Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 83

¿ Porque soy azul? El color del sonido

  1. #1
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado ¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola:

    *Con la esperanza de que este hilo transcurra por la senda de la buena educacion ,las buenas maneras ,con la debida cordialidad y respeto , me dispongo a exponer mi postura y posicion al respecto de todo este asunto.

    * Partiendo de la base que no conocemos la grabacion original , creo que para hacerlo tenemos que estar presentes en ella y percibirla "en vivo", y que despues de que esa obra haya sido recogida por unos micros, tratada en un estudio de grabacion, grabada en un soporte etc hasta que al final llega a nuestras manos y a nuestros equipos , afirmar que se conoce la grabacion original...creo que es mucho afirmar y bajo mi punto de vista....afirmar mal. Otra cosa bien diferente es que tengamos una idea de dicha grabacion y sobre todas las cosas.....como quiero que me suene a mi esa grabacion . Evidentemente todos o casi todos conocemos como suena algun instrumento...pero todos los instrumentos no son iguales y el sonido que emiten no lo percibimos siempre igual atendiendo a una serie de circunstancias, lugares varios ,factores climaticos, salas de audiciones etc. Un ejemplo claro podria ser el que no percibimos igual el sonido de un saxo en una camara /habitacion cerrada que ese mismo instrumento sonando en un estadio abarrotado al aire libre. Por tanto el concepto de Alta fidelidad cada vez se me hace mas "espeso" *Alta fidelidad ¿ A que? ¿ A lo que yo creo ,pero no estoy seguro ?

    *Prefiero mas el termino " Mi fidelidad" ó mejor incluso " Mi sonido"....es decir con las "armas" que cuento, intentar adaptar a mis preferencias ese sonido que no tengo claro como era originalmente, Otro ejemplo:
    *Supongamos que varias personas oyen la misma obra en cualquier soporte, a unos les parecerá que suena con transparencia , a otro con detalle, otro diria que con dinamica y el ultimo definiria el sonido como de indudable calidez ( todos los calificativos para intentar definir el sonido que perciben) ¿ Quien esta en posesion de la verdad ¿ Todos , ninguno... uno si y el resto no? ¿ Quien y como se encarga alguien de demostrarme que "su" sonido es mas fiel al real que el mio? *¿ No será que *lo realmente importante es que la percepcion de ese sonido ( supuestamente real) sea de mi agrado? ¿ Porque dejamos la percepcion individual de lado cuando es lo que realmente importa? Precisamente por eso soy tan azul.....y encantado de serlo, mientras mi percepcion me deje. Gracias .Saludos

  2. #2
    honorable
    Registro
    22 ene, 06
    Mensajes
    980
    Agradecido
    38 veces

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Pues yo creo que sí, es cosa de oidos, y sobre todo de gustos, pero eso no pasa sólo con la música, sino en muchas otras cosas, por ejemplo, yo puedo ver un verde azulado, y tú ver un azul verdoso.

    Con los altavoces y los amplificadores, el clásico "este suena mejor que aquel" se deja influir primero por la manera de cómo oimos, y segundo de la manera en la que nos gusta oir, es decir hay oyentes que les gusta notar los bajos ante todo, y sin embargo hay oyentes que les gusta más el chillido de los tweeters, o simpelmente la ausencia de bajas frecuencias, en fín yo creo, es decir, mi opinión es que influye mucho el gusto auditivo de cada persona, o la educación auditiva que se haya recibido (a lo que se esté acostumbrado), pero ante los gustos individuales y las maneras de oir de cada uno, siempre deben prevalecer las buenas maneras, el diálogo, y la comprensión en un tema tan delicado como puede ser éste.

  3. #3
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re:  ¿ Porque soy azul? El color del sonido

    OFF TOPIC

    El hilo de las válvulas me lo he cargado yo . Mis disculpas, porque estaba editándolo y en vez de borrar un post, me he equivocado y he borrado el hilo :'(

    De todas formas, me he dirigido por un privado a los intervinientes que lo caldearon y entiendo que todos tenemos un día tonto (yo incluído y al párrafo anterior me remito) . Doy por más que sufcientes las excusas que me han hecho llegar y para mi es como si no hubiera pasado nada y entiendo que para ellos lo mismo . O sea, que borrón y cuenta nueva, así que seguimos.

    Fin del OFF TOPIC
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re:  ¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Volviendo al tema del hilo, para mi ¿qué es la alta fidelidad? Pues lo que dicen esas dos palabras, la representación más fidedigna posible de la realidad .

    Evidentemente, no suena igual un stradivarius que otro o una batería Pearl que una Sonor, pero todos sabemos cómo debe de sonar un violin de verdad o un piano (supongo, vamos) . Y todos podemos tener una referencia de un sonido real, un saxo, un piano, una trompeta que nos permita compara . O una grabación de referencia . Cuando un equipo suena lo más parecido a eso, a ese ideal que tenemos (o que al menos yo tengo) es lo más real posible y por tanto entra en la lista particular de cada uno de aparatos recomendables .

    Otra cuestión es cómo le gusta a uno que suene o se vea su equipo . Si a uno le gusta ver las corridas de toros en blanco y negro, por mi , perfecto, pero eso no es lo real.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    honorable
    Registro
    09 ago, 05
    Mensajes
    786
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re:  ¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Yo creo que, como dice Matias, tambien intento que mi equipo cada vez se parezca mas a los instrumentos que conozco(la mayoria no amplificados) y eso para mi es la Alta Fidelidad.
    El tema que se habla siempre de si se tiene que tender hacia un sonido o hacia otro no es mas que como es muy dificil aspirar al sonido real puro y duro pues tenemos que sacrificar algo ( unos preferimos sacrificar graves otros agudos, otros tímbrica, otros dinámica, otros profundidad).

    Entiendo que haya gente que se la sople todo esto(no estan en este foro),que a otra gente le suenen igual todas las fuentes o piensen que habiendo buenas cajas y amplis profesionales es suficiente y que piensan que lo demas (cables,regletas,etc...) es tirar el dinero. Lo que no entiendo es que a veces no se respete la postura del que si considera importante un cable u otro o quiera cambiar de fuente para mejorar su equipo.

  6. #6
    honorable Avatar de suprashdel
    Registro
    23 sep, 05
    Mensajes
    609
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Cita Iniciado por gbuenoga
    .....
    Lo que no entiendo es que a veces no se respete la postura del que si considera importante un cable u otro o quiera cambiar de fuente para mejorar su equipo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pera el sonido, gracias a Dios, es algo muy personal, y cada uno la concibe una forma totalmente diferente.
    A veces pienso en que igual, lo que yo considero un violín maravilloso tiene un sonido radicalmente diferente para otro. Los dos lo reconocemos como un violín, pero la forma en la que mi cerebro es capaz de interpretar los impulsos nerviosos que el oído le entrega son opuestos a lo suyos.
    Desde siempre he defendido la idea de que el sonido y este mundo tiene un componente psicológico muy grande, y esto es inmedible.
    Tan inmedible como la comida, tu puedes medir el peso, la temperatura, el tamaño, incluso los componentes que forman cada plato encima de la mesa, pero es conocido por todos que nunca sabrán igual a dos personas diferentes. Y para mi el sonido es esto, es buscar lo que más me gusta, independientemente del dinero que pueda gastarme cada vez. No estoy de acuerdo con la opinión de que si dos platos tienen lentejas, y chorizo, y pimiento y agua a 16º y se han calentado durante 25 min en la misma olla tienen que saber igual a dos personas por narices.
    Creo que la "alta-fidelidad" consiste en llegar a una sensación agradable y emocionante que me haga sentir bien, independientemente de que venga de una mega etapa de miles de euros o de un discman con dos pilas AA.

    Espero que todas estas comparaciones me hayan servido para intentar expresar más o menos lo que significa para mi la alta fidelidad. Lo que si que creo que ha quedado claro es que tengo un "tonillo" azulado.

    Un saludito a todos.

  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    No . Estáis confundiendo términos .

    Una cosa es un sonido real y otra cosa son las sensaciones que a ti te produce ese sonido real .

    Es decir, los dos podemos mirar el cuadro Las Meninas de Velázquez . A mi me puede volver loco de placer y a ti no decirte nada . Estamos ante un hecho real que es uno, (el cuadro) y la sensación humana, única, personal, diferente e inherente a cada uno de nosotrso que te causa observar ese cuadro .

    Pues lo mismo pasa con la música : si los dos escuchamos un concierto de guitarra en directo (o en el equipo que suena igual a ese directo) y a ti te podrá no decir nada, poco o mucho y a mi causar las mismas o diferentese SENSACIONES. Pero oímos el mismo sonido .

    Así que una cosa es el sonido real que es el que es, y otra cosa cómo reacciona mi cuerpo ante él .

    Y otra cosa, es cómo nos gustaría oírlo , que son TRES cosas distintas.

    Saludines.

    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
    honorable
    Registro
    09 ago, 05
    Mensajes
    786
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Efectivamente, hay un dato objetivo de la calidad del equipo, otro subjetivo de como nos suena y a veces no sabemos(o no queremos) ponerle fronteras.
    Ejemplo:Cuando desembalamos nuestro nuevo ampli que llevamos semanas o meses esperándolo, lo conectamos y empezamos a escucharlo, estamos segregando tantas endorfinas que no creo que sepamos distinguir si es por la mejora de calidad, por el gusto de la novedad, etc.


    P.D : Me gusta el buen rollo que esta teniendo este hilo pese a su titulo

  9. #9
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Hola:

    OFF TOPIC

    Tengo la tarde "tonta" He intentado autoquotearme *y he borrado mi post anterior ¿ Como puedo recuperarlo ó recuperarse?

    SEGUIMOS

    En todo caso y matizando la ultima frase de mi ultimo post cito que evidentemente el sonido "real" existe ( es sonido logicamente) lo que verdaderamente importa es como percibimos ese sonido,creo que es lo mas impoertante en eso de la "Alta Fidelidad" , me encanta el ejemplo de Supras, de Chus , entiendo a Gonzalo y a Matias, sigo pensando que no hay dos percepciones iguales, ninguno esta en posesion de la verdad y que si a alguno le gusta "amarfilar" y encuentra "su" filon por ahi....es lo mejor que puede hacer, por eso de que mejor que Alta Fidelidad...mi fidelidad ó mejor aún *MI SONIDO con mis sensaciones. Saludos *

  10. #10
    principiante
    Registro
    19 oct, 04
    Mensajes
    35
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re:  ¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Creo que lo mejor que puede hacer un lector, una ampli y unas pantallas es restituir exactamente la información (música, sonido) que hay que el soporte (vinilio, cd) y creo que el soporte lo que debe contener es exactamente lo que se ha grabado y creo que lo que se graba deber ser exactamente lo que suena. Realmente a mí el sonido de un piano o de un violín, por ejemplo, tocados al natural, en vivo, me parecen que pueden sonar hasta con cierta aspereza ... Luego sigo.

  11. #11
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Cita Iniciado por DEMY
    Hola:

    OFF TOPIC

    Tengo la tarde "tonta" He intentado autoquotearme *y he borrado mi post anterior ¿ Como puedo recuperarlo ó recuperarse?
    Juas, Juas * Vaya, veo que no soy el único manazas hoy aquí que le da al botón equivocado [smiley=evil.gif]

    Pues nada, no hay nada que hacer salvo restaurar la copia de seguridad ... pero no creo que merezca la pena por sólo un post ¿no? *

    Un saludo . Y no te saques mocos ahora, a ver si la vas a liar, que tienes los dedos muyyyy gordos, me temo * *[smiley=evil.gif]
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  12. #12
    honorable
    Registro
    22 ene, 06
    Mensajes
    980
    Agradecido
    38 veces

    Predeterminado Re:  ¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Pues como decía Matias, Alta Fidelidad, se puede traducir en un gran parecido de lo que se oye con la realidad, pero ojo porque se mezcla con el gusto personal, por ejemplo hay quien prefiere los directos, y quien prefiere la música de estudio, y supongo que será más real el directo en cuanto a voces, porque en un estudio se puede retocar muchos aspectos y matices.

    Creo que deberiamos de separar conceptos, porque la alta fidelidad es un gran parecido con la realidad, pero ¿qué preferimos? un gran parecido, o por el contrario oir la música a nuestro gusto. Me da a mi que la gran mayoría "ensuciamos" la música con nuestros ajustes, e incluso lo hacen nuestros aparatos sin darnos cuenta, de ahí la escusa para que algo valga 600 euros, o 6000 euros.
    Yo personalmente soy feliz con mi equipo, pero igual cualquier dia dando una vuelta por ahí, oigo algo y me quedo prendado de su sonido, y ya la hemos liado, pero de momento soy feliz ensuciando la música con mi aparato, y mis ajustes.

  13. #13
    honorable
    Registro
    09 ago, 05
    Mensajes
    786
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Cita Iniciado por chuspc
    Yo personalmente soy feliz con mi equipo, pero igual cualquier dia dando una vuelta por ahí, oigo algo y me quedo prendado de su sonido, y ya la hemos liado, pero de momento soy feliz ensuciando la música con mi aparato, y mis ajustes.
    Pues eso es lo importante. y si algún día dando una vuelta por ahi encuentras algo que te guste mas y te encaja económicamente pues adelante. Y mientras tanto a seguir disfrutando

  14. #14
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Cita Iniciado por mako
    *. Realmente a mí el sonido de un piano o de un violín, por ejemplo, tocados al natural, en vivo, me parecen que pueden sonar hasta con cierta aspereza ... Luego sigo.
    *
    Ya, pues imaginate que ese piano ó violin se graban en cualquier soporte y a ti ó a cualquier otro oyente le parecen de una gran delicadeza ó peor aun ...a ti te resulta aspero y al otro muy delicado ¿ Quien de los dos tiene razon? Por eso mi insistencia en que cada uno tiene una nocion de lo que es "el sonido real" ...para unos de de una manera , para otros de otra forma distinta y nadie ó todos tienen la razon....lo importante es que cada uno busque "su sonido" al margen de que el resto piense que es mas ó menos alta ó baja fidelidad.....y con que se consigue eso, con nuestra percepcion .No concibo el mundo del audio sin ella. Saludos *

  15. #15
    DEMY
    Invitado

    Predeterminado Re: *¿ Porque soy azul? El color del sonido

    Cita Iniciado por gbuenoga
    [quote author=chuspc link=1147876019/0#11 date=1147892180]
    Yo personalmente soy feliz con mi equipo, pero igual cualquier dia dando una vuelta por ahí, oigo algo y me quedo prendado de su sonido, y ya la hemos liado, pero de momento soy feliz ensuciando la música con mi aparato, y mis ajustes.
    Pues eso es lo importante. y si algún día dando una vuelta por ahi encuentras algo que te guste mas y te encaja económicamente *pues adelante. Y mientras tanto a seguir disfrutando [/quote]

    Si, un dia descubres que con otro sistema percibes la musica " mas a tu gusto" y cambias...mientras tanto ,estas contento......no necesariamente el nuevo sistema reproduce mas fielmente la fidelidad de la grabacion pseudo original...sino que la reproduce mas a tu gusto, por tanto ¿ En que lugar queda ahi la Alta Fidelidad? Tranquilo Chus...por ahi hemos pasado casi todos Saludos

    En todo caso ensuciando y ajustando la señal teoricamente la estas haciendo "mas a tu gusto" y alejandola de la "teorica" alta fidelidad...... ¿ O tal vez no la estas alejando? ¿ Quien te lo garantiza? Mas saludos

+ Responder tema
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hoy es un día AZUL
    Por Xavidvd en el foro Videojuegos
    Respuestas: 60
    Último mensaje: 21/05/2008, 19:52
  2. porqué tanta diferencia de calidad de sonido
    Por joserra2004 en el foro HTPC: Configuraciones hardware y software
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 02/11/2005, 11:04
  3. porque se distorsiona el sonido del DVD en HI-FI
    Por subiti en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/01/2005, 21:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins