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¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

  1. #166
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

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    Cita Iniciado por josema
    Con lo cual retomo lo que comentaba antes de que a mayor nº de bit mayor calidad, pero NO a mayor frecuencia de muestreo mayor calidad.
    Esa es la pregunta . Supongamos que TODOS tuviéramos el equipo de Jorge (o incluso mejor) . Eso quiere decir que el formato 16/44,1 (Cd) suena de fábula . La cuestión es que en el pcm tenemos dos variables con las que jugar : el número de cuantificación en bits y la frecuencia de muestreo .

    La pregunta es, a partir de la calidad Cd, cual de las dos variables determina más calidad de audio digital y exponía algunos ejemplos de combinaciones. Luego sigo .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #167
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?


    Cita Iniciado por matias_buenas
    Y añado :
    16/96 : unos 3,1 Mbps
    24/48 : unos 2,3 Mbps
    Entre estos dos, yo creo que gana 16/96 sobre 24/48 . Es decir, en mi opinión conseguimos más calidad de audio primando la frecuencia de muestreo a la cuantificación . No tengo ninguna duda de que 24 bits son mucho mejor que 16, pero 16 bits en un equipo tipo Jorge ¿te parece que da poca dinámica?

    La cuantificación de la onda sonora se aproxima mucho al original pero aún dista un poquito . Lo que pasa es que un cambio de dinámica de 96 db es muy raro que esté grabado antes de 1980 (yo diría que NO HAY ninguno grabado) . Sin embargo uan frecuencia de muestreo de 96 Khz frente a una de 48 Khz si nos va a aportar un extra de bits por segundo superior que nos suavizará de forma natural los escalones o aliasing inherentes a la digitalización ; hará más curva(musical) la onda, menos áspera, más TIMBRICA, sí señor como apuntas tú, Josema, TIMBRE . Eso es lo que nos da la mayor frecuencia de muestreo, TIMBRE . Con una resolución buena .

    Otro gallo cantaría si hablarámos de 12 bits. Entonces la ecuación no nos valdría . Es encontrar el justo equilibrio de esos dos parámetros . Lo ideal serían 24/192, muy por encima de nuestra capacidad auditiva ( y de la electrónica actual como para reproducrlo todo) .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #168
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Sin embargo, mucho más interesante me parece la otra comparación de 16/48 frente a 20/44,1 . La primera comparación era una mera elucubración téorica, un ejercicio de entendimiento, si queréis, pues es muy raro que nos encontremos esas combinaciones en algún disco (de hecho yo no conozco ninguno) .

    Sin embargo, la combinación 16/48 y 20/44,1 sí que la podemos encontar . Veamos, el formato pcm 16/48 es el más común en los DVD-Vídeo que llevan pcm, por ejemplo el se los Eagles que tanto hemos hablado aquí. En realidad se trata del formato CD en el DVD-V . El DVD- Vídeo lleva por lo general una frecuencia de muestreo de 48 Khz tanto para las pistas pcm como para dplby digital o dts.

    La combinación 20/44,1 en sí no existe . La encontramos en los discos Cd codificados en HDCD que en teoría recompone la secuencia de 16 bits para recomponer una señal a 20 bits.
    ¿qué sonaría mejor entonces? Pues en este caso yo creo que sí primaría la mayor cuantificación de bits que la frecuencia de muestreo .

    En cualquier caso, la conclusión que extraigo es que el CD, o sea, 16/44,1 es un magnífico formato de alta fidelidad todavía.
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  4. #169
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Pues como hoy tengo ganas de enredar, vamos con otra cuestión de bits, je, je .

    Formato : DVD . Frecuencia de muestreo : 48 Khz . Tipo de codificación :dolby digital a su máxima velocidad que es 448 kbps en el formato DVD a 2 canales estéreo . O sea, hablamos de DD 2.0 estéreo . La pregunta es :

    QUE SUENA MEJOR, DOLBY DIGITAL 2.O estéreo a 448 Kbps o PCM 16/44,1 (Formato Cd) .

    Hay que pensar lo que se dice que pueden haber columpiadas, que no todo es lo que parece, aviso :
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  5. #170
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    PCM claramente.

  6. #171
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?


    Cita Iniciado por josema
    PCM claramente. *
    Je, Je, Je, estaba seguro de que ésa iba a ser TU REPUESTA . ¿Y Por qué lo dices tan tajantemente ?¿en qué te basas?
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  7. #172
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    1.- PCM ocupa más tamaño que el DD, alrededor de 10 veces más.
    2.- PCM no está comprimido, aunque sí tiene pérdida (no como el MLP).
    3.- DD sí está comprimido y además tiene pérdida.
    4.- Bit rate del PCM= 1536k;; Bit rate del DD= 384k
    5.- Mo oído me ha dicho eso (quel PCM es mejor) siempre que he realizado comparaciones

  8. #173
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    JE,JE, solvente contestación esperada también por mi, por cierto . Una puntualización, el Dolby Digital puede ir 448 Kbps, de hecho es el ejemplo de este caso.

    Pero vamos, los 448 Kbps no desvirtúan en absoluto tu respuesta . Pero como aquí era donde yo te esparaba (zanahorias, ya sabes), aquí viene la otra pregunta, interesante donde las haya (c) .

    QUE SE OYE MEJOR, PCM 16/44,1 o DTS 2.0 . Te recuerdo que ambos formatos tienen la misma velocidad de transferencia de bits ........ y el DTS va a 48 Khz, y en teoría a 20 bits ..... *???

    JE,JE,JE Curiosa pregunta allí donde las haya (c) .
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  9. #174
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    ??? ??? ??? :
    Pues... bufffff. Mmmmmmh... ???

    Veamos, el PCM si está "comprimido" en MLP está claro que sonará mejor pero... si es un PCM normalito, es decir el de un CD, a 16/44,1 y un bit rate de 1536k... ??? contra un DTS de máximo bit rate a 1536k pero con 20 bit... pues supongo que seguirá siendo mejor el PCM por el hecho de su no compresión.

    Tú que opinas?? Porque aquí el que habla soy yo y el que habla soy yo y el que pone la zanahoria eres tú guapito >

  10. #175
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    ??? ??? ??? Pues yo creo que dts 2.0 supera con creces el formato pcm 16/44,1, o sea, el CD . Luego te lo razono .

    Pero esta conclusión me hace preguntarme una cosa . Entonces, si se cogen los master muchos de ellos a 20 o 24 bits de resolución y a 96 Khz de muestreo, resulta que tenemos delante de nuestras narices un formato superior al Cd al menos en tería, ¿por qué no se ha comercializado ya?

    Ya, ya, una respuesta es que sólo sirve para los que tengan descodificador dts y no se trata de una sustancial mejora sobre el Cd, pero ésta existe, seguro .
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  11. #176
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Sí se ha comercializado... los cd DTS.

    Lo que pasa es que DTS sólo elabora música en multicanal incomprensiblemente. Y por cierto ya ves el éxito que han tenido... NULO. Debido al precio, incompatibilidad de los previos con el formato y falta de software.

    Es ahora cuando DTS está medio despegando con la aparición de los DVD-A; DTS sabe que es aquí donde puede pillar tajada. Si te das cuenta el disco de Queen: a night at the opera es de la propia DTS. Pero claro... imposible competir contra las MLP, por lo tanto... DTS en música, como se obcecan el multicanal nada más, está absolutamente hundido.

    ¿Por qué no se han especializado en sacar discos en 2.0? Pues yo creo que por la NO compatibilidad con los previos, o DACs, o lo que tengamos montado....

  12. #177
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Josema . El dts llegó "tarde" al mercado DVD . Recuerda que los primeros amplis sólo leían DD porque descodificar el dts era "elitista" . Y efectivamente, su apuesta era el audio digital multicanal de altísima calidad .

    Pero sí lo han hecho bien en el DVD-A (dentro de lo que cabe). Observaron que Dolby les volvió a ganar con la licencia MLP de Meridian y dijeron, si pongo mi dts y a poder ser el 24/96 (como el de Queen), un posible comprador podrá ser el que aun no tiene lector HD (como yo) . Y así cogen algo del pastel HD . Es que si no, se quedan fuera .

    Por otra parte, han demostrado que "cabe" el dts en la TV digital y en la radio DAB con lo que puede que tampoco se queden fuera de juego en ese terreno .
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  13. #178
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    ¿Y qué me dices cuando salga a la palestra el DTS sin pérdida que ya han anunciado para finales de año?

    Pincho y caña de tortilla a que sí habrá versión en estéreo... aunque eso iría en contra de los principios de Digital Theater Systems....

  14. #179
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Explico mi postura pcm- dts.

    El pcm lineal es una forma digital muy poco eficiente porque utiliza la misma tasa de bits haya o no señal . Si tuvieras un tono puro de 1 Khz, estarías usando todo el ancho de banda para codifcar un único tono .

    Pero el Dolby Digital y el dts no trabajan así . Además el hecho de tener que meter más canales hizo que se aguzara mucho el ingenio . Una fórmula sería codifcar con menos bits, pero eso daría una peor calidad de audio . En cambio, sí pueden asignar más bits donde hay información, es decir, sin pérdida de información .

    Si partimos de que tenemos la misma velocidad de transferencia de bits y en toda la banda sólo hay que codificar un tono de 1 KHz, es decir, que no destinamos ni un sólo bit a codifcar señales de 100 Hz, por ejemplo, ni de 1.000, todos los bits los 1,5 Kbps al de 1Khz pues imagina cómo se oirá . Sí, claro que hay compresión, pero donde no hay señal .

    Esto es un ejemplo un poco imposible de que ocurra en una señal musical, pero se trata de captar la idea de que la compresión no implica necesariamente la pérdida de señales audibles sino de asigar más eficientemente los bits donde hay información . Y si no hay, no asignas ninguno .



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  15. #180
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Por ejemplo, el dolby digital en una primera fase calcula la distribución óptima de los bits sin ninguna degradación audible del sonido.

    Obviamente, cuantos menos bits utilices (compresión digital) más ruido tendrás, para lo que Dolby usa un filtrado digital y un enmascaramiento .

    Para el filtrado digital , la información correpondiente atoda la banda audible se divide en 256 bandas de frecuencia en donde se analiza los bits que necesitaría cada una aplicando un dolby A para reducir el posible ruido de cada sub-banda. De este modo, obtienes una reordenación de los bits y podría darse el caso de que no tuvieses que eliminar ninguno audible (como el ejemplo del tono de 1 Khz), con lo que ni aplicarías el resto de los procesos.

    Pero si el codificador se ve en la necesidad de tener que eliminar bits donde hay señal, entonces sí emplea las técnicas de enmascaramiento por todos conocidas . Además, analiza la información redundante, es decir, la información común que va a los diferentes canales ¿para qué grabarla 5 veces? La grabas una vexz entera y destinas unos pocos bits a decirla a qué canales va. Ahí tampoco hay pérdida de información .

    Imagina un 5.0 en el que sale el mismo sonido en todos los canales . Pues en el dolby digital podrías grabar una sola vez la información y decirle que lo mande a los 5 canales . El resultado sería la misma calidad ocupando 5 veces menos .

    No sé si con estos apuntes he acercado a todos un poquito la idea de que la compresión bien hecha no implica una pérdida de sonido necesariamente .
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