Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

¿Como se mide la relación señal/ruido?

  1. #1
    honorable
    Registro
    30 may, 04
    Mensajes
    801
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado ¿Como se mide la relación señal/ruido?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Pues eso, compañeros, ¿Como se mide la relación señal/ruido, y para que se utiliza éste parámetro? lo he leído en algunas revistas y no se a que se refieren, saludos xeretano.

  2. #2
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: ¿Como se mide la relación señal/ruido?

    La relación señal/ruido es un interesante cociente, muchas veces mal especificado y por ello erroneamente entendido, todos los componentes electrónicos generan ruido térmico, una simple resistencia produce variaciones de su valor en función del calor disipado del orden de microvoltios, los semiconductores tambien y en mayor medida, ademas de por ellos mismos por componente de alterna de la frecuencia de red mal regulada, esta tensión medible y amplificable por las sucesivas etapas del amplificador es el ruido de fondo, un siseo audible sin señal musical pero en la práctica totalmente enmascarable por la propia señal de audio, conclusión, es un dato que se deberia dar a niveles muy bajos de ganancia para valorarlo convenientemente, esto casi nunca sucede, se dá un valor ponderado, en dB, sin referencia alguna, ademas debe darse para cada entrada, al menos diferenciar la de linea de la de phono ya que esta última esta ecualizada realzando más las frecuencias graves y por ello el ruido es diferente en todo su espectro de manera más destacada que en el resto de entradas, de todo ello debemos entender que la parte más sensible y por ello, la que debe tener un mejor elaborado diseño, es el previo, cualquier rudio ahí generado sera amplificado interpretado como parte de la señal de entrada.

    Saludos.

  3. #3
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: ¿Como se mide la relación señal/ruido?

    Pickupsound, disculpa que critique el el cortipega que has puesto, imagino que con tu mejor voluntad, pero es que está fatal. El que lo haya escrito en esa web da la sensación de que le suenan campanas pero sin saber muy bien de qué habla.

    La S/N se calcula como la diferencia entre el nivel de la señal cuando el aparato funciona a nivel nominal de trabajo y el nivel de ruido cuando, a ese mismo nivel de trabajo, cuando no se introduce señal
    Primero hace falta interpretarlo, que no es fácil. Yo *he tenido que leerlo tres veces para adivinar de qué habla. Imagino que de algo así:

    1. Colocas en la entrada del ampli un tono puro de una frecuencia determinada -por ej. 1 kHz- y con amplitud igual a la nominal en esa entrada.

    2. Ajustas el pote de volumen hasta tener un nivel de salida determinado. Para simplificar digamos que pones el pote al máximo.

    3. Mides la tensión en la salida y así obtienes el valor S.

    4. Dejando el pote en la misma posición, desconectas y puenteas la entrada.

    5. Vuelves a medir la salida, obteniendo ahora una tensión R.

    6. Divides S/R y lo pones en dB *o en * %

    7. Vuelve a l punto 2 y repites experimento las veces que quieras para distintos niveles de salida. (normalmente los fabricantes dan ese nivel de salida en watios)


    La S/N se calcula como la diferencia entre el nivel de la señal cuando el aparato funciona a nivel nominal de trabajo y el nivel de ruido cuando, a ese mismo nivel de trabajo, cuando no se introduce señal.
    Errores en lo anterior

    1. S/R no es un diferencia, sino un ratio: S/R es muy distinto a S-R

    2. Define un absurdo ¿cómo va a haber nivel nominal de trabajo si no hay señal?

    3. Cuando no hay señal el S/R es CERO. Ausencia de señal = CERO. CERO dividido entre algo = CERO


    A la salida de un equipo de audio, el nivel de la señal se mide en voltios (V). Midiendo en voltios la señal (S, signal), midiendo también en voltios el ruido (N, noise) y calculando el 20log(S/N) se obtiene el valor de la relación señal ruido en dB, que es como normalmente se da. *
    FATAL. Esa esa fórmula de *20 log de patatín *se utiliza para obtener el nivel de presión sonora absoluta (y dependiendo de en qué unidades se exprese el umbral de audición Po). Para expresar un ratio en decibelios, como es este caso, la fórmula del decibelio es por definición: * 10 log (S/N).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio


    La calidad de un equipo se mide también por la relación señal ruido, cuanto mayor sea el valor de S/N mayor calidad tendrá el mismo
    Solo teóricamente. En la práctica, para valorar la calidad de un ampli, la relación S/R es casi lo último a tener en cuenta. El ruido es indetectable por el oído humano cuando está 50 dB por debajo de la señal. Esto es aproximadamente un 0,3 % de ruido respecto a la señal, un margen muy por encima de lo que ofrece cualquier amplificador convencional.

    Xeretano, yo que tú ni me preocuparía de la S/R, salvo como curiosidad científica.

    Un saludo

  4. #4
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: ¿Como se mide la relación señal/ruido?

    Cita Iniciado por PICKUPSOUND
    http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=318 (Este "copipega" lo he cogido de una revista de música ya que la explicación que está dando es exactamente la que yo daría sobre este factor y en mi opinión no le falta ni una sola coma)
    En mi opinión a esta definición se le puede aportar algo, el DF es, como el SR, un cociente, en este caso la relación entre la impedancia de salida del ampli (que no es, como comunmente se cree, 4 u 8 ohmios) y la impedancia de carga, la del conjunto de la caja + la irrelevante del cable, por ello aunque normalmente se dá a una impedancia de 8 hmios tambien nos pueden facilitar la impedancia de salida, así por ejemplo, 0,02 de impedancia (Z) de salida sobre una carga nominal de 8 ohmios nos dá como resultado un factor de amortiguamiento de 400, bastante bueno, el mejor que me he encontrado 1000, practicamente un corto virtual que elimina la señal que genera la corriente contralectromotriz.

    Saludos.

  5. #5
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: ¿Como se mide la relación señal/ruido?

    Pickupsound, disculpa que ahor ano corrija ese cortipega del Damping Factor que también está bastante mal explicado y confunde los términos. Es que tengo muchas cosas que hacer.

    Un saludo.

+ Responder tema

Temas similares

  1. ¿Cómo enviar señal videovigilancia a largas distancias?
    Por tdi_daniel en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/08/2009, 22:17
  2. Ruido, "parasito", zumbido, ¿como quitarlo?
    Por agente cooper en el foro Fuentes de audio (lectores CD, SACD...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/02/2009, 22:31
  3. El panasonic ex75 ec-s mide de profundidad 58 mm?
    Por Mentolin en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/11/2006, 13:18
  4. ¿Cómo tomar señal de un 5.1 para un estéreo?
    Por hairy_one en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/02/2006, 21:56
  5. ¿Como mejorar la señal de tv?
    Por matias_buenas en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/09/2004, 11:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins