Después de sumergirnos en los
primeros Final Fantasy de NES, toca avanzar en el tiempo. Pongámonos en situación antes de comenzar ésta reseña. Corre el año 1991. La guerra de los sistemas de entretenimiento se libra entonces entre Sega y Nintendo. Mega Drive acaba de salir a la venta en Europa y todavía quedan un par de años antes de que
Supernintendo haga lo propio. En Japón, la compañía de Kyoto quiere ganarse a su público más incondicional dándoles lo que desean, una nueva entrega de la popular serie Final Fantasy que corone su recién inaugurada consola. Es en éste contexto en el que nace
Final Fantasy IV.
Final Fantasy IV
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Aunque los planes iniciales de Square consistían en desarrollar simultáneamente dos Final Fantasy diferentes -uno para la nueva Supernintendo de 16 Bits y otro para NES- finalmente se optó por desechar el segundo juego y centrarse en el de la incipiente consola de Nintendo. Del proyecto perdido de Famicom poco se sabe a excepción de que iba a potenciarse el sistema de trabajos y solo llegaron a mostrarse imágenes en alguna revista. El caso es que
Final Fantasy IV vio la luz en Japón el 19 de Abril de 1991, llegando en Noviembre del mismo año a Estado Unidos. Los europeos tendríamos que esperar a reediciones en fechas más cercanas para poder disfrutar de él, aprovechando sus relanzamientos en los sistemas acostumbrados, Playstation, Wonder Swam Color, Game Boy Advance…
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Muchos jugadores se confunden aquí con la diferente numeración de los juegos de la serie en Estados Unidos y Japón y es que al no haber aparecido dos de las primeras entregas en America, el
Final Fantasy VI japonés pasa a llamarse en Estados Unidos
Final Fantasy II. Solo a partir de la séptima entrega los nombres de los juegos se uniformizan definitivamente.
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Argumento
En esta ocasión asumimos el papel de
Cecil, Caballero Oscuro y capitán de la flota de los Red Wings que actúa bajo las órdenes del rey de Baron.
Cecil y su amigo
Kain dudan de las buenas intenciones del monarca, obsesionado con conseguir los cristales del poder, así que se embarcan en una aventura a lo largo del mundo que les lleva desde las entrañas de la tierra hasta la luna. La profusión de personajes en éste Final Fantasy es la habitual y al grupo se unirá gente como
Rosa -la novia de
Cecil-
Edward, príncipe de Damcyan, el ingeniero
Cid Pollendina o los gemelos
Palom y
Porom de Mysidia.
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Sistema de juego
Al margen de la lógica mejora gráfica debida al salto de generación -detenerse aquí no tiene demasiado sentido-
Final Fantasy IV introduce por primera vez el concepto de batalla activa de tiempo o ABT, en la que hay que dar órdenes a los personajes en tiempo real. Este sistema va a permanecer como un elemento característico de todo Final Fantasy en posteriores capítulos, exportándose además a otros juegos de Square como el mítico
Chrono Trigger. El sistema ABT creado por
Hiroyuki Ito y
Akihiko Matsui no sería bautizado como tal hasta la siguiente entrega, donde además se perfeccionaría su funcionamiento. En éste sentido,
Final Fantasy IV crea escuela. Con todo, los más puristas siempre lo han acusado de simplificar demasiado el sistema de juego, puesto que en ocasiones los personajes progresaban en su aprendizaje a medida que ocurría algún evento en la trama. Como nota curiosa y rompiendo con el tradicional color amarillo, en éste juego aparece por primera vez un chocobo negro, que además es capaz de volar. En posteriores juegos veremos chocobos de muchos colores, pudiendo llegar incluso a criarlos en
Final Fantasy VII.
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Con
Final Fantasy IV desaparece la selección de trabajos característica de los inicios de la serie y los nombres vuelven a estar prefijados desde un principio, idea que perdurará en posteriores entregas. Se trata de que los personajes no sean meros monigotes en blanco, unas pretensiones que entroncan directamente con un argumento más coherente y continuista. Ya no participamos en misiones aisladas entre si sino que ahora hay un verdadero hilo argumental repleto de giros y motivaciones. Además, aumenta notablemente la profusión de los diálogos. Puede decirse que con
Final Fantasy IV comienza una vocación más cinematográfica que jugable, sin duda la piedra angular de lo que hoy podemos definir como “esencia Final Fantasy”. Las excelentes críticas que recibió en su día confirman su condición de clásico.
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Música
En cuanto a la música,
Nobuo Uematsu firmó aquí uno de sus mejores trabajos. A todos aquellos a los que los sonidos de los videojuegos antiguos les resulten insoportables, basta remitirles a
Final Fantasy Celtic Moon -un compacto que reinterpreta las mejores composiciones del juego en clave de música celta- para comprobar la calidad de los temas de éste
Final Fantasy IV.
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Final Fantasy IV Easytype y versión USA
En el mismo 1991 salió a la venta en Japón una versión modificada del juego llamada
Final Fantasy IV Easytype que conservaba todos los detalles del original pero cuya jugabilidad había sido modificada para hacerlo sustancialmente más asequible a los jugadores principiantes. Estos cambios hacían desaparecer algunos hechizos como el de Escudo o Protección, unificaban los ítems de curación para los estados alterados en uno y eliminaban algunos objetos y ataques especiales, además de ofrecer precios más baratos en las tiendas y monstruos más fáciles de derrotar. Lo cierto es que el único cambio visible es el sprite del monstruo final, un insecto verde sustituido incomprensiblemente por un pequeño diablo rojo. No era la primera ni la última vez que un Final Fantasy era modificado. Y es que ya desde su primera entrega, los juegos de la saga han sido retocados a la hora de comercializarlos en los mercados occidentales pero en éste caso concreto los cambios fueron más que notables.
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Mucha gente piensa erróneamente que
Final Fantasy IV Easytype es de hecho la versión del juego traducida al inglés por SquareSoft, la sucursal norteamericana de Square. Nada más lejos de la realidad, aunque la versión americana de
Final Fantasy IV -
Final Fantasy II- se asemejaba en cierto modo a
Final Fantasy IV Easytype, esta incluye otros cambios debidos a la censura tales como la eliminación de elementos religiosos judeocristianos -la magia Holy pasa a llamarse White- o recortes en escenas que se consideraron demasiado violentas. Se modificaron además algunos nombres y se eliminó el famoso huevo de pascua en el que podíamos entrar en una habitación en la que estaban los programadores del juego. En cualquier caso, la traducción al inglés de
Final Fantasy II fue muy criticada por su mala calidad y por omitir muchos detalles de la trama. Todos estos cambios se subsanaron casi del todo en la edición Chronicles de Playstation, que recuperó la amplitud del juego original.
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Final Fantasy V
La quinta entrega de Final Fantasy ve la luz en Japón el 6 de Diciembre de 1992. Este va a ser el último título de la serie en el que
Sakaguchi ejerza de director, aunque seguirá produciendo las posteriores entregas de la franquicia hasta su definitiva salida de Square-Enix. Atentos a la odisea que tuvo que recorrer éste juego hasta poder salir del país del sol naciente. El caso es que
Final Fantasy V fue anunciado originalmente como
Final Fantasy III en Estados Unidos, pero tras numerosas dificultades imprevistas -los rumores apuntan a su elevado nivel de dificultad, aunque otros hablan de verdaderos problemas de comunicación con Nintendo- su lanzamiento en Norteamérica se canceló, siendo
Final Fantasy VI el título rebautizado allí como
Final Fantasy III.
La historia no acaba aquí, puesto que en 1995 -un año más tarde del lanzamiento americano de
Final Fantasy VI- Square planeó relanzar
Final Fantasy V en Estados Unidos bajo el título de
Final Fantasy Extreme. Como si de un alter ego oscuro de
Final Fantasy IV Easytype se tratara, la idea era orientarlo a los jugadores más expertos. No obstante,
Final Fantasy Extreme nunca vio la luz debido a las reestructuraciones sufridas por SquareSoft un año más tarde, con Square Redmond desaparecida -algunos de sus miembros fundaron Crave Entertainment- y sustituida por las sucursales de Los Angeles y Honolulu. Tampoco acaba aquí la cosa, puesto que Eidos también trató de editar sin éxito
Final Fantasy V para PC en 1997. Finalmente, tras muchos años en el tintero, el juego se ha podido comercializarlo en inglés con
Final Fantasy Anthology y posteriormente ha también aparecido una versión para Game Boy Advance.
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Argumento
Los cuatro cristales elementales mantienen la armonía de la tierra. El rey Tycoon parte al templo del cristal del viento solo para comprobar cómo éste se quiebra ante sus atónitos ojos. Siguiendo los pasos de su padre, la princesa
Lenna se encuentra con el protagonista
Butz, a los que se unen un viejo marinero amnésico llamado
Galuf y el capitán pirata
Faris. Una vez en el templo, los cuatro protagonistas se descubrirán como paladines encargados de que los restantes cristales no corran la misma suerte. Comienza así una aventura clásica que retoma la idea de los mundos paralelos y las amenazas del espacio exterior. La miniserie de anime
Final Fantasy V: La leyenda de los cristales (1994) continúa la historia 200 años después del final del juego.
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Gráficos
El apartado gráfico de
Final Fantasy V es casi un calco de su predecesor pero si que podemos destacar aquí el uso del
Mode7 -una herramienta muy utilizada en Super Nintendo y también en los actuales juegos de Game Boy Advance- que permitía rotar y escalar la imagen consiguiendo muy buenos efectos visuales. Un claro ejemplo de esta técnica lo encontramos precisamente en los mapeados de los Final Fantasy de Super Nintendo.
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Sistema de juego
El sistema de juego de
Final Fantasy V es muy similar al de su predecesor pero en esta ocasión se retoma e insiste en los oficios. Así, a cada personaje se le puede asignar una de las 22 clases de oficios disponibles -caballero, mago, ladrón, etc- obteniendo así ciertas habilidades innatas a cada uno de ellos. Los puntos de experiencia van a aumentar el nivel de cada oficio y a añadir otras habilidades secundarias. El ABT sigue estando presente y se perfecciona de manera que los personajes puedan ejecutar las diferentes acciones en base a un periodo de tiempo representado por una barra que se llena y va disminuyendo conforme se mejoran determinados valores. Los final boses especiales a imagen y semejanza de las Armas de
Final Fantasy VII hacen también acto de presencia por primera vez.
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Final Fantasy VI
La sexta entrega de la serie es sin duda una de las más emblemáticas y apreciadas por los aficionados. A nadie se le quedará pequeña la boca a la hora de afirmar que
Final Fantasy VI es sin duda uno de los mejores RPGs jamás realizados y por eso que un servidor se extenderá especialmente en éste apartado, aunque lo cierto es que para hacerle justicia deberíamos dedicar una monografía en exclusiva al juego. Y es que a algunos nos puede la nostalgia… Ciertamente,
Final Fantasy VI supone la despedida de Final Fantasy en consolas de sobremesa antes de su paso a las tres dimensiones en las que se ha asentado.
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Los directores del juego fueron en esta ocasión
Yoshinori Kitase y
Hiroyuki Ito. El juego fue lanzado en Japón el 2 de Abril de 1992, llegando a Estados Unidos el 21 de Noviembre de 1994 bajo el nombre de
Final Fantasy III. La conversión fue bastante digna aunque ciertas limitaciones técnicas forzaron a los desarrolladores a que los nombres solamente estuvieran compuestos por seis letras (
Stragos cambia a
Strago) mientras que otros cambios (
Tina por
Terra) se deben simplemente a diferencias culturales. En Europa, como siempre, tuvimos que esperar hasta el año 2002 para poder disfrutarlo por primera vez en Playstation junto a una demo de
Final Fantasy X. Años más tarde salió a la venta una versión para Game Boy Advance.
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Argumento
Han pasado 1000 años desde que la guerra Magi enfrentara entre sí a Espers y humanos. Tras una cruenta lucha sin vencedores ni vencidos, los Espers se retiraron a lugares ignotos mientras los humanos trataban de reponerse de la mayor de las tragedias. Con el paso del tiempo, el uso de la tecnología ha venido sustituyendo a la desaparecida magia pero el malvado Imperio ha revivido éste poder oculto y lo usa para saciar sus ansias de conquista. Es entonces cuando, en la pequeña aldea de Narshe, en las profundidades de una mina olvidada, aparece un Esper vivo. Tras esta premisa argumental los personajes recorren un mundo a medio camino entre lo medieval y la revolución industrial.
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En
Final Fantasy VI el elenco de protagonistas -compuesto por catorce personajes- es el más extenso de toda la serie y por primera vez el papel principal recae en gran medida en una mujer. Desde el ladrón
Locke hasta la misteriosa
Terra, pasando por los hermanos
Edgar y
Sabin o el atormentado
Cyan Garamonde, la galería de personajes de éste
Final Fantasy VI es tan soberbia como irrepetible. El juego va entremezclando los destinos e historias personales de cada uno de ellos de forma magistral. Incluso los villanos, liderados por el cruel e histriónico
Kefka, resultan carismáticos. En resumidas cuentas, el guión del juego es, por su profundidad dramática y desarrollo de personajes, uno de los puntos fuertes. Pero no es el único…
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Gráficos
Nos encontramos ante un verdadero monstruo de las dos dimensiones, aunque en esencia similar a sus dos predecesores. Ya desde la espectacular introducción del juego, el nivel es altísimo. Resulta difícil describir el detalle y la perfección de los escenarios, fondos, diseños de máquinas y personajes o los estupendos efectos visuales a la hora de ejecutar las magias en el campo de batalla. Todos ellos lucen de manera soberbia en Supernintendo. Nuevamente, el uso del Mode 7 en el mapeado -imitando la apariencia de un entorno tridimensional- es fantástico para la época. Probablemente sea éste uno de los juegos que más explotó los recursos del “cerebro de la bestia”. El arte del inimitable
Yoshitaka Amano lucen especialmente bien en esta entrega.
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Sistema de juego
En
Final Fantasy VI cristalizan todas las características de los RPGs japoneses clásicos en general y de la serie Final Fantasy en particular. El sistema de juego es conocido por todos, con sus puntos de experiencia, Hit Points y Magic Points, subidas de nivel, críticos, estados alterados y demás parámetros habituales. La particularidad es que en esta ocasión el equipamiento de cada personaje influye en sus habilidades. También es relevante la posibilidad de cambiar a los miembros del equipo y la aparición de ataques especiales llamados límites. Las invocaciones (los propios Espers) son de nuevo personajes con una importante trascendencia argumental. Todos estos elementos terminan de configurar Final Fantasy tal y como lo conocemos hoy en día.
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Otra novedad del sistema ATB es la posibilidad de escoger libremente el orden en que usamos a los personajes, independientemente de cual haya sido el primero que ha llenado su barra de acción. A la hora de las batallas se establecen además dos líneas de combate -vanguardia y retaguardia- que influyen en el daño efectuado y recibido. Además, se incorporan unos accesorios especialmente poderosos llamados reliquias. La profusión de side-quests y curiosidades ocultas hacen de este Final Fantasy un juego muy duradero en el que hay que invertir muchas horas si se quieren descubrir todos sus secretos. Eso si, sus detractores lo acusan de ser demasiado fácil.
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Música
La BSO que
Nobuo Uematsu elaboró para la ocasión es una de las mejores jamás creadas para un videojuego. El compacto
Final Fantasy VI Grand Finale que recoge la música del juego en versión orquestal no debería faltar en la colección de cualquier amante de la música de videojuegos que se precie. Es más, debería de ser una escucha obligada para todos los amantes de la música en general. Destacan especialmente el precioso tema de apertura y el
Aria di mezo carattere, compuesta por
Uematsu para el juego e interpretada por la soprano
Svetla Krasteva.
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Curiosidades acerca de Final Fantasy
■ El texto de las versiones japonesas de los primeros Final Fantasy estaba compuesto en exclusiva por caracteres kana. En consecuencia, gran parte de los diálogos eran simples textos agrupados, lo que los hacía especialmente difíciles de comprender para los jugadores más viejos y los extranjeros que aprendían japonés. A partir de
Final Fantasy V se comenzó a utilizar cada vez más kanjis -ideogramas japoneses- en los textos, tendencia que ha ido en aumento hasta hoy en día.
■ En casi todas las entregas de la serie aparece un personaje llamado Cid. Los jugadores más jóvenes recordarán a
Cid Highwind de
Final Fantasy VII o al monarca de
Final Fantasy IX, pero la primera referencia al nombre se remonta a
Final Fantasy IV. Normalmente Cid suele ser un mecánico o alguien estrechamente relacionado con las naves voladoras. Muchos otros personajes repiten nombre a lo largo de los juegos de la serie en lo que constituye un guiño más por parte de Square a sus fans. Otros nombres aluden directamente a fenómenos o elementos naturales (Terra, Cloud, Squall).
■ Final Fantasy no duda en auto-referenciarse constantemente. Los ejemplos son innumerables. Sin ir más lejos, al inicio de
Final Fantasy IX una orquesta interpreta el himno marcial de Shinra extraído de
Final Fantasy VII. Pero para los aficionados más veteranos y atentos hay muchos otros detalles ocultos que hacen referencia a las viejas entregas de la serie. Por ejemplo, en
Final Fantasy IV Advance hay un enemigo secreto llamado Zeromus EG. Esa EG significa Easy Game y se refiere al Zeromus utilizado en
Final Fantasy IV Easytype.
■ En
Final Fantasy III hace acto de presencia un monstruo con aspecto de cangrejo al que los programadores bautizaron como Uruk Hai. Se trata de un homenaje a las malvadas criaturas creadas por
Tolkien que todos hemos visto en las películas de
El señor de los anillos. Además, en casi todos los Final Fantasy aparecen dos personajes llamados
Biggs y
Wedge, en referencia a los personajes de Star Wars
Biggs Darklighter y
Wedge Antilles. Y no se trata del único guiño al universo de
George Lucas que podemos encontrar en Final Fantasy. Si es que en el fondo son todos unos frikis…