer momento. Si sabes que sois 10 dile que 5. No te conformes ni de lejos con el primer precio que te dé. En una segunda o tercera llamada pregúntale a que precio podríais llegar si conseguís reunir 7 u 8, y si no cede apriétale asegurándole que tienes gente esperando que se apuntaría si llegamos a 1000 EUR (exagera) y que en ese caso podríais llegar a ser 9 o 10.

Desde luego no sueltes desde el primer momento que precio te da para los 10 equipos, porque te va a dar un precio muy por encima de lo que puede ofrecer en realidad, y luego como te falle alguno encima va a querer subírtelo porque ya no sois 10. Yo exprimí el mejor precio posible planteando 4 equipos, diciendo luego que podríamos llegar a ser 6 o 7 (sabiendo que éramos 9 o 10) y así el pensaba que ya estábamos haciendo un esfuerzo (y él a su vez se esforzó).

Siguiendo estas reglas pasamos de una primera oferta de PVPr – 25% (esto es, 1699-25%=1274 EUR) a un neto de 1074 EUR (200 euros menos, casi un 37% de descuento en vez del 25% inicial). Para que os deis cuenta cuan “malo” era el primer precio que me ofrecieron.

Nunca pienses que vas sobrado y se previsor. Esto lo digo porque debes tener en cuenta que aunque tengas 12 personas muy interesadas a la hora de soltar el dinero, por desconfianzas, dudas respecto al equipo, o verdadera disponibilidad de efectivo (o lo que sea), hay gente que va a fallar (y algún otro que se va a apuntar). Yo nunca contaría con mucho más de la mitad. Si tienes 10 pues 5 o 6… o 7. Si consigues precio para esta cantidad (nunca desvelando esto a la primera llamada) es fácil que la operación salga adelante, por lo menos en lo que a la parte compradora se refiere (otra cosa es que cumpla la vendedora).

De otro lado está la opción del distribuidor. En nuestro caso no fue tan fácil porque al tratarse de un equipo nuevo había muchas tiendas que aún no lo tenían e, increíble, ¡¡¡tampoco parecían dispuestos a realizar una llamada para ver si podían hacer una venta de más de 2 millones de pesetas!!! Fue el caso de madridhifi.com (en principio con buen precio en algunos equipos Yamaha), o pixmania.com, entre otros. Ridículo espantoso.

En cualquier caso aún cuando en un principio descarté que ningún distribuidor pudiera llegar al precio del importador ni de lejos (en el caso de Yamaha la mayoría trabajan con un tarifa de PVPr menos 25%, con lo que el RX-V3900 a ellos ya les cuesta 1274 EUR, evidentemente no te lo pueden vender a ti a 1100), no hay que subestimar la capacidad de compra de algunos distribuidores, y las condiciones adquiridas por los más peleones.

Una vez perdida la opción del importador comencé a pelear de nuevo los precios con tiendas físicas y virtuales. La situación es la misma a la hora de negociar. Quien te diga que no puede hacer ningún descuento adicional miente. Primera regla en la búsqueda de todo trato: “la realidad es negociable”. Simplemente deja la operación (interesente operación) encima de la mesa, tu número de teléfono, y ya llamaran (y con un poco de suerte más de una vez).

En mi caso determinado distribuidor que daba el mejor precio desde el primer momento, súper ajustado, y que no podía bajar ni un euro (tampoco podía descontar los portes aunque acabó haciéndolo en alguna compra… ¡individual!), acabó llamándome para darnos 1250 EUR por el RX-V3900 con la base para iPod (cuando los iniciales 1260+60=1320 EUR por la base eran inamovibles) y ofreciéndome un obsequio para mi (por mi cara bonita). Evidentemente dije que no. Buscaba el mejor precio para todos, y ya tenía unos impresionantes 1020+IVA=1183 EUR en otro sitio.

En definitiva: créetelo. Lo que tienes entre manos es una gran operación, no eres tú el más interesado, lo son ellos, y van a ganar dinero, te lo aseguro, así que aprieta, y si ews necesario hazte esperar.

Esto no son las reglas de un programa informático (si x<7 entonces… en otro caso…) así que al final tu sensibilidad, la manera en que fluya el arte de la negociación por tus venas, te darán un mejor o peor resultado, pero estate seguro que lo que yo conseguí también habría sido mejorable ¡sin duda! (aunque en mi caso cuando me puse a realizar esta negociación ya tenía en mi contra el fiasco primero, y el tiempo... mucha gente había depositado en mi su confianza y dinero, y podía empezar a ponerse nerviosa en cualquier momento.

Aunque el precio no será tan bueno como el de un importador, en ocasiones será la única opción abierta y además tendremos algunas ventajas propias de realizar la compra a un distribuidor:

  1. Podrá poner a cada cual el equipo en su casa (ganamos tiempo y no sumamos gastos adicionales de envío).
  2. A la compra conjunta podrán sumarse múltiples equipos de diferentes fabricantes (en nuestro caso hubo un amigo que quería un proyector de alta definición, creo recordar que Panasonic, por el que conseguimos 300 EUR adicionales de descuento respecto del precio publicado en la web).


A pesar de todo mantendría cierta discreción respecto a quien es el vendedor (puesto que si que habrá que hablar de precios, y la combinación puede resultar fatal).

Sin duda yo hoy por hoy me decantaría por la compra conjunta a través de un distribuidor y lo haría así:

  1. Anunciaría el inicio de una compra conjunta y abriría la posibilidad de que la gente aportara en que equipos está interesada, de manera ideal junto al mejor precio que han encontrado hasta la fecha para compras individuales y donde ha sido (será la referencia a batir).
  2. Lo mejor es no dar un plazo demasiado amplio (quizás 7-10 días esté bien). De otra manera no conseguiremos muchas más gente, pero si que alguno de los inicialmente interesados acabe cambiando de opinión.
  3. Habrá que ir actualizando una relación de los mismos y una vez alcanzado el plazo (y aunque más gente pueda a puntarse aún) empezar a trabajar la negociación con distribuidores sólo con una parte de este pedido, idealmente los equipos para los que exista una mayor cantidad de unidades.
  4. Una vez nos den precio habría que añadir más equipos y hablar de que necesitas mejorar precio para que la gente no se eche atrás… incluso para que alguien más, hasta ahora a la espectativa, se anime. Otra opción puede ser presentar en este momento el pedido completo advirtiendo que siempre puede haber gente que finalmente no le interese, y asegurando las condiciones siempre que al menos se confirme, por ejemplo, un 70% del mismo.
  5. Una vez conseguidos los precios definitivos hay que publicarlos y que todo el mundo interesado confirme su pedido. El mismo sería firme en el momento que esa condición del 70% (en mi caso fueron 6/7 equipos) fuera alcanzada.
  6. En ese momento (y aunque en nuestro caso lo hicimos de manera diferente pues asumí parte del IVA para que los 1183 EUR del receptor + 10 EUR de portes volvieran a ser 1100 EUR para todo el mundo) habría que pasar al distribuidor los datos de quienes piden y que es lo que piden, y facilitar a todo el mundo los datos bancarios del distribuidor para que hagan directamente el pago a este. En este punto ya no debería fallar nadie, pues están “re-confirmados”, pero si lo hace alguien seguro que también alguien se apunta a última hora, o tenemos margen de maniobra con ese 30% que nos guardamos en su momento.
  7. Será importante ser muy serios en este punto pues si nos comprometemos a un 70% (más me parecería temerario) de la compra presentada (digamos 8000 EUR mínimos para un pedido total de 11000 o 12000 EUR, se trata sólo de un ejemplo), debemos cumplir, o la próxima vez serán más duros con quien organice una compra, y perjudicaremos a los compañeros que quieran beneficiarse de estas operaciones en el futuro.
  8. Si todo sale bien podremos comprobar que quienes confirmaron la compra hicieron el pago al distribuidor, y recibieron sus equipos... Y todos contentos, unos por ser moderadamente más ricos, otros notablemente más felices teniendo en casa sus nuevos amplificadores, altavoces y tal y tal

Sólo debo insistir en que nadie espere conseguir condiciones súper especiales para un equipo porque como sabe que han vendido 7 por 1183, a mi seguro que también pueden venderme uno a ese precio. Seamos honestos. No vayamos ahora a fulanito o menganito a exigirle lo que no tenemos ningún derecho a exigirle.

Tampoco vendamos humo. Yo nunca lo haría al revés: que primero me den precio (¿de qué?) a ver luego cuanto saco (¿¿¿???)… Primero ármate (“soy fulanito, represento a X compradores por X veces mil euros de compra”).

E insisto, confiad, creéroslo. Yo estaría encantado de que alguien me presentara (ojalá fuera todos los días) una compra de 10 o 15 mil euros encima de la mesa. En mi caso soy yo quien tiene que salir a buscar los clientes. Lo otro sería (es) un chollo. ¡Somos un chollo! Y tenemos la sartén por el mango… Si me apuráis la fuerza está de nuestro lado… ¿sentís la fuerza?

Seguro que olvido algo, pero ya hecho humo.

Si tenéis alguna duda lo comentamos.

Saludos para todos,

Al_berto