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Tema: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

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  1. #1
    experto Avatar de juanxom
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    11-June-2010
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    Predeterminado Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)



    Hola a todos,

    Me gustaria abrir un hilo sobre Pantallas 3D en general
    He visto que en los diferentes hilos de las pantallas que son 3DReady se van comentando cosas que son generales del 3D y que es una lástima que no se recojan en un hilo específico aparte.

    Si el hilo tiene que ir en otro subforo, que los moderadores lo muevan o me lo indiquen y abro otro, pero creo que el sitio es este, ya que debería versar sobre pantallas (LCD/LED/PLASMA) y 3D

    Si buscáis proyectores 3D, el compañero freak128 ha abierto un hilo aquí: http://www.forodvd.com/tema/90888-Proyectores-3D



    Ahora cuento mi caso con el 3D:

    Tengo una Samsung LCD LE46C750 que lleva 3D. Cuando me la compré no me interesaba el 3D y era bastante escéptico. No cogí ese modelo por el 3D, pero como venía...

    Es indudable que el 3D no está maduro: las gafas molestan, hay gente que no lo puede ver, hay muy poco material (pero ya hay varias pelis mkv por la red) y salvo honrosas excepciones es muy caro.
    A parte, supongo que dependiendo del tipo de panel, modelo y marca, pero el 3D en las TV presenta algunos problemas técnicos y de visualización, básicamente algo de ghosting en LCD-LED y algo similar en plasma.

    Pero qué queréis que os diga... Pasé del escepticismo a la decepción inicial, mejoré al ligero interés y ahora estoy como un niño con zapatos nuevos. Y eso que el 3D no es perfecto...
    Ya me he tragado 4 pelis 3D enteritas y multitud de clips, trailers y archivos en un par de semanas y estoy como loco localizando nuevas pelis .
    Incluso estoy "consiguiendo" avatar en 3D Screener idioma extranjero... y ya tengo una peli XXX 3D ....Si, si, XXX 3D. Calidad 480p pero en 3D...Pese a que la calidad de imagen es baja, en algunos planos parece que te van a dar con el culo contra la jeta...

    Podríamos empezar poniendo las TV's que tienen la función 3D
    • Samsung LEXXC750 hilo
    • Samsung UEXXC6900 y superiores hilo
    • Samsung Plasma PSXXC6900 y superiores hilo
    • Panasonic Plasma VT20 hilo
    • LG Infinia El LE9500 hilo
    • Philips LCD 8605 hilo

    Paso aquí a poner cosas sobre el 3D. Si alguien aporta lo podemos ir pegando y ordenando

    TEMAS PREVIOS PARA EVITAR CONFUSIONES:

    1.-En este hilo tratamos 3D estereoscópico aplicado en TVs con gafas activas. En general las TVs 3D nuevas de 2010. No confundir con el anaglifo (el de las gafas de colores rojo/cyan, magenta/verde,...) ni otras versiones
    2.-Una TV que no sea 3D compatible, en general NO va a servir para ver 3D estereoscópico. Ni aunque tenga Tru Motion 100Hz o aguna cosa similar
    3.-Las gafas de los cines NO SIRVEN para ver 3D en tu TV 3D
    4.-El sistema NVIDIA 3D VISION que se ha implantado algo en monitores y PCs NO es compatible con nuestras TVs 3D.
    Por tanto no valen las gafas de NVIDIA 3D VISION para estas TVs.
    Lo que sí existe es que algunas tarjetas gráficas de Nvidia http://www.nvidia.es/object/Geforce_...ements_es.html y ATI son compatibles con esta y otras TV 3D para poder jugar y ver BR3D.
    Para ver más sobre eso, id al apartado correspondiente donde se desarrolla las soluciones de ATI (sistema AMD3D) y NVIDIA (sistema NVIDIA 3DTV PLAY)



    EL 3D



    Las TV 3DReady han empezado a ser una novedad este mismo año.
    Hay que reconocer que los sistemas 3D aún están, en general, algo verdes y que presentan varios inconvenientes como son el alto precio, el uso de gafas y la clarísima falta de material 3D nativo de calidad para visionar.
    Realmente es un campo por explorar y que merecerá análisis posteriores y que probablemente evolucionará.

    Sistemas 3D existen hace años. Todos recordamos las gafas de colores azul+rojo de los años 80 (que aún hoy es la mayor parte de material 3D existente). Los modernos sistemas de visionado 3D con gafas activas o con sistemas polarizados tampoco se acaban de inventar. Pero fenómenos arrastrados por el éxito de cines (Avatar) los está imponiendo en numerosas salas de cine.
    Para conocer más sobre 3D:
    - http://3dmagazine.com/
    - http://www.best-3dtvs.com/
    - http://3dvision-blog.com/forum/viewtopic.php?f=13&t=19
    - http://www.avsforum.com/avs-vb/forumdisplay.php?f=191
    - http://www.flatpanelshd.com/news.php...&id=1269515952
    - http://stereo.jpn.org/eng/stvply/index.html
    - http://nvidia.custhelp.com/cgi-bin/n...wers.search_nl
    - http://hdguru3d.com/index.php

    Siguiendo el tema de 3D, he visto que hay 2 hilos en este mismo for respecto al 3D en la PS3/juegos interesantes:
    Uno sobre juegos 3D (especialmente PS3):
    http://www.forodvd.com/tema/88494-Oficial-Jugar-en-3D
    Y otro de la Ps3 como reproductor (con referencia al 3D últimamente):
    http://www.forodvd.com/tema/86767-pa...d=1#post793246


    Para ver 3D (estereoscópico, no anaglifo) necesitaremos:




    - TV compatible 3D

    como estas que trtamos. Estas lo permite ya que tiene más de 100Hz de tasa de refresco nativo para la señal de entrada. NO CONFUNDIR CON EL EFECTO TRUMOTION O SIMILARES 100HZ que anuncian otras TV. Esos famosos 100 Hz (o 200 Hz) como el trumotion Motion Plus, etc o los 600Hz que presentan algunos plasmas, son un efecto de interpolado de imágenes no nativas que permite mejorar la imagen en ciertos casos. Esos 100Hz motion plus/flow o lo que sea no permiten el 3D.


    - Gafas 3D activas (NO VALEN NI LAS DE LOS CINES, NI LAS DE COLORINES ROJO/AZUL).
    NOTA (en primavera de 2011 han aparecido los primeros sitemas comerciales que no necesitan gafas (por ejemplo la Nintendo 3DS) o que son TV con sistema de gafas pasivas (por ejemplo un modelo de TV LG LW6500), pero aún son mayoría los casos de TVs 3D con sistema activo

    En general todos los fabricantes usan el mismo tipo de gafas activas. Se pusieron de acuerdo, peeeero, después cada fabricante ha “personalizado” las suyas para que no se puedan usar en otros televisores. De todas formas ya existe alguna empresa que ha dicho que está en proceso de fabricar gafas activas válidas para varias marcas http://www.xpandcinema.com/products/glasses/X103-home/ y es previsible que eso mejore el precio y las opciones. Igualmente existen opciones de gafas de tamaño niño, etc. Como ejemplo, Samsung tiene el modelo 2100 (con pila boton) y el modelo 2200 con bateria recargable por USB y otro para niños a pilas.


    - Un cable HDMI High Speed certificado 1.4 o 1.3. El CABLE HDMI 1.3 SÍ QUE SIRVE



    - Un reproductor que actúe como fuente del material 3D.


    Tenemos 4 opciones claras:
    o lo más comercial será un reproductor tipo electrodoméstico BluRay 3D (nuevos, caros y hay aún pocos) o reproductor multimedia 3D (no he visto aún ninguno). En general no valdrán los BluRay ni reproductores normales, sólo los que se anuncien compatibles 3D. Parece ser que la PS3 sí permitirá el 3D mediante actualización de firmware, aunque no está claro que pueda con todos los formatos o resoluciones.
    o La otra opción fácil es usar una memoria USB o HDD USB conectada directamente a la TV y reproducir con el reproductor integrado en ella. Esto funciona de verdad y la TV muestra 3D real (comprobado por mí con el trailer de Avatar 3D side-by-side en la Samsung C750) pero cuando las pelis son 2 archivos mkv no puedes hacerlo salvo que postproceses y unas esos 2 mkv en 1 sólo.
    o La tercera opción de reproducción de archivos es con un PC conectado por HDMI (1.3!). Algunos casos con un reproductor esteoroscópico especial (nvidia stero player que es gratuito) o simplemente con el reproductor de Windows en otros (ver en la review 3D de la C750)
    o Otra opción es que el PC tenga un reproductor Bluray. Se necesita un software reproductor de BR compatible 3D. De momento sólo hay 4 y son de pago todos http://www.nvidia.es/object/3d-visio...lu-ray-es.html . A parte necesitaremos un lector de Bluray mínimo x2 (casi todos actualmente son más rápidos) y una gráfica y CPU decentillas. En este hilo más info http://www.forodvd.com/tema/86767-pa...736#post771736


    - Material 3D estereoscópico: a esto le dedico el siguiente apartado


    MATERIAL 3D ESTEREOSCÓPICO

    Básicamente discos BluRay o archivos de vídeo.

    DISCOS BLURAY 3D (BR3D) (DISCO FÍSICO)

    Se pueden reproducir:
    - Reproductor Bluray 3D certificado. A priori no valen los reproductores Bluray que existían para 2D. Tiene que ser de los nuevos ($$$) y certificado explícitamente como 3D. Sólo parece que vaya a haber un reproductor “antiguo” que se podrá actualizar a BR 3D: la PS3
    - Se supone que la PS3 podrá reproducir los BR3D vía una actualización de firmware que se prevé para finales de 2010. Lo que no está claro es hasta qué resoluciones, modos 3D y que formatos aceptará.
    - Mediante un HTPC. Requisitos para BR3D desde HTPC: he encontrado este artículo en Tomhardware, que aclara requisitos mínimos de HTPC para Bluray 3D
    http://www.tomshardware.co.uk/blu-ra...iew-31900.html

    Si os leeis el artículo, en el apartado de bench, dejan claro que para hacer BR3D full HD con un PC se necesita (a parte de TV 3D y gafas 3D):
    o Software específico (Power DVD 10 con parche 3D o similar de pago por unos 90$)
    o Lector Bluray x2 (casi todos los actuales cumplen seguro) por unos 90€
    o CPU ó GPU potente. Si usamos una GPU con aceleración hardware (mínimo nvidia GT 240 por 90-100€) vale casi cualquier CPU. Si no usamos GPU con aceleración 3D (nvidia 240, 460, 470, 480 o serie 300 en portatil) deberemos usar una CPU mínimo de 3 cores @ 3Ghz o un 4 cores @ 2.5Ghz. Por similitudes, supongo que en Intel, con un Q8300 o un i3-530 valdría (Pendiente que alguien confirme esto).


    PARA VER BluRay 3D Full HD Frame Packing con ATI (en mkv o ISO de Bluray)
    Cito a un forero que ya ha conseguido ver mkv's e ISOs de 3840x1080 (Side-by-side Full) o 1920x2105 (Frame Packing):

    Cita Iniciado por imutes Ver mensaje
    Por fin!! HD3D Full desde Pc con ATI....

    Tengo una ATI 5750. Hasta hoy mismo, la mejor opción para ver 3D era elegir la salida 3D DLP (cambia el nombre según el software…) que no es si no un pseudoFullHD3D.
    Desde el Stereoscopic o el Sview tampoco estaba mal el pageflipping por software, pero…

    En fin, que todo ha cambiado desde que he instalado el TMT5 (demo gratuita). No solo ha activado la salida AMD HD3D para ver BD3D desde él mismo, también la ha activado en Stereoscopic …

    Conclusión, he reproducido un MKV 3840X1080 en la salida AMD stereodriver del Stereoscopic y OOOHHHH!! Resolución y nitidez 2D en 3D, el crosstalk hay que buscarlo (si lo buscas lo encuentras en algunas escenas…) y profundidad que da miedo caerse dentro.

    Os recomiendo no gastar ni un duro más en hardware, ni gafas ni reproductores ni leches en vinagre. Aun no es el momento…Hay gente por ahí, montadores de MKVs, especialistas en 3D etc. etc currándoselo para que todo esto funcione. Y lo mejor, dispuestos a compartirlo con todos. Hasta que no sepamos más, toda nueva inversión puede resultar fallida.

    Os recomiendo también, si tenéis un Pc potente con una gráfica potente y no os liais demasiado con la informática, que conectéis vuestro Pc a la tele. Es el medio más potente para extraerle todo su jugo y el que más rápido se actualiza.

    Voy a hacer más pruebas, pero de momento, estoy entusiasmado.

    Saludos.
    Cita Iniciado por imutes Ver mensaje
    PC con ATI 5XXX o + y TMT5, ver y creer.

    Vamos a ver, en PC con ATI 5770 y TMT5 sigo los siguientes pasos para ver un Bluray 3D a través de HDMI1.4 (Frame paking 1920X2105 a 24Hz):

    - Montar ISO BD3D en Daemon Tools.
    - Ponerse las gafas pulsando el interruptor y a disfrutar.


    Nada, repito, nada más que eso.

    Más información en http://www.forodvd.com/tema/73411-Nu...l=1#post817692 . O preguntar abiertamente.

    PD.: Además, de rebote se activa el Frame packing en 1920X2105 a 24 Hz en el Stereoscopic Player (Ponerse las gafas y listo para disfrutar de la máxima calidad posible en el 3D HDTV con cualquier tipo de video stereoscopico, incluidos los MKV dobles o los de resolución 3840X1920)

    PD2.: Funciona incluso aunque tengas activo un escritorio extendido.

    .
    PARA VER BluRay 3D Full HD Frame Packing con NIVIDIA
    Y lo mismo para tarjetas NVIDIA (este forero lo ha hecho con una 210, que en teoría no tiene soporte para BR3D:

    Cita Iniciado por vgallego65 Ver mensaje
    Os comento nuevas pruebas con mi tarjeta Nvdia G210 (La que según Nvidia no es compatible con reproducción BD 3D):

    Ayer decidí bajarme la versión de prueba del Total Media Theater 5 que un forero había dicho que funcionaba perfectamente. Hasta ahora con la versión 3 del programa no había podido pasar de reproducir BD 3D con la opción tablero de ajedrez que da una calidad aceptable. Total que desistale el 3 e instale la versión 5 y entre en configuración para seleccionar en monitor la opción Nidia, la salida de audio que la tengo por Spdif, y entre otras opciones que trae el programa una muy interesante que te permite dejar en automático la detención de tipo de archivo 3D. Esta opción lo que hace es que detecta si el archivo es tipo imagen lado a lado, o arriba y abajo y la mezcla correctamente. En la configuración de la tarjeta Nvidia tuve que activar el modo 3D Stereoscopico, tiene la posibilidad de ejecutar un asistente para ajustar el modo 3D e incluso una prueba medica que te hacen para saber si tu vista es apta para ver 3D.
    Al grano lanzo cargo una iso con el Daemon Tools y lanzo el TMT5 el reproductor se pone a pantalla completa y automáticamente me pide que conecte las gafas 3D, también el programa cambia los herzios automáticamente para volver a cambiarlos una vez lo cierras. Señores el cambio de imagen se nota y mucho, la definición es estupenda, según mi opinión superior a reproducir desde el BD Samsung o la PS3. Los colores eran espectaculares, la profundidad bestial. Probé con Monstruos VS Alienigenas, Under the Sea, Deep Sea, etc. También decir que el tiempo de carga de una ISO es mucho mas rápida que cargar un Disco en un reproductor. Como el programa es capaz de reproducir archivos de vídeo de cualquier formato, y creerme cuando digo cualquier no me quedo corto, pues probé con varios MKV incluso una demo de Samsung que esta en formato tp y el programa los reprodujo sin ningún problema. Pero es que ademas no tuve que hacer nada, ni seleccionar lado a lado, ni seleccionar el 3D, simplemente el programa te avisa que te pongas las gafas y a disfrutar de una definición nunca vista en un MKV, ya que con estos ficheros creo que también los escala a 1080P real. Se nota mucho que el programa aprovecha la GPU de mi grafica porque los vídeos se ven fluidos y perfectamente, cosa que no ocurría antes que tenia muchos tirones.

    Conclusión que estoy mas feliz que una perdiz, ya no tengo que cambiar mi gráfica, si acaso ese dinero me lo gasto en el TMT5 que cuesta un pastazo 90 $, pero vale su peso en oro, y que voy a vender el BD C5900 que me regalaron con la tele porque tengo claro que no lo necesito para nada. Me ahorro estar quemando BD.

    PD.: Quemasda que razón tenias que lo del tablero de ajedrez esta bien pero esto es impresionante.


    De momento hay pocas películas 3D reales en BluRay. ¡CUIDADO! Que hay varias pelis BR que llevan un 3D en grande y pone “4 gafas gratis incluidas”. Esas pelis son en formato anaglifo y no es lo que buscamos (yo he visto “los mundos de Coraline” y varias más).

    Las 4 más famosas: Lluvia de albóndigas, Ice Age 3, Monstruos vs alienígenas y Los mundos de Coraline. No es fácil comprarlas aún (Lluvia de albóndigas salió en FNAC el 29 de junio de 2010, pero dentro de 1 año supongo que habrá más). Podéis tirar de comprar BR3D por Internet…
    Pelis en 3D REAL se pueden consultar aquí http://www.3dmovielist.com/list.html .


    ARCHIVOS DE VIDEO (avi, mkv, mp4, etc)

    Sólo se pueden reproducir por:
    - Por USB mediante el reproductor integrado que lleve la TV (en general dependerá de cada Tv, con lo que mejor dirigiros a los hilos correspondientes)
    - Con un reproductor multimedia: esta opción aún no le he verificado, pero hay algunas casos, dependiendo de los tipos de archivos, códecs, modos 3D y resoluciones que sí deberían poderse reproducir con un reproductor normal y corriente. Pero reproductores multimedia certificados que acepten archivos 3D aún no los he visto.
    - Con un PC (o HTPC) conectado a la TV (vía HDMI/DVI/VGA). Recomiendo la solución HDMI/DVI, ya que no he probado la VGA. Para reproducir archivos 3D con un HTPC te vale casi cualquier gráfica (nvidia series 8000, 9000, 200, 300 y 400, ATI no confirmado pero supongo que valdrá todo lo similar) y mínimo un 2 cores a 2.5Ghz. A mi con un Celeron E3300 (2 cores) a 2.5Ghz y una nvidia 9300 integrada me van perfectos, aunque 1 mkv de 16 Gb y 20Mbps de bitrate ya me llega a + de 90% de uso de las 2 CPUS…justito, justito.

    Los archivos los podemos obtener a través de hacer copias de seguridad de nuestros discos o podemos buscar en la red en formato archivo avi, mp4 y mkv, que ya hay algunos, sobretodo si sois “vagos”.

    Pelis y material que existe:
    - Monstruos contra alienígenas 1080p
    - Ice Age 3 720p
    - Lluvia de albóndigas 1080p
    - Viaje al centro de la tierra
    - Los mundos de Coraline
    - Cómo entrenar a tu dragón
    - Documental gran cañon IMAX 3D
    - Una mini-peli XXX (desconozco el título) 3D en 480p
    - Incluso he visto un Avatar 3D en 480p
    - La final del Mundial en 3D
    - SONY 3D Demonstration disc con demos de juegos y otros

    También hay algunos trailers de pelis aquí:
    - http://3dmagazine.com/avatar-en-3d-e...-real-trailer/
    - http://www.nvidia.es/object/3d-vision-3d-movies-es.html
    - http://www.3dtv.at/movies/Index_en.aspx .
    - http://3dguy.tv/downloads/
    - Finalmente también podéis ver pruebas en 3D por streaming. Youtube tiene reproductor 3D esteoroscópico integrado!!!
    Entráis en youtube, en la pestaña de búsqueda ponéis esto: YT3D
    Os saldrán bastantes vídeos 3D. Pincháis en uno y elegís el formato en el desplegable el propio youtube puede reproducir en bastantes formatos (side-by-side lo llaman Cros-eyed o algo así). En bastantes vídeos se puede elegir resolución (incluso HD 720p)
    Le dais a maximizar imágen y activási el 3D en vuestra TV eligiendo el modo apropiado.
    - Empiezan a existir foros (sobretodo extranjeros) donde ya hay material 3D, pero cuidado que gran parte es anaglifo o proveniente de conversiones de archivos 2D a 3D, opción que algunas TVs 3D ya hacen por sí solas y que en algunos casos no está demasiado conseguido.

    Añadir que las pelis 3D en 480p pierden mucho. El efecto 3D existe, pero se nota menos por culpa de la mala calidad de los videos.
    Claramente el 3D está pensado para que sea, al menos 720p.

    Si disponéis de una copia completa en mkv, (por ejemplo de Monstruos contra alienígenas en español) podéis encontraros que esté en 1 archivo o en 2 (uno para cada ojo)
    Aunque os venga en un solo archivo único, os recomiendo verlo con un HTPC y usar un programita que es un visor esteroscópico (une los 2 mkvs a la vez y los coordina, los coloca side-by-side). Con un reproductor normal los archivos únicos se ven, pero a veces da problemas por el formato de tamaño (4:3, 16:9 o 1:2.35) y deforman la imágen.
    Usando el nvidia 3D vision video player (que es gratis) se solventa todo esto http://www.nvidia.com/object/3D_visi...er_1.5.5a.html

    El nvidia player no reconoce mkvs, pero si tienes unos codecs normales que sí lo hagan, sólo tienes que poner la opción de buscar todos los archivos.
    Los que tienen ATI deben probar con otro reproductor estereoscópico, pero creo que a algunos les da problemas.
    Reproductor stereoscopic alternativo: http://3dtv.at/Downloads/StereoscopicPlayer161_en.msi y actualización a directx por si acaso: http://download.microsoft.com/downlo...dxwebsetup.exe
    A mi me funcionó muy mal al principio. Hacía efecto 3D, pero muy mal, fatal. Los objetos en primer plano sí que tenían algo de efecto 3D pero los fondos lejanos se veían fatal y mareaban.
    Después de desesperarme un rato y estar a punto de tirar las gafas a la basura, le di a un botoncito del nvidia player que intercambia la imagen del lado derecho por la del izquierdo y viceversa.
    Y PERFECTO. Disfruté de video 3D como un enano. El efecto 3D muy bueno.


    JUGAR EN 3D ESTEREOSCOPICO EN NUESTRA TV 3D.

    Hay 2 opciones, que yo conozca, para jugar a juegos 3D reales con nuestras TV y sus gafas:
    - Juegos desde el PC: implica instalaciones más o menos complejas con soft tipo DDD+ controladores iZ3D http://3dvision-blog.com/forum/viewtopic.php?f=13&t=19 . Si alguien lo ha hecho que lo comente. Se supone que con el soft de nvidia 3DTV PLAY que debería sacar este verano se podrá hacer fácilmente y se podrá jugar a todos los juegos compatibles con Nvidia 3D VISION
    Actualizo noviembre 2010: el soft de Nvidia 3DPlay ya funciona con las nvidia, pero de momento tienes que tener conectado el kit nvidia 3D Vision al PC. En el futuro cercano venderán el soft 3DPLAY (40€ aprox) y no se necesitará el kit para nada

    Edito (20/9/2010): el forero muchovicio ha probado el controlador iZ3D y le ha funcionado con una ATI. Supongo que con una Nvidia también debería funcionar. Quoteo su correo:
    JUGAR EN 3D STEREOSCOPICO DESDE PC EN GRAFICAS ATI RADEON

    Buenas gente, hace poco desubrí un programa que convierte una amplia gama de juegos PC a 3D stereoscopico sin necesidad de una tarjeta nVidia 3D.

    Lo dicho, soy poseedor de una grafica ATI Radeon que como sabeis no tienen controladores para 3D stereoscopico, y una TV plasma 3d ps50c7000. Estaba mosqueado porque el único juego que admite de serie el 3D en pc fuera el "avatar", hasta que descubrí el programa iZ3D.

    El iZ3D nos permite a los poseedores de tarjetas graficas ATI u otras tarjetas que no admitan el 3D de serie jugar a nuestros juegos favoritos en 3D, desde 3D anaglífico a 3D estereoscopico. Obviamente a nosotros nos interesa más el modo estereoscopico

    A ver, para que funcione, yo lo hice así:
    Me descargué el iZ3D driver versión 1.10 de la pagina oficial de iZ3D (iZ3D.com), antes de descargar te da a elegir una opcion entre varios dispositivos, si bien creo que esto no sirve para nada yo elegí la opcion "120 Hz 3D projector", una vez descargado abrí el archivo para instalarlo, una vez instalando el único paso a tener en cuenta es que hay un momento en el que te deja instalar solo los drivers iZ3D para directx, o una instalación completa en el que te mete los drivers OpenGL y alguna cosa mas... yo elegí la instalación completa, aunque con la instalación "por defecto" me hubiera bastado para mi tarjeta ATI radeon. Bueno, una vez instalado y abierta la consola del programa iZ3D pinché sobre la opcion "DirectX" (arriba a la izquierda), y dentro de esta ventana seleccioné y activé la opción "Enable Stereo by Hot-Key" (por defecto la "hot key" es la tecla "*"), en la misma ventana dentro de la casilla "Output" seleccioné la opción "ATI 3D DLP (Free for ATI Radeon Customers)", y en la casilla de al lado la opción "default".

    Una vez dentro del juego, solo hay que seguir las indicaciones que te da el propio iZ3D, activar la opcion 3D de la TV en modo "tablero de ajedrez" y encender las gafas stereoscopicas para disfrutar del juego en 3D stereoscopico. Ojo, creo que no todos los juegos aceptan el iZ3D, pero sí un amplio abanico de ellos.

    Con esto ya debería funcionar en 3d stereoscopico, no olvideis de abrir el iZ3D antes de abrir el juego. Probado y funcionando en una TV ps50c7000, un pc con windows 7 64b, una tarjeta grafica ATI Radeon, y el juego "Batman Arkham asylum".

    Un saludo, espero haber servido de ayuda a los poseedores como yo de tarjetas graficas ATI radeon o sin opcion 3D.
    Parece ser que, de momento (noviembre 2010), la solución de Nvidia 3DPlay es mucho más estable y fiable con los juegos que la de ATI. Más info aquí:
    Pruebas de juegos con el Nvidia 3D play con Tv 3D:
    http://3dvision-blog.com/testing-nvi...sonic-3d-hdtv/
    http://3dvision-blog.com/nvidia-has-...play-software/

    Pruebas de AMD HD3D con Tv 3D:
    http://3dvision-blog.com/trying-amd-...v-tx-p50vt20e/
    http://3dvision-blog.com/amd-hd3d-te...vt20e-and-iz3d
    http://3dvision-blog.com/amd-hd3d-te...rom-the-start/
    http://3dvision-blog.com/catalyst-10...3d-technology/
    http://3dvision-blog.com/amd-with-ne...3d-technology/

    Parece que la solución Nvidia (de momento) es más estable en los juegos. Pensad que este blog trata sobre nvidia... pero me parece bastante imparcial dentro de lo que cabe
    Pensad que también la tecnología 3D en juegos está en pañales y de momento se trata de juegos pensados para 2D que se han adaptado a 3D. Cuando los juegos salgan pensando nativamente en el 3D, espero sean funcionales 100%(que la PS3 sea compatible con juegos 3D ayudará bastante).

    EDITO (10/1/2011)
    Pues parece que Nvidia ya ha sacado el software Nvidia 3DPlay.
    La noticia la podéis ver aquí:
    http://3dvision-blog.com/the-standal...now-available/
    Aqui la web de Nvidia 3D Play:
    http://www.nvidia.es/object/3dtv-play-es.html
    Y un link a la store de Nvidia americana. El 3D Play vale 39.99$ (unos 30 € aprox). Pero no se si nos dejara comprar desde España...
    http://store.nvidia.com/DRHM/store?A...1294680074751#
    En la web española de Nvidia, aparece a 35,48€:
    http://www.nvidia.es/object/3dtv-play-es.html
    https://store.nvidia.com/store?Actio...ickBuyCartPage
    El 3D Play permite ver Bluray 3D (se necesitará igualmente un reproductor, actualmente de pago todos, tipo TMT5 o PDVD10), permite jugar juegos 3D stereo con el PC conectado a una TV3D por HDMI y ver fotos 3D...
    Lo más interesante, a mi parecer, es lo de jugar, porque el resto de cosas ya lo puedes hacer sin el soft...

    EDITO (4/10/2011)
    Aquí podéis ver una comparativa bastante imparcial de los sistemas 3D de Nvidia y de ATI:
    http://www.tomshardware.co.uk/tridef...-32285-22.html
    Parece que recomiendan a Nvidia si quieres "sencillez de uso" y a ATI por calidad de imagen (efectos como sombras y demás), pero ATI exige mayores "ajustes".

    - Desde la PS3: con la actualización de correspondiente (creo que mayo de 2010?) ya se puede jugar a juegos 3D. Ejemplos: motorstorm 3D, Avatar 3D, … No tengo PS3 así que no puedo decir qué tal, pero la gente dice que lo flipa.
    En el apartado del 3D tecnico, se comentan las consecuencias del HDMI 1.4a en los jusgos, resoluciones y framerats

    Existe un hilo en este foro sobre juegos 3D (especialmente PS3):
    http://www.forodvd.com/tema/88494-Oficial-Jugar-en-3D


    PROBLEMAS DEL 3D:

    HAY QUE LLEVAR GAFAS

    Es un problema evidente. Son incómodas, caras (sobretodo si tienes que tener varias), se les acaban las baterias (tanto de pila boton como a las recargables), son exclusivas de tu marca,…un punto a mejorar claramente.


    OSCURECIMIENTO DE LAS IMÁGENES.

    El efecto de tener visión en sólo un ojo mientras el otro está “tapado” es que percibimos la mitad de luz, con lo cual se produce un efecto de oscurecido de las imágenes, que se puede paliar parcialmente aumentando algo la luz de fondo o el brillo. Pero no se resuelve totalmente.


    POSICIÓN DE OBSERVADOR

    Influye en la observación el punto de vista, lugar y orientación (cambia según tipo de paneles, Plasmas, LCD y entre ellos.
    En general se tiene que ver bastante de frente, algo más cerca y en muchos casos no se puede ladear la cabeza


    CROSSTALK (O GHOSTING)

    El principal problema del 3D es el efecto Crosstalk o ghosting.
    En la práctica lo que se nota es un halo borroso o unas sombras alrededor de las figuras en primer plano cuando hay mucho contraste. Por ejemplo, viendo una peli 3D, poned una imagen 3D donde aparezca alguien vestido de claro en un fondo lejano oscuro y pausad la imagen. Veréis el halo. Eso es crosstalk.

    Este gráfico es esclarecedor respecto a la causa motivada por la pantalla-gafas, pero hay otros motivos de crosstalk.





    El tema de imagen doble (crosstalk o ghosting 3D) puede deberse a muchos motivos: material de video en sí, panel o procesado de la TV, reproductor, materiales de gafas y sincronía con la TV, etc.

    Yo, viendo monstruos vs alinigenas (MVA) veía el ghosting según escenas. Se produce especialmente en objetos muy cercanos o muy lejanos y también emperora con escenas de contraste alto. Es decir, si tenemos un personaje cerca de nosotros vestido oscuro y un fondo lejano claro, observaremos un halo (un ghost) alrededor del personaje.

    Se puede "ocultar" un poco si tocamos en el menu>imagen>3D>punto de vista 3D (o algo similar en otras TVs). Sirve para cambiar el punto de vista o de enfoque (creo que técnicamente se refiere a la distancia parallax horizontal o distancia entre puntos focales del observador). Si lo ponemos a -5 los objetos cercanos tendran menos ghosting, si lo ponemos en +5 disminuirá crostalk de los objetos lejanos. Recomiendo dejarlo en 0/-1, porque no es plan estar tocando cada 2 por 3 el tema este.

    Y por lo que he ido leyendo en otros foros y en este mismo, es un problema que, en mayor o menor medida, afecta a todas las marcas, modelos y tecnologías (LED, LCD y Plasma). No os se decir en qué casos es mejor o peor, pero existe en todos.
    Sí se comenta que el plasma PDP de Panasonic (la VT20) es la que menos afectada está.
    Al menos Panasonic así lo "vende". Y que Samsung tiene bastantes problemas, tanto en plasma como en LCD/LED.

    Chicote69 nos da su versión del crosstalk en la VT20 y parece que sale muy bien parada.
    Tema crosstalk:

    Para empezar, comentar que las gafas 3D de pana están diseñadas por alguien que no pudo llegar a 8º de EGB... al no "aislar" completamente y dejar 2 pedazo de espacios a los lados, los contenidos 3D hay que intentar verlos con la mayor oscuridad posible. Si no es así, los reflejos, parpadeos y demás "extras", joden la experiencia 3D.

    En completa oscuridad he probado los juegos:

    Avatar 3D: side by side. algo de crosstalk con el 3D a tope. Ajustándolo hacia la mitad de intensidad tengo que buscarlo a conciencia en zonas donde se produce un contraste brusco entre algo muy claro y algo muy oscuro.

    MotorStorm 3D: no lo he apreciado.

    WipeOut 3D: ligero crosstalk cuando enfocan a una nave muy de cerca, en la salida, entre algún elemento muy claro y otro muy oscuro.

    Pain: 0 patatero

    Super Star Dust: 0 patatero

    Resumen: crosstalk muy ligero en algunas ocasiones contadas. No afecta en absoluto a la calidad de imagen.

    Pelis:

    Depende muchísimo de la calidad de la peli/contenido.

    - Vídeos del youtube o similar: unos perfectos, y otros con algo de crosstalk y otros infumables por todo....

    - Pelis MKV desde HTPC: perfectas. Tanto a 24p como a 25 y 30 fps.

    - BD3D original: por desgracia aún no he probado ninguno. Ayer actualizó la PS3 y espero que pronto salga Avatar 3D o cualquier otra que no sea de dibujos. Supongo que se verán perfectas.
    Para mí es un aspecto a mejorar claramente, pero por lo que he visto no debe ser fácil ni barato. No se si con materiales 3D futuros mejores, con firms o con gafas mejores se podrá disminuir el efecto.

    Tema distancia para ver 3D: normalmente yo me siento a 2,5-2,7 m para ver 2D. Para ver el 3D me pongo en el suelo, a unos 1,5m de la TV y con poca luz, ya que si refleja algo es peor.

    Parece que hay un test para ver el ghosting en este hilo.
    http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=1256583

    Según algunas lecturas parece que será más agravado en modos side-by-side y top-botom y menor en secuencial frame packed (SFP) aunque no se cual es este segundo caso.

    En el hilo siguiente se comenta que el crosstalk se puede deber al material en sí, a la TV (calidad de panel, velocidad de respuesta y procesado), a las gafas (a la calidad de los cristales líquidos), a la sincronización TV-gafas y al ángulo de visión

    http://cmst.curtin.edu.au/local/docs...talk_woods.pdf

    Yo he ido probando en escenas con crosstalk y sólo he visto las soluciones de:
    - Ponerme más cerca de la TV
    - Apagar las luces, especialmente si son de las de ahorro o fluorescentes
    - Bajar un poco más el contraste y brillo (pero pierdes calidad de imagen)
    - Jugar con algún control de enfoque o punto de vista 3D que permita configurar la TV, pero dependerá de las escenas.


    PROBLEMAS DE VISIÓN EN 3D:
    Está demostrado (y cada vez surgen más casos de gente que no lo sabía) que hay varias afecciones de la vista que impiden que determinadas personas puedan ver el efecto 3D en Tvs y cines. Creo recordar (de memoria) que se hacen estimaciones de un 10-15% de población que no ve nada de 3D y otro tanto que tiene problemas.
    Aunque no sea ese tu caso, sí que parece ser que el tema de las gafas activas cansa especialmente la vista, ya que estamos confundiendo al cerebro, engañándole y forzándole a “ver” en 3D cuando lo que ve es una representación 2D alternativa para cada ojo. Se recomienda no sobrepasar más de 90 minutos o así de 3D del tirón, especialmente en niños.
    Al respecto de los niños, parece que estos tienen especiales dificultades en ver el efecto 3D e incluso hay expertos que hablan de crear material 3D especial para niños.
    He de añadir que el tema 3D es tan nuevo que no estamos acostumbrados. Realmente nuestros ojos y nuestro cerebro no están acostumbrados a enfocar los objetos correctamente en una TV 3D. Se ve que se enfocan de forma diferente a como lo haces en el mundo real 3D. Por ello, en varios sitios que ha consultado recomiendan cierto “entrenamiento visual” hasta que te acostumbras y puedes apreciarlo bien.
    También se comenta en varios foros sobre 3D que el material (pelis) si no está pensado por un especialista visual en 3D presenta fallos de referencias, enfoques, etc. Vaya que se tiene que calcular técnicamente el tema. Creo que eso es lo que me pasa con algunos video cortos que he visto.



    LAS ENTRAÑAS TÉCNICAS DEL 3D

    En este apartado se explican cómo y en qué formato se emite el 3D.
    Diferenciaremos la tecnología de proyección y el formato de la imagen.

    La tecnología de proyección se refiere a cómo se proyecta la imagen de forma que consigamos ver el efecto 3D aún siendo una proyección en 2D. Vaya cómo se las ingenian para engañar a nuestro cerebro



    Tecnologías de proyección 3D

    Tenemos que tener en cuenta que la actual tecnología 3D se basa en un falso 3D, ya que realmente son 2 proyecciones 2D que mediante una tecnología u otra consigue engañar a nuestro cerebro para hacerle creer que es 3D.
    La visión 3D real, llamémosle holográfica, sería algo más parecido a aquella imagen de Star Wars en que la princesa Leia deje un mensaje grabado en forma 3D. Esa imagen, si se mira desde diversos punto se ve diferente.
    Las proyecciones actuales en 3D no.

    Me he permitido la licencia de “copiar” y adaptar (realmente poco) una artículo bastante bueno de cómo funciona físicamente las principales tecnologías de proyección 3D.

    Cito la fuente de orígen de donde he extraído el artículo http://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=1143

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    La gente de Online Schools tiene un excelente gráfico de cómo funcionan las diversas tecnologías 3D que hay hoy en día, aquí trataré de explicárselos con un poco más de palabras para "traducirlo" un poco.

    Hay cuatro técnicas actualmente en uso, algunas son bien viejas, otras eran conceptos y se volvieron realidad en la medida que la tecnología avanzó, lo que todas tienen en común es la búsqueda de engañar al ojo humano para hacerles creer que están viendo en tres dimensiones algo proyectado en sólo dos.

    Así como en la vieja Star Wars Luke veía a la princesa Leia en 3D flotando en el aire cual holograma la realidad de la proyección de películas en 3D es un tanto diferente y no tan sorprendente.

    Si, hay técnicas para imprimir imágenes en 3D en nubes, en gas, en vapor y muchas otras, pero económicamente rentables y que sean aplicables en cualquier medio no.

    Lo interesante de la tecnología 3D es que desde el mundial, que tendrá algunos partidos transmitidos en 3D hasta el cine, el 3D fue la vedette de fin del 2009 y junto con el HD están siendo lo más nuevo de la tecnología visual. HD + 3D en tu salón para 2010.

    Tecnologías principales para ver en 3D:
    • Anaglifo
    • 3D polarizado
    • Barrera parallax
    • Active Suter (gafas activas)

    ¿Cómo funciona físicamente los diferentes tipos de 3D?

    Anaglifo (Anaglyph)



    Este método utiliza el fenómeno de síntesis de la visión binocular para obtener el efecto de tres dimensiones a partir de una imagen compuesta de otras dos en colores y con anteojos de cada uno de esos colores filtrar la luz.

    Es un método antiguo y el más extendido desde hace tiempo. Es el típico 3D que todos hemos visto de pequeños en películas de los 80.
    Se puede usar con cualquier TV o proyector y es barato (las gafas valen 10€ o menos o te las puedes hacer tu). Pero el efecto 3D es de relativamente escasa calidad y se pierde calidad en imagen por el cambio de colores.
    Louis Ducos du Hauron la patentó en 1891, y el efecto es bien sencillo, un pequeño engaño visual. Las gafas rojos y azules son las más conocidas y no siempre dan un buen resultado. A veces cuesta lograr el efecto, principalmente por la baja calidad de estas gafas de cartón, nunca tienen un foco correcto, deforman la imagen, etc.

    Con lentes de acrílico se compensa la dioptría y se logra el enfoque del rojo con el cyan (el azul que se usa como filtro de los colores azules)

    Una imagen es bloqueada por un filtro, la otra por el otro, el cerebro interpreta dos posiciones distintas. Es fácil crear estas imágenes con algunos programas al efecto y dos fotos con una pequeña variación en la horizontal.


    3D Polarizado (Habitualmente conocido como pasivo)



    Este es el que se está poniendo bastante de moda en muchas salas de cine porque no requiere cambiarle los colores a la imagen si no la polaridad. Si, se que suena extraño que les hablen de polarización en la luz, los que saben de fotografía conocen el tema (no todos, claro).

    Dos imágenes con distinto filtro de polarización se proyectan en pantalla, unas gafas con un filtro en cada ojo que coincida con el de la pantalla y tenemos las dos imágenes en nuestro cerebro.

    No se necesitan dos proyectores tampoco, se puede proyectar las dos imagenes en el mismo multiplexando, mostrando una vez una, una vez la otra. Así un televisor de 240Hz puede mostrar 120fps de cada imagen, como nuestro ojo percibe 24 fps, con 60 fps nos sobran, 120 nos dan escenas geniales para deportes y escenas de acción.

    Los que hayan visto Avatar en el cine en el IMAX habrán notado ese problema en las escenas de acción donde se perdía un poco el efecto 3D y la fluidez ya que el cine no permite tantos cuadros por segundo. En cambio en salas de cine digitales esto ha mejorado mucho.

    Las pantallas de cine deben tener compuestos de plata (o aluminio) para mantener la polarización de la luz proyectada y se usa polarización circular. Lo interesante es que esta tecnología tampoco es moderna, en 1936 Edwin H. Land la usó en películas y entre 1952 y 1955 se ofrecía en cines.


    Barrera



    Una idea interesante aunque un poco extraña es la de barrera de paralaje. Si miras una aguja minutera de un reloj ¿podrías saber exactamente en que posición está? La respuesta es que no. Porque un ojo está desplazado a la derecha y el otro a la izquierda y si te acercas mucho con uno, verás las 12 menos 1 y el otro las 12 y 1 minuto, es el paralaje que provocan nuestros ojos separados.

    Con ese mismo criterio si se proyectan dos imágenes superpuestas y se agrega una rejilla en el medio en un punto medio veréis una imagen con un ojo y otra con el otro.

    Ahora bien ¿que pasa si son más de una las personas que ven la TV? hay un televisor de Philips con esta tecnología que estuvo en demo en un par de shoppings, lo interesante de esta tecnología es que no necesita gafas de ningún tipo.
    Se supone que este sistema será la siguiente generación de 3D en TVs, ya sin gafas, pero no se espera antes de 5-10 años.
    El problema principal es que la posición del expectador influye mucho, pero... quien te dice que no lo van a solucionar alguna vez

    Históricamente el primer registro de este efecto "lenticular" es de 1692 del pintor francés G. A. Bois-Clair que pintaba dos imagenes en un cuadro y con una persiana se podía ver o una imagen o la otra En el Range Rover del año pasado salió un GPS con pantalla de barrera donde el piloto del auto ve el GPS y el acompañante puede ver un DVD dos cosas a la vez en la misma pantalla, dame auriculares y mientras ves el fútbol tu mujer ve la novela y santo remedio
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    COMENTARIO OFF-TOPIC: Al respecto de este comentario, quiero añadir que existe un invento está ya patentado, y se rumorea que Sony y otra empresa lo están estudiando. Se basaría en que con 2 gafas activas (básicamente iguales a las del 3D) pero sincronizadas de forma diferente se pudiese ver 2 programas a la vez. Una gafa vería los frames pares (digamos que los frames pares serían en fútbol) y otras gafas los impares (el Donde estas Corazón) Y CON UNA SOLA TV!!!
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    Active Shutter (gafas activas)



    Otro método mejorado por la modernidad es el de “gafas activas”, "eclipse" o "cierre activo", donde unas gafas LCD se cierran y abren en la misma frecuencia de cada imagen (derecha o izquierda). Con un buen refresco (a partir de los 120Hz supongo) no se nota la apertura-cierre y se pude ver perfectamente una película 3D sin cambio de colores ni polarización.

    Es muy común este método en algunos cines IMAX (creo que el Real 3D?), también es usado por nVidia 3D vision y el que incorporan casi todas las nuevas TVs 3D que han salido en 2010.

    El problema es que tiene que estar en perfecta sincronía la pantalla con las gafas, lo que obliga al sistema a estar conectado de alguna forma. Tampoco es moderno ya que la primer idea y uso práctico es de 1922.

    Hay más métodos para ver en 3D pero estos son los más conocidos y los que seguramente verán por todas partes, aquellos que todavía no vieron una película en 3D, es una experiencia muy interesante y recomendable.


    DLP-Link



    Uploaded with ImageShack.us

    Este sistema suele ser utilizado en proyectores 3D y en algun monitor o TV anterior a las del 2010.
    Básicamente se basa en un sistema de gafas activas y un proyector/pantalla equipado con esta tecnología. El proyector emite las imágenes para cada ojo y en el intervalo de tiempo entre una y otra imagen se incluyen los datos de sincronización de la gafas activas. Cuenta la ventaja de no necesitar emisor para sincronizar las gafas, puesto que es la propia imagen en dónde se encuentran los datos de sincronización.


    Modos 3D

    A parte de las tecnologías en sí tenemos que tener en cuenta los modos o formatos de 3D.
    Los modos 3D se refieren a cómo está codificada la señal 3D en sí.
    Dado que la señal 3D no dejan de ser 2 señales 2D, cada maestrillo ha hecho su librillo y, salvo que evolucione esto, hay varios modos o formatos 3D en liza.

    Los principales son los que HDMI.ORG ha especificado en su versión HDMI 1.4 y 1.4a.
    Hay varios, pero considera obligatorios los siguientes, según el uso:

    3D Mandatory Formats: Formatos 3D obligatorios (mínimos) en HDMI 1.4
    Formatos mínimos a cumplir sobre 3D en HDMI 1.4a
    Extraido de hdmi.org http://www.hdmi.org/press/press_release.aspx?prid=120
    • For movie content:
    o Frame Packing 1080p @ 23.98/24Hz
    • For game content:
    o Frame Packing 720p @ 50 or 59.94/60Hz
    • For broadcast content:
    oSide-by-Side Horizontal 1080i @ 50 or 59.94/60Hz
    oTop-and-Bottom 720p @ 50 or 59.94/60Hz 1080p @ 23.97/24Hz

    The mandatory requirements for devices implementing 3D formats are:
    • Displays (pantallas, TV, proyectores,…) – must support all mandatory formats.
    • Sources – must support at least one mandatory format.
    • Repeaters - must be able to pass through all mandatory formats.

    Entiendo que estos mínimos de Hz (o imágenes por segundo o Frame por segundo o FPS) son para cada ojo.

    No indica la norma (al menos en su nota de prensa) si los modos son Full o Splashed (half), con lo que no podemos suponer a qué resolución será esto…pero asumo que el Frame Packing es a Full HD 1080p a 24p y los Side-by-Side y Top-Bottom serán a Hlaf resolution o splashed. Esto lo explico más abajo.

    Como he dicho antes existen varios modos, y no en todas partes se llaman igual, así que intentaré hacer un resúmen y explicar lo que yo he entendido.
    Si alguien lo conoce mejor, que me corrija.

    Aquí copia, adapto, completo y traduzco libremente la info de avsforum, de hiperdef y de un forero llamado gixgg de laneros.com http://www.laneros.com/showthread.php?t=170348


    Frame Packing - (Formato obligado mínimo en Blu-ray 3D)



    • Resolución Full HD 1080p para cada ojo izquierdo/derecho con tasas de refresco de 23.976(24p)/24 Hz
    • Resolución HD 720p para cada ojo izquierdo/derecho con tasas de refresco de 23.952/50/60 Hz
    Básicamente el Frame Packing coloca dos imágenes Full HD en una sola imagen de gran tamaño y la transmite por HDMI (que en generla admite resoluciones mucho mayores que el 1080p que usamos).
    Cuando usamos 2 imágenes 1080p (una por ojo, se coloca una encima de la otra sin perder resolución, añadiendo una franja de 45 píxeles negra para separarlas. Con eso obtendremos imágenes de tamaño 1920x(1080+45+1080)= 1920x225 píxeles Más info .aqui


    Side-by-Side (Lado a Lado)- (example use - satellite or cable 3D broadcast)


    • resolucion horizontal a la mitad 1080i (p.e., 960h x 1080v pixels)para cada imagen izq/derecha con 59.94/60 Hz o 50 Hz.


    Top-and-Bottom (Arriba-Abajo)- (example use - satellite or cable 3D broadcast)


    • half vertical resolution 1080p (1920h x 540v pixels) for each right/left images with refresh rates of 23.98/24 Hz.
    • half vertical resolution 720p (1280h x 360v pixels) for each right/left image with refresh rates of 59.94/60 Hz or 50 Hz*.
    NOTA: All 3D displays conforming to the HDMI 1.4a spec. must support 23.98/24 Hz refresh rates where listed above. However, displays are only required to support either 50 Hz. (e.g., Europe) or 59.94/60 Hz refresh rates (e.g., North America).


    Line-by-Line (Linea a Linea o Filas)

    En este modo se ven las imágenes a resolución completa sólo la mitad de las líneas (filas) horizontales.
    Así, en una imagen o frame vemos líneas impares de un ojo y las impares del otro ojo alternativamente. En este modo se mantiene la resolución pero se rebaja la tasa de refresco. Es una idea similar al entrelazado.


    Vertical Stripe (Columnas)

    En este modo se ven las imágenes a resolución completa sólo la mitad de las columnas verticales.
    La idea es la misma que el anterior modo pero en columnas.


    Checker Board (Tablero de ajedrez)

    La idea es la misma que en los dos modos anteriores pero cogiendo la pantalla como si fuese un tablero de ajedrez. Los “píxeles” negros serían de la imagen de un ojo y los “blancos” la del otro.
    Este modo parece que se presenta en algunos Bluray y hay quien dice que reduce algo el crosstalk…No lo he podido comprobar.


    Frecuency (o progressive)


    Este modo se supone que muestra la imagen de un ojo y en el siguiente refresco la del otro.
    Este modo lo he visto en varios sitios nombrado y aparece en el manual de la Samsung como soportado, pero creo que es básicamente el modo Frame Packing sin la sutileza de explicar que la imagen derecha e izquierda se montan una encima de la otra.

    Al menos en la Samsung algunos de estos modos sólo se soportan con ciertas entradas. S-b-S y T-B parece que se soportan siempre, pero L-bL, VS y CB sólo si la entrada se renombra a PC

    Como ejemplo, la Samsung sí que explicita que acepta las siguientes resoluciones, que por lo dicho anteriormente asumo que corresponden al modo Frame Packing:

    “Supported formats and operating specifications for HDMI 1.4
    Source signal format Standard HDMI 1.4 3D
    1920x1080p@24Hz x 2 1920x2205p@24Hz
    1280x720p@60Hz x 2 1280x1470p@60Hz
    1280x720p@50Hz x 2 1280x1470p@50Hz”

    Sobre los modos y la emisión, tengo la intuición de que el modo Frame parking sólo está disponible, de momento, en Bluray 3D.
    En PC parece que no podemos conseguir Frame Packing y nos tenemos que “limitar” de momentoa los modos squashed (S-b-S y T-B).
    Una perla que lo ilustra (sacado del foro de 3D Vision blog):

    “3D Vision Video Player can output Side by Side format and it will be in squashed format (half horizontal resolution) on the 3DTV, stretched to 16:9 it should look Ok, although not with full 1080p quality.
    PowerDVD 10 or the 3D Vision Video Player do not yet support frame packaging according to HDMI 1.4(a) specs, so they cannot provide output according to these specifications now, but they may get future updates that will allow that.

    De hecho existen videos/trailers que tiene resolución de Frame Packing o de 2x1920x1080p puestos en Side-by-Side (que algunos llaman Sy-by-Side full para diferenciarlos de los squashed que comprimen la imagen en 1 de las 2 dimensiones)
    Estos vídeos no se ven desde el USB de la Samsung, porque dice “Resolución no soportada”, pero sí se ven desde el PC.
    Al ver esto pensaba que realmente lo estaba viendo en 1080p S-b-S full, pero creo que más bien el reproductor debe hacer un “downscaling” y lo debe pasar a S-b-S half de 2x(960x1080)p.


    Consecuencias del HDMI 1.4a: maximas resoluciones y tasas de refresco

    Después de todo lo anterior podemos suponer que la máxima tasa de refresco con la resolución Full HD completa será de 24Hz (mejor 24p) por cada ojo
    Y de forma análoga que la máxima podemos concluir que la máxima resolución a 60Hz por ojo que podremos mostrar será de HD Ready (720p)

    Para decir eso me baso en el manual de Samsung (supongo que las demás serán iguales…) y HDMI.org.
    En ellos se indica claramente que el estándar HDMI 1.4a sólo acepta resoluciones de 720p50Hz (sí que serían 2x50Hz=100Hz) o 1080p24Hz o 1080p30Hz.

    Y la siguiente conclusión que me viene es que el HDMI 1.4a no aceptará combinaciones de 100Hz (50Hz por ojo) a 1080p.

    ¡¡¡Qué cagada!!!. Y me explico:

    Eso en la TDT no sé si afectará (esta irá como mucho a 1080i en un futuro o 720p) pero supongo que podría solventarse con cambios de firmware o sacando una HDMI 1.4b.

    En películas no afectará para nada, ya que casi todas las películas ya son a 1080p 24Hz (exactamente a 23,976 Hz o comúnmente 24p)

    Pero donde puede afectar es en los juegos.
    Ahí los desarrolladores tendrán que elegir entre 3D 720p@60Hz (mejor fluidez) o 3D 1080p@30Hz.

    En general, quien lo notará más serán los jugadores de PC (sobretodo los muy jugones) que conecten éste a la TV, ya que están acostumbrados a mayores framerates y iguales o mayores resoluciones. Muchos juegan a 1900x1200 o así y con framerates de mínimo 40 FPS (Hz)
    En el caso de las consolas, el cambio se notará menos, dado que actualmente prácticamente la mayoría de juegos de PS3 y de XBOX360 se hacen en 720p y también la mayoría se renderizan a 30Hz (aunque los fabricantes de consolas recomiendan 60Hz…).

    Todo esto anterior, a mi entender, explica algunas noticias controvertidas que aparecían por los medios y foros diciendo que la PS3 sólo tendrá 3D para juegos en 720p y no en Full HD 1080p. Independientemente de si la Ps3 puede o no hacerlo, lo que está claro es que se va a ver limitada a 720p@50/60Hz o 1080p@24Hz.

    A priori esta limitación no es culpa de la PS3, sino del HDMI 1.4 y por tanto de las TVs, que no aceptaran 1080p@50Hz para cada ojo.

    Lo dicho, una cagada a corto/medio plazo.
    Sobretodo pensando que los monitores de PC compatibles con Nvidia 3D vision sí permiten esas resoluciones y frames… Ahí ha apostado bien Nvidia al sector de jugones de PC que deseen 3D.

    Mi pregunta: ¿Qué pasará cuando la gente quiera jugar en 3D a 1080p@50Hz?
    Supongo que la respuesta será algo así como HDMI 1.5 y nuevas TVs 3D Full HD,…



    OTRAS OBSERVACIONES TEORICAS SOBRE EL 3D y HDMI 1.4:

    Polémica HDMI 1.4, 1.3 y 3D. La pregunta del millón: ¿Puedo ver 3D con un cable HDMI1.3? ¿Cómo puede ser que la PS3 podrá con 3D si tiene conexión 1.3?
    Respuesta: el HDMI 1.4 es un protocolo de conexión, no un tipo de cable. EL HDMI 1.4 incluye especificaciones que aseguran compatibilidad con modos 3D.
    Así, que un producto no sea 1.4 no implica que no pueda con contenido 3D. Si el producto es HDMI 1.4 sí que estaremos seguros.
    Hay que destacar que lo que determina si toda una instalación es compatible 3D o no lo es, lo forma el conjunto en sí: el reproductor (básicamente los chips, su capacidad gráfica y su firmware), el cable (el ancho de banda de datos), el receptor A/V y la pantalla (otra vez chips gráficos y firmware). Vamos por partes:

    El HDMI 1.4 (en su revisión nueva de marzo 2010 versión 1.4a) añade básicamente sobre el 1.3: asegurar el 3D Ready en varios modos mínimos, el Audio Return Channel (ARC), mayores espacios de color y mayores resoluciones (creo que hasta 4K) aceptadas por aparatos (esto no afecta a cables) y en algunos casos el Internet a través de HDMI (hasta 100 Mbps, como una red normal no Gigabit). El ARC permite que la TV envíe sonido digital de la TDT por HDMI de salida sin necesidad de conectar el cable spdif óptico de salida (vaya, una pijada para ahorrar cables, pero interesante en algún caso). En resumen: el HDMI 1.4 afecta a bastantes aparatos en temas 3D, pero poco a los cables.

    Tal como comentaba antes, HDMI 1.4a obliga a que las pantallas (displays) incorporen todos los mandatory formats, alguno de ellos (el que toque) en reproductores (sources) y que los elementos intermedios sean capaces de hacer pass-through de todos los formatos video 3D (por ejemplo el caso de los receptores A/V)

    Las pantallas es evidente que tienen que estar certificadas HDMI 1.4a, pero de lo anterior se puede concluir que pueden elegir entre aceptar sólo los modos mínimos (mandatory formats) o aceptar algunos más.
    Por ejemplo, de momento parece (por los comentarios del foro) que Samsung acepta varios modod 3D más que Panasonic, estando las dos certificadas 3D.
    Las Pantallas 3D: en principio si cuentan con conexionado y chipset suficiente, deberán poder con el 1.4a o futuros cambios leves. Por ejemplo: creo que alguno de los firmware de Samsung anteriores actualizaban la TV de HDMI 1.4 a 1.4a, añadiendo sólo algún modo más de visualización 3D y tasas de refresco. Pero difícilmente permitirá cambios mayores (mejores tasas de refresco o resoluciones), si el hard no lo permite (eso es un misterio…)

    El Reproductor (source o fuente): si un reproductor se certifica con el protocolo HDMI 1.4 asegura que puede ver material 3D. Ha surgido ahora el 1.4a que añade otros modos de visionado más 3D. Pero eso no quiere decir que un equipo que sea 1.3 no pueda realmente reproducir contenido 1.4 si su chipset es suficientemente potente y se actualiza su firmware (me consta el casos de la PS3). Otra cosa es que no se podrá certificar legalmente como 1.4 o que sólo sea posible hacerlo en algunos aspectos (seguramente se podrá cumplir parte o todos los modos 3D pero no el ARC ni el Internet por HDMI) que es lo que pasará en la PS3. En esta se duda si existirán todos sus modos 3D soportados (se duda si 1080p o 1080i o 720p o sobre si aún aceptándolos, realmente irán “fluidos”)

    Los Repeater: me centraré en el caso más habitual de los Receptores A/V o Home Cinemas. En general, modelos anteriores a 2010 que no sean compatibles 3D (HDMI 1.4a) no estamos seguros que funciones.
    A priori, en los casos de 3D con menores resoluciones y framrates sí que debería funciona. Otro caso será los que impliquen resoluciones “super” como la 1920x2205@24Hz que provenga del Bluray 3D. Ahí pueden chirriar mucho más las cosas.
    El hecho es que existen ya experiencias que confirman que receptores A/V no 3D funcionan incluso usando Blurays 3D (hay un hilo en el foro con el caso de un Onkyo 606 pero no lo veo ahora). En principio, y curiosamente, pueden ser más susceptibles de no compatibilidad los modelos de gama media-altas y más recientes.
    Eso se explica debido a que los modelos antiguos con entradas HDMI se limitaban a actuar de repeater de la señal sin “leerla” ni tocarla, y ahora, aunque les venga en formato diferente, serán capaces de continuarlo haciendo.
    Los modelos de gama media y más modernos (2009 o similar), ya incluyen cierto procesado de la imagen digital que sí que obliga al equipo a “leer” la señal, que como puede que venga en resoluciones raras, el receptor no la “entienda” y no pase la señal como válida.
    Además se da el caso de que Denon anunció que sus receptores A/V de gama alta de 2009 (no 3D) se iban a poder compatibilizar 3D sólo con un cambio de firmware.
    Conclusión: si tienes receptor A/V antiguo, puedes probar el 3D con él, que igual tienes suerte. Sino te funciona, siempre queda la opción de que el Receptor gestione sólo señales de audio y video 2D y video 3D sí compatible y que la señal de video del Bluray 3D Frame packed la pases directamente al TV 3D…

    El Cable: Por lo que yo se http://en.wikipedia.org/wiki/HDMI un cable compatible 1.3 y uno 1.4 permiten el mismo ancho de banda de video y de audio. La única diferencia física entre ellos es el conexionado y trenzado de un par de cables que permite el Internet. Creo que el tema Audio Return Channel no implica cambios físicos en los cables, sólo en los receptores/emisores. Conclusión: si no necesitas Internet por HDMI, en teoría con el cable 1.3 más habitual de High Speed (hasta 340Mhz y hasta 10.2 Gbps) sí nos valdrá para 3D. (NO LO HE COMPROBADO ya que no tengo Bluray 3D, pero así se indica en varios sitios, incluso la FAQ de HDMI.org http://www.hdmi.org/manufacturer/hdm..._4_faq.aspx#18 ). El ARC parece que también debera funcionar con un cable 1.3 porque el ARC parece que usa dos cables que ya existen en el cable tipo 1.3 que no estaban siendo usados.
    Por tanto: QUE NO OS ENGAÑEN CON CABLES 1.4 TIPO “MONSTERCABLE” de 60€ o más. Si tenéis alguno ya, probad antes un HDMI 1.3 normal y corriente. Si no os vale y queréis “seguridad”, podéis comprar un cable “certificado HDMI 1.4” barato aquí http://www.iberiapc.com/149-super-ca...dmi-14-1m.html o aquí http://www.tiendacables.com/epages/ea2337.sf .


    OTRAS CURIOSIDADES SOBRE 3D

    Aquí va todo los restos que no se donde colocar

    Empiezo con dos curiosidades que permitirán explorar las capacidades del Do-It-Yourself (DIY) o del modding para los más atrevidos, que siempre los hay:

    1. DIY: Hacer que en unas gafas activas 3D se vea sólo imagen en 2D cuando otros ven contenido en 3D: http://3dvision-blog.com/modifying-t...ht-frame-only/
    2. DIY2: cambiar la batería recargable de unas gafas activas (ejemplo en unas NVIDIA 3D VISION pero trasladable a otras) http://3dvision-blog.com/tag/battery-upgrade/

    Como comprenderéis, ni los he probado, ni animo a hacer esto. Y si lo hacéis y os sale mal… no me busquéis.


    Saludos
    Última edición por juanxom; 04/10/2011 a las 10:54 Razón: Ampliación contenido (2/7/2011)
    Lucky, JoseDo, chicote69 y 57 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    Interesante tu hilo!

    Una pregunta, ¿como reproduces el contenido 3d? Yo tengo una xbox 360 y un reproductor WD TV Live HD Media Player, y ando detras de la philps 8605 que tiene 3d pero no se si podria reproducir contenido en 3d con eso.....un saludo.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    parece interesante este hilo...yo tambien tengo la samsung C750 de 46" y estoy encantado con ella. tengo las 4 pelis que circulan por ahí en 3d (montruos, albondigas , coraline y ice age 3) y se ven de p...madre con el stereoscopic player. pero tengo una duda: compré el pack de gafas con el bluray original de montruos...y me baje el ultimo powerdvd con el pacht 3d etc... pero cuando lo reproduzco sí logro tener reproduccion 3d en la tele pero al estar la funcion 3d desactivada en la tele no se conectan las gafas y al apretar el boton me salen las tres formas de ver 3d (conversion desde 2D, izquierda derecha y arriba abajo) pero ninguna de estas tres opciones las quiero porque ya tengo el 3D real en mi pantalla proviniente del Bluray .No sé si me he explicado bien pero si alguien me puede ayudar ...
    Gracias por adelantado
    Por cierto donde te has bajado la XXX debe ser flipante jajaj
    Salu2

  4. #4
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    Juan, muy buena idea y muy buen resumen. Solo una preguntita, que TV y reproductor tienes?

  5. #5
    experto Avatar de juanxom
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    @crisyolga
    Sí, el XXX 3D es curioso. Tengo que buscarlo después, pero ya te diré de donde la conseguí. Fue googleando en algún foro extrangero. Tampoco es la bomba porque el 480p le baja calidad y se observa bastante ghosting, pero es curioso... yo le veo mucho futuro...

    Respecto a tu problema, a parte de la señal que manda el HTPC con BR, también tienes que poner la TV en modo 3D. Prueba el izq/der o arriba/abajo.
    Si no te funciona, puede que sea que el BR 3D viene en otro formato 3D, prueba a renombrar la entrada del HTPC como HDMI/DVI o como PC. Verás como entonces se ven más opciones de visualización (interlineado, matricial, etc)

    @bufalo
    Como se nota que el post es excesivamente largo...Tengo una Samsung LE46C750 y de reproductor, aunque la TV por USB acepta algunas cosas 3D, uso un HTPC para archivos con el nvidia stereo player (gratis en su web)

    Saludos
    soilegal ha agradecido esto.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    gracias juanxom por tus respuestas pero no consigo nada cambiando el nombre a la conexion HDMI, tambien he probado con los 4 Hdmi de la tele y cambiendo las opciones desde mi grafica. El problema es que en el menu 3D solo me da opcion de los tres primeros y el resto no estan en negrita y no puedo pincharlos. El mas es menor porque con las bajadas de internet y el modo 3D adyacentes va de fabula pero ya sabes...basta para que no podamos hacer algo para que hasta que lo consigamos ...........

  7. #7
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    Al ser off-topic (ya que es un problema con la C750) casi mejor preguntas en el hilo de la C750 que seguro alguien te aconseja.
    De todas formas, persevera con el tema conexión. Ve variando el HDMI y renómbralo a PC o HDMI/DVI, porque yo lo tengo así y cuando veo pelis de archivos mkv 3D a través del HTPC, sí que puedo elegir estos formatos más raros.
    De hecho en el manual ya dice que esos modos sólo están activos a traves del HDMI de PC:
    Cito manual C750 inglés página 19
    [Los modos] “Vertical Strip”, “Line by Line” and “Checker
    Board” are available when the resolution is set to
    PC (HDMI mode).

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    Hola crisyolga, creo que para que tengas acceso al resto de los modos 3D de la televisión has de renombrar la entrada HDMI (que tengas conectado el PC a la Televisión ) a PC, y de este modo tendrás disponibles varias formas mas de modos 3D, al menos yo así lo tengo puesto en mi televisión (PS50C7000) y si que tengo varios modos 3D desde el ordenador.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    Gracias chicos por vuestras respuestas. Luismon como tienes configurada lla grafica??? A mi dependiendo los hertzios y alguna cosa mas se me activan en la tele unas opciones u otras
    Gracias

  10. #10
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    Pues tengo una grafica Nvidia GTS 220 configurada con una resolución de 1920x1080 a 60Hz. trabajando en Windows 7. Yo también he observado que si cambio la configuración de hz se me habilitan unas opciones u otras. Aunque he de decir que tengo la televisión menos de una semana y ando algo perdido con ella, puesto que no acabo de configurarla a mi gusto tiene demasiados apartados y configuraciones posibles dependiendo de la fuente que se esté visionando. Aunque he decir que estoy contentíiiiiiiiiiiiisimo con ella.

  11. #11
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    hola Luismon, ya he dado con el tema....cambia los hertzios a otra cosa que no sea 60 y veras como no te salen los modos 3d de ahora
    la verdad es que es una locura tanta historia pero yo tambien flipo con la tale se ve de muerteeee
    saludos

  12. #12
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    Cita Iniciado por crisyolga Ver mensaje
    hola Luismon, ya he dado con el tema....cambia los hertzios a otra cosa que no sea 60 y veras como no te salen los modos 3d de ahora
    la verdad es que es una locura tanta historia pero yo tambien flipo con la tale se ve de muerteeee
    saludos
    si ya consigues ver bluray 3d desde un pc con lector bluray interno, me podrias decir tu cinfiguracion del htpc?
    Saludos

  13. #13
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    la verdad compañero Juanxom es que no me va fluido, no he tenido tiempo para enredar pero me va mal. No se si será por la frecuencia de refesco o qué pero no rula bien de momento. Tengo una Ati 5700.
    Si consigo algo ya te diré. de todas maneras con los Matroskas bajados de la red va de lujo el 3d

  14. #14
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

    Cita Iniciado por crisyolga Ver mensaje
    la verdad compañero Juanxom es que no me va fluido, no he tenido tiempo para enredar pero me va mal. No se si será por la frecuencia de refesco o qué pero no rula bien de momento. Tengo una Ati 5700.
    Si consigo algo ya te diré. de todas maneras con los Matroskas bajados de la red va de lujo el 3d
    Me interesa saber que CPU tienes. marca, modelo exacto, Mhz,...
    Y de la ATI cual exactamente de las 5700's?

    Por cierto, tienes un mp

    Saludos

  15. #15
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    Predeterminado Re: Pantallas 3D (Samsung, LG, Panasonic, ...)

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    No se puede actualmente full HD 3D Bluray a través de HTPC en las nuevas pantallas 3D Ready. Únicamente se puede mostrar con el soft Power dvd 10 3 D Mark II con la opción HDTV 3D ready y eligiendo la opción desde nuestro panel “tablero de ajedrez”. Pero esta solución no es full HD y el resultado deja bastante que desear.
    Solo nos queda esperar a que ATI (o nvidia) se dignen a liberar driver compatibles con HDMI 1.4ª + software compatible. ¡Ya TarDaN!

    Salu2

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