Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

  1. #1
    aspirante
    Registro
    07-octubre-2010
    Mensajes
    22
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola os quería comentar algo sobre el tema de la Alta Fidelidad y es que actualmente, estamos bajo el yugo de las discográficas. Creemos que con el MP3 tienen la batalla perdida, pero lo cierto es que están inmersos en una lucha a muerte.

    No sé si conocéis el termino Loudness War, o Guerra del Volumen (mal traducido). Lo cierto es que los CD's que compramos actualmente vienen con tal grado de manipulación que la música que escuchamos dista mucho de la que los artistas, querían imprimir en sus discos. Qué estamos comprando realmente? "Mucho ruido pero pocas nueces".

    Es cierto que últimamente se está hablando mucho de que el vinilo, tiene más calidad que el CD (COSA INCIERTA), y es porque hasta ahora el vinilo tenía más musicalidad. Como se mide esto? se mide con el llamado rango dinámico.

    Las discográficas con el fin de que sus discos suenen mejor que los de la competencia, lo que hacen es subir a tope el volumen del master CD, para que suene mejor un artista que otro, cargandose directamente la musicalidad de la obra. Parece una tontería, pero está ocurriendo.

    Para que todo esto? Bueno en principio es cierto que la gente cada día gasta menos en HI-FI. Se conforma con las reproducciones en MP3 y los actuales reproductores personales, tienen poca potencia. Por eso tienen que subir el volumen para cuando te pongas tus "super mega cascos I-POD", digas, que bien suena ésta canción, me encanta el artista.

    El otro día me descargue un programa de edición de sonido, y todo esto que os comento, lo he podido comprobar con mis propios ojos. Como por ejemplo los últimos discos de metallica, les han aplicado esta técnica del volumen, recortando todos los picos de los golpes de bajo. Y ciertamente suena muy potente, pero te produce fátiga de oirlo un rato.

    No soy un detractor de los CD, ni mucho menos (para mi de hecho es de lo mejor que hay), pero comparad (en un equipo decente) un CD antiguo por ejemplo, de QUEEN con un CD actual remasterizado, ya veréis como notáis esa tan ansiada musicalidad, de la que tanto hablan los "Vinilo-filos"

    Por último quería deciros NO A LA GUERRA DEL VOLUMEN!!

    Echad un vistazo a los enlaces que os he puesto, y entenderéis mejor de lo que os hablo.

    http://www.enchufa2.es/archives/los-...ue-los-cd.html

    http://www.stormymondays.com/rainyda...dness-war.html



    Saludos a toda la peña audiofila!!
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Mi equipo:
    2 Infinity Beta 40
    Pioneer Vsx 1017
    Blu-Ray Pioneer
    Central Infinity Beta C250
    Satélites efectos Infinity MPS
    Última edición por david251279; 08/10/2010 a las 20:16

  2. #2
    asiduo Avatar de javiervitorero
    Registro
    09-julio-2010
    Mensajes
    257
    Agradecido
    41 veces

    Predeterminado Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

    En efecto, es lamentable, pero esta sucediendo. Aunque sobre todo se aprecia en los CD remasterizados. Por ejemplo, se aprecia muy bien escuchando el LP Thriller original de Michael Jackson y el remasterizado Number Ones.

    De todos modos, este último no llega a causar fatiga, al menos a mi.

  3. #3
    Born to be wild
    Registro
    24-septiembre-2008
    Mensajes
    190
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

    Mucha gente, tal vez la mayoría, hoy en día escucha música en cascos en entornos con mucho ruído alrededor, por ejemplo en la calle y en el transporte público. Tiene cierto sentido fastidiar el rango dinámico a la hora de editar albumes, ya que en aquel entorno habitual los sonidos flojitos no se oyen. Para mucha gente, escuchar música no es una actividad de dedicación exclusiva, se hace mientras trasladarse, limpiar la casa, estudiar o hacer deportes. Y se podría decir que los estudios y las discográficas en realidad se están adaptando al consumidor. Parecen pensar que los beneficios futuros estarán en ofrecer descargas de audio capado para ipods y reproductores MP3.

    Yo creo que la vuelta a la calidad sonora no pasa por una reanimación del formato CD. Diga lo que diga la teoría, pero muchos audiófilos siguen pensando que un vinilo suena mejor, y por algo será. Que luego se difunde la creyencia de ser imposible distinguir entre MP3 y CD, y la verdad es que mucha gente no saben diferenciarlos. No, queridos amig@s audiófil@s, si queremos poner en evidencia la posibilidad de conseguir algo mejor, debemos hacerlo con audio de alta resolución y sonido envolvente. Me refiero por supuesto a los formatos SACD, DVD-A y Blu-ray. Hace falta algo realmente espectacular para contrarestar la comodidad del sonido portátil, y la historia reciente nos demuestra que el CD no está a la altura.
    All's well that sounds well

    Televisor: Panasonic TX-P50VT30E
    Reproductor: Oppo BD-95EU
    Receptor A/V: Onkyo TX-NR3007
    Altavoces:
    - Frontales: ProAc Studio 140 MkII, biamplificado
    - Central: ProAc Studio Centre, bicableado
    - Traseros: ProAc Studio 140 MkII
    - Subwoofer: AudioPro Cinema C1

  4. #4
    principiante Avatar de asceta loco
    Registro
    24-agosto-2010
    Mensajes
    76
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

    ArnoldLayne, perdona, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo.
    A ver, la primera idea con que las discográficas empezaron a abusar del rango dinámico era la de sonar más fuerte que la competencia a nivel promocional, es decir, en radio, lo que es de por sí un absurdo, dado que las emisoras ya comprimen todo lo que radian.
    Cierto es que esas grabaciones dan mayor sensación de potencia sonora en el coche o con auriculares, pero tampoco tiene sentido, sólo se trata de subir el volúmen, que para eso lo llevan todos los aparatos.
    Con lo cual, fastidiar el rango dinámico no tiene el más mínimo sentido, salvo el de la insatisfacción en el oyente, que acaba hartándose a la tercera escucha de un álbum sin saber muy bien por qué.

    En cuanto a vinilo contra cd, a mí me encantan los lps, tengo muchos y sigo comprándolos, pero huyo de esoterismos, y queramos o no, el cd tiene más dinámica y mejor separación de canales, y no reconocerlo supone ir en contra de la física, la culpa no es del formato, es de como se graba, y luego están las subjetividades, y que cada uno compre lo que quiera, hay a quién el lp le resulta más natural, y otros que no renegarían del cd ni por todo el oro del mundo, pero, repito, los datos lo demuestran y los números no engañan.

    ¿Qué quieres decir con que la vuelta a la calidad no pasa por la reanimación del cd?, si desde hace 25 años , por lo menos, todas las grabaciones pasan por mesas digitales, el problema estriba en el abuso que se hace de la señal, y todos los vinilos más o menos modernos proceden de masters en digital.

    Al final, somos los melómanos los que pagamos el pato, pero que nadie se lleve a engaño, grabar los discos como Dios manda no va a solucionar el problema de la piratería, como he leido por ahí, máxime en un país como el nuestro donde todo tiene que ser gratis porque lo dice la peña.

    Y en cuanto a los formatos: el BlueRay está muerto, a ver si encuntro un link que leí recientemente y lo pongo aquí, y el SACD tres cuartos de lo mismo.

    Si pinchais en este enlace: www.turnmeup.org encontrareis un montón de información sobre la guerra del volúmen, están intentando crear un certificado de calidad para las discográficas y artistas que quieran adherirse, también se puede registrar todo el que quiera, mientras más seamos, mejor.

    Un saludo.

  5. #5
    Born to be wild
    Registro
    24-septiembre-2008
    Mensajes
    190
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

    Mucho me temo que lo de jorobar el rango dinámico ya es una realidad, aunque desde luego depende del tipo de música y de quienes van a comprarlo. Y lo peor estará por venir. He visto muchos jovenzuelos que piensan que música se puede disfrutar desde el altavoz de un teléfono móvil: en la calle, en las playas e incluso en el Camino de Santiago, en pleno monte y bosque (hechos reales, lo viví hace poco...). Es lamentable, por supuesto, pero en estos ámbitos no vale el buen rango dinámico y la reproducción fiel que queremos nosotros.

    Sin animo de entrar en "la guerra entre formatos", pero el vinilo se comporta mejor que el CD en ciertos sentidos y ante todo en ciertos rangos de frecuencia donde el oído humano es muy sensible. No soy "fanboy" del vinilo, abandoné el formato hace casi dos décadas, solo pienso que se debería haber sustituído por algo mejor que el CD. Es cierto que ni SACD ni DVD-A ha tenido tanto éxito global hasta ahora. Pero no son formatos completamente muertos, todavía hay ejemplos de ediciones que superan con creces las expectativas comerciales. Y el Blu-ray no es cosa del pasado, sino está por venir y ya están saliendo algunos albumes en este formato.
    All's well that sounds well

    Televisor: Panasonic TX-P50VT30E
    Reproductor: Oppo BD-95EU
    Receptor A/V: Onkyo TX-NR3007
    Altavoces:
    - Frontales: ProAc Studio 140 MkII, biamplificado
    - Central: ProAc Studio Centre, bicableado
    - Traseros: ProAc Studio 140 MkII
    - Subwoofer: AudioPro Cinema C1

  6. #6
    principiante Avatar de asceta loco
    Registro
    24-agosto-2010
    Mensajes
    76
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

    Hola de nuevo, pues no se, yo es que soy de los maniáticos que gusta de escuchar la música en estéreo, lo de cinco o siete canales, creo que la imágen que obtienes con un equipo estéreo bien calibrado con la sala no te la da un 5.1, además es como se escucha música en directo, a menos que hablemos de Pink Floyd y su sonido cuadrafónico, pero es otra historia.

    En cuanto al Blue Ray, el sistema que inventó Toshiba era mucho más versátil y barato, pero la pasta y el nombre mandan y fue Sony la que se llevó el gato al agua, igual que con las videocassettes, el mejor formato era el 2000, se quedó el vhs por simplicidad, pero no por calidad, y perdió la batalla Grundig.

    ¿Echaste un vistazo al enlace que te puse?, está muy bien, a su vez, trae muchos más enlaces con diversas opiniones y pruebas.

    Un saludo.

  7. #7
    Born to be wild
    Registro
    24-septiembre-2008
    Mensajes
    190
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

    Yo también he tenido sistemas 2.0 decentes y no voy a negar que puede sonar muy bien, por no decir excelentes. Y lo cierto es que si comparamos un sistema 2.0 y un 5.1 al mismo precio, el sistema múlticanal lleva obligatoriamente componentes muy inferiores. Si añadimos que la inmensa mayoría de la música se edita en 2.0, formato compartido además entre equipos de casa, coche y audio portatil, hay que reconocer que mucho habla en favor del 2.0. Aún así me decanta por el sonido envolvente, como manera de conseguir alta fidelidad.

    La palabra "estereofonico" en realidad no define un número de canales, literalmente significa "sonido sólido". Es un concepto genérico que trata de mejorar el sonido ubicándolo en un espacio 2- o 3-dimensional. Desde los principios del tiempo (siglo 19...) y hasta hoy lo más habitual siempre ha sido reproducir en 2 altavoces. Pero en los años 30 se experimentó con 3.0, añadiendo un canal central, descartado por las obvias limitaciones a la hora de grabar discos. En los años 70 se lanzó el sonido 4.0, o sea Quadraphonic, pero se topó con dificultades no tan distintas a los que impedieron al SACD y DVD-A conquistar el mercado de gran consumo. Hoy en día el empleo de canales van en aumento, ya llegó la ediciión en 7.1 y la reproducción en 11.2, aunque mayormente dentro del contexto de cine en casa. Podemos esperar que aplica la ley de rendimientos decrecientes, es decir que la diferencia entre mono y 2.0 es abismal pero el décimoquinto altavoz que añadimos tendrá muy pocos beneficios.

    Volviendo al término "alta fidelidad", para mí significa ante todo dos cosas:

    1. Sonido natural, que voces e instrumentos suenan tal y como se grabaron.
    2. Sonido bien definido, que se distingue bien cada voz o instrumento.

    En un sistema multicanal se reduce la carga y complejidad del trabajo que tiene que hacer cada altavoz, lo cual aumenta la posibilidad de conseguir estos objetivos. Mi equipo 5.1 no es nada del otro mundo pero entrega la música en la manera que yo quiero, con las calidades que valoro más. En todo caso, en gran parte es porque tengo una colección grandote de SACD, DVD-A, Blu-ray y digitalizaciones de Quads. Las ventajas solo aplican para sonido envolvente discreto, mi equipo es mucho menos apto para CD's ya que los "upmixes" artificiales de 2.0 a 5.1 no son compatibles con los dos objetivos que mencioné antes. Si solo escuchara CD's, yo no dudaría en elegir un equipo con solo dos altavoces de rango completo.
    All's well that sounds well

    Televisor: Panasonic TX-P50VT30E
    Reproductor: Oppo BD-95EU
    Receptor A/V: Onkyo TX-NR3007
    Altavoces:
    - Frontales: ProAc Studio 140 MkII, biamplificado
    - Central: ProAc Studio Centre, bicableado
    - Traseros: ProAc Studio 140 MkII
    - Subwoofer: AudioPro Cinema C1

  8. #8
    Ignorante Avatar de Capri
    Registro
    21-octubre-2010
    Mensajes
    15
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: High Fidelity? (HI-FI) ¿qué es lo que estamos escuchando realmente?

    Humildemente os digo:

    He escuchado Lp´s vinilo y lo mismo pero en CD, en el mismo equipo y con la misma regulación "standard" (ecualizador neutro), y francamente el vinilo suena equilibrado; sobretodo en graves respecto medios y agudos.
    Y, sin embargo, el CD tiene (para mi) un sonido que, en conjunto, exalta lo agudo y medio, dejando los graves mucho que desear.
    Creo que el CD proporciona un sonido algo artificial respecto al mismo lp en vinilo original.
    Respecto al i-pod, etc, etc..., la forma en que se obtiene su música, dice bastante de la calidad que pueda obtenerse. Eso viene a ser la "Mc´Donalización" del sonido. Me refiero a que no pueden pedírsele peras al Olmo.

    Un saludo.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins