Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 14 de 14

Estéreo vs 5.1

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    21 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    177
    Agradecido
    54 veces

    Predeterminado Estéreo vs 5.1

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola,
    Soy (como véis) un novato tanto en el foro como en este mundo infinito de la "audiofilia". No pretento abrir ningun debate. Unicamente trasmitir mis experiencias.
    El contexto:
    Soy un buen aficionado a la música de "auditorio". Opera y conciertos.
    Siempre he tenido un aceptable "cine en casa", anque formado por unos buenos (infinity) pero pequeños satélites. Aceptable para películas (bueno ... ¡eso creía yo!). En música, degraciadamente eran bastante tristes.
    La experiencia:
    Así es que aproveché estos Reyes y lo cambié todo. Un Onkyo 606, El nuevo Blue-Ray de LG (BD300, con conexión a internet) y los altavoces Diva 4.2 de Hivi-Swans. Para vosotros un equipo de inicio, pero para mí un mundo nuevo. Rico en matices, incluso a volumen bajo (el gran descubrimiento).
    Todavía me estoy peleando con el Subwoofer, pero eso es otra historia.
    La cuestión:
    El asunto es que, con pasajes de clásica con orquestas grandes y multitud de instrumentos (sobre todo bajos, percusión y metal) estoy comparando oirlos en estéreo (como parece que aconsejan algunos expertos de este foro) contra todos los altavoces (usando el modo orquesta del ampli).
    Pues bien: en el modo estéreo oigo la música excesivamente frontal. Y para mí, así no se oye en la Sala. En cambio, el modo orquesta con todos los altavoces, (donde el ampli hace lo que la acústica de mi salón no puede) la música me rodea como en el mismísimo Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona (sin ningún animo de comparar).
    Quizás es cuestión de altavoces, pero para mí ... ¡así lo veo (oigo) y así lo cuento!
    Un saludo (y perdonad el rollo).

  2. #2
    principiante
    Registro
    05 jun, 08
    Mensajes
    51
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Bueno, en mi opinión hay cierta música que se puede escuchar bien en 5.1. Música con muchos instrumentos (Boogaloo, Latin Soul etc...) pero en cuanto a otros estilo como el Rock por ejemplo, se pierde contundencia y el sonido es demasiado "espacial" en mi opinión. Nunca he probado clásica pero supongo que no debe de estar mal en 5.1 . Claro, que los puristas dirán que eso del 5.1 para música es una aberración, y en el fondo, no les flta razón.

    2.0 --> esa es la clave para todo tipo de música.

  3. #3
    honorable Avatar de faliqui
    Registro
    02 may, 07
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2,480
    Agradecido
    582 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    El tema determinante es la sala, con una buena sala en Stereo probablemente te convencería bastante mas la música clásica... pero claro, todos tenemos nuestras limitaciones y en una sala no dedicada y sin tratar acusticamente puede que el 5.1 sea mejor opción.

    Esto es solo cuetión de gustos, así que lo mejor será que lo escuches como mas te convenza a ti.

    Saludos y enhorabuena por la adquisición.
    TV: LG OLED 65" C18 + LG 43" 7100 (para los peques basicamente)
    Audio: Marantz SR-5007 + Marantz M-CR510
    Altavoces: PureSound PS204 + PSW103 + Wharfedale Diamond 220
    Fuentes HD: nVidia ShieldTV + Xbox Series X + FireTV 4K

  4. #4
    Baneado
    Registro
    28 nov, 08
    Mensajes
    74
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    hola , para gustos los colores , si a ti te gusta mas en 5.1 no lo dudes esa es tu forma de escuchar la musica clasica .

    tambien te digo que influje mucho como esta gravado la fuente y el tipo que utilices , cd , lp , sacd , yo de clasica no te puedo hablar pero si de heave metal , rock y ritman blues . para mi en stereo suenan mas contundentes

    saludos

  5. #5
    En esto, el oido manda. Avatar de Fender2
    Registro
    29 sep, 08
    Mensajes
    597
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Hola......

    La musica de los cd´s esta pensada, tanto en la grabacion como en la reproduccion, para sonar solo en dos canales frontales, es asi como la mezclo el ingeniero pensando en todos los parametros que hay que tener en cuenta en un estudio de grabacion.

    Dejar que el AVR sea el encargado de, a su libre albedrio, "ecualizar" el sonido para pasarlo a todas las columnas, me parece un poco osado-arriesgado, ya que todos esos modos de escucha estan prediseñados a gusto de su diseñador. Estoy casi convencido que al sonar todas las columnas, habra frecuencias que se molesten y/o no se oigan del todo bien. Tambien coincido con Faliqui, que la falta de buen estereo seguramente sera un problema de sala.

    Para terminar te dire que si tu disfrutas, eso es lo unico que cuenta, pero estaras perdiendo realismo con referencia a la grabacion y contundencia en el sonido, ganando una espacialidad irreal y preprogramada. Te dire que casi nadie usas esos DSP que traen los AVR.

    Un saludo.
    Última edición por Fender2; 31/01/2009 a las 08:20

  6. #6
    honorable
    Registro
    04 nov, 07
    Mensajes
    766
    Agradecido
    29 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Sólo añadir:

    Cita Iniciado por xladisx Ver mensaje
    2.0 --> esa es la clave para todo tipo de música.
    Lo comprobaré en mi sala en breve ( espero ), pero con las pruebas preliminares en comercios, casas de amiguetes e incluso con subs de coche.... y si a ello le sumamos lo que se puede leer por estos foros, estoy tendiendo a pensar que 2.1 sí puede ser la clave para todo tipo de música .

  7. #7
    aprendiz
    Registro
    25 oct, 08
    Mensajes
    181
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Hola , para mi sin lugar a dudas en stereo , la musica clasica al tener muchos instrumentos con muy diferentes tonos necesita la contundencia del stereo para crear una gran presencia , de todas formas no deja de ser una cosa muy particular de cada uno .

    saludos

  8. #8
    CYBER DJ Avatar de CYBERTRAX
    Registro
    16 ago, 08
    Mensajes
    372
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Para mi el all-stereo y lo escucho de p...madre.
    Saludos

  9. #9
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    La inmensa mayoría de los discos (sean del estilo que sean) están producidos grabados y mezclados para una escena estéreo. Si aplicamos cualquier DSP emulador que recree una escena multicanal, lo que estaremos haciendo es "desmezclando". Por el contrario y muchos menos, son las grabaciones tomadas y mezcladas para una escena multicanal. En este caso lo que debe de primar es la coherencia, es decir y dejando de lado la novedad o la espectacularidad, debermos de pensar que lo normal es que uno escuche frente a una orquesta o grupo y lo "raro" es que uno escuche en el centro y con los instrumentos y demás colocados en un perímetro ... pero vamos lo "normal" es que si estamos de frente a la imagen sonora, los violines (por decir algo) no se escuchen nitidamente a nuestra espalda.

    Dicho lo anterior, hay mezclas y grabaciones multicanales muy buenas y para clásica, pero lo que hacen es utilizar los canales de efctos para reproducir reberveraciones y demás efectos sonoros propios de la sala ... pero en ningún caso la ubicuación de instrumentos incoherentemente.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  10. #10
    Principiante
    Registro
    07 ene, 09
    Mensajes
    156
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Pues si eres un aficionado a la música en directo, y además a los conciertos de clásica, deja que tu cerebro decida, tienes más formación e información que la mayoría en este terreno. Lo que mas se te asemeje a tu percepción que tienes en vivo, es lo correcto

    El estéreo viene de una limitación técnica de la época.

    Hay cosas que solo tendrán coherencia y sonaran bien en estéreo y, otras que lo harán mejor en multicanal, todo dependerá del esmero de los cocineros..
    Evidentemente las acústica es culpable de muchas situaciones, realmente es ´casi la única junto a la calidad de la grabación, producción, mezcla etc, osease, calidad del producto.
    El equipo tiene menos trascendencia, pasa a un 2º plano, tan solo las cajas son determinantes.
    Ah, y eso de que deformamos la información que los cocineros han querido plasmar en el Cd, tiene miga
    Deja que tu cerebro decida, que para eso lo estás alimentando bien
    Un cocinero

  11. #11
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Depende del equipo (y eso incluye la sala) .

    Si el equipo y la sala están bien, también se oyen sonidos atrás y alrededor si así se grabó el disco, exactamente, como si estuvieses en la sala de conciertos y con sólo dos cajas, de la misma forma, que en algunas grabaciones parece que está el altavoz central sonando ¡Y está apagado!

    Si la sala falla, las reverberaciones y rebotes, tal cual se recogen en los micros se van a la porra . Y si los altavoces no dan bien el segundo y tercer armónico, a la porra igualmente . ´

    Tengo algún disco DVD que suena mejor y hasta más envolvente en estéreo (pcm) que en dolby digital y precisamente supongo que será por esa pérdida de armónicos que hablaba antes ya que, a nivel de respuesta en frecuencias, la verdad, te pasa prácticamente inadvertida, pero al sonido le falta aire y espaciosidad .

    Al menos eso es lo que yo percibo .

    Por eso, desde mi punto de vista, bienvenidas las ecualizaciones y tratamientos extras si sirven para arreglar las carencias del equipo y si sirven como ahora, para que un usuario disfrute .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  12. #12
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Añadiendo a lo perfectamente comentado por matias, hay remedios "caseros" para ajustar esa escena sonora en stereo.

    Si disponemos de un equipo multicanal y el central puesto en su sitio, deberíamos concentrarnos visualmente en el mismo de tal manera que percibieramos que la voz sale de él, lo que algunos llaman efecto "fantasma".

    Para ello debemos jugar con la posición de las cajas frontales poniéndolas completamente de frente al punto de escucha e ir cerrando el ángulo (si es necesario) de las mismas hasta consegir ese efecto de central fantasma.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  13. #13
    aspirante
    Registro
    03 jun, 08
    Mensajes
    22
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    ¿A que te refieres con corregir el efecto fantasma?, a eleminar ese efecto, o a poner las cajas hasta que ese canal central fantasma se note.
    Yo tenia entendido que esa era una de las características de la escena esterero, cada instrumento en su sitio y la voz en el centro, o en su defecto en el sitio donde hubiese estado la voz en el momento de la grabación.
    Saludos¡¡

  14. #14
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Estéreo vs 5.1

    Cita Iniciado por Trilobite Ver mensaje
    ¿A que te refieres con corregir el efecto fantasma?, a eleminar ese efecto, o a poner las cajas hasta que ese canal central fantasma se note.
    Yo tenia entendido que esa era una de las características de la escena esterero, cada instrumento en su sitio y la voz en el centro, o en su defecto en el sitio donde hubiese estado la voz en el momento de la grabación.
    Saludos¡¡
    Estamos hablando de lo mismo.
    Me refiero a tener ese "central fantasma", es decir que en medio de las escena sonora estereo se focalice la voz.
    Lo de corregir el ángulo de las cajas hacia adentro es porque algunas cajas focalizan perfectamente ese central fantasma en un ángulo más cerrado.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

+ Responder tema

Temas similares

  1. Pasar Estereo a AC3 5.1
    Por ellokison en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/02/2009, 05:46
  2. AMPLI ESTÉREO
    Por quincy en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/02/2007, 19:33
  3. TDT ESTÉREO???
    Por RAIMUNDO en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/06/2006, 11:08
  4. 5.1 en estereo
    Por tse-tse en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/12/2005, 03:00
  5. Estereo o 5.1 ?
    Por salsero en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 03/08/2005, 03:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins