Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

¿Ayudó VIVALDI a descubrir el efecto DOPPLER?

  1. #1
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado ¿Ayudó VIVALDI a descubrir el efecto DOPPLER?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    En una visita a Viena me enteré de algo que desconocía, que Vivaldi murío, y estaba enterrado, en Viena.

    Fué por pura casualidad: tras un café, vienes claro, y una tarta Sacher en lujoso Hotel Sacher, me puse a tomar algunas fotos







    y ví una placa conmemorativa en un edificio cercano




    ¡Qué sorpresa! ¡¡Vivaldi había vivido y fallecido en la casa que existió en ese lugar!!.

    En este dibujo la flecha indica donde vivió, en la Kärtner Tor, junto a la céntrica Kärtnerstrasse, lugar donde ahora se alza el moderno edificio.






    Entonces me propuse averiguar dónde estaba enterrado, descubriendo que el 28 de julio de 1741 fué sepultado modestamente en el cementerio del hospital (Spitaller Gottesacker) junto a la iglesia de San Carlos,






    Fuí allí, junto a la famosa Karlsplatz, y comprobé que ese cementerio ya no existía. Sobre él se había construído en 1815 la actual Universidad de Tecnología de Viena, un edificio neoclásico y, en frente, su bonita biblioteca en estilo Secession.






    Y ya llegamos al intríngulis del título, al ser en esa Escuela de Tecnología donde Christian Doppler desarrolló una hipótesis que establecía que el tono de los sonidos cambiaban si la fuente del sonido se movía.




    Para probar su hipótesis, Doppler usó dos pares de trompetistas, un par se encontraba en la estación del tren, mientras que el otro se encontraba en uno de los carruajes del tren en movimiento. Los dos grupos de músicos tenían una tonalidad perfecta y tocaban las mismas notas. A medida que el tren se acercaba y se alejaba de la estación la frecuencia de los dos grupos no encajaban, aún cuando ambos grupos tocaban las mismas notas. Esto probó la hipótesis de Doppler.

    Este efecto Doppler, es la base del sonar, el radar, las ecografías y las muchas aplicaciones en la astronomía, como la comprobación de que el universo está en expansión.

    ¿Pero....influyó, el estar literalmente sobre los huesos de Vivaldi, en que Doppler trabajara el tema de las ondas y su vibración?






    Es algo que dejo a vuestra opinión. Yo, para celebrar mi pequeño descubrimiento, me compré en una tienda cercana la Integral de la Música Sacra de Vivaldi por el King Consort y Robert King, 11 discos grabados a lo largo de 10 años (1994 a 2003), quedando como recuerdo de ese mi pequeño descubrimiento.




    Espero no haberos aburrido.

  2. #2
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: ¿Ayudó VIVALDI a descubrir el efecto DOPPLER?

    En absoluto Lucky... en honor a la verdad hay que decir que tu titular es un poco "periodístico" (en el peor sentido del término ) pero la historia me parece realmente interesante. yo tampoco sabia que Vivaldi había terminado su vida en Viena.

    Por cierto... que envidia de viaje!! Viena, música, café y tarta... para acabar de hundirme en la mas abyecta de las envidias solo te queda decir que probaste alguno de los magníficos vinos blancos de uva Gruner Veltliner o Riesling que por allí abundan...

    Muchas gracias por la pequeña historia y por las fotos... yo a estas horas no puedo comprar nada, pero voy a hacer mi particular homenaje (Vivaldi fue el primer compositor clásico que oí en mi vida) poniéndome los "Concerti con Molti Instrumenti" con The English Concert y Trevor Pinock.

    Saludos Variados,

  3. #3
    empezando.... Avatar de quiquerod
    Registro
    29 nov, 08
    Mensajes
    48
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: ¿Ayudó VIVALDI a descubrir el efecto DOPPLER?

    pues, abusando un poco del tema, también podría decirse que Vivaldi ayudó a descubrir la expansión del Universo, o del Big Bang....

    el efecto Doppler también "funciona" con la luz: el espectro de las estrellas que se acercan tiende hacia el rojo, y las que se alejan, tiende al azul (como el sonido que se acerca tiende al agudo, y el que se aleja, al grave...). Al observar que el espectro de todas las estrellas tendía al azul, se llegó a la conclusión de que el Universo debía de estar en contínua expansión, puesto que todas las estrellas, en todas las direcciones en las que se observara, se estaban alejando de nosotros.

    Perdonad la chapa, pero se me ha ocurrido "estirar" la teoría del post y "abusar un poquillo de ella, y, después de todo, no me negaréis que es original la conclusión de hacer a Vivaldi el descubridor del Big-Bang, no?

    p.plasma Panasonic TH 42PZ81 FV lector BD Panasonic DMP-BD55 receptor AV Onkyo TX-SR 806 Altavoces Pure sound Supernova 8.0 R.multimedia Western Digital HD Live Mando Logitech Harmony One Auriculares Shure SE530PTH

  4. #4
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: ¿Ayudó VIVALDI a descubrir el efecto DOPPLER?

    Felicidades, lucky. Primero, por el post estupendo que te has currado. Segundo, o primero mejor, por tu estancia en una de las ciudades más maravillosas del mundo. Tengo la inmensa suerte de haberla pateado a fondo, pero de eso hace ya tiempo y me has hecho recordar muy buenos momentos, entre ellos la asistencia a la representación de la ópera Mefistofele, de Arrigo Boito, realmente difícil.

    El único abuso del que hay que tener cuidado en Viena es del Heuriger o vino dulce del año, que se escancia generosamente en los deliciosos restaurantes que hay instalados en las pequeñas villas de las afueras...

    Con todo, desconocía que Vivaldi falleciera en Viena, qué cosas. Allí todo es Mozart, Verdi y la Ópera, los Strauss, ...
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  5. #5
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: ¿Ayudó VIVALDI a descubrir el efecto DOPPLER?

    Veo que no era el único en desconocer el detalle, que pudiera ser nimio, pero que realmente no lo es, pues ¿porqué un hombre reconocido en su tiempo fue enterrado en un cementerio para pobres?

    Él había estado en Viena en una ocasión anterior, en 1728, en circunstancias muy distintas, llevándole su fama a viajar a distintas ciudades como compositor y empresario. Llegado 1737, las enemistades que se había creado en la curia se concretaron en el boicot a sus obras por el Arzobispo de Ferra, Tommaso Ruffo,




    por su supuesta vida licenciosa: sacerdote que no decía misa, metido a empresario, empleando mujeres cantantes en sus obras (recordemos la prohibición papal sobre este asunto, con la aparición de los castrati para suplir a las mujeres), y la posible "amistad cariñosa" con una de sus prima donna, Anna Giró (Giraud realmente). En esta película se recrea esa situación.


    Poco después Venecia entró en declive económico, lo que le decidió en 1740 a viajar nuevamente a Viena para trabajar en la corte de Carlos VI, su admirador y protector.


    Pero tuvo mala fortuna, Carlos murió en octubre de 1740, al parecer envenenado, y prácticamente nadie más estaba interesado en su música, salvo algunos discípulos como Fedelli, Tosarelli, Somis o Pisendel.


    Esta situación a sus 63 años, el fracaso de sus proyectos y su enfermedad (asma) le hizo entrar en depresión y abandono, con unas finanzas tan paupérrimas que tuvo que ser alojado por la familia Satler en la casa que puse antes y sepultado a su muerte en una tumba para pobres.

    Los archivos de la parroquia de San Estaban recogen algunos datos, como que era sacerdote, que murió de una “inflamación interna” (¿Enfisema?¿Ataque asmático?) y que los costes de sus exequias fueron de 19 florines. El entierro de un noble esa misma noche costó 102 florines, lo que le dio para un Misere con 12 cantantes del coro y seis músicos.

    ¡¡Qué paradoja!!, uno de los mejores músicos de la historia solo tuvo como despedida el sonido de las campanas. Algo parecido sucedió 50 años después ......con Mozart.

    Hasta su muerte estuvo acompañado de Anna Giró, quien volvió después a Venecia, y su música cayó en el olvido hasta 200 años más tarde.

    Ahora toca un viaje romántico a esa ciudad para oir la música de Vivaldi,



    (Pero si no encontráis vuelo, podéis pulsar la imagen )

  6. #6
    aspirante
    Registro
    29 ago, 08
    Mensajes
    13
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿Ayudó VIVALDI a descubrir el efecto DOPPLER?

    Muy interesante el informe, recuerdo que de pequeño mi madre me ponia las cuatro estaciones para que me duerma!!! La musica calma a las fieras!!!

  7. #7
    asiduo
    Registro
    09 nov, 05
    Mensajes
    303
    Agradecido
    283 veces

    Predeterminado Re: ¿Ayudó VIVALDI a descubrir el efecto DOPPLER?

    Si que es interesante, nunca te acostaras...

    Saludos

+ Responder tema

Temas similares

  1. Efecto telenovela
    Por Coka2 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 18/01/2013, 11:19
  2. Bajazet de Vivaldi en Bilbao.
    Por Pimpo en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 30/07/2007, 19:29
  3. El efecto WAT (O WAF)
    Por xaviaska en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 30/03/2007, 01:04
  4. efecto regilla & efecto arcoiris
    Por pointruiz en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/10/2004, 22:28
  5. Efecto WAT?
    Por Roro en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 25/06/2004, 13:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins