Pero Yota... ??? sobre esto que apuntas...
Entonces estarías dando por sentado que aquella franja no audible que supuestamente está inculcada en las grabaciones de los DVD-A no existe, ¿no?
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Estoy bastante de acuerdo con lo que apunta Josema. Cuando escucho el CD DTS de Moody Blues "Seventh Sojourn" noto que se me hace dificil captar el sonido de algunos instrumentos. No creo que ello ocurriria asi en MLP. En este ultimo se escucharia todo meridianamente bien (y no lo digo porque Meridian haya sido el que lo invento).
Y me pregunto, y os pregunto a vosotros. ¿No sera que el sistema MLP lo que hace al comprimir es reducir, ante todo, aquellas partes del LPCM donde no hay señal de manera que no compromete para nada el sonido y si descarta los bits 'vacios' que de todas maneras son transmitidos?
Pero Yota... ??? sobre esto que apuntas...
Entonces estarías dando por sentado que aquella franja no audible que supuestamente está inculcada en las grabaciones de los DVD-A no existe, ¿no?
No sé, no sé... ???Iniciado por matias_buenas
Me tienes que convencer más sobre esto que apuntas. Es interesante, la verdad.
Pero ahora yo te pregunto que ¿¿por qué sí que se notan las diferencias entre DTS y MLP?? Si fuera como tú apuntas al no ser audibles esas diferencias no existirían...
¿Me entiendes?
No. El mlp es un sistema de codifcación descodifcación ya grabado en los chips de forma que no se envía toda la información pero el descodifcador sabe poner las piezas del puzzles que faltan, no sé si me explico .Iniciado por Yota
Por ejemplo, imagina que queremos codifcar el número 10 y para ello tenemos 6 dígitos . El pcm grabaría (y reproduciría) 000010 . El MLP sólo grabaría 10 . Pero el descodificador sabe que debe añadir todos los campos a la izquierda de la última cifra distinta de cero con ceros . Entonces el descodificador lee 10 y dice, coño, faltan 4 dígitos que deben ser ceros y los rellena, obteniendo 000010, exactamente la misma información, no hay pérdidas .
No es un ejemplo muy exacto pero ésa es la idea del MLP . Evidentemente, estos trucos sólo se pueden hacer teniendo la información digital, no en analógico .
Es que SÍ existen diferencias (al menos en teoría) . Yo señalaba un caso extremo, pero ten en cuenta que la transferencia de datos de 2 canales de DVD-A es muchísimo mayor que con dts incluso el 24/96 .Iniciado por josema
Lo que ocurre es que si bien nos ahorramos muchos bits inaudibles existen otros audibles (discutible si se perciben o no por el oido) que en el DVD-A sí están y en el DTS o DOLBY DIGITAL no y, en muchos casos, esos bits son armónicos, es decir, timbre, calidez .
Imagina un caso extremo y surrealista : grabas un Cd*entero de silencio (pcm) . Te ocupa 640 MB . En ese caso, paradójicamente y desde un punto de vista metafísico-teórico, el sistema que sonaría mejor de todos sería el Dolby Digital porque aplicaría al silencio una reducción de ruidos Dolby . Lógicamente es un caso absurdo .
Pero imagina 5 canales a tutiplen en plena dinámica. Pues en ese caso es el dolby digital es que las pasa más canutas porque tiene que eliminar bits audibles por narices . Después vendría el Dts pero el MLP no tiene que eliminar ninguno (y el pcm tampoco, su límite sería la limitación del formato en sí, es decir, su dinámica y su ancho de banda, que, dicho sea de paso, no está nada mal).
... ??? Da la impresión de que no te crees que existen diferencias. Pues es más, son ABRUMADORAS... (en "casi" todos los casos)Iniciado por matias_buenas
JE, JE . Ultimamente cada vez que voy al mercado me dice el tendero ¿un kg de zanahorias hoy también?
Me imagino que SÍ deben de haber NOTORIAS diferencias lo que no quita que me pique enormemente la curiosidad por comparar el sonido del DVD Audio de, por ejemplo, una noche en la ópera de Queen con las pistas dts 24/96 . ???
Curioso experimento donde los haya (c)
Me gustaría hacer una prueba ciega de ésas. ???
... ??? MMMMmmmmmmmmmmmmmmmmmhhhh... ??? ???
Pero... ??? esto... : AAAh!! ¿Que no tienes el disco de Queen: a night at the Opera en DVD-A?
LAMENTAAAABLE
PD:
PPD: También se notan las diferencias, está probadííííísimo...
Se impone PRUEBA CIEGA :
dts 24/96 5.1 versus MLP 5.1 24/96
Pero... Qué protocolo seguimos??
Interesante cuestión donde las haya (c) ??? . Se me ocurren dos :
1.- El de la ONCE
2.- El de la gallinita CIEGA
En relación con lo anterior, me preguntaba si existirán diferencias perceptibles entre el dts covencional y el dts 24/96 ???
Se impone otra prueba .
Matias,
A lo que me referia es que, quiza, la compresion del MLP se lleva a cabo quitando (para luego restaurar) los ceros redundantes del flujo de datos. Ceros que, como ya apuntaste, el PCM refleja siempre ya que envia la misma cantidad de datos aunque solo haya silencio.
Josema,
No, no hablo de la frnaja no audible del PCM. Estoy apuntando a que los algorritmos que se utilizan para el DTS quitan informacion de la banda audible que hace que sea mas dificil escuchar ciertos instrumentos en ciertas grabaciones. En cambio, en las de alta resolucion, como es el caso del LPCM en MLP de los DVD-Audio ello no ocurre.
Yota :
El MLP es un sistema que lo más parecido que se me antoja son los archivos zip . O sea, tú tienes un fichero de un tamaño X+A (igual que el pcm) y lo que grabas es X porque de algún modo sabes luego sumar ese A . Lo importante, es que al final tienes X+A .
Se me ocurre una comparación mejor, la señal RGB y la YUV que he explicado en otros hilos .
Pero en el Dolby Digital y en el DTS, además de aplicar técnicas sin pérdida (como el caso anterior) necesariamente tienen que quitar de circulación señal pues porque no cabe, es decir, sí existen pérdidas en la mayoría de los casos . Pero de lo que se trata es que se noten lo menos posible .
Y si por ejemplo, estás viendo una película en la que en un momento dado sólo suena un canal en la que un tío está con un sintetizador de piano con una nota de 1 KHz pura, lo que quiero decir es que en ese caso hasta el dolby digital va sobrado de bits útiles porque no hay bits de señal ni por abajo ni para arriba (que el pcm desperdicia, por eso se dice pcm lineal, porque da igual la señal que haya) mientras que tanto dolby como dts son inteligentes en el sentido de que asignan los bits donde hay señal, pero teniendo un límite por segundo . Si los bits necesarios son iguales o menores a su tasa de bits, no eliminan ninguno de señal .
O sea, que hay casos o momentos en los que no hay pérdida de señal y en ellos, todos los formatos comprimidos o no , sonarían EXACTAMENTE IGUAL (a igualdad de bits de cuantificación de palabra y velocidad de muestreo, claro) .
25 segundos de Bohemian Raphsody en DTS y MLP5.1 respectivamente me han bastado para confirmar que el MLP le da mil vueltas al DTS.
Por lo tanto... ??? sin comentarios... :