Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Duda sobre bicableado/biamplificación

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    23 ene, 07
    Mensajes
    234
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado comprar cable especial para bicablear?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Wuenas..

    mis columnas Jamo E850 permiten bicableado, pero he leido que los cables han de ir separados a una cierta distancia para evitar interferencias entre ellos.

    Los cables que venden en supersonido por ejemplo para bicablear no tienen ninguna separacion a parte de la cubierta.

    son aconsejables?

    adios!
    Jamo E850
    Jamo E8CEN
    Jamo E6SUR
    Cambridge Audio 540 V2
    Lector DVD woxter chunguillo
    Subwoofer bkelec Gemini

  2. #2
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: comprar cable especial para bicablear?

    No es necesario que esten separados, no hay esas interferencias. Por otro lado el bicablear no mejora en nada el sonido, con ello solo aumentas el diámetro total de la conexión lo que se consigue con un solo cable de mayor diámetro, y para distancias no muy largas no será apreciable ninguna diferencia por los oidos.

    Saludos

  3. #3
    aprendiz
    Registro
    23 ene, 07
    Mensajes
    234
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: comprar cable especial para bicablear?

    gracias lucky tas en todo

    he leido que lo de bicablear y biamplificar es bastante polemico unos dicen que si, otros que no. Hombre si don Jamo puso los 4 terminales en sus altavoces me gustaria creer que es por algo....y siempre queremos sacar el mejor rendimiento a nuestro equipo .

    Estas seguro que no sirve para nada?

    gracias
    Jamo E850
    Jamo E8CEN
    Jamo E6SUR
    Cambridge Audio 540 V2
    Lector DVD woxter chunguillo
    Subwoofer bkelec Gemini

  4. #4
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: comprar cable especial para bicablear?

    La mayor parte de la marcas tienen modelos con capacidad de biamplificar con los canales posteriores no usados. Respecto a las ventajas te pongo la contestación que daba en otro hilo.

    El tema del bicableado está poco apreciado por la mayoría, entrando en los "mitos" y lado azul de este mundo audiófilo. El que lleve doble bornes sirve para bicablear o para biamplificar:

    BICABLEAR

    Dos cables, desde una misma salida del amplificador o AVR se unen a los bornes superior en inferior del lado correspondiente (quitando las plaquitas que los unen), haciendo lo propio con la otra salida y los otros bornes.



    Con esto lo que se consigue es duplicar la sección del cable utilizado disminuyendo la resistencia. Si el cable es suficientemente bueno existe poca ganancia a nivel electrico (menos de medio decibelio) y muy dudosa a nivel acústico (según la frecuencia necesitamos entre 1 a 2 dB de cambio para notar la diferencia). Otra ventaja es evitar las perdidas que puede producir una platina de conexión entre bornes de mala calidad, pero esto se soluciona sustituyendola, si no es buena, con un trozo de cable del usado para el altavoz.




    BIAMPLIFICAR

    En este caso los cables salen de los dos bornes (dcho e izdo) de un amplificador y se conectan a los bornes inferiores o superiores y otros dos salen de otro amplificador y se conectan a los otros bornes (siempre sin que esten las plaquitas de conexión) con las polaridades correctas (lados dcho e izdo coincidentes).




    Por tanto se han de usar dos amplificadores estéreo, el más potente para las frecuencias bajas y el otro para las frecuencias medias y altas, o un AVR que pueda configurarse para biamplificar (con surround back configurables para ello). Las ventajas principalmente son :

    Aumento de la potencia disponible en los altavoces, lo que beneficia al los bajos pues son los que más potencia necesitan.

    Cuando la señal la envía un solo amplificador (situación habitual) la potencia se reparte, el altavoz de los bajos (woofer) utiliza aproximadamente el 80 % del total del voltaje quedando el 20% para los medios-agudos(tweeter).

    Si biamplificas la potencia de cada módulo de aplificación va 100% a cada grupo de altavoces, beneficiándose los bajos dado que la potencia requerida para mover el altavoz de graves es mucho mayor que el de medios/agudos. Teóricamente sonarán mejor.

    Por otro lado no tendras problemas de “clipping” o sobrecarga del amplificador ante excesos de sonido puntuales y también mejorará el factor "damping" al estar afectado cada amplificador los de su respectivo altavoz y no su suma.

    Disminución de la “distorsión de intermodulación” con mejora del sonido de los agudos.

    Esta distorsión se produce cuando dos frecuencias diferentes, una mucho menor que otra, están siendo amplificadas por el mismo amplificador. La frecuencia alta será la afectada dando lugar a un enmudecimiento y menor “transpariencia” del los agudos (pues esto afecta también la reproducción de los sonidos armónicos de la nota principal y que dan las características sonoras a los intrumentos/voces que los diferencia).

    Cuando biamplificas un amplificador le tocará amplificar sonidos en el rango superior y otro en el inferior por lo que el efecto de intermodulación se disminuirá, pero para que esto suceda se debe poner un filtro electrónico en el amplificador (o un equalizador en el previo), como se ve en la figura anterior, para que cada amplificador solo actué sobre dicho tramo de frecuencias, dejando sin efecto los filtros pasivos de las caja alimentando no los bornes, sino directamente las bobinas de los altavoces.

    Esto solo lo puedes hacer desde dos amplificadores distintos o etapas separadas, no desde un AVR, y es un tema reservado para conocedores de audio y electrónica pues no es tan sencillo. En nuestro caso las dos etapas estéreo del AVR asignada a los frontales llevaran todas las frecuencias a la entrada del altavoz de graves y a la de medios/agudos consiguiéndose escasa mejora (la misma que en el bicableado) en la intermodulación.

    Volviendo a tu pregunta, el resultado final del bicableado e incluso de la biamplificación es incierto y tocaría comprobar si realmente hay una mejora global. Incluso en la biamplificación paradojicamente la mejora de potencia en los bajos puede afectar negativamente en la reproducción de los agudos y a la ecualización del sonido que los diseñadores del altavoz han conseguido.


    Saludos
    Última edición por Lucky; 27/08/2015 a las 13:35 Razón: Actualizar imagenes

  5. #5
    aprendiz
    Registro
    23 ene, 07
    Mensajes
    234
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: comprar cable especial para bicablear?

    eres un aguafiestas..... pero es un post muy currao

    con la ilusion que me hacian a mi los 4 cables, cuando tenga el av lo pensaré con más tiempo. Es decir que cualquier av 7.1 puede usarse para biamplificar no?

    gracias!

    adios!
    Jamo E850
    Jamo E8CEN
    Jamo E6SUR
    Cambridge Audio 540 V2
    Lector DVD woxter chunguillo
    Subwoofer bkelec Gemini

  6. #6
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: comprar cable especial para bicablear?

    Cita Iniciado por bones18
    Es decir que cualquier av 7.1 puede usarse para biamplificar no?
    Pues como soy un aguafiestas te diré que...NO *. Solo aquellos que permitan configurar sus surround back como etapas de potencia para biamplificado.

  7. #7
    Resiliente Avatar de Pecci
    Registro
    02 jun, 03
    Mensajes
    3,362
    Agradecido
    936 veces

    Predeterminado Re: comprar cable especial para bicablear?

    Aunque como siempre, poco se puede añadir a lo comentado por el gran maestro Lucky * solo quiero aportar mi experiencia, y es que en todas las cajas que he tenido en casa con capacidad de bicableado/biamplificación, nunca he notado ningún tipo de mejora en el sonido. La biamplificación siempre la he hecho utilizando los canales surround back del mismo ampli, y nunca con electrónicas diferentes, eso sí

    Mi recomendación. Con un ampli con buena entrega de corriente y un cable de sección aceptable 2,5 mm2, el bicablear/biamplificar tiene poco o ningún sentido. Eso sí, los 4 conectores de las cajas cableados "molan" mucho... *

    Un saludo
    - Proyección: JVC DLA X7000 + Seemax Picturesque Tension 100" 0,8 (HUM ganancia 1.1)
    - Ecualización: Behringer Ultracurve (solo subwoofers)
    - Fuentes: Marantz CD 5001/SACD Denon 1920/Garrard Synchro-Lab 65B
    - HTPC: QNAP TS431-P2/NOX Hummer ZN/i5 8600K,/SSD 500GB/RTX 3060Ti/Corsair CX750W
    - Previo/Amplif: Denon AVC X8500H. / Cayin D1205.1A
    - Cajas: 2 x SVS Ultra Bookshelf/SVS Ultra Center/2 x SVS Prime Bookshelf/2 x Behringer B2030P/4 x Dynavoice Magic FX
    - Subwoofers: 2 x SVS SB-4000

  8. #8
    Esperando respuestas
    Registro
    24 ago, 06
    Mensajes
    657
    Agradecido
    224 veces

    Predeterminado Re: comprar cable especial para bicablear?

    Un buen articulo de cables:

    http://www.matrix-hifi.com/verdadcables.htm
    José_Manuel_A ha agradecido esto.
    El silencio es el único amigo que no traiciona.

  9. #9
    aprendiz
    Registro
    23 ene, 07
    Mensajes
    234
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: comprar cable especial para bicablear?

    fantastico el articulo gracias!
    Jamo E850
    Jamo E8CEN
    Jamo E6SUR
    Cambridge Audio 540 V2
    Lector DVD woxter chunguillo
    Subwoofer bkelec Gemini

  10. #10
    aspirante
    Registro
    23 sep, 08
    Mensajes
    19
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Duda sobre bicableado/biamplificación

    Informándome un poco sobre este tema, tengo un par de duda que espero me puedan resolver.
    Tengo un ampli Marantz pm7003 con unas cajas B&W CM1.
    Ahora las tengo conectadas con cable Van Den Hul "The Snowline" con un único par cada caja. Las cajas están preparadas para bicableado/biamplificación, y el ampli tiene doble salida estéreo. Es decir, tiene canal estéreo A y canal estéreo B, pudiendo seleccionar con un conmutador el funcionamiento A, B o A+B.
    Parece que el bicableado, utilizando una sola salida de un ampli, es tirar el dinero en cableado, ya que no hay una mejora significativa. En cambio, según he leído, en la biamplificación si hay una mejora que justifique ese gasto pero siempre hablan de amplis separados. La duda es que si conecto la salida A a agudos y la B para graves, como dice el manual del ampli ¿tengo biamplificación o bicableado? ¿Son independientes las salidas A y B o son la misma salida con un conmutador que las conecta y desconecta según la posición en la que esté?
    En el caso de ser salidas amplificadas separadas ¿merece la pena comprar unos cables y hacer un montaje biamplificado o es tirar el dinero?

  11. #11
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre bicableado/biamplificación

    Si lees más arriba verás que lo que propones, usar la salida A y B para biamplificar, lo que consigue es bicablear, pues el amplificador utiliza la misma etapa de potencia para ambas salidas.

    Su uso esta orientado a una segunda pareja de altavoces en otra sala.

    Saludos

  12. #12
    aspirante
    Registro
    23 sep, 08
    Mensajes
    19
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre bicableado/biamplificación

    En ese caso, creo que voy a dejar el cableado como está. Gracias por la aclaración.

  13. #13
    aspirante
    Registro
    09 mar, 11
    Mensajes
    16
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre bicableado/biamplificación

    Hola.

    Yo tendré próximamente un 3.0. Y quiero comprar el cableado.

    Me parece que el Supra Classic de 2.5 mm es una buena opción. No?

    Ahora bien, ajajaja si yo tuviera la intención de biamplificar los frontales, significa que tengo que comprar el doble de metros en cable?

    Info: el ampli estará a 1,3 (pongamos 2 metros) d cada frontal. El central a 1 metros.

    Total : 9 metros?

    Perdonad mi ignorancia

    Por cierto, con el Yamaha 767 y las Polk Lsi9 valdrá la pena biamplificar? Lo digo por la potencia y tal..

  14. #14
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre bicableado/biamplificación

    Tanto para biamplificar o bicablear se precisan dos tiradas de cable para cada pareja de bornes de cada altavoz, por lo que multiplica por 2 los metros a poner. Si a cada altavoz pondrás 2 m, y si biamplificas el frontal, tendrás que comprar 10m. Esa sección es sobrada para la potencia del amplificador.

    Si valdrá la pena biamplificar, según la teoría, dado que no será un amplificación diferente en cuanto a frecuencias para cada grupo de altavoces, y dada la sección de cable que utilizarás (con una ventaja del bicableado ínfima), parece que no. Pero hay opiniones a favor de hacerlo, lo que desconozco si hay pruebas ciegas que las avalen.

  15. #15
    principiante
    Registro
    22 abr, 11
    Mensajes
    76
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: Duda sobre bicableado/biamplificación

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    Tanto para biamplificar o bicablear se precisan dos tiradas de cable para cada pareja de bornes de cada altavoz, por lo que multiplica por 2 los metros a poner. Si a cada altavoz pondrás 2 m, y si biamplificas el frontal, tendrás que comprar 10m. Esa sección es sobrada para la potencia del amplificador.

    Si valdrá la pena biamplificar, según la teoría, dado que no será un amplificación diferente en cuanto a frecuencias para cada grupo de altavoces, y dada la sección de cable que utilizarás (con una ventaja del bicableado ínfima), parece que no. Pero hay opiniones a favor de hacerlo, lo que desconozco si hay pruebas ciegas que las avalen.
    Buenas!!!

    A ver si me estoy enterando de algo: por lo tanto, con un receptor con 7 canales, podria instalar un sistema 5.1 y utilizar los 2 restantes para BIAMPLIFICAR los frontales???

    :-)

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Bicableado y Biamplificación
    Por Leon2905 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 17/04/2010, 14:18
  2. Duda sobre compra sistema hifi, dudas variadas sobre fuentes, dacs, ipods
    Por ajaisingh en el foro Fuentes de audio (lectores CD, SACD...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/02/2010, 21:21
  3. Biamplificación.
    Por egon en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/09/2005, 03:35
  4. Duda en bicableado con cable de 8 hilos
    Por acousticen en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/09/2004, 22:19
  5. biamplificación
    Por en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/01/1970, 01:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins