Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 25

Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la sala

  1. #1
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la sala

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Sé que es un tema que se ha tocado antes aquí: la importancia de la sala. Hata que no 'domemos' nuestro espacio de escucha realmente no sabremos qué tan buen equipo de sonido tenemos.

    He oído muchas veces decir aquí que con una buena ecualización se pueden domar los aspectos más descabalados de una sala, pero yo no creo en ello porque esta 'solución' aporta sus propios problemas al asunto.

    Y es que, como sabemos, por un lado están las frecuencias disparadas o anuladas en los modos de la habiración y, por el otro, están las fases y la llegada de los sonidos en su debido momento a nuestros oídos (lo cual totalmente descabala la ecualización) para poder escuchar la música con la mejor definición y claridad.

    Claro, por otro lado está el factor llamado WAF (pero esa es otra historia).

    Pero, pasemos, para abrir (espero) el tema a un caso reciente acaecido en mi casa. Desde el principio en mi sala tuve una alfombra de lana tejida de origen africano. Tuve que quitarla porque era color crudo y ya estaba muy currada y mi mujer y yo decidimos comprar otra. Entretanto, la sala permaneció 'desnuda', y vaya si se notaba en el sonido.

    Finalmente, hace poco, compramos una alfombra de lana hecha en Nepal mucho más tupida (aunque de pelo corto) que la que teníamos antes. El cambio en el sonido ha sido espectacular: no sólo ha solucionado muchos de los problemas que había con los reflejos tempranos aclarando los agudos si no que juraría que ahora escucho los bombos de las baterías más claramente que antes. Esto me volvío a traer a la mente este tema. De ahí mi pregunta, ¿qué trucos/soluciones económicas -especialmente las que pasarían el WAF- habéis empleado en vuestras salas para mejorara el sonido y qué reultados habéis obtenido?

    Para ilustrar el extremo de este asunto permitidme colgar este enlace a esta habitación dedicada -que, como podréis observar ha terminado teniendo una respuesta bastante plana- la cual ha costa por encima de los 100,000 euros incluyendo el equipo de sonido: http://www.zerogain.com/forum/showthread.php?t=15669

    Un saludo

  2. #2
    honorable
    Registro
    09 ago, 05
    Mensajes
    786
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Yo le doy un 30 o un 40% de importancia a la sala con respecto al resultado final de un equipo. Lo cierto es que no conozco trucos "generales" por que lo que a una sala-equipo viene bien a otra no y es que es cuestion de armarse de paciencia e ir probando. Ubicacion de las pantallas,mobiliario,etc,etc,etc

  3. #3
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Para mi sorpresa, la alfombra no modificó casi nada el sonido. Alguién midió el efecto de la alfombra y era escaso.

    El sofá y las cortinas fueron cambios más sustanciales. Es curioso que estas absorven frecuencias no solo por su grosor, sino por el grosos entre ellas y la ventana o pared. Un curioso efecto membrana que debemos utilizar a nuestro favor

    Difusores como una palmerita que tengo o las estanterias de la librería de madera también ayudan a eliminar resonancias... muchas cosas que hacen un todo, pero insisto, la alfombra, lo que menos.

    Saludos

  4. #4
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Imagino que muchos tendreis revisto este interesantísimo video sobre las resonancias estacionarias, pues lo mismo ocurre en nuestra sala y en tres dimensiones para complicarlo más.

    http://www.youtube.com/watch?v=Zkox6niJ1Wc

    Para quien no lo hubiera visto, es un experimento en el que echan arroz en una plancha que está sobre un altavoz y empiezan a emitir frecuencias desde más graves a más agudas, impresionante

    saludos

  5. #5
    asiduo Avatar de xaviaska
    Registro
    01 feb, 07
    Mensajes
    429
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    GonZo, podrías explicar eso del efecto membrana? Me refiero a cómo utilizarlo a nuestro favor.
    ¿Cuál sería la situación ideal con respecto a las cortinas? y con respecto a las ventanas, puestas de cristal, etc...
    Me interesa mucho el tema de la sala, pero la verdad, no tengo ni nociones básicas de lo que importa para que la sala nos permita una buena escucha de nuestro equipo...
    Me ha parecido muy curioso eso de la palmera y las estanterías como difusores... Y yo que pensaba que los muebles sólo podían molestar para conseguir un buen sonido... Y resulta que a tí te ayudan...
    No entiendo nada. :-[ ¿podrías explicarlo para tontos?
    Un saludo
    PS3, Toshiba RDWV47KTE, Onkyo SR 605, Toshiba 37"X3030, PS 201, PA RB6 Romba
    Yamaha HS80M, M-Audio BX10

  6. #6
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Hola Xaviaska,

    Hay muchas cosas que se pueden utilizr para sacarle el mejor partido a nuestro equipo dentro del contexto de nuestra sala.

    Una de ellas (especialmente si tenemos un equipo 5.1, aunque también sirve para uno estéreo) es el uso de un sonómetro. Este mide la intensidad de sonido desde el lugar (o la zona, si así lo preferimos) de escucha. Para ello un sonómetro muy utilizado en EE.UU. (y muy económico allí, yo lo compré aqué en El Corte Inglés antes de saberlo y me costo unos 130 euros) es el de Radio Shack.

    Se trata de medir el volumen (en decibelios) lo más exactamente posible de cada uno de los altavoces de tu equipo 5.1. Para ello se utiliza el ruido rosa de ajuste que suelen traer los amplis A/V y, si estás utilizando las salidas analógicas de tu reproductor, también su equivalente en él. Se sitúa el sonómetro apuntando al techo y a la altura en la que quedarían tus oídos en el lugar de escucha (preferiblemente sobre un trípode, para evitar reflejos del sonido desde tu cuerpo). Reproces el ruido rosa en el primer altavoz (preferentemente a 85db) y tomas la medida en decibelios de dicho altavoz como punto de referencia para los demás. Dependiendo de dónde esté cada altavoz situado en tu sala puede que tengas que darle más volumen o menos a alguno de los otros altavoces. Con ello te aseguras que algunas características de tu sala no inciden en cómo escuchas el campo envolvente del 5.1.

    La razón por la que se apunta el sonómetro al techo y no a los distintos altavoces es porque no tenemos las orejas dirigidas directamente a los altavoces y con este procedimiento (que me enseñó un ingeniero de sonido de San Francisco) obtendrás un balance más realista.

    Otra cosa para la que sirve el sonómetro, junto con un disco de tonos de prueba, es para ver qué frecuencias están disparadas en tu sala, así como cuales están siendo anuladas por resonancias de otras superficies. Y es que si una onda se ve enfrentada a sí misma en la habitación como consecuencia de un reflejo se anula y no la escuchas en el lugar de la medida. Ello se ve en el gráfico que dibujes con las medidas como una caída mayor o menor en la señal. Desafortunadamente, estos problemas como dije antes no se resuelven con ecualización ya que lo que haces con él es dar más (o menos) volumen al problema en la frecuencia problemática, no eliminar el reflejo. Ahí es donde entra el mobiliario y hasta las llamadas 'trampas de graves'.

    Existe software específico para medir estas frecuencias que te puede incluso dar un dibujo tridimensional de las frecuencias en tu sala en el que verças no sólo las que están equilibradas, las que están demás y las que están de menos, si no su duración en el tiempo. Esto último es muy importante porque no se trata sólo de escuchar las distintas frecuencias sino de que estas lleguen a tu lugar de escucha (y terminen) en el momento correcto. De no ocurrir así, de haber muchas resonancias (sonidos que continúan más allá de su duración en la música que estés escuchando) el sonido se te 'emborronará.'

    En los graves para ello se utilizan las famosas, y ya mencionadas, trampas de graves que tienen por finalidad eliminar las resonancias (no los graves) con lo cual se obtienen unos graves más contundentes y definidos.

    Evidentemente, todo esto que te cuento es solo la punta del iceberg de un tema que puede convertirse en un interesante pasatiempo y que puede aportarte más mejora de sonido que comprar un equipo más caro. Estoy seguro que muchos de los compañeros más veteranos aquí te podrán ampliar muchas de estas cosas que he mencionado aquí y añadir otras.

    Un saludo

  7. #7
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Cita Iniciado por Yota
    Evidentemente, todo esto que te cuento es solo la punta del iceberg de un tema que puede convertirse en un interesante pasatiempo y que puede aportarte más mejora de sonido que comprar un equipo más caro.
    Efectivamente, el tema de acústica es bastante complicado y extenso, bastante más que la elección de un buen equipo. No hay soluciones únicas, cada maestrillo tiene su librillo. Una misma sala es acondicionada diferente dependiendo del técnico que la diseñe, pero si hay algunas cuestiones en la que todos podemos estar de acuerdo. Lo ideal es poder medir la sala con ruido rosa y actuar en consecuencia para obtener una respuesta en frecuencia que “nos agrade”, aunque hay muchas cosas que podemos hacer “a oido”, sobre todo en nuestros salones.

    Xaviaska, una sala pelada suele ser malísima para el sonido, debemos incluir elementos absorbentes y difusores para evitar demasiadas reflexiones (que emborronarían el sonido), absorber las ondas sonoras o romperlas (difundirlas). Las primeras reflexiones del sonido suelen ser las más importantes y podemos hacer cosas para que nos beneficien o para que no nos fastidien el sonido.

    Todos los materiales tienen ambas propiedades, absorción y difusión en mayor o menor medida y podemos utilizar nuestro mobiliario para conseguir buenos resultados acústicos, un sofá es un panel absorbente, una estantería con libros puede funcionar como difusor por las superficies irregulares y como absorbente por los libros, una planta es más difusora que absorbente, los cuadros sin cristal son absorbentes y los marcos del cuadro son difusores, las cortinas son absorbentes y si tienen muchos pliegues aumentan la absorción y actúan como difusores también... colocando todo esto en las zonas que nos interesen, podemos tener una habitación bien acondicionada sin que lo parezca.

    Profundizando algo más en las cortinas... son básicamente absorbentes y como tales existe una relación directa entre el coeficiente de absorción (y frecuencias que absorben) y su grosor y densidad. Por ejemplo si la cortina estuviera pegada totalmente a la pared o ventana, absorbería solo frecuencias muy altas y absorberían poco (coeficiente de absorción bajo), pero al separarlas de la pared empiezan a tener las propiedades de velo descritas en ESTE ESTUDIO, por lo que, cuanto más separadas, mayor absorción y mayor rango de frecuencias absorbidas (incluso las graves), sin necesidad de rellenar el hueco entre ellas y la pared.

    Esto son solo unas pinceladas porque el tema da para muuuucho y yo solo soy un aficionado-aprendiz. Espero haber resultado, al menos, entendible. Siéntete libre de preguntar cosas concretas e intentaremos ir profundizando entre todos en este más que interesante tema.

    saludos


  8. #8
    honorable
    Registro
    09 ago, 05
    Mensajes
    786
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Cita Iniciado por GonZo
    [quote author=Yota link=1174920805/0#5 date=1174951566]Evidentemente, todo esto que te cuento es solo la punta del iceberg de un tema que puede convertirse en un interesante pasatiempo y que puede aportarte más mejora de sonido que comprar un equipo más caro.
    Efectivamente, el tema de acústica es bastante complicado y extenso, bastante más que la elección de un buen equipo. No hay soluciones únicas, cada maestrillo tiene su librillo. Una misma sala es acondicionada diferente dependiendo del técnico que la diseñe, pero si hay algunas cuestiones en la que todos podemos estar de acuerdo.
    [/quote]
    Exacto, un gran tecnico de una tienda de Barcelona me conto que dos hermanos compraron dos equipos para dos pisos iguales(uno encima del otro).Era un buen equipo y el hizo las ods instalaciones. Al cabo de una semana le llego uno de los hermanos diciendo que no le habia vendido el mismo equipo, que el de su hermano sonaba mejor.
    Uno de los hermanos tenia una decoracion mas clasica y el otro mas minimalista....

  9. #9
    vdk
    vdk está desconectado
    Baneado
    Registro
    22 feb, 05
    Mensajes
    1,498
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Evidentemente, todo esto que te cuento es solo la punta del iceberg de un tema que puede convertirse en un interesante pasatiempo y que puede aportarte más mejora de sonido que comprar un equipo más caro. Estoy seguro que muchos de los compañeros más veteranos aquí te podrán ampliar muchas de estas cosas que he mencionado aquí y añadir otras.
    Poco más añadir. De todos modos, si que en una sala bien tratada el hecho de tener una ayuda por un calibrador de un av... incluso mejora unas cuantas cosas. Aunque no lo parecca a priori.

  10. #10
    aprendiz
    Registro
    23 ene, 07
    Mensajes
    234
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Cita Iniciado por Yota

    Para ilustrar el extremo de este asunto permitidme colgar este enlace a esta habitación dedicada -que, como podréis observar ha terminado teniendo una respuesta bastante plana- la cual ha costa por encima de los 100,000 euros incluyendo el equipo de sonido: http://www.zerogain.com/forum/showthread.php?t=15669

    Un saludo

    pero que SALA!! y que piso! ese equipo debia valer una barbaridad, la mitad de los aparatos nose ni para que sirven.... ahora faltaria ver el mismo reportage en un piso-solución habitacional de la señora ministra....

    un saludo!
    Jamo E850
    Jamo E8CEN
    Jamo E6SUR
    Cambridge Audio 540 V2
    Lector DVD woxter chunguillo
    Subwoofer bkelec Gemini

  11. #11
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Chula si que es pero las medidas no son gran cosa aunque graves no faltarán.

    ¿de 20 a 10000 Hz con +-30 db? :'(



    Saludos

  12. #12
    especialista
    Registro
    16 abr, 04
    Mensajes
    3,008
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Gracias Gonzo por tus aportaciones.

    Existe otro truco muy sencillo para determinar cuales son los lugares más importantes en nuestra sala. Nos sentamos en nuestro lugar de escucha habitual y le pedimos a un amigo que se pasee con un expejo en la mano bordeando la pared y los muebles. Aquellos puntos en los que, desde nuestra localización en el 'punto dulce', veamos reflejados los altavoces en el espejo seran los más críticos y los que mejor responderán a algún 'tratamiento'.

    Un saludo

  13. #13
    experto Avatar de GonZo
    Registro
    21 mar, 05
    Mensajes
    1,879
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Cita Iniciado por Yota
    Gracias Gonzo por tus aportaciones.

    Existe otro truco muy sencillo para determinar cuales son los lugares más importantes en nuestra sala. Nos sentamos en nuestro lugar de escucha habitual y le pedimos a un amigo que se pasee con un expejo en la mano bordeando la pared y los muebles. Aquellos puntos en los que, desde nuestra localización en el 'punto dulce', veamos reflejados los altavoces en el espejo seran los más críticos y los que mejor responderán a algún 'tratamiento'.

    Un saludo
    Exacto, son las primeras reflexiones del sonido.

  14. #14
    aprendiz
    Registro
    23 ene, 07
    Mensajes
    234
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    Cita Iniciado por Yota
    los que mejor responderán a algún 'tratamiento'.

    Un saludo

    a que te refieres con algun tratamiento?

    un saludo
    Jamo E850
    Jamo E8CEN
    Jamo E6SUR
    Cambridge Audio 540 V2
    Lector DVD woxter chunguillo
    Subwoofer bkelec Gemini

  15. #15
    asiduo Avatar de xaviaska
    Registro
    01 feb, 07
    Mensajes
    429
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Hablemos -de nuevo- sobre la importancia d la

    [/quote]Poco más añadir. De todos modos, si que en una sala bien tratada el hecho de tener una ayuda por un calibrador de un av... incluso mejora unas cuantas cosas. Aunque no lo parecca a priori.[/quote]



    ¿Realmente son útiles los sistemas de autocalibrado de los receptores AV ?
    Creo recordar haber leído en este foro que los ajustes que realizan son sumamente toscos...
    Pero deduzco de tus palabras que sí que vale la pena...
    ¿Cualquier AV que digan que tiene calibrador da resultados similares? ¿o como todo los habrá mejores o peores?
    PS3, Toshiba RDWV47KTE, Onkyo SR 605, Toshiba 37"X3030, PS 201, PA RB6 Romba
    Yamaha HS80M, M-Audio BX10

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Os presento al nuevo moderador de la sala...
    Por Shinji Mikami en el foro Videojuegos
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 25/10/2008, 18:43
  2. hola todos-as de nuevo por aquí pregunta sobre nuevo dvd pionner 552hxs
    Por acabel en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/06/2007, 22:05
  3. Nuevo moderador de la sala
    Por admin en el foro Videojuegos
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 20/12/2005, 14:35
  4. La importancia de la sala
    Por rojcasal en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/12/2004, 16:36
  5. De nuevo la sala y su acústica...
    Por lemg en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/12/2004, 16:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins