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¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

  1. #181
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    16 abr, 04
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

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    Estoy bastante de acuerdo con lo que apunta Josema. Cuando escucho el CD DTS de Moody Blues "Seventh Sojourn" noto que se me hace dificil captar el sonido de algunos instrumentos. No creo que ello ocurriria asi en MLP. En este ultimo se escucharia todo meridianamente bien (y no lo digo porque Meridian haya sido el que lo invento).

    Y me pregunto, y os pregunto a vosotros. ¿No sera que el sistema MLP lo que hace al comprimir es reducir, ante todo, aquellas partes del LPCM donde no hay señal de manera que no compromete para nada el sonido y si descarta los bits 'vacios' que de todas maneras son transmitidos?

  2. #182
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Pero Yota... ??? sobre esto que apuntas...

    Entonces estarías dando por sentado que aquella franja no audible que supuestamente está inculcada en las grabaciones de los DVD-A no existe, ¿no?

  3. #183
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?


    Cita Iniciado por matias_buenas
    Pero el Dolby Digital y el dts no trabajan así . Además el hecho de tener que meter más canales hizo que se aguzara mucho el ingenio . Una fórmula sería codifcar con menos bits, pero eso daría una peor calidad de audio . En cambio, sí pueden asignar más bits donde hay información, es decir, sin pérdida de información .

    Si partimos de que tenemos la misma velocidad de transferencia de bits y en toda la banda sólo hay que codificar un tono de 1 KHz, es decir, que no destinamos ni un sólo bit a codifcar señales de 100 Hz, por ejemplo, ni de 1.000, todos los bits los 1,5 Kbps al de 1Khz pues imagina cómo se oirá . Sí, claro que hay compresión, pero donde no hay señal .
    No sé, no sé... ???

    Me tienes que convencer más sobre esto que apuntas. Es interesante, la verdad.

    Pero ahora yo te pregunto que ¿¿por qué sí que se notan las diferencias entre DTS y MLP?? Si fuera como tú apuntas al no ser audibles esas diferencias no existirían...

    ¿Me entiendes?

  4. #184
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?


    Cita Iniciado por Yota

    Y me pregunto, y os pregunto a vosotros. ¿No sera que el sistema MLP lo que hace al comprimir es reducir, ante todo, aquellas partes del LPCM donde no hay señal de manera que no compromete para nada el sonido y si descarta los bits 'vacios' que de todas maneras son transmitidos?
    No. El mlp es un sistema de codifcación descodifcación ya grabado en los chips de forma que no se envía toda la información pero el descodifcador sabe poner las piezas del puzzles que faltan, no sé si me explico .

    Por ejemplo, imagina que queremos codifcar el número 10 y para ello tenemos 6 dígitos . El pcm grabaría (y reproduciría) 000010 . El MLP sólo grabaría 10 . Pero el descodificador sabe que debe añadir todos los campos a la izquierda de la última cifra distinta de cero con ceros . Entonces el descodificador lee 10 y dice, coño, faltan 4 dígitos que deben ser ceros y los rellena, obteniendo 000010, exactamente la misma información, no hay pérdidas .

    No es un ejemplo muy exacto pero ésa es la idea del MLP . Evidentemente, estos trucos sólo se pueden hacer teniendo la información digital, no en analógico .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #185
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Cita Iniciado por josema

    Pero ahora yo te pregunto que ¿¿por qué sí que se notan las diferencias entre DTS y MLP?? Si fuera como tú apuntas al no ser audibles esas diferencias no existirían...
    Es que SÍ existen diferencias (al menos en teoría) . Yo señalaba un caso extremo, pero ten en cuenta que la transferencia de datos de 2 canales de DVD-A es muchísimo mayor que con dts incluso el 24/96 .

    Lo que ocurre es que si bien nos ahorramos muchos bits inaudibles existen otros audibles (discutible si se perciben o no por el oido) que en el DVD-A sí están y en el DTS o DOLBY DIGITAL no y, en muchos casos, esos bits son armónicos, es decir, timbre, calidez .

    Imagina un caso extremo y surrealista : grabas un Cd*entero de silencio (pcm) . Te ocupa 640 MB . En ese caso, paradójicamente y desde un punto de vista metafísico-teórico, el sistema que sonaría mejor de todos sería el Dolby Digital porque aplicaría al silencio una reducción de ruidos Dolby . Lógicamente es un caso absurdo .

    Pero imagina 5 canales a tutiplen en plena dinámica. Pues en ese caso es el dolby digital es que las pasa más canutas porque tiene que eliminar bits audibles por narices . Después vendría el Dts pero el MLP no tiene que eliminar ninguno (y el pcm tampoco, su límite sería la limitación del formato en sí, es decir, su dinámica y su ancho de banda, que, dicho sea de paso, no está nada mal).
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  6. #186
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?


    Cita Iniciado por matias_buenas


    Es que SÍ existen diferencias (al menos en teoría)

    Lo que ocurre es que si bien nos ahorramos muchos bits inaudibles existen otros audibles (discutible si se perciben o no por el oido) que en el DVD-A sí están y en el DTS o DOLBY DIGITAL no
    ... ??? Da la impresión de que no te crees que existen diferencias. Pues es más, son ABRUMADORAS... (en "casi" todos los casos)

  7. #187
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    JE, JE . Ultimamente cada vez que voy al mercado me dice el tendero ¿un kg de zanahorias hoy también?

    Me imagino que SÍ deben de haber NOTORIAS diferencias lo que no quita que me pique enormemente la curiosidad por comparar el sonido del DVD Audio de, por ejemplo, una noche en la ópera de Queen con las pistas dts 24/96 . ???

    Curioso experimento donde los haya (c)
    Me gustaría hacer una prueba ciega de ésas. ???
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  8. #188
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    ... ??? MMMMmmmmmmmmmmmmmmmmmhhhh... ??? ???

    Pero... ??? esto... : AAAh!! ¿Que no tienes el disco de Queen: a night at the Opera en DVD-A?

    LAMENTAAAABLE

    PD:

    PPD: También se notan las diferencias, está probadííííísimo...

  9. #189
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Se impone PRUEBA CIEGA :
    dts 24/96 5.1 versus MLP 5.1 24/96
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  10. #190
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Pero... Qué protocolo seguimos??

  11. #191
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Interesante cuestión donde las haya (c) ??? . Se me ocurren dos :
    1.- El de la ONCE
    2.- El de la gallinita CIEGA
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  12. #192
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    En relación con lo anterior, me preguntaba si existirán diferencias perceptibles entre el dts covencional y el dts 24/96 ???

    Se impone otra prueba .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #193
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Matias,

    A lo que me referia es que, quiza, la compresion del MLP se lleva a cabo quitando (para luego restaurar) los ceros redundantes del flujo de datos. Ceros que, como ya apuntaste, el PCM refleja siempre ya que envia la misma cantidad de datos aunque solo haya silencio.

    Josema,

    No, no hablo de la frnaja no audible del PCM. Estoy apuntando a que los algorritmos que se utilizan para el DTS quitan informacion de la banda audible que hace que sea mas dificil escuchar ciertos instrumentos en ciertas grabaciones. En cambio, en las de alta resolucion, como es el caso del LPCM en MLP de los DVD-Audio ello no ocurre.

  14. #194
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    Yota :
    El MLP es un sistema que lo más parecido que se me antoja son los archivos zip . O sea, tú tienes un fichero de un tamaño X+A (igual que el pcm) y lo que grabas es X porque de algún modo sabes luego sumar ese A . Lo importante, es que al final tienes X+A .

    Se me ocurre una comparación mejor, la señal RGB y la YUV que he explicado en otros hilos .

    Pero en el Dolby Digital y en el DTS, además de aplicar técnicas sin pérdida (como el caso anterior) necesariamente tienen que quitar de circulación señal pues porque no cabe, es decir, sí existen pérdidas en la mayoría de los casos . Pero de lo que se trata es que se noten lo menos posible .

    Y si por ejemplo, estás viendo una película en la que en un momento dado sólo suena un canal en la que un tío está con un sintetizador de piano con una nota de 1 KHz pura, lo que quiero decir es que en ese caso hasta el dolby digital va sobrado de bits útiles porque no hay bits de señal ni por abajo ni para arriba (que el pcm desperdicia, por eso se dice pcm lineal, porque da igual la señal que haya) mientras que tanto dolby como dts son inteligentes en el sentido de que asignan los bits donde hay señal, pero teniendo un límite por segundo . Si los bits necesarios son iguales o menores a su tasa de bits, no eliminan ninguno de señal .

    O sea, que hay casos o momentos en los que no hay pérdida de señal y en ellos, todos los formatos comprimidos o no , sonarían EXACTAMENTE IGUAL (a igualdad de bits de cuantificación de palabra y velocidad de muestreo, claro) .

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  15. #195
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    Predeterminado Re: ¿SON IGUALES TODOS LOS BITS?

    25 segundos de Bohemian Raphsody en DTS y MLP5.1 respectivamente me han bastado para confirmar que el MLP le da mil vueltas al DTS.

    Por lo tanto... ??? sin comentarios... :

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