Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: El Extremo Grave

  1. #1
    asiduo
    Registro
    03-diciembre-2006
    Mensajes
    290
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado El Extremo Grave

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    La escucha de un equipo de referencia, formado por unas cajas BW803D atacadas por un classe CAP 2100 me suscita la siguiente duda:

    Sin entrar a valorar aspectos cualitativos, desde el punto de vista cuantitativo, he observado que este sistema es LINEAL, y no pierde la linealidad al llegar a la zona más baja, es decir, al EXTREMO GRAVE. La caja reproduce todo el espectro grave, llegando a las notas más profundas, y de forma lineal, es decir, sin aparentes crestas y valles.

    Mis cajas TANNOY MERCURY F4 custom, sin embargo, se comportan de forma diferente. Admitiendo que el HK 970 que las ataca no es cuello de botella, y tiene buena capacidad en corriente, además de que el comportamiento de la caja es similar con otros amplificadores, primero subrayaré que el comportamiento de la caja es, en general, EXCELENTE, pero, tras la escucha del equipo de referencia, he notado que la caja tiene el puerto bass reflex sintonizado a 40Hz, así que en la zona de los 40 Hz, que debe ser la frecuencia de resonancia de la caja, los 40 Hz salen reforzados, y por debajo de ellos, comienza una atenuación en la salida, y así, las notas por debajo de 40 Hz salen, pero atenuadas,

    He observado que el sistema de referencia reproduce linealmente, y en toda su extensión, notas de 40 Hz, y más abajo también, Sin embargo, la TANNOY muestra un pico en los 40 Hz y después decae, dando una sensación de “no lienalidad” en la zona más baja, y las noas “mas graves” salen más bajas, con un efecto muy curioso, con una nota de 40 Hz muy fuerte y una más baja, más debil.

    Los interrogantes son:

    1) ¿puede deberse este efecto a la sala de escucha?

    2) En caso de que fuera una limtación de la caja, a la que, yo creo que no se le puede pedir más, la cuestión es, ¿A PARTIR DE QUE NIVEL TENEMOS ESA LINEALIDAD Y ESE EXTREMO GRAVE? ¿qué caja, podemos afirmar que se tiene linealidad en el extremo grave?

    Por ejemplo, la FOCAL 836V?

    Esta consulta es cuantitativa, no cualitativa. Me gustaría saber A PARTIR de qué nivel tenemos esa propiedad. Por ejemplo, la JBL E100 tiene unas unidades de graves tremendas, pero ¿BAJA realmente al extremo grave, y de forma lineal? Si no es así ¿a partir de qué marca y modelo tenemos es extremo grave; o bien hay que ponerse al nivel de las 803D para tenerlo?

  2. #2
    principiante
    Registro
    06-marzo-2009
    Mensajes
    45
    Agradecido
    38 veces

    Predeterminado Re: El Extremo Grave

    Has hecho alguna medida con micro?
    El tema de la linealidad en el grave depende en gran medida de la sintonía del puerto reflex. Muchos fabricantes realzan una determinada frecuencia (generalmente 60 hz) para dar una sensación de más grave. Esto no debería ser así pero de esta manera posiblemente vendan más.
    Otra cuestión es con que distorsión llegan a la frecuencia más baja y a que nivel de spl ( aquí interviene también diámetro y calidad del altavoz).
    A ver si alguien puede aclarar-ampliar mi comentario
    Saludos.

  3. #3
    anonimo1213
    Invitado

    Predeterminado Re: El Extremo Grave

    No olvides tampoco que la sala juega un papel fundamental en frecuencias por debajo de los 250Hz. La recomendación de medir la respuesta con un micro es muy buena. Si quieres ver la respuesta del altavoz "en si", tendrás que medirla en exteriores, separado unos cientos de metros de cualquier pared.

    Por cierto, me confundiste un rato con el título del hilo... Extremo grave? Para eso tienes que bajar de 20Hz

  4. #4
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24-junio-2005
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: El Extremo Grave

    Cita Iniciado por tiomiguel Ver mensaje
    , he observado que este sistema es LINEAL, y no pierde la linealidad al llegar a la zona más baja, es decir, al EXTREMO GRAVE. La caja reproduce todo el espectro grave, llegando a las notas más profundas, y de forma lineal, es decir, sin aparentes crestas y valles.
    Hacer una valoración así a oído es, cuando menos, atrevido. Abría que medir con micrófono y comprobar lo que dices. Encima haces una comparación con tus cajas me supongo que escuchadas en otra sala, la tuya. No se puede hacer así.

    En frecuencias bajas y como ya te han comentado, lo que se escucha es el conjunto sala+cajas como binomio indivisible, a menos que reproduzcas al aire libre, claro.

    O sea, que lo que has querido decir es que te ha parecido que esas B&W no solo bajan mas, sino que , además, el bajo te parece mas natural. Vale, pues puede ser.

    Puede ser porque el acondicionamiento acústico sea mas correcto, o las cajas estén mejor situadas en la sala. Además, es que esas cajas bajan bastante mas que las tuyas, no ya hasta 20 Hz, como dices, pero vamos, con una diferencia notoria.

    Prueba a mover las cajas de posición, y no descartes medir respuesta y ecualizar. Esto es algo fundamental.

    Saludos

    Alf

  5. #5
    asiduo
    Registro
    03-diciembre-2006
    Mensajes
    290
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Respuesta: El Extremo Grave

    Es complicado fijar "qué es" el extremo grave, ya que alguien podría fijar como tal la nota más grave que pudiera salir de determinado órgano... hasta ahí no voy a llegar -ni puedo llegar- por supuesto.

    Por ello, voy a establecer un "extremo grave" más "asequible" para todos nosotros, y, de esta forma, entiendo que se tiene un extremo grave satisfactorio si podemos escuchar con claridad TODAS las notas del bajo de esta canción de Ana Belén "quemarse los pies". Voy a poner un link para quien quiera bajarse el fragmento que he subido, y quiera escucharla, o bien puede oirla entera si la tiene en casa.

    http://telefonica.net/web2/tiomiguel69/prueba.mp3


    Cuidado: hay que escuchar TODAS las notas del bajo... yo, con mis TANNOY, admito escuchar TODAS las notas EXCEPTO la más baja, que sale MUY ATENUADA,y el caso es que el WOOFER SE MUEVE al dar la nota, pero apenas se oye ¿será la sala de escucha?
    La nota más baja me sale muy atenuada, mientras que la siguiente sale muy reforzada, quizá porque coincide con la frecuencia de sintonia del puerto reflex, que es de 40 Hz en las TANNOY MERCURY F4 custom.

    En fin, ya tenemos un punto de partida para tener una opinión al menos uniforme...ahora, cada cual puede poner aquí "qué escucha".

  6. #6
    experto Avatar de Cairn
    Registro
    20-agosto-2007
    Mensajes
    1,086
    Agradecido
    120 veces

    Predeterminado Re: El Extremo Grave

    Creo que la muestra es muy pobre para poder comparar nada... busca un disco de referencia llamado bass power y me cuentas...

  7. #7
    asiduo
    Registro
    03-diciembre-2006
    Mensajes
    290
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Respuesta: El Extremo Grave

    efectivamente, la muestra puede que no sea suficiente, pero el disco que mencionas no lo encuentro por ningún lado ¿puedes ser más preciso? Muchas gracias

  8. #8
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03-mayo-2004
    Mensajes
    17,800
    Agradecido
    4656 veces

    Predeterminado Respuesta: El Extremo Grave

    El bombo de una buena batería puede bajar mucho más y puede ser muy útil para ver no sólo hasta dónde llega nuestro inseparable binomio cajas-salas (lee otra vez lo que ha dicho Alf pues en mi opinión lleva razón), sino cómo llega .

    Y cómo llega, porque el golpe del bombo es seco, seco y contundente . Porque aún bajando, si el golpe queda en el aire unos milisegundos, cosa que no debe ocurrir, puede ser problema del altavoz que se desmelena, del amplificador que no puede controlar su movimiento de vaivén (quizá por un damping factor bajo) o por, muy probable, una sala que "entra en sintonía" en el segundo armónico y esto sí es un problema porque perdemos medios-bajos muy audibles por enmascaramiento.

    A muchos les parecerá que "vaya pegada que tiene mi equipo en baja", pero se equivocan . Un buen oído adiestrado a cómo deben de oírse las cosas reales o, mucho mejor, una buena medida con micro te lo dirá claramente .

    El primer tema del disco del sello ECM de Manu Katché (habitual batería con Peter Gabriel)"Neighbourhood" con Jan Gabarek, entre otros, es excelente como prueba de esto porque lo tiene todo.

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  9. #9
    experto Avatar de Cairn
    Registro
    20-agosto-2007
    Mensajes
    1,086
    Agradecido
    120 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: El Extremo Grave

    Cita Iniciado por tiomiguel Ver mensaje
    efectivamente, la muestra puede que no sea suficiente, pero el disco que mencionas no lo encuentro por ningún lado ¿puedes ser más preciso? Muchas gracias
    Concretamente es este



    en uno de los temas finales, hay un contrabajo de los pocos que he oido "reales" en una grabación. Y te aseguro que te pone los pelos de punta como baja a ciertas notas.
    Última edición por Cairn; 07/08/2009 a las 09:55

  10. #10
    asiduo
    Registro
    03-diciembre-2006
    Mensajes
    290
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Respuesta: El Extremo Grave

    ya tengo el disco bajado ¿algún corte en concreto para verificar hasta dónde llegan los graves de mis cajas?

  11. #11
    aprendiz
    Registro
    29-marzo-2009
    Mensajes
    116
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: El Extremo Grave

    Cairn podrias poner el enlace para descargar el bass power. Desde ya gracias

  12. #12
    asiduo
    Registro
    03-diciembre-2006
    Mensajes
    290
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Respuesta: El Extremo Grave

    Otra posibilidad es poner tonos de prueba, como los que tiene el Cd "sound check" de Alan Parsons. En mi caso, los dos tonos más bajos mueven los dos woofers de forma que da miedo, pero no se oye nada, salvo el tremendo mocimiento del aire que circula por el puerto reflex. Al subir el volumen, parece que los conos se van a salir de la caja, pero no se oye prácticamente nada. Solo a partir de 40 Hz aparece el sonido, y es un sonido algo extraño. ¿A qué se debe esto? ¿es la sala de escucha? Una respuesta a´certada ahora solucionaría mi duda, que no es otra que ¿tienen mis cajas extremo grave, o es la sala de escucha?

    Si los conos se mueven, pero no se oye nada, ¿se debe a...?
    1) la sala de esxucha
    2) el oido del oyente no escucha nada
    3) el movimiento se debe a armónicos superiores (pero tendrían que oirse)

    En el tono más bajo del disco SOUND CHECK, el movimiento de los conos, subiendo el volúmen, es BRUTAL -DA MIEDO- pero solo se oye el movimiento del aire. Corte 10 a 20Hz. Corte 11 a 25 Hz. Corte 12 a 31,5 Hz. El corte 14, a 40 Hz, ya "se oye " algo.

    Las características de las cjas son:

    http://www.tannoy.com/ResidentialDet...pid=281&sid=65

    Con estas características:

    Recommended amplifier power 10 - 140 Watts RMS
    Continuous power handling 100 Watts RMS
    Peak output power 200 Watts
    Low frequency response 35Hz
    Sensitivity 91dB
    Nominal impedance 8ohm
    Frequency response 35Hz - 20kHz
    DRIVE UNITS
    High frequency 25mm (1.00") Nitro-Urethane layer damped woven polyester dome, shielded neodymium magnet assembly
    Low frequency 2 x 165mm (6.50") coated multi-fibre paper pulp cone
    CROSSOVER
    Frequency 2.7kHz (Bi-wireable)
    Type 4th order acoustic linkwitz-riley
    CONSTRUCTION
    Enclosure type Front reflex. 15mm (0.59") particle board, internally cross-braced enclosure.
    Shielding Yes
    Volume 40 litres (1.5 cubic feet)
    Dimensions 970 x 204 x 290mm (38.25 x 8.00 x 11.25")
    Weight 13.5kg (39.7 lbs)
    Finish Apple or Dark Oak

    ¿TIENEN EXTREMO GRAVE O NO? Si los conos se mueven, pero no se oye nada ¿Cuál es la explicación? Esta es mi gran dudad
    Última edición por tiomiguel; 08/08/2009 a las 12:23

  13. #13
    experto Avatar de Cairn
    Registro
    20-agosto-2007
    Mensajes
    1,086
    Agradecido
    120 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: El Extremo Grave

    Cita Iniciado por Nicolas Andrzejuk Ver mensaje
    Cairn podrias poner el enlace para descargar el bass power. Desde ya gracias
    para Nicolas Andrzejuk
    no me di cuenta que era un enlace para bajarlo y por eso lo he quitado, en este foro no estamos a favor de la pirateria. Y esos discos no son tan caros...

    para tiomiguel
    El oido humano solo oye de 20hz a 20khz, y eso con la edad se va recortando, sobre todo la parte alta, de 18khz para arriba se va llendo.
    Por no decir que un sub que baje a 20hz no es cualquiera. De ahí que veas movimiento y no oigas, es que el sub no baja tanto en frecuencia. Es normal que se mueva y no oigas nada.
    Por cierto la pista a la que me refiero es a la número 15.
    Última edición por Cairn; 09/08/2009 a las 14:11

  14. #14
    SBL
    SBL está desconectado
    recién llegado
    Registro
    23-diciembre-2009
    Mensajes
    7
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: El Extremo Grave

    Cita Iniciado por tiomiguel Ver mensaje
    Otra posibilidad es poner tonos de prueba, como los que tiene el Cd "sound check" de Alan Parsons. En mi caso, los dos tonos más bajos mueven los dos woofers de forma que da miedo, pero no se oye nada, salvo el tremendo mocimiento del aire que circula por el puerto reflex. Al subir el volumen, parece que los conos se van a salir de la caja, pero no se oye prácticamente nada. Solo a partir de 40 Hz aparece el sonido, y es un sonido algo extraño. ¿A qué se debe esto? ¿es la sala de escucha? Una respuesta a´certada ahora solucionaría mi duda, que no es otra que ¿tienen mis cajas extremo grave, o es la sala de escucha?

    Si los conos se mueven, pero no se oye nada, ¿se debe a...?
    1) la sala de esxucha
    2) el oido del oyente no escucha nada
    3) el movimiento se debe a armónicos superiores (pero tendrían que oirse)

    En el tono más bajo del disco SOUND CHECK, el movimiento de los conos, subiendo el volúmen, es BRUTAL -DA MIEDO- pero solo se oye el movimiento del aire. Corte 10 a 20Hz. Corte 11 a 25 Hz. Corte 12 a 31,5 Hz. El corte 14, a 40 Hz, ya "se oye " algo.

    Las características de las cjas son:

    http://www.tannoy.com/ResidentialDet...pid=281&sid=65

    Con estas características:

    Recommended amplifier power 10 - 140 Watts RMS
    Continuous power handling 100 Watts RMS
    Peak output power 200 Watts
    Low frequency response 35Hz
    Sensitivity 91dB
    Nominal impedance 8ohm
    Frequency response 35Hz - 20kHz
    DRIVE UNITS
    High frequency 25mm (1.00") Nitro-Urethane layer damped woven polyester dome, shielded neodymium magnet assembly
    Low frequency 2 x 165mm (6.50") coated multi-fibre paper pulp cone
    CROSSOVER
    Frequency 2.7kHz (Bi-wireable)
    Type 4th order acoustic linkwitz-riley
    CONSTRUCTION
    Enclosure type Front reflex. 15mm (0.59") particle board, internally cross-braced enclosure.
    Shielding Yes
    Volume 40 litres (1.5 cubic feet)
    Dimensions 970 x 204 x 290mm (38.25 x 8.00 x 11.25")
    Weight 13.5kg (39.7 lbs)
    Finish Apple or Dark Oak

    ¿TIENEN EXTREMO GRAVE O NO? Si los conos se mueven, pero no se oye nada ¿Cuál es la explicación? Esta es mi gran dudad
    Ten en cuenta que para escuchar una frecuencia de 20 Hz necesitas una sala con una longitud mínima igual o mayor a la semilongitud de onda de dicha frecuencia (8,5 mts.). Es decir, por mucho altavoz, por mucho bajo y por mucho sistema, si tu sala es muy pequeña, no vas a oir las frecuencias de la última octava (20 - 40 Hz). Si solo oyes frecuencias a partir de 40 Hz es muy probable que tu sala tenga una longitud de no más de 4 -4,5 mts., a no ser que tus cajas no bajen de ahí.

    Saludos.

+ Responder tema

Temas similares

  1. grave problemas con un loewe 46 p
    Por piner en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 79
    Último mensaje: 24/03/2009, 11:34
  2. blood bowl, auntentico football extremo
    Por lucentumm1 en el foro Videojuegos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/02/2008, 22:17
  3. Grave caida de Dani Pedrosa !!
    Por Shinji Mikami en el foro Tertulia
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 24/10/2006, 09:23
  4. Acustica Grave
    Por Shinji Mikami en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 05/02/2006, 21:33
  5. Grave problema con los dvd Princo
    Por dager en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 16/01/2005, 17:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins