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Tema: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

  1. #1
    principiante
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    10-enero-2010
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    Predeterminado Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

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    Pues nada, que buscando por la red me he encontrado con esto, imagino que muchos ya lo conocereis, pero yo es la primera vez que leía el artículo y dado mi limitado conocimiento sobre algunos temas lo expongo a ver que opinais

    La conocida frase de Lincoln " No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo ", parece ser "apenas" aplicable a algunos "audiophilos" fanáticos del audio High-End.

    Aquí se detalla un intento de como para saber a que atenernos.

    Poseo la firme sospecha de que la gente es hoy más crédula de lo que eran en mi juventud.
    En aquel entonces la gente no ponía imanes en sus zapatos, la policía no utilizaba psíquicos para la búsqueda de personas desaparecidas, y los jefes de estado desde Hitler ya no consultan a los astrólogos.
    La mayoría de nosotros cree en la ciencia sin ningún tipo de reservas.

    Cuando el Hi-Fi apareció eran los ingenieros Paul Klipsch, Lincoln Walsh, Guiso Hegeman, Dave Hafler, Ed Villchur, y CG McProud nuestra fuente de información y referencia en audio.

    No me malinterpreten, en términos de conocimientos, la escena del audio esta hoy en día claramente por delante de aquellos primeros años, en un extremo del espectro hay excelentes profesionales que "brillan" tanto como los "padres fundadores" del audio.

    Pero en el extremo contrario del espectro (El lado oscuro), una nueva era de ignorancia, superstición, deshonestidad domina.

    El por qué y la forma en que se produjo esta nueva era del "Oscurantismo" ha sido ampliamente cubierto por publicaciones diversas; aquí me centraré solo en los "Pícaros" que explotan la credulidad de muchos "audióphilos".


    1. Mentira del cable
    Aplicando un poco de lógica esta no es la mentira que debería ir en primer lugar, ya que los cables son meros accesorios y no componentes primarios del equipamiento de audio.
    Pero es el argumento, más sucio, más cínico, además de insultar la inteligencia y, sobre todo el de mayor fraudulencia y rentabilidad (Para el comerciante) que se pueda encontrar, y por lo tanto, encabeza la lista.

    La mentira es que los cables de altavoces de sonido e interconexión (De altos precios) mejoran la calidad del sonido.
    Es una mentira que ha sido expuesta, muchas veces incluso en forma vergonzante, rechazada una y otra vez por cada auténtica autoridad en el tema que viva o halla vivido bajo el sol pero el audio-fanático y cultista, no puede distinguir una opinión seria de egoístas comerciantes y charlatanes.

    La simple verdad es que la resistencia, inductancia y capacitáncia (R, L, y C) son los únicos parámetros del cable que afectan a su rendimiento y en el rango por debajo de las radiofrecuencias son despreciables,

    Si hablamos de cables de conexión de gabinetes reproductores (Parlantes) solamente la componente R (Resistiva) tendrá cierta importancia como para tener en cuenta, pero si analizamos los valores de resistencia por Km de conductores de cobre común (Calidad comercial), veremos que con solo NO colocar un conductor excesivamente fino la importancia de este también será despreciable

    En rendimiento eléctrico básico, 2 conductores conseguidos de enderezar 2 perchas de alambre NO dará un resultado inferior a un juego de cables de $ 2000 (Cable Milagroso).

    Tampoco lo seria para un cable calibre 16 (Cordón como para una lámpara) de $ 1,8 el metro (Cable Ultra-precio) los cables son los mayores fraudes en la electrónica de consumo, y la muestra de la cobarde entrega de casi todas las publicaciones de audio a las presiones de los comerciantes de cables de altos precios, es realmente deprimente para la vista.

    La señal no tiene ni idea de si se transmite a través de un cable caro o barato.

    Para un análisis más profundo de la realidad y la ficción en cables de altavoz y las interconexiones de audio, se sugiere leer: ¿Sirven para algo los cables especiales para audio?


    2. Mentira sobre los Tubos de Vacío (Válvulas)
    Esta mentira es también, en cierto modo, sobre una cuestión periférica, puesto que los tubos de vacío son apenas una pequeña parte de la corriente principal en la edad del silicio.
    Es una mentira penetrante e insidiosa, sin embargo, en el mercado del audio de alta gama, solo haga el ejercicio de contar la cantidad de anuncios de equipos de válvulas como porcentaje de las páginas de anuncio totales en el típico compartimiento de gama alta. ¡Increíble!
    Y está también, por supuesto, el argumento del sonido limpio y que las válvulas son intrínsecamente superiores a los transistores en usos de audio.

    Las válvulas son excelentes para transmisores de RF de altas potencias y hornos microondas pero no, en el siglo XXI, para amplificador, pre-amplificador de audio.

    ¿ Que es lo incorrecto con los tubos ?, realmente Nada. Tampoco hay nada mal con los dientes del oro, incluso para los incisivos de parte superior, es solo que la odontología moderna ofrece opciones más atractivas.

    A cualquier equipo audio con tubo de vacío los pueden hacer "pedazos" los dispositivos de estado sólido, y cualquier cosa que hagan los equipos con tubos uno con tecnología a transistores lo podrá hacer mejor, más barato y con mayor confiabilidad.
    Incluso el amplificador valvular mejor diseñado del mundo tendrá una distorsión más alta que uno con tecnología a transistores igualmente bien diseñado y necesitará ciertamente más mantenimiento (reemplazos de válvulas, reajustes, etc.) durante el curso de la vida.

    Diseños idiotas tales como: 8 vatios de simetría complementaria, los amplificador con tríodo están por supuesto exentos, (Pero por abandono), de tales comparaciones.

    En cuanto al "Sonido Valvular" hay dos posibilidades:
    1) Es una ficción de la imaginación de los "audiophilos" engañados.
    2) Es una coloración deliberadamente introducida por el fabricante para apelar a los gustos corrompidos, en este caso el diseño de estado sólido podría imitar fácilmente "Ese" sonido si el diseñador fuera suficientemente perverso como para querer hacerlo así.


    3. La mentira Anti-Digital
    Usted abra oído este argumento, a menudo, expresado de una u otra forma.
    El sonido de digital es sumamente inferior al análogo.
    Convertido a digital el audio es a como una fotografía cruda del periódico compuesta de puntos.
    El teorema del muestreo de Nyquist-Shannon es totalmente nulo.
    El índice de muestreo de 44.1 KHz del disco compacto no puede resolver las frecuencias audio más altas donde allí son solamente dos o tres puntos de muestreo.
    El sonido digital es, incluso en los mejores casos, duro y nervioso.

    Todos de la misma índole, y sin excepción, revelan ignorancia o tergiversación deliberada.

    De nuevo, la mentira tiene poca cabida dentro de la corriente principal, donde la tecnología digital ha ganado por completo la aceptación.
    Pero en caminos apartados y afluentes del mundo del audio, en salones de audio de alta gama desactualizados y cuartos de escucha de "tweako" cultistas, sigue siendo la línea principal.

    La más absurda manifestación de la falacia anti-digital es la preferencia por el obsoleto LP en lugar de los CD´s.
    Una comparación semi-respetable sería la de un "Master" en cinta analógica con su contraparte digital, pero los clic´s y/o crepitaciones que aparecen en el vinilo (En cantidad como para llenar piscinas) sobre el silencio de fondo es un perverso rechazo de la realidad.

    Estos son los hechos científicos que cualquier estudiante de un segundo año de ingeniería podrá comprobar por usted.
    El audio digital esta compuesto por "0´s" y "1´s" y estos son inherentemente incapaces de distorsión en la trayectoria de la señal, a diferencia de una forma de onda analógica.
    Incluso una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz, (El nivel más bajo utilizadas en la actualidad en aplicaciones de alta fidelidad) resuelve de manera más que adecuada todas las frecuencias de audio y no va a causar ninguna pérdida de información en el rango de audio.
    El argumento "¿ Cómo pueden dos puntos de muestreo resolver una frecuencia de de 20 kHz ?" es una interpretación errónea y desautorizada del teorema de muestreo de Nyquist-Shannon.

    Escépticos se aconseja tomar un curso elemental en análisis de formas de onda por sistemas digitales

    El teorema Nyquist-Shannon demuestra que la reconstrucción EXACTA de una señal periódica continua en banda base a partir de sus muestras es matemáticamente posible si la señal está limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.
    Dicho de otro modo, la información completa de la señal analógica original que cumple el criterio anterior está descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo. No hay nada, por tanto, de la evolución de la señal entre muestras que no esté perfectamente definido por la serie total de muestras.

    La razón por la cual algunas grabaciones analógicas de sonido "Suenan" mejor que algunas grabaciones digitales es que los ingenieros hicieron un mejor trabajo de colocación de los micrófonos, los niveles, el equilibrio y la ecualización, o que la grabación fue en un lugar acústicamente superior.

    Algunos principios de grabaciones digitales son realmente "Duros y nerviosos" no porque sean digitales, sino porque los ingenieros seguían el pensamiento analógico previsto para compensar las pérdidas que (En sonido digital) no existen.

    Los mejores grabaciones digitales son las mejores que jamás se ha hecho.

    Para ser justos, hay que reconocer que en un estado de la técnica la grabación analógica y en un estado de la técnica de grabación digital pudieron ser de calidad comparable. (Estamos hablando de tiempos pasados).
    Aun así, el número de cultistas (De la grabación profesional) de lo análogo rápidamente fue en disminución frente a la grabación digital en el mundo.

    El digital es simplemente la mejor manera.


    4. Las pruebas de escucha son mentira
    Para un análisis serio o comparación respetable de componentes de audio se emplea un sistema de prueba llamado "Doble ciego" o "Prueba ABX", prueba rechazada por los "Audio cultistas" invocando diversos y engañosos argumentos.
    Quien conozca el sistema de prueba podrá refutar fácilmente estas mentiras para quien no lo conozca, aquí una breve reseña.

    La metodología ABX requiere un dispositivo "A" y el dispositivo "B" se ajustaran a un nivel con una precisión de ± 0,1 dB, después de lo cual se puede escuchar "A" y "B" identificados como tales y por el tiempo que se desee.
    Si en este momento se encontrara que el sonido es idéntico, se acabo la prueba y se supondrá que ambos componentes poseen un comportamiento similar (No hay diferencia).
    Si se piensa que el comportamiento NO es similar (Consideran que el sonido es diferente), se le pide que identifique "X" que podrá ser "A" o "B" según un determinado proceso aleatorio.
    Podrá realizar un A / X ó B / X comparaciones en cualquier momento, como tantas veces como desee, para decidir si X = A o X = B.

    Ya podrán adivinar cuales son los resultados de este análisis, la respuesta correcta es del 50%, un mínimo de 12 ensayos es necesario para dar validez estadística (16 es mejor, mejor aún 20).

    No hay mejor manera de determinar científicamente si son sólo argumentos el escuchar una diferencia o si realmente se puede escuchar.

    El tweako cultistas le dirá que las pruebas ABX son completamente nulas.
    Todo el mundo sabe que un Krell suena mejor que un Pioneer, por lo que si que si es imposible de distinguir unos de otros en una prueba ABX, entonces el método ABX es completamente nulo.
    Esta es su lógica: Todo el mundo sabe que José es más alto que Pedro, de modo que si ambos miden exactamente 1,76 m, entonces lógicamente hay algo mal con la cinta métrica, ¿ Verdad ?

    Las objeciones "Tweako´s" mas comunes a las pruebas según norma ABX son:
    Demasiada presión (En efecto como "vamos a ver qué tan bien realmente escucha usted").
    Muy poco tiempo (Como en "continuar con ella (demasiado tiempo), tenemos que hacer 16 ensayos").
    Demasiados dispositivos insertados en la trayectoria de la señal (por ejemplo, relees, interruptores, atenuadores, etc.)
    Y por supuesto, una variedad de argumentos psicofísicos, psicoanalíticos, parapsicológicos y metafísicos sobre el tema de la percepción auditiva.

    Nada de esto trasciende a algo más que a vagos argumentos para desviar la atención de los conceptos básicos de los ensayos controlados efectuados y "Correctamente"

    La verdad es que se puede realizar una prueba de ABX en solitario (por si mismos) sin ningún tipo de presión de otros participantes, que usted puede tomar tanto tiempo como desee (cómo alrededor de 16 ensayos o 16 semanas de ensayos),
    Y que se puede verificar la transparencia de los dispositivos de control insertado un alambre directo de By-Pass.

    Las objeciones son totalmente falsas e hipócritas.

    A continuación le indicamos como refutar una hipócrita mentira, anti-ABX
    Pregúntele a él si cree en ningún tipo de prueba A / B como absoluta.
    Él probablemente dirá que si.
    A continuación, pedirle que con su especial conocimiento y percepción, sin tocar los controles del equipo (Tono, si tuviera) ni volumen identifique con certeza y sin verlo que componente esta "Sonando"


    5. La mentira de la realimentación
    La realimentación negativa en un amplificador o pre-amplificador de audio es mala (Is baaaaaaad).
    Sin realimentación es bueno (Is goooooood).

    Este argumento así invocado es falso.

    El hecho es que la realimentación negativa es una de las herramientas más útiles a disposición del diseñador de circuitos. Reduce distorsión y aumenta la estabilidad.

    Sólo en la Edad de Bronce del diseño de amplificador de estado sólido (Años 60´s y principios de los 70´s), se aplicaron realimentaciones en forma indiscriminada y con temeraria imprudencia, por algunos profesionales logrando que los circuitos pudieran llegar a producir diversos tipos de problemas.
    Ese fue el origen de la información "Fetichista".

    En los comienzos de los 80 una serie de seminarios y documentos de Edward Cherry (Australia) y Robert Cordell (EE.UU.) dejó en claro y más allá de toda duda, que una realimentación negativa es totalmente benigna, siempre y cuando se conserven ciertas pautas básicas de diseño.
    Suficiente tiempo ha transcurrido desde entonces para que la verdad flote por sobre comentarios actuales “Dogmáticos” (Deshonestos o ignorantes).


    6. La mentira del "Asentamiento"
    Esta es una mentira interesante por adolecer totalmente de asidero técnico y ampliamente difundida.
    ¿Cree usted que los componentes de audio, incluso los cable "Suenan mejor" después de una período de asentamiento de días, o semanas, o meses (Sí, meses)?

    Pura basura.
    Los condensadores se "Cargan" en cuestión de segundos después de aplicar tensión sobre ellos. El Biass se estabilizará (En el peor de los casos) en cuestión de minutos y ni siquiera es así en todos los equipos, esta mentira es una critica a un equipo bien diseñado, para empezar.

    No hay absolutamente ninguna diferencia en el rendimiento entre un amplificador (o pre-amplificador, o reproductor de CD's) correctamente diseñado entre la primer hora y luego de 1000 horas o meses de uso.

    Puede ocurrir que algunos altavoces puedan requerir un descanso entre los periodos de escucha, de un par de horas, tal vez incluso un día o dos, antes de llegar a un rendimiento óptimo.
    Eso es porque son dispositivos mecánicos con partes móviles en situaciones de tensión que es necesario resolver (Lo mismo es cierto en el caso de motores alternativos y las armas de fuego)
    Pero esto no significa que un buen altavoz no "sonará bien" al sacarlo de la caja.


    7. La mentira Bi-wiring
    Incluso los audiophilos bastante sofisticados caen ante esta fórmula de prestidigitador.

    Cada vez mas los fabricantes de altavoces participan en esta mentira cuando le dicen que esos dos pares de terminales en la parte posterior del altavoz están para bi-wiring así como bi-amping.

    Algunos de los nombres mas respetados dentro de los fabricantes de altavoces son culpables de esta genuflexión hipócrita a los sacramentos del "tweako" en efecto se están entregando a las "realidades" del mercado.

    ¿Y por que lo harían?, tal ves sea para no quedarse fuera del mercado de los tweako cultistas.

    La verdad es que el bi-amping tiene sentido en ciertos casos, con sistemas pasivos de crossover, pero el bi-wiring es puro vudú.

    Si usted coloca un par de cables extra a los mismos terminales donde están conectados los otros pares, absolutamente nada cambia eléctricamente.

    Según la física esto se llama el principio de superposición.
    En el teorema de superposición se establece que la tensión entre dos nodos de un circuito o la corriente que atraviesa un ramal es igual a la suma de las tensiones o de las corrientes producidas por cada uno de los generadores de tensión y de los generadores de corriente del circuito.
    En cada uno de los cálculos parciales, se conserva uno solo de los generadores y se remplazan los otros generadores de tensión por cortocircuitos y los otros generadores de corriente por circuitos abiertos.
    Así la corriente resultante es la suma de las corrientes parciales y la tensión resultante es la suma de las tensiones individuales, pero no así la potencia ya que la relación con la corriente es cuadrática. La potencia no es la suma de las potencias parciales.

    El vendedor de audio o pillo que pueda probar lo contrario será candidato inmediato a algún premio científico y honores académicos.

    Al mismo tiempo, es justo señalar que bi-wiring no hace daño, simplemente no hace nada. Al igual que los imanes en sus zapatos.



    8. La mentira Del cable de alimentación
    Casi todo lo que hay que decir sobre este tema se ha dicho por "Bryston" en sus manuales de propietario: "Todos los equipos Bryston contienen amplificador de alta calidad y circuitería dedicada a eliminar las componentes de IRF (Interferencias de Radio Frecuencia) del suministro de energía.
    Los amplificador de potencia Bryston NO requieren acondicionadores de línea eléctrica especializados. Conecte el amplificador directamente en su propia toma de corriente."

    Lo que no dicen, que lo mismo se puede decir, con más o menos letras, de todos los equipos bien diseñados. (Aunque no sean todos Bryston) pero si bien diseñados o iguales en lo concerniente a la regulación y control PSRR (power supply ripple rejection), y es que pueden conectarse directamente a una toma-corriente.

    Si puede permitirse el capricho de comprar un cable acondicionador de energía también puede permitirse comprar un bien diseñado amplificador, en cuyo caso no se necesita la fantasía del cable acondicionador de energía.

    Esto no hará absolutamente nada para usted, tenga en cuenta que no estamos hablando de un aumento de protecciones para equipo de cómputo, estos cuestan menos que un cable "Mágico" y los ordenadores con sus periféricos son eléctricamente más vulnerables que un equipo de audio decente.

    La mayor mentira y la más estúpida de todas ellas sobre el tema es la de "Limpiar" el poder y es que se necesita un cable de línea de alimentación especialmente diseñado y alto precio para obtener el mejor sonido posible.

    Cualquier cable de alimentación de línea evaluado como capaz de manejar las tensiones y corrientes que requiere el equipo cumplirá su función correctamente y tan bien como cualquier otro.

    Los cables Ultra-End de línea son un fraude.

    Sus circuitos de audio no saben y no les importa con que esta conectado el transformador de alimentación de potencia, todo lo que les interesa son los valores voltaje de CC que necesitan.

    Piense en esto: ¿Su coche se preocupa por la tubería con la que usted llena el tanque de combustible?


    9. Mentira del tratamiento para CD
    Esta mentira nació en los días del vinilo, cuando el tratamiento de la superficie LP producía magia mediante diversos líquidos y aerosoles, "a veces", pero lejos de siempre, se lograba la mejora de la reproducción, sobre todo cuando el proceso aplicado expulsaba algunos residuos del surco de grabación.
    Aplicando la lógica comercial de entonces surgieron, en la década de 80´s y 90´s, del mismo modo mágicos tratamientos para CD´S.
    El problema es que la única cosa que un CD tiene en común con un LP (larga duración, Long Play) es que tiene una superficie donde se puede poner "algo".

    Con esta lógica habría que pulir las monedas, dándole "Brillo", para que no se confunda su valor.

    La superficie del CD, sin embargo, es muy diferente. Sus pequeñas "muescas" no corresponden a formas analógicas o formas de onda sino que se limitan a llevar un código numérico compuesto de "0's" y "1's" y los "0's" y "1's" no se pueden hacer "mejor" (o "Peor", para el caso) de la forma en que limpiar la superficie de un disco LP la puede hacer mas fácilmente leíble (trackable)

    El idiotophilo que dice escuchar la mejora no puede nunca, identificar los CD´S tratados a ciegas. (Huelga decir que todo lo anterior también vale para los discos DVD.)


    10. La Mentira del "Golden Ear" (Oido de oro)
    Esta es la mentira más atrapadora y tal vez debería ir a encabezar este listado, describirla en amplitud requeriría todo un artículo.
    El poseedor del "Golden Ear"; quiere hacer creer a su audiencia que con su oído tan perfecto, tan sensible y tan exquisito, puede oír diminutos matices del sonido reproducido que es demasiado difícil de alcanzar para el resto de nosotros mortales.

    Por supuesto, NO es cierto.

    Cualquier persona sin discapacidad auditiva real puede oír lo que oyen, valga la redundancia, pero sólo aquellos con formación y/o experiencia pueden saber qué hacer con él y la forma de interpretarlo.
    Así, si un altavoz tiene un gran bache en 3 kHz, no va a sonar como con una respuesta plana a cualquier oído, de oro o de estaño, pero sólo el oído experimentado rápidamente identificará el problema.

    Es como un motor de automóvil en el mecánico, al escuchar sus sonidos este (El mecánico) podrá conocer casi al instante lo que está mal.
    La calidad de audición del mecánico no es diferente a la suya, solamente que el sabe que es lo que acaba de escuchar.

    Ahora aquí viene la parte realmente mala. El auto-nombrado Orejas de Oro (tweako), subjetivista, permanentemente consultado sobre de alta gama de audio, vendedor de salón, cabecillas de audio-club, Etc. Etc, a menudo induce a pensar justamente lo contrario con argumentos intimidatorios tal como "¿No oyes eso?", "¿ Como no notas la diferencia ?", dice cuando se comparan dos amplificador (Por ejemplo).
    Debes escuchar enormes diferencias entre los dos, cuando en realidad no los hay los de "GE" no pueden escuchar mejor, sino que simplemente dicen que asi lo hacen, basándose en la aceptación de su condición de "GE" ¡ Mala idea ¡.

    La mejor defensa contra esta mentira es, por supuesto, la prueba de "Doble Ciego ABX", (Véase el N º 4) que separa a aquellos que afirman conocer algo de los que realmente lo hacen.
    Es sorprendente cómo algunos "GE" NO se queden al primer intento (en una sala ABX) con los resultados correctos.



    Por supuesto, hay más grandes mentiras de audio que estas diez, pero vamos a ahorrar algunas pocas para otro momento.
    Además, no es realmente la industria de audio la que debe ser culpada, sino nuestra cultura de consumo loco, junto con la aceptación generalizada y Voodoo de la ciencia.
    La industria de audio, específicamente los de gama alta del sector, no hacen más que responder al clima.
    Al fin y al cabo, a cada cultura se le da exactamente lo que merece.



    Fuente : www.theaudiocritic.com/downloads/article_1.pdf
    juanjocano, sanco, Nurvaca y 21 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Ignorante Avatar de Capri
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    En absoluto de acuerdo con el tema audio digital/analógico.
    Las ondas simuladas por el sistema binario son meras aproximaciones al audio analógico. Cierto que la definición de la onda digital puede tener una gran "fidelidad" a la onda analógica, y que a efectos de percepción son prácticamente imperceptibles, pero una continuidad en onda (analógica) no se logra así como así, digitalmente hablando: de ahí la cantidad de bits de determinados cd´s.
    Pero una cosa sí te digo:
    He escuchado muchos cd´s y los graves tienen mucho que mejorar.
    Dos cosas más;
    1º un vinilo nuevo no produce crepitaciones "como para llenar una piscina", ni mucho menos.
    2º Las grabaciones en cd parten del máster en cinta o vinilo. Aún hoy algunos grupos graban en vinilo sus másters, entre otras cosas para conservar "cierta" distorsión armónica, algo que no se consigue de igual forma en base digital.
    Lo análogo en toda su extensión, es bastante más complejo de conseguir mediante lo digital.

  3. #3
    Anonimo24052016
    Invitado

    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Falta la decimoprimera: El precio de un componente de audio hi-end viene determinado por su masa, y el importe por unidad de masa aumenta exponencialmente con el peso del componente.

  4. #4
    experto Avatar de alfer
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por Capri Ver mensaje
    En absoluto de acuerdo con el tema audio digital/analógico.
    .
    Uffff, te toca actualizarte. El debate analógico-digital está mas que superado.

    Cuando tengas tiempo y ganas graba un vinilo en un CD, compáralos y verás como tengo razón.

    Saludos

    Alf
    atcing ha agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Si fueramos mucho más escépticos y menos creelotodo, nos iría mejor todo en la vida, y como nó en esto del audio, más.

    Yo me creo todo esto de las diez mentiras del audio y algunas cosas más simplemente porque las he experimentado.
    No me creo nada de lo que dicen las revistas (casi siempre partidistas y con intereses) ni de lo que dice nadie que se supone experto en tal o cual materia (sobre todo en esto del audio) y que al final sólo te quiere vender lo suyo.

    Como tocar, ver y oir no hay nada.

    Saludos.

  6. #6
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por Capri Ver mensaje
    Las grabaciones en cd parten del máster en cinta o vinilo. Aún hoy algunos grupos graban en vinilo sus másters, entre otras cosas para conservar "cierta" distorsión armónica, algo que no se consigue de igual forma en base digital.
    ¿Masters en vinilo?.
    Hombre cuando solo existía el soporte analógico pues es lógico que se hiciera en este dominio y más en concreto en un soporte magnético ... con todo lo que esto implica.

    Hoy en día me parece de todo punto absurdo recurrir al dominio analógico.

    Otra cosa es que cierta "pose interesante" esté descubriendo (que no redescubriendo) el vinilo ahora. Soporte que algunos ya tenemos por muy superado ... y lo dice quien tiene más de 2000 vinilos y los guarda más por el tema "sentimental" que otra cosa.

    Que ahora mismo algunos grupos editen también o solo en vinilo no obedece más que a esa "pose" que decía antes y que por lo mismo tiene un nicho de mercado.

    Pero vamos y con todos los respetos ... este debate de lo analógico vs. lo digital ya creo que está muy superado ... por cierto algunos comentan eso de la distorsión armónica pero nadie me sabe concretar en que consiste. En este "furor" de lo analógico ya solo queda ver reeditar en soporte magnético ... por cierto Sony acaba de dejar de fabricar sus walkman de cintas.

    Saludos.
    atcing y DeSierra han agradecido esto.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  7. #7
    Electronico desmotivado Avatar de Damocles
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Casi me quedo ciego de leer semejante ladrillo

    En algunas cosas estoy de acuerdo (al menos en parte), pero de otras muchas no...no voy a entrar a discutir punto por punto pero me dan ganas de reabrir el debate digital-analogico
    Desde luego que un soporte analogico es mucho mas agradable al oido que uno digital, es innegable, por mas que tenga menor dinamica y mayor distorsion, asi como que un amplificador de valvulas tiene un sonido mucho mas calido y redondo que uno de transistores.
    Llevo mas de 25 años de musico y he grabado en equipos tanto analogicos como digitales y decididamente me quedo con los primeros...el sonido es mucho mas parecido a lo que interpretas, o por lo menos a como quieres que suene....y como amplificador he tenido solidos, hibridos y de valvulas, y desde luego me quedo con estos ultimos sin lugar a dudas, asi como el 99% de los guitarristas y bajistas...vale que el 90% estamos medio sordos, pero la musica hay que sentirla y los transistores son silicio, o sea, piedras

  8. #8
    especialista Avatar de jmml
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    sí, bueno

    lo cierto es que no todo es lo mismo

    yo, sin ir más lejos, simplemente leyendo unas páginas de cualquier novela, puedo detectar si su autor la ha escrito directamente a ordenador o aún tira de bolígrafo y cuartilla; de modo que no me extraña nada que haya quienes sean capaces de lo mismo con unas ondas desperdigadas por el aire

  9. #9
    experto Avatar de alfer
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por Damocles Ver mensaje
    Llevo mas de 25 años de musico y he grabado en equipos tanto analogicos como digitales y decididamente me quedo con los primeros...el sonido es mucho mas parecido a lo que interpretas, o por lo menos a como quieres que suene....y como amplificador he tenido solidos, hibridos y de valvulas, y desde luego me quedo con estos ultimos sin lugar a dudas, asi como el 99% de los guitarristas y bajistas...vale que el 90% estamos medio sordos, pero la musica hay que sentirla y los transistores son silicio, o sea, piedras
    FALACIA DE AUTORIDAD, de libro. Está claro que esos 25 años no te han servido para aprender sobre lo que es la REPRODUCCIÓN sonora.

    No estamos hablando de GRABACIÓN, ni de INTERPRETACIÓN musical, sino de reproducción, y eso es otra cosa. Se trata de reproducir la música lo mas fielmente posible y eso no es lo que da ni el vinilo ni los amplis de válvulas.

    El hecho de que haya guitarristas que usen amplificadores de válvulas es simplemente porque buscan un sonido distorsionado que con amplis de transistores no consiguen. Nada mas. No es un ejemplo a seguir en la reproducción doméstica.

    Saludos

    Alf

  10. #10
    Ignorante Avatar de Capri
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Tampoco sabía yo lo que era la distorsión armónica hasta que me informé (hace pocos días), te pongo una excelsa y entendible definición que hay en wikipedia:

    “””La distorsión armónica es un parámetro técnico utilizado para definir la señal de audio que sale de un sistema.
    La distorsión armónica se produce cuando la señal de salida de un sistema no equivale a la señal que entró en él. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda, porque el equipo ha introducido armónicos que no estaban en la señal de entrada. Puesto que son armónicos, es decir múltiplos de la señal de entrada, esta distorsión no es tan disonante y es más difícil de detectar.
    En todo sistema de audio siempre se produce una pequeña distorsión de la señal, dado que todos los equipos actuales introducen alguna no linealidad...
    La distorsión armónica no siempre implica pérdida de calidad. De hecho, la distorsión se considera un efecto de sonido imprescindible para ciertos géneros musicales (básicamente rock) y así, se suele saturar artificialmente la señal básica producida por ciertos instrumentos (como guitarras eléctricas). En este sentido, la distorsión apareció en la música primero como consecuencia indeseada de la saturación de las etapas del sistema de amplificación (debido al uso de amplificadores de escasa potencia y pastillas humbuckers), y después se crearon unidades de efecto que producían artificialmente ese efecto, con independencia del equipo utilizado.
    También algunos soportes, como ocurre con los viejos vinilos introducen distorsión armónica, sin embargo en éste y similares casos hay controversia y hay quienes sostienen que sin esta distorsión armónica, el sonido seria “demasiado puro o frío”.
    Al hablar de distorsión armónica, normalmente se hace referencia a la llamada distorsión armónica total, que es precisamente, la cantidad de armónicos que el equipo introduce y que no estaban en la señal original.””"

  11. #11
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Bueno, haya paz!
    Sin ánimo de polemizar, hay algo que no entiendo: grabar en soporte analógico frente a digital, es para escuchar tal grabado cuando se está reproduciendo, ¿no?.
    Así, deduzco que: si una grabación “cálida” en soporte analógico, la grabas tal cual en digital, y la reproduces,…¿vas a obtener el mismo resultado…cálido??...... Y de ahí me surge una duda existencial...
    O soy muy lerdo, o creo que para reproducir en cualquier formato, primero hay que grabar en él (y si el sonido es “cálido”, así será reproducido). ¿O es que el formato digital no admite “calidez “ en sus grabaciones? A ver si, coyunturalmente, vamos a estar hablando de la distorsión armónica de determinados formatos…¿?...
    No sé, disculpad si digo obviedades pero aquí hay algo que, modestamente, no comprendo. A ver si alguien me lo explica.

  12. #12
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    como bien dice alfer, se trata de reproducción sonora, de la fidelidad de esa reproducción

    en un soporte digital puedes grabar lo que quieres, calidez, suavidad, aterciopelamiento..., esas cosas; lo que no es de recibo es que el reproductor, por su cuenta y sin posibilidad de intervención por tu parte, introduzca sonido que no existía

    y eso es lo que hacen los vinilos, tanto el soporte como tal, cuya propia naturaleza física añade ruido al audio, como las amplificaciones tipo válvulas, aunque éstas, a base de cambiarlas, te permiten cierto control de los resultados

    aquí pasa un poco como con esos efectos que puedes añadir a la música en el ordenador (eco, diversos tipos de recintos...); la diferencia es que en el medio digital tú decides lo que añades y si lo añades; en el mundo analógico, en cuanto a lo que se refiere al soporte y a la amplificación, el equipo y sus limitaciones deciden por ti

  13. #13
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Por cierto, ajora me viene a la mente que a partir de cierto momento (y se ponía como tal en el vinilo correspondiente) se "vendía" como calidad sonora extrema una grabación en vinilo pero con master digital o mezcla digital.

    ¿Entonces?

    Saludos.
    Jerome ha agradecido esto.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  14. #14
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    a mi particularmente en unos discos me gusta mas como suenan en vinilo y otros me gustan mas en cd
    entrar en que este o el otro en superior es ya inconcluyente,
    cada uno tenemos un oido y seguro que si a 10 de nosotros nos ponen el mismo disco en vinilo y en cd no llegamos al acuerdo absoluto que uno es mejor que el otro
    la musica es para disfrutarla a sea solo o en compañia,y dejarse de paranoias si es mejor en vinilo o en cd

  15. #15
    especialista Avatar de jmml
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    Predeterminado Re: Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End

    Cita Iniciado por remitente Ver mensaje
    a mi particularmente en unos discos me gusta ....
    sin duda...

    otra cosa es la clásica pregunta de un forero que entra todo ilusionado "¿me gasto 300€ el metro de cable supermegaguay o uno decente me sirve? ¿notaré diferencias? ¿habrá un antes y un después en mi vida audiófila y en la otra?"

    y la respuesta de cualquier persona bien nacida debería ser "te van a engañar, ni notarás diferencias ni va a haber más después, excepto la cara de tonto que se te va a quedar cuando, al cabo de un tiempo y pasada la tontería inicial, constates que el cable de las narices suena igual, que la válvula es una mariconada para engañar a primos, y que todo tú sigues siendo el mismo pero con una cantidad de dinero apreciable de menos en el bolsillo

    que todo evoluciona, y el timo de la estampita no se va a quedar atrás

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