Da igual .
Si tienes buena amplificación y buenas cajas, el sub sobra en estéreo, te lo digo porque he oído más de una configuración así y el sub, sobra sin paliativos.
Lo que pasa es que es más barato que la opción de arriba poner cajas que no bajen tanto (más baratas) y poner un buen sub autoamplificado en clase D (con lo cual no importa que no sea lineal a partir de 180 Hz) y aceptable amplificación (pues evitas donde precisas más energía, en los graves).
El inconveniente, en este caso y problemas de salas al margen, es que el sub realmente se comporte con una vía más de las cajas, ajustarlo bien . Y eso es jodido hacerlo bien sin llegar a sub retumbón que joda los medios que es lo que he visto más habitual o, por el contrario, te quedes corto.
Puede ser muy efectista pero arruina en la mayoría de los casos el mensaje musical cuando no causa fatiga auditiva . Ahora, en heavy, es cierto que el sub puede aderezar mucho y en la parte conflictiva, es ese tipo de música no influye tanto una mala configuración, porque los armónicos que podrían irse, en este caso, suelen ser muy superiores . La prueba la tendrías en poner un cello o una viola (el disco de Laurindo Almeida y Ray Brown sería un test cojonudo) . Si se te va, es que te has pasado .
Me refiero a este disco :
Saludos.