Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Cómo evaluar subwoofers

  1. #1
    anonimo1213
    Invitado

    Predeterminado Cómo evaluar subwoofers

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos,

    en base al creciente interés al respecto, intento en este hilo condensar información básica importante a la hora de evaluar un subwoofer y decidir cuál es el adecuado en el momento de la compra.

    Espero que sirva de referencia a todos los foreros y agradezco cualquier colaboración para hacerlo más completo.


    Sopesando la elección

    Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un subwoofer:

    1. Presupuesto disponible
    2. Equipo de sonido con el que se va a combinar
    3. Objetivos a cumplir por el subwoofer: máximo nivel sonoro requerido, máxima profundidad de graves deseada, precisión, máxima distorsión admisible...
    4. Tamaño del subwoofer
    5. Tipo de construcción
    6. Tamaño de la sala
    7. Diseño y óptica del subwoofer
    8. Servicios del vendedor/fabricante:
    Venta en local o por internet
    Servicio pre- y post-venta, soporte técnico
    Garantía


    Estas cuestiones han de ser claramente respondidas antes de comenzar la búsqueda con el fin de limitar la selección y no perder el tiempo con modelos que no corresponden a las necesidades propias. Cada uno dará un peso distinto a estos factores, habiendo gente que no tenga limitación en el presupuesto pero le importe mucho el color y diseño del subwoofer, y otros que quieran obtener el mejor sonido posible al menor precio, pero no tengan problemas en alojar un cajón grande y negro en su sala.

    El equipo de sonido es también importante, ya que hay que tomar decisiones equilibradas. No merece la pena comprar un mastodonte de 2000 Euros para combinarlo con un 5.1 de 200 Euros; pero tampoco tiene sentido gastarse 200 Euros en un subwoofer y combinarlo con altavoces de 2000 Euros.

    El último punto, que acabo de añadir, puede ser decisivo. Algunos prefieren ver, tocar y oír antes de realizar la compra; otros prefieren en general ahorrar y usar la compra directa por internet. El servicio post-venta es importante: ¿qué ocurre si tengo un problema o necesito ayuda para instalar el equipo? La garantía también lo es, especialmente la forma de resolver un caso de garantía y no sólo la duración de la misma.


    Cómo invertir el dinero

    El precio de un subwoofer va invertido básicamente en las siguientes características:

    a. Máximo nivel sonoro
    b. Máxima profundidad de graves
    c. Rapidez de respuesta
    d. Precisión o fidelidad a la señal (baja distorsión, respuesta plana...)
    e. Extras (ajustes como ecualizador, sistema automático de medida, etc.)
    f. Tamaño (cuanto más pequeño, más caro - a igualdad de resto de características)
    g. Diseño y óptica (acabados en lacado de piano o maderas nobles, forma poco habitual y exclusiva, etc.)

    Cada comprador estará más interesado en ciertos aspectos que otro, y dará más o menos peso a cada punto de la lista.

    En general, un subwoofer grande, pesado, con "bass reflex", membrana de 12" o más con amplio recorrido y un amplificador potente garantizan la mejor relación entre precio y prestaciones sonoras, pero esto no es lo que todo el mundo está buscando.


    Interpretación de gráficas


    Tomo este como ejemplo

    http://www.hometheatershack.com/foru...5-hz-tune.html

    por dos motivos:

    1. No quiero criticar a la competencia
    2. Sus resultados son generalmente reconocidos como muy buenos, así que sirve bien de ejemplo

    Lo importante en la primera gráfica es que la curva sea lo más plana posible y llegue plana lo más a la izquierda posible. el eje horizontal muestra la frecuencia y el eje vertical muestra el nivel de sonido correspondiente a cada frecuencia. Si la curva es plana, significa que el subwoofer no exagera ninguna frecuencia. Se suele decir que la curva es "plana" si las diferencias están dentro de una banda horizontal de 6 dB.

    La segunda gráfica muestra la salida máxima. El subwoofer será mejor cuanto mayor sea el nivel en dB de la curva sin distorsionar (conservando la forma de curvas más bajas lo más posible). Si la curva se distorsiona, decimos que hay "compresión".

    La tercera gráfica muestra la distorsion de la que hablo anteriormente de forma más explícita. Cuanto más plana sea la curva, menos compresión en ciertas frecuencias. El espacio entre curvas debe ser de 5dB. Si hay menos, entonces hay compresión.

    Todos los subwoofers comprimen en algún momento, se trata de que lo hagan al nivel sonoro más alto posible (dB, decibelios).

    La cuarta gráfica muestra cuánto distorsiona el subwoofer al aumentar más y más el nivel sonoro (o presión sonora). La curva roja es la de nivel sonoro más alto, y también tiene la mayor distorsión. Una distorsión de menos del 10% por encima de 20Hz es un resultado muy bueno. Cuanto más bajas sean las curvas, mejor será el subwoofer. La distorsión implica que el sonido reproducido no concuerda exactamente con el original. En los graves muy bajos, mayor distorsión es tolerable porque no es audible.

    La quinta gráfica es algo más compleja. Si los H de número bajo están por encima de los H de número alto, la distorsión es menos audible.

    La sexta gráfica muestra el mayor nivel sonoro conseguido con el subwoofer (tomad el azul como referencia). Cuanto más baja es la frecuencia, más difícil es alcanzar niveles altos. Y todos queremos alcanzar los niveles más altos posibles

    La séptima gráfica muestra el retardo de grupo (creo que se llama así en español...). La línea negra es una referencia, y la azul es la medida. Si la azul está por encima de la negra, el subwoofer sonará muy retrasado. Cuanto más baja sea la línea azul, mejor (el subwoofer no sonará con retraso).

    La octava gráfica muestra el decaimiento espectral, es decir, lo rápido que responde el subwoofer. La línea azul es la referencia. La verde, idealmente, debería estar muy por debajo. Y la negra todavía más. Cuanto más baja esté la verde (y la negra, etc), mejor (más rápido reaccionará el subwoofer al sonido, y reproducirá el sonido con precisión, sin sonar "lento".


    Ecualización

    Por último, la ecualización es un tema importantísimo en un subwoofer, porque al encerrar el subwoofer en una sala, su respuesta en frecuencias automáticamente dejará de ser plana y bonita debido a las llamadas "resonancias", que provocan picos indeseados. Estos picos dependen de la posición del subwoofer ne la sala, y de las dimensiones y geometría de la misma. Por eso es recomendable medir siempre la respuesta en frecuencias y buscar primero la posición óptima del subwoofer para luego aplicar la ecualización mínima a fin de obtener una respuesta "plana" y con variaciones "suaves". Existen aparatos que miden automáticamente la respuesta y corrigen la misma en tiempo real. Los más conocidos y en distintos rangos de precios son el SMS-1 de Velodyne (algo obsoleto), el AS-EQ1 de SVS y el Antimode 8033 de DSpeaker.
    EDICIÓN: a día de hoy (Oct. 2011), los receptores AV (AVR) suelen venir con un sistema de medición automático que incluye también la ecualización del subwoofer. Yamaha tiene un sistema propio (YPAO) y Pioneer también (MACC). Otros, como Onkyo y Denon, incluyen el sistema de Audyssey. Lo importante aquí es comprobar que ese sistema automático incluye ecualizado del subwoofer, ya que los modelos más básicos, al menos de momento, no lo incluyen. Ojo, según tengo entendido, el MACC de Pioneer tampoco lo incluye.


    Subwoofers y sonido estéreo

    La integración de un subwoofer con un equipo de cine en casa (receptor de sonido envolvente) es un tema complejo y describirlo me llevaría horas. Lo he hecho en otro foro, en inglés... Esta es la traducción de google:

    http://translate.google.de/translate...s&hl=&ie=UTF-8

    Pues bien, integrarlo con un equipo estéreo es todavía más complejo, dado que el corte en frecuencias tiene menos pendiente (si es que lo hay) y la electrónica que lo hace no es de tanta calidad. En general, recomiendo el uso de un "crossover" externo que ha de aplicarse a la señal antes de ser amplificada. Los altavoces también deben tener corte en frecuencias. Un ejemplo es el "crossover" de Reckhorn, si bien hay otros como el Behringer. No conozco marcas "high-end" para puristas, pero seguro que también las hay.

    Un subwoofer también es recomendable para aplicaciones estéreo y las ventajas son enormes: más dimensionalidad del sonido, altura y profundidad del "escenario", la sala tiende a desaparecer y uno se ve transportado al club de jazz, estadio o sala de conciertos, la dinámica aumenta y el sonido gana en dramatismo y sentimiento. En resumen, gana realismo.

    Un saludo,

    Alberto
    Última edición por anonimo1213; 18/10/2011 a las 14:32 Razón: actualizado

  2. #2
    honorable Avatar de Vernius
    Registro
    08 jun, 08
    Mensajes
    520
    Agradecido
    105 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Hola. Si conectas el sub al ampli con los cables de las cajas (no por RCA) el propio sub hace de filtro enviando a los altavoces solo las frecuencias superiores al corte.
    En estereo es mas discutible el uso del sub, pq dependera de los altavoces que tengas y el tamaño de la sala. Yo he probado a poner un sub a una JBL ES90 y he tenido que quitarlo.

    saludos

  3. #3
    aprendiz
    Registro
    21 ago, 06
    Mensajes
    166
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Hola Vernius

    Dices que conectando el sub con los cables de las cajas (cable de altavoz, mediante salida de alta) el propio sub envia las frecuencias mas altas del corte a los altavoces.

    Se que hay muchos que tienen salida de altavoz, pero no todos tienen el filtro de pasa/alto para los altavoces también, los de Polk Audio (DSW-400 por ejemplo) no tiene este filtro según me contó un técnico oficial de la marca.

    ¿Tu sabrías decirme algún modelo de alguna otra marca que si lo haga? Tengo un ampli estereo y, a no ser que cambie de ampli, para hacer un corte limpio necesitaría buscar un sub con estas características (los pro no me valen porque mis altavoces no tienen entrada RCA, solo me vale con cable de altavoz, y mi ampli no tienen maint in tampoco).

    Muchas gracias

  4. #4
    anonimo1213
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Cómo evaluar subwoofers

    Cita Iniciado por Vernius Ver mensaje
    Hola. Si conectas el sub al ampli con los cables de las cajas (no por RCA) el propio sub hace de filtro enviando a los altavoces solo las frecuencias superiores al corte.
    Hola Vernius,

    la mayoría de los subwoofers también proporcionan un filtro en las entradas RCA, pudiendo conectar por ejemplo así:

    Previo ---> Subwoofer line in
    Subwoofer line out ---> Etapa de potencia ---> Altavoces

    Sin embargo, los fitros de los subwoofers son en general de baja calidad y la pendiente del corte en frecuencias demasiado suave, lo que hace difícil su integración, como has podido comprobar en tu caso.
    Cita Iniciado por Vernius Ver mensaje
    Hola. Si conectas el sub al ampli con los cables de las cajas (no por RCA) el propio sub hace de filtro enviando a los altavoces solo las frecuencias superiores al corte.
    En estereo es mas discutible el uso del sub, pq dependera de los altavoces que tengas y el tamaño de la sala. Yo he probado a poner un sub a una JBL ES90 y he tenido que quitarlo.

    saludos
    Te puedo asegurar que un buen subwoofer calibrado adecuadamente puede complementar tus JBL y desvelarte una experiencia nueva en la escucha de música estéreo. A no ser que uno tenga altavoces que reproduzcan 20Hz a 105dB sin compresión, cualquier altavoz sonará mejor con un subwoofer. La clave es integrarlo y calibrarlo adecuadamente.
    Cita Iniciado por edualm Ver mensaje
    ¿Tu sabrías decirme algún modelo de alguna otra marca que si lo haga? Tengo un ampli estereo y, a no ser que cambie de ampli, para hacer un corte limpio necesitaría buscar un sub con estas características (los pro no me valen porque mis altavoces no tienen entrada RCA, solo me vale con cable de altavoz, y mi ampli no tienen maint in tampoco).
    Muchas gracias
    He consultado con mis colegas, y el corte en las salidas de cable de altavoz es algo habitual, también me confirman que nuestros subwoofers lo incluyen.
    Existe otra posibilidad, que es dejar que los altavoces reciban la señal completa, reproduciendo hasta donde puedan (por ejemplo, digamos que bajan hasta 50Hz); y por debajo de esta frecuencia aplicar el subwoofer, al que también conectamos la señal completa (¡en paralelo!), pero usamos su frecuencia de corte ajustable (en el ejemplo, poniéndola a 50Hz, probablemente menos). Es posible obtener buenos resultados, si bien reitero que es muy necesario medir la respuesta en frecuencias.

    Un saludo,

    Alberto

  5. #5
    aprendiz
    Registro
    21 ago, 06
    Mensajes
    166
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: Cómo evaluar subwoofers

    Hola Alberto

    ¿Cuales son vuestros subwoofers a los que te refieres que incluyan el corte en la salida de cable de altavoz?

    Yo es que estoy dudando si merece mas la pena por ejemplo comprar el sub infinity sw 10, que si hace el corte para los monitores, o comprar el bk gemini e integrarlo a mi sistema, se que este último es mejor pero tengo un problemilla, y es que yo uso DRCOP porque los graves de cualquier altavoz en mi sala suenan insoportables, entonces, el DRCOP lo que hace es bajar la frecuencia mas o menos a 20hz de los altavoces conectados y producir el sonido de los graves mejor, pero claro, con mis monitores sigue siendo insuficiente por lo que necesito un subwoofer, el problema que te digo es que al bajar las frecuencias a 20hz, si pongo un subwoofer y corto a 40 por ejemplo el propio subwoofer (con el bk gemini por ejemplo) (mis columnas bajan a 43hz) se produciría un solapamiento de frecuencias ya que el DRCOP tiende a bajar el sonido a los 20hz y no sería del todo limpio.

    Pero si por ejemplo corto el infinity sw 10 en 50hz a las propias cajas principales también no habría solapamiento de frecuencias con el DRCOP, que me corrijan si me equivoco, entonces, que merecería mas, ¿Comprar el infinity y tener un corte limpio, o comprar el BK Gemini y ganar en calidad de subwoofer pero con un corte menos limpio?

    A lo mejor es una pregunta tonta, pero no termino de comprarme un subwoofer porque no se realmente lo que va a ir mejor en mi sistema, también te puedo decir que si no tuviera DRCOP me iría también a por el infinity ya que los graves de mis cajas en mi sala son muy resonantes tal y como están colocados (de momento no tengo otra manera) y los intentaría cortar con el propio subwoofer para ver si se produciría una mejora. O por ejemplo también, comprar el bk gemini y un un receptor 5.1 con corte para subwoofer, pero tendría que deshacerme de mi ampli estereo. O también lo que podría hacer es comprar un subwoofer tipo pro y comprar un ampli con maint in, o cambiar las cajas phonar m3 por unas activas, por ejemplo las adam a7, e integrar el subwoofer pro.

    Y todo este lio para comprar un sub y tener un sistema de rango completo, jejeje!! Lo único que se es que no quiero cometer muchas locuras por el momento, asi que simplemente busco un sub que se integre lo mejor en mi sistema actual (ampli estereo y cajas pasivas, con uso de DRCOP).

    Saludos y gracias

  6. #6
    anonimo1213
    Invitado

    Predeterminado Re: Cómo evaluar subwoofers

    Hola edualm,

    no sé lo que es el DRCOP, y no he encontrado información al respecto. ¿Podrías ayudarme? En cualquier caso, ninguno de esos subwoofers te va a dar "un sistema de rango completo", porque no alcanzan los 20Hz de manera limpia. Para eso necesitas una bestia algo más grande.

    ¿Estás seguro de que el Gemini no tiene filtro en los bornes para cable de altavoz? Me sorprende un poco, ya que tengo entendido que es habitual.

    Respondiendo a tu pregunta, nuestros subwoofers son los SVS, y sí tienen ese filtro.

    Un saludo,

    Alberto

  7. #7
    aprendiz
    Registro
    21 ago, 06
    Mensajes
    166
    Agradecido
    10 veces

    Predeterminado Re: Cómo evaluar subwoofers

    Hola de nuevo Alberto

    Drcop es un programa informático que contiene un ecualizador paramétrico que intenta mejorar la sala y ecualizar la misma para corregir los problemas que produce la sala en la medida de lo posible, llegando a obtener unos resultados muy cercanos de ecualización plana, obteniendo una mejora real de sonido, aunque dependiendo de la sala hay gente que opina que no es necesario, pero yo que tengo una acústica pésima te aseguro que se obtiene bastante mejora en el sonido final de mi equipo tal y como tengo colocados los altavoces, lo que pasa que se pierde sensación de graves, por eso quería probar un sub haber que tal. Si quieres leer acerca del tema tienes un foro con bastante información en la web de matrixhifi.org.

    Respecto a los subwoofers de bk gemini e infinity sw 10, se que no llegan hasta 20hz pero mi sala no es que sea muy grande (15m2) por lo que para mi gusto mejor no meter subwoofers de mas de 10 pulgadas, porque sino me echan del barrio, jeje.

    El subwofer BK Gemini, no tengo ninguna experiencia con el, pero me he leido el manual y en la conexión por alta se conecta por neutrik, que es un cable que va a las bornas de la salida principal de los altavoces (del amplificador), por lo que el subwoofer no lleva ninguna señal a ningún lado sino que solamente la recibe del amplificador. Luego lleva un corte para la conexión por alta, que solamente hace que el subwoofer trabaje en las frecuencias mas bajas del corte, pero que yo sepa y como te he comentado antes, no manda ninguna señal a los altavoces principales de ninguna manera porque la conexión neutrik es solamente de entrada al subwoofer, no de salida.

    Si me equivoco que alguien me corrija, entonces si yo por ejemplo tuviera una sala con mejor acustica y con graves no resonantes pues podría intentar conectar el bk gemini pero en mi actual sala y la actual colocación solamente estropearía mas el sonido, a no ser que aplicara la ecualización con DRCOP, pero claro con el bk gemini no tendría un corte limpio antes de aplicar la ecualización, cosa que si tendría con el infinity.

    Los subwoofers SVS, aunque les echaré una ojeada, creo que se me escapan de presupuesto, no quería gastarme mas de 300 euros, pero si sabes de algún modelo económico no dudes en informarme si puedes.

    Muchas gracias de nuevo.

  8. #8
    anonimo1213
    Invitado

    Predeterminado Re: Cómo evaluar subwoofers

    Hola Edualm,

    ahora entiendo tu problema.

    Tienes razón, los BK no tienen nada más que entradas.

    De todas formas, yo lo que te recomiendo es que uses una tarjeta de sonido con salida de subwoofer, para así hacer el corte limpiamente en el ordenador (es mucho más limpio que hacerlo en el subwoofer). La alternativa sería usar un corte externo, como el F1 de Reckhorn. Con esto conseguirás integrar subwoofer y altavoces de forma óptima. La solución que propones no dará un corte tan "limpio". Además, con esto no limitarás las posibilidades en la elección del subwoofer, lo que me parece más lógico.

    Un saludo,

    Alberto

+ Responder tema

Temas similares

  1. Subwoofers: HI-FI Vs. Pro
    Por seiyuro_hiko en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 156
    Último mensaje: 15/01/2010, 19:29
  2. evaluar € diferencia de consumo LEDs - LCD
    Por konabtt en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29/12/2009, 20:54
  3. Una de subwoofers
    Por WarnerB en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/01/2007, 17:53
  4. subwoofers...
    Por the_hitman en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25/02/2006, 16:44
  5. ¿Cómo evaluar una pantalla de plasma?
    Por dragaminer en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/03/2004, 18:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins