Alta definición
+ Responder tema
Resultados 1 al 1 de 1

Para Medicina hace falta un 12

  1. #1
    aspirante
    Registro
    09 jul, 10
    Mensajes
    10
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Para Medicina hace falta un 12

    http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_7/Tes

    Curioso, me topo hoy con esto, y ayer mi hermano me dice que, de 8 carrera que pidió, sólo le han cogido en la número 8 de su lista... y tiene un 7.5 sobre 10! Y conozco otros casos de amigos, no para medicina concretamente, sino para otros estudios a los que a priori podían entrar sin ningún problema y se han quedado a las puertas... y perdidos y bastante cabreados.

    Para Medicina hace falta un 12

    Con mucha más demanda que oferta, el acceso a Medicina sigue estando reservado solo a los mejores estudiantes. Al cambiar el sistema de Selectividad (la nota ya no es de cero a 10, sino a 14 porque con los exámenes voluntarios se pueden sumar hasta cuatro puntos extra), la nota de acceso a esta carrera está rondando o supera el 12. Varios ejemplos: 12,579 en Oviedo, 12,503 en la Universidad de Granada, 12,343 en Castilla-La Mancha o 12,189 en la Complutense. La nota de corte de una titulación es la nota del alumno que ha conseguido entrar en esa carrera con la calificación más baja, y sirve de guía para que los alumnos, al año siguiente, se hagan a la idea de qué van a necesitar para acceder a ese título.

    Tras los exámenes de Selectividad de junio, de momento, entre las notas de corte que ya se han dado a conocer (entre otras, Madrid, Comunidad Valenciana, y Andalucía), la calificación más alta no corresponde, sin embargo, a Medicina, sino a Biotecnología en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla: el alumno que ha entrado con menos nota tiene un 12,595. En Medicina, de momento, las únicas notas de corte que han bajado de 12 están en la Rey Juan Carlos de Madrid (11,867) y en Alcalá de Henares (11,862).

    Así, en general, las titulaciones que requieren mayor calificación no varían mucho de las de otros años: además de las de ciencias de la salud (12,243 para Odontología en Oviedo, 11,016 para Farmacia en Castilla-La Mancha o 10,131 en Huelva para Enfermería), están Arquitectura (11,8 en Zaragoza o 10,789 en la Politécnica de Madrid), algunas ingenierías, Administración y Dirección de Empresas (combinada con Derecho en la Carlos III, 10,585) o Periodismo en algunos campus (10,804 en Valencia). Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, las carreras que han superado el 11 como nota de corte son, además de Medicina, Ingeniería Aeroespacial (Politécnica de Valencia); Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Odontología (Valencia), Biotecnología (Valencia, Miguel Hernández y Politécnica); Enfermería (Valencia), Traducción e Interpretación (Alicante) y Traducción y Mediación Interlingüística (Valencia).

    Este año, los alumnos se enfrentaban a ciegas al nuevo sistema de Selectividad que iba a trastocar las notas de corte por la variación de la escala y porque los alumnos de FP de grado superior (hace falta el Bachillerato para entrar) ya no tienen un número de plazas limitado para ellos en cada carrera (de entre el 15% y el 30%). Este año, técnicos superiores y bachilleres han competido con sus notas medias de acceso por cada plaza. Quizá por eso, la gran mayoría de los de los alumnos (llegando al 90% o más en Madrid, País Vasco o Cataluña) se han presentado a los exámenes voluntarios de Selectividad que podían subir hasta cuatro puntos.

    Sin embargo, a la espera de que se cierren los procesos de preinscripción en toda España y se pueda hacer un análisis carrera por carrera, parece que la equivalencia, al menos en las más demandadas, es muy parecida. Esto es, si el año pasado, sobre 10, hizo falta un 9,04 para entrar en Biotecnología en la Pablo Olavide, sobre 14 (haciendo una regla de tres) este año haría falta un 12,665, una nota muy parecida a la que finalmente ha sido necesaria en realidad: 12,595.
    Última edición por kalinda; 05/08/2010 a las 17:55

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins