Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: HDCD en el disco duro

  1. #1
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23-abril-2002
    Mensajes
    2,037
    Agradecido
    133 veces

    Predeterminado HDCD en el disco duro

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    No descubro nada si digo que la fuente musical que se está imponiendo a todas las demás es el servidor de medios, con el que gestionamos los distintos discos duros en que tenemos almacenada -de forma a veces caótica- nuestra música.

    El objeto de este hilo es explicar cómo he conseguido -tampoco he descubierto la pólvora- extraer la información codificada con el sistema HDCD (High Definition Compatible Digital) y reproducir el fichero descomprimido en todo su esplendor.

    Como mero recordatorio, el sistema HDCD consiste en lo siguiente. Se parte de un fichero original en 44,1/24 bits que mediante un algoritmo especial se recodifica en un fichero de datos que cumple las especificaciones del RBCD, estéreo 44.1/16 bits. El downsampling se realiza de tal manera que usando el bit menos significativo (16) se codifica una secuencia algorítmica que en el momento de la reproducción, si el equipo está debidamente preparado para ello, se decodificará automáticamente y permitirá restituir el fichero original codificado a 24 bits.

    Si reproducimos el disco en un reproductor normal, obtendremos sonido procedente de una fuente CD "normal", más bien teóricamente algo inferior al normal, pues un bit no es utilizado para restituir la onda analógica, sino para el procesado HDCD. Aunque al tratarse de PCM lineal en la mayor parte del tiempo no se usa la resolución total, por eso puede comprimirse sin pérdidas casi hasta un 50%.

    En otros mensajes he dejado escrito que en la actualidad, que yo sepa, sólo hay un reproductor capaz de entregar por HDMI (o eventualmente por otra salida digital), el tren de datos PCM recodificado a 24 bits, el Oppo BDP-80. Esta función es imprescindible cuando carecemos de reproductor y receptor compatibles con el sistema y muy útil cuando teniendo un reproductor compatible, el receptor no lo es, ya que nos ahorramos tener que conectarlos por vía analógica.

    Pero queda un paso más. ¿Qué ocurre con nuestra discoteca que tenemos o queremos tener ripeada en disco duro? Si nos limitamos directamente a extraer el audio y crear los correspondientes PCM, serán por supuesto compatibles, pero con la resolución "capada" a 15 bits. De ahí la utilidad de un pequeño programita llamado HDCD.EXE, que funciona en el interfaz de comandos de Windows, sin soporte gráfico alguno.

    Este programa permite extraer la información codificada y genera el fichero PCM de 24 bits resultante del proceso, que luego podremos reproducir con el servidor de medios. Conseguimos pues un sonido de alta resolución con su dinámica original.

    El procedimiento a seguir sería:

    1º.- Descargamos el fichero hdcd.exe. Su última versión está aquí.

    2º.- Descomprimimos el fichero descargado y lo situamos en un directorio específico en el que iremos colocando los ficheros resultantes del ripeado de un HDCD. Muy importante que el fichero a recodificar estén en el mismo directorio que el programa. Recomendable que sea el raíz, porque navegar por los subdirectorios de MS-DOS es un coñaz*. Imaginemos que es el directorio raíz de la unidad Z:\ .

    3º.- Ejecutamos el editor de comandos de MS-DOS en Windows (INICIO->ejecutar->CMD).

    4º.- Nos colocamos en el directorio donde hemos guardado el programa mediante el comando cd Z: y a continuación lo ejecutamos escribiendo la siguiente secuencia, quitando las comillas simples ':

    HDCD -o 'ficherooriginarioHDCD.wav' 'ficherooriginario.wav'

    El nombre del fichero de salida puede ser el que queramos, obviamente, pero en ambos casos, mientras no entremos en dominio Windows, deben ser, origen y resultado, nombres sin espacios vacíos.

    5º.- Si lo hemos escrito bien, el programa generará un nuevo fichero con el nombre elegido, de 44,1/24 bits. Un fichero de unos 500 Mb puede tardar alrededor de un minuto, dependiendo del ordenador.

    6º.- Una vez obtenido el fichero, se puede comprimir sin pérdidas convirtiéndolo a FLAC, APE, etc.

    Algunos programas de pago, como el dBPoweramp con el codec pack, permite hacer también la conversión de HDCD a 24 bits, simplemente eligiendo la opción correspondiente, incluso desde ficheros ripeados a FLAC o APE (esto último no lo he comprobado).

    Espero que os sea útil.

    Saludos.
    Última edición por HOOKEVE; 23/07/2010 a las 23:12
    matias_buenas, Lucky, lokisio y 2 usuarios han agradecido esto.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...

  2. #2
    principiante Avatar de lokisio
    Registro
    18-abril-2010
    Mensajes
    49
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: HDCD en el disco duro

    Yo tengo un equipo de sonido Kenwood y reproduce estos discos,he tenido la oportunidad de escuchar uno,pero como tu dices todo a base de software es un coñazo;yo me suelo bajar musica en dts y aveces comprar algun dvd de algun concierto y el sonido es insuperable¡¡aunque tambien hay musica en dts que es basura(todo hay que decirlo)

  3. #3
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23-abril-2002
    Mensajes
    2,037
    Agradecido
    133 veces

    Predeterminado Re: HDCD en el disco duro

    Bueno, en realidad, el coñazo es encontrar el sistema y dar con la tecla de la sintaxis correcta del programa o bien descargar el plugin del dBPoweramp si tienes la versión de pago. Luego ya es cuestión de paciencia.

    Lo más importante es que el resultado sí merece la pena.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...

  4. #4
    asiduo Avatar de javiervitorero
    Registro
    09-julio-2010
    Mensajes
    271
    Agradecido
    42 veces

    Predeterminado Re: HDCD en el disco duro

    Creo que para los usuarios de Mac no existe posibilidad de reproducir HDCD, ¿no?

  5. #5
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23-abril-2002
    Mensajes
    2,037
    Agradecido
    133 veces

    Predeterminado Re: HDCD en el disco duro

    Ni idea. Sin embargo los de PC pueden reproducirlo con Windows Media, activando la opción correspondiente, pero sólo en formato CD no en archivo.
    Última edición por HOOKEVE; 29/08/2011 a las 23:34
    Optimizando el equipo. Si se deja ...

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03-mayo-2004
    Mensajes
    17,826
    Agradecido
    4735 veces

    Predeterminado Re: HDCD en el disco duro

    Excelente hilo, HOOK, gracias.

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins