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en qué fijarse de un ampli

  1. #1
    principiante
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    16 mar, 07
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    Predeterminado en qué fijarse de un ampli

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    pregunta muy básica:

    ¿en qué hay que fijarse de un ampli? Pongo las conclusiones que he ido sacando y algunos valores habituales en la gama que estoy mirando (baja); por favor, si falta algún parámetro o estoy equivocado en la valoración de los datos, corregid sin piedad. También me gustaría saber los "mínimos" para hablar de un equipo de "alta fidelidad" (teniendo en cuenta el segmento de gama que puedo pagar):

    Potencia: está claro, cuanto más mejor. ¿cuánto sería el mínimo para mover unas Bose 301 III (no encuentro su "dureza")?
    Entrega de corriente: ¿cuanto más mejor? ¿cuál es la referencia? por ejemplo, hk-3480 45 amps. Otras marcas no publican el dato.
    Respuesta de frecuencia: ¿cuanto más amplia mejor? ¿cuál es la referencia? por ejemplo, marantz PM-4001 10 Hz -30 kHz. ¿todas las marcas miden en las mismas condiciones?
    Relación señal-ruido: ¿cuanto mayor mejor? Yamaha AX-397 110dB
    THD: ¿cuanto menor, mejor? PM-4001 0.005 %
    Damping factor: ¿cuanto mayor, mejor? Sony TA-FE370 80

    Gracias.

  2. #2
    asiduo
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    01 mar, 07
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Relación señal-ruido es la división entre la señal y el ruido, por supuesto mientras mayor sea el ruido, más pequeña será la división, así q interesa que sea grande.

    La distorsión armónica cuanto menor mejor (distorsión=malo).

    El Damping Factor es el FACTOR de AMORTIGUAMIENTO. Esto no es mas que la habilidad de un amplificador en controlar la energia reactiva del altavoz y tiene que ver con la impedancia de los altavoces, de la sección del cable...
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  3. #3
    principiante
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    16 mar, 07
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    gracias xatu.

    por seguir con el tema, ¿hasta qué punto sou "audibles" las diferencias? Me explico: ¿seré capaz de oír la diferencia en THD entre el PM-4001 (0.005%) y el Sony STR-DG-300 (0.09%)? ¿O entre una ratio de 95dB y 110 dB?

  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    No, no lo oirás . Lo que oirás es el conjunto de todas las caracterísiticas de un amplificador .

    1.- Un amplificador debe tener un arespuesta lo má plana posible entre 20Hz y 20.000 Hz como mínimo, si bien un mayor ancho de banda nunca viene mal, sobre todo porque suele garantizar que sea plano en la banda audible . Fluctuaciones mayores de 3 dbs nos debería hacer mirar con recelo el ampli .

    2.- La relación señal ruido : es fácil hoy en día que sea mauor de 95 dbs . Si bien cuanto más mejor, con una cifra menor nos debería hacer mirar con más dtenimineto el resto de cifras.

    3.- THD : es fácil amplis con 0,1% o menos . Cuanto menor sea, mejor si bien muy pocos perciben distorsiones del 1% o pasan bastante despaercibidos sobre todo en los armónicos pares . Tasas de 0,1% o menor es lo que debemos de buscar . Si son mayores, el resto de los datos hay que mirarlos con lupa . Igualmente hay que operar con la distorsión por intermodulación .

    4.- Factor de amortiguamiento : mayor de 60 . Ratios menores pueden implicar que nuestro ampli haga aguas en baja frecuencia .

    5.- Un dato que no se da y a mi juicio es muy importante, es el tiempo de respuesta o slew-rate del amplificador y se mide en voltios por microsegundo . Los amplificadores basados en realimentación de corriente en vez de voltaje, por su diseño, suelen garantizar este parámetro .

    6.- Otro dato muy importante es la capacidad de entrega de corriente instanánea ante picos de señal pero es muy raro ver esta característica en los amplis -

    7.- Por último, la potencia . Siempre debemos usar para comparar valores RMS, en todo el ancho de banda audible y con una THD inferior a 0,1% y a una impedancia dada, normalmente, 8 ohmios. La mayor potencia suele implicar que a niveles de escucha normal podremos tener esa capacidad de reserva que mencionaba arriba ante picos de señal .

    Desde el punto de vista de AMPLIFICADOR o etapa de potencia, eso sería en lo que me fijaría, además de oirlo con mis cajas, si es posible . Si hablamos de amplificador integrado (esto es, etapa +previo) o ampli A/V integrado (es decir, lo anterior +sección de vídeo) o receptor A/V (esto es lo anterior +sintonizador de radio en el mismo chasis), lógicamente entrarían en juego otras variables más a considerar a fin de valorar la elección final.

    Saludos.

    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    principiante
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    16 mar, 07
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    muchas gracias, matías, tu respuesta supera con mucho mi capacidad de asimilación!!! Con tu permiso, pido algunas aclaraciones (pido perdón por adelantado por lo básico, pero estoy perdidísimo y quiero invertir lo mejor posible la pasta):

    Cita Iniciado por matias_buenas

    1.- un mayor ancho de banda nunca viene mal, sobre todo porque suele garantizar que sea plano en la banda audible .
    ¿qué quire decir que sea "plano"?

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Fluctuaciones mayores de 3 dbs nos debería hacer mirar con recelo el ampli .
    ¿Este es el dato que dan algunos fabricantes? por ejemplo HK-970: Respuesta en frecuencia (1 W +1/-3 dB): : 10 Hz -170 kHz
    ¿Más de 3 es sospechoso? ¿Positivo o negativo? ¿O ambos?

    Cita Iniciado por matias_buenas
    sobre todo en los armónicos pares .
    Igualmente hay que operar con la distorsión por intermodulación .
    ??????

    Cita Iniciado por matias_buenas
    4.- Factor de amortiguamiento : mayor de 60 . Ratios menores pueden implicar que nuestro ampli haga aguas en baja frecuencia .
    ¿"hacer aguas en baja frecuencia" quiere decir que reproduce graves "deficientes"? Pues me chafas, por dos razones: porque de chaval intenté tocar el bajo y me chiflan las bases contundentes y porque uno de los equipos que me interesan, el ONKYO 504, tiene esos 60 pelados, frente a los 240 del yamaha ax-397, por poner un ejemplo extremo
    [/quote]

    Cita Iniciado por matias_buenas
    5.- Un dato que no se da y a mi juicio es muy importante, es el tiempo de respuesta o slew-rate del amplificador y se mide en voltios por microsegundo . Los amplificadores basados en realimentación de corriente en vez de voltaje, por su diseño, suelen garantizar este parámetro .
    Ni idea de este dato, pero me sirve para preguntar algo más general: ¿por qué cada fabricante publica SOLO ALGUNOS de los datos de los que estamos hablando? ¿Donde consiguen mejores cifras? ¿Ocultan sus puntos flacos? ¿Cómo comparar entonces? ¿O es que realmente no son tan determinates?

    Cita Iniciado por matias_buenas
    6.- Otro dato muy importante es la capacidad de entrega de corriente instanánea ante picos de señal pero es muy raro ver esta característica en los amplis -
    ¿Esto es lo que llaman HCC (High Instantaneous Current Capability )? Solo lo he visto publicado en HK, por ejemplo el 3480 :
    Alta capacidad de corriente instantánea (HCC) : ±45 amps

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Si hablamos de amplificador integrado (esto es, etapa +previo) o ampli A/V integrado (es decir, lo anterior +sección de vídeo) o receptor A/V (esto es lo anterior +sintonizador de radio en el mismo chasis), lógicamente entrarían en juego otras variables más a considerar a fin de valorar la elección final.
    Pues ese es el caso: estoy dudando entre cambiar ampli integrado por ampli integrado y seguir como hasta ahora o moverme a un A/V, pero no quiero sacrificar calidad musical en estéreo, así que si quieres (o alguien quiere) explayarte en el tema, te lo agradeceré infinitamente.

    Saludos.

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Contesto por partes :

    1.- Ancho de banda
    Sobre lo de ser plano y fluctuaciones .
    Imagina un eje cartesiano en el que en abcisas (horizontal) pones la respuesta en frecuencia (desde el sonido más grave al más agudo) y en ordenadas (eje vertical) . Pues bien el ideal teórico sería que para un nivel de entrada de señal , la salida fuera una perfecta línea horizontal en todo el ancho de banda, es decir, que el ampli no añade ni quita nada de señal, por lo que al ser una recta el ideal, sería +/- 0 dbs . Cuando pone - 3 dbs significa que no es una recta y que el amplificador "quita" hasta 3 dbs en alguna o varias frecuencias, de modo que la respuesta en frecuencia no es una recta, sino una línea con baches. Hasta -3 dbs podemos admitirlo en un ampli, más, yo no lo compraría .

    Supón dos amplis en todo exactamente iguales, pero uno tiene una caida de 4 dbs en 12 Khz . Frente a uno que tenga una caída de 1 db en dicha frecuencia, el primero te sonará menos brillante, más apagado, como si le hubioeras quitado agudos .

    Sobre la distorsión
    La distorsión armónica o THD (acrónimo de Total Harmonic Distorsion) se produce por la aparición de armónicos de la señal original. Un armónico es una señal de frecuencia múltiplo de otra original. Si, por ejemplo, a la entrada tenemos un tono puro de frecuencia 1 KHz, nada más, en la salida aparece esa señal más sus armónicos que aparecerán como tonos puros de frecuencia 2 KHz, 3 KHz, 4KHz... pero no estaban en la señal original . La THD se mide en porcentaje (%) que representa la parte del total de la energía a la salida que pertenece a los armónicos, es decir, qué porcentaje es distorsión por no estar en la señal original .

    La distorsión no lineal IMD o distorsión de intermodulación es debida a que varias frecuencias pertenecientes de una señal interactúan dentro del ampli generando unas terceras no deseadas. Uno de los métodos de medida es el siguiente: se introducen dos tonos puros (uno de 250 Hz y otro de 8 KHz y voltaje 1/4 del primero) y se mide el voltaje de las frecuencias de intermodulación a la salida. Las frecuencias resultantes de la intermodulación siempre aparecen en torno a la frecuencia más alta y separada de ella por múltiplos de la frecuencia más baja. En este caso las frecuencias de intermodulación aparecen en torno a la frecuencia de 8 KHz. y con distancias en frecuencia de 250 Hz, 500 Hz, 750 Hz... La distorsión de intermodulación se mide en porcentaje (%).

    Sobre los armónicos, lo que hay que saber es que un armónico de una onda es un componente sinusoidal de una señal y su frecuencia es un múltiplo de la fundamental . Es decir, un do de un piano tiene un primer armónico (tono fundamental) a 264 Hz . Su segundo armónico (par) será el doble, es decir, a 528 Hz, su tercero (impar) a 792 Hz y así sucesivamente, de modo que dos notas fundamentales junto con sus correspondientes armónicos, son lo que nos da el timbre del instrumento . Pues parece ser que el oído humano tolera mejor los armónicos impares, que los nota como más musicales, de ahí que a muchos les suenan muy bien las válvulas porque pese a tener más distorsión que un ampli de estado sólido (transistores) esa distorsión la potencia más en los armónicos impares que parece ser que son más soportables para el oído . A eso me refería que cuidado con las distorsión en los armónicos pares.

    Sobre el factor de amortiguación
    Lógicamente, cuanto mayor sea, mejor pero raro es cuando dan el dato por ejemplo a 20 Hz . Aunque tu Onkyo tenga de factor 60, su sistema MACC deberia de garantizarte ningún problema, ceteris paribus . Si en el resto de factores el Yamaha lo supera, será mejor, si no, no necesariamente.

    El resto de datos, ciertamente, no los suelen dar los amplis, salvo la entrega de corriente que si lo suelen dar los HK y algún otro, y de ahí eso de que los vatios HK son vatios de verdad . No es verdad, un vatio es un vatio, pero sí que ese ampli tiene "reprise" para darlos, es decir, es como si tuviera más par motor . Tú puedes tener dos coches, uno diesel y uno de gasolina con la misma potencia, 100 cv . Pues bien, andará más el diesel porque tiene más par motor . Es un ejemplo un poco burdo pero creo que vale.

    Saludos.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Matias, una preguntilla q seguro tendrás una opinión:

    Pedí un yamaha rx-v459 por 268€+g.e y como tardaban más de un mes, después de esperar y esperar, lo he cancelado y he pedido la oferta del onkyo 504 opr 219€+g.e. ¿crees que el onkyo 504 puede ser tan bueno como el yamaha 459?, en cine especialemente. ¿He actuado bien?.Es para una Pure Acoustic XTI100.

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  8. #8
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    muchas gracias matias, así da gusto

  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Cita Iniciado por xatu2007
    Pedí un yamaha rx-v459 por 268€+g.e y como tardaban más de un mes, después de esperar y esperar, lo he cancelado y he pedido la oferta del onkyo 504 opr 219€+g.e. ¿crees que el onkyo 504 puede ser tan bueno como el yamaha 459?, en cine especialemente. ¿He actuado bien?.Es para una Pure Acoustic XTI100.
    Joer qué precios tienen estos cacharros ya

    Pues no los he oído como para darte una opinión, mi opinión, con rotundidad, que ya no voy tanto a audiciones como antes porque estoy muy liado de trabajo . :'(

    No obstante y aunque se trata de dos aparatos muy parecidos y de gama digamos de entrada, me da la sensación que como ampli puro y duro, va a ser mejor el Onkyo y que va a tener más reserva de corriente, lo que se notará en que tenga más pegada, más "punch" . Ahora, si buscas un cacharro para jugar con sus DSPs, sería mejor el Yamaha y probablemente, adornado con algún DSP de los suyos para cine te pueda dar más el pego, al retocar la señal. Pero para audio puro y duro, yo creo que va a ser mejor Onkyo .

    Por 219 euros +g.e, te ofrecen algo que hace sólo unos años valía más de 650 euros y, desde luego, a ese precio, no le puedes pedir más a un receptor A/V ¿que los hay mejores y con más prestaciones? Toma, sin duda, pero más caros, bastante más caros .

    Un saludo .
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  10. #10
    asiduo
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Gracias Matias.
    Mi miedo es precisamente ese, que el receptor lo quiero para cine y xbox360, aunque me gustaría que la musica no sonara demasiado mal tampoco. Los DSP del yamaha están bien sí, pero no sé si el onkyo me dará la misma rotundidad, separación de canales, dialogos nitidos, contundencia del subwoofer (todo para peliculas) que el yamaha.

    El onkyo lo he pedido ya pq es q 6 semanas de espera para el yamaha es imposible, y el onkyo van a ser 48 horas. Espero onkyo no me decepcione en cine.

    Saludos.
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  11. #11
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Lo que es bueno para música (más complicado de hacer bien) es bueno para cine . Lo inverso, no siempre se cumple .

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  12. #12
    principiante
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Bueno matías, ya que te has puesto, y corriendo el riesgo de abusar:

    ¿y para un uso principalmente de audio estéreo, qué te parece más acertado, el Onkyo 504 o un 2.0 de HK (3380, 3480)?

    http://www.eu.onkyo.com/products/pro...n_4205246.html

    http://www.harmankardon.com/product_...30&sType=C

    En cuanto al precio, en redcoon se mueven en poco más de 100 euros.

    Gracias de nuevo.

  13. #13
    asiduo
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Para uso estéreo, evidentemente será mejor un receptor estéreo que uno multicanal, ya sea el onkyo o cualquier otro. Los aparatos que están hechos expresamente para algo son especialistas en ese algo y por tanto imbatibles.
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  14. #14
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Pues, marantz, para puro estéreo y nada más, yo me quedo con el HK pero ojo a ver qué cajas le pones que es imprescindible que bajen, es decir, nada de minimonitores y cosas de ésas .

    Ahora, si piensas ampliar el tema amulticanal en un futuro (bien por música o por cine), el Onkyo te vale y sirve para estéreo también y más si piensas usar un sistema de satélites más sub como cajas.

    Saludos.
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  15. #15
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    Predeterminado Re: en qué fijarse de un ampli

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Pues, marantz, para puro estéreo y nada más, yo me quedo con el HK pero ojo a ver qué cajas le pones que es imprescindible que bajen, es decir, nada de minimonitores y cosas de ésas .
    hombre, lo de puro estéreo no es por militancia, sino por una serie de razones, incluso personales, que lo aconsejan: paso de llenar el salón de cables y satélites, tengo poco tiempo realmente libre (3 niños pequeños) por lo que raramente "audiciono" música sino que la oigo mientras hago otras cosas (aunque si me siento 10 mins quiero oirla bien), no te digo ya sentarme a ver y oir con tranquilidad una peli, nunca un set 5.1 o 7.1 va a ser una proridad en casa (en términos económicos), ahora tengo el DVD al line-in del ampli y me parece "suficiente" ..........

    Tengo unas Bose 301 series III de hace bastante, creo que el woofer es de 20 cm y no las pienso cambiar; en otro hilo me han dicho que son flojillas....

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Ahora, si piensas ampliar el tema amulticanal en un futuro (bien por música o por cine),
    Pues ya te digo que no, pero dentro de poco los chavales tomarán el mando en la cacharrería, quién sabe. Esto del multicanal en música, ¿ya existe? ¿es el SACD?, bufff, tengo montones de CDs estéreo....

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