Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Una de amperios !!!

  1. #1
    aprendiz
    Registro
    06 sep, 04
    Mensajes
    134
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Una de amperios !!!

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola !

    He leído en varios post respecto a las capacidades de corrientes de algunos amplis.

    Que si Harman Kardon tiene unas capacidades de entrega de 75 amperios.....que lo importante es tener una buena entrega de amperios a los altavoces...y cosas por el estilo.

    Ya sé que eso es sólo durante momentos puntuales, y depende directamente del volumen de escucha, del tipo de música, freq. que se debe de reproducir....etc.

    Pero yo me pregunto ahora... ¿Si para poder suminstrar 75 amperios necesitamos un cable (paralelo que es lo más habitual) de una sección aproximada de 35 mm?

    Vamos a poner un cable para altavoz de 4 mm (que ya es buen grosor)...estamos permitiendo el paso a 20 Amperios.

    Pero si ahora miramos los cable que tiene un altavoz en su interior y en la gran mayoría no pasa de 2,5 o 4 mm....¿entonces qué es eso de que los amplis pueden suministrar tal o cual intensidad?

    Hagamos un pequeño cálculo. P (potencia en watios)=V (tensión en voltios) x I (intensidad en amperios). (Ya sé que esto es en corriente contínua)

    Que tensión (voltios) suministra un amplificador al altavoz?

    Pongamos que un ampli H.K. de 45 W es capaz de suministrar 50 Amperios.

    45=V x 50---- de aquí V= 45/50 ----- obteniendo 0,9 Voltios. Es un poco pequeño ¿verdad?

    Pongamos que salen 12 V, luengo entonces tenemos:

    P= 12 x 50 ---- 600 W ó esto otro
    45 W = 12 x I ---- 3,75 Amperios (Que me parece más lógico).

    Aun teniendo en cuenta que la señal que sale del ampli es en tensión alterna y que la intensidad varía de valor en la misma forma que la tensión / frecuencia... yo me pregunto: Aunque sea por tiempos mínimos aparecen valores muy altos de intensidad, es claro, pero son repetitivos ¿No es un poco "CHOCANTE" lo de los amperios que da un ampli?

    ¿Y los componentes electrónicos que hay dentro? ¿Tanto aguante tienen ?

    No sé, pero algo no me encaja bien.

    Saludos.

  2. #2
    experto
    Registro
    10 jun, 04
    Mensajes
    1,005
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Una de amperios !!!

    Hola!!!!


    Haztelo mas sencillo, revisa el consumo maximo en watios. CLARO que no mueven 75 amperios, lo dice bastante claro, "picos". Yo tengo un A300CR de MF que no genera esos datos de "picos", los suministra lineales. Pero mas de 1200W maximos de consumo en una ETAPA (no hay previo) para 225W x 2 deja muy a las claras las "intenciones" de la mquina.


    Harman, que repites de forma constante, es MENOS que NAD, Rotel o Arcam en esos mismos parametros, sobre todo porque el previo de un HK se lleva algun watio mas que el de un Rotel o NAD, menos prestacionales. Pero la alta capacidad de entrega de corriente (+/-15 a 75 Amp) y un consumo maximo bastante explicito y superior a la media satisfacen de forma real las necesidades de un usuario medio/avanzado en la busqueda de unas garantias de potencia/corriente.

    Sin decir marcas, ya sabes cuales NO, incluso algunas que traen/traian un selector de impedancias en su parte trasera para que no se ahogasen en la "charca" de casa. Al final todas las maquinas exiven sus puntos flacos el dia que les pides "trabajo". Pero es de LOGICA que NO TIENE LOGICA 75 amperios LINEALES, son picos medidos en condiciones "favorables". Pero es que son MUY POCOS los que declaran estos datos, serian absurdo. Igual de absurdo que HK o Arcam dieran sus datos de Watios Reales como Yamaha o Denon...tendrian que publicar datos como : 6 x 350W , y eso si que empezaria a parecer mucha potencia para casa . Pero si Deno dice que el procesador "X" tiene 38W por 5 en lugar de 120 x 7...puñes queda de culo también ;-). Finalmente todos sabemos por donde van los tiros de forma generica. Y si quieres EFICIENCIA y calidad necesitas, entre otras cosas, corriente, se escriba como se escriba, pero que se PUEDA ESCRIBIR QUE TIENE.

    Un abrazo!!!

  3. #3
    experto
    Registro
    09 nov, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,240
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Una de amperios !!!

    Los cálculos de potencia resistiva no son los adecuados para el estudio de las prestaciones de potencia/corriente en amplificadores de audio, hay determinantes factores que entran en juego y la relación con la carga (altavoces) es tambien decisiva,

    sobre las secciones de los cables se debe considerar que la sección no solo la determina la intensidad sino muy principalmente la longitud del conductor, mira la sección de un fusible de, por ejemplo, 10 A, apenas es el trazo de un bolígrafo de punta fina, pero claro, su longitud es de 12 ó 15 mm, por una cable de 4mm de sección y unos 4 m. de largo pueden circular, según normativa, 20 A. sin que el calentamiento sea importante, y aún sin caídas de tensión reseñables, y este puede soportar corrientes de pico muy elevadas pues la constante tiempo es muy corta en esas circunstancias,


    Cita Iniciado por MIKMAT
    ¿Y los componentes electrónicos que hay dentro? ¿Tanto aguante tienen ?
    SI, realmente en la circuiteria de la amplificación solo muy pocos componentes soportan corrientes elevadas, estos son principalmente, ademas de los propios de la fuente de alimentación, los transistores de potencia, bien lineales o FET´s en sus muchas variables, soportan intensidades de colector (en los lineales) o de drenador (FET) de 15 ó 20 A, en la configuración más usual, en PUSH-PULL, se utilizan un mínimos de dos por canal, solo deben estar convenientemente refrigerados, el peso de un amplificador viene condicionado sobre todo por el transformador y los disipadores de estos componentes, el cableado, por su parte, debe ser lo más directo posible, esto es importante pues las pistas del circuito impreso son más vulnerables a estas intensidades que los cables aereos,

    en la fuente de alimentación, transformador, rectificador (puede necesitar refigeración) y filtro soportan estas corrientes sin problemas y de nuevo el cableado externo debe ser corto y bien aislado, si, efectivamente, los corrientes pueden ser elevadas, los conectores de salida y las conexiones elegidas deben igualmente estar a su altura.

    saludos.

  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Una de amperios !!!

    A ver si lo sé explicar .

    En realidad, la música es como una montaña rusa con cambios muy dramáticos en la dinámica .

    Supongamos dos buenos equipos con una diferencia, la capacidad de entrega de corriente instanténea o de pico y su slew rate (tiempo de subida) . Bien, pues en pasajes suaves o con pocos cambios dinámicos, ambos equipos nos parecerá que suenan igual .

    De igual modo, si estamos oyendo,por ejemplo, el concierto para piano de Rachamaninov en versión Volodos-Levine, con un equipo podremos oirlo a un volumen mucho más alto (y real) que con el otro (sonómetro en mano) y sin embargo, la apreciación auditiva será la contraria y, lógicamente, notaremos la fatiga auditiva más en el segundo caso .

    Las buenas subidas y bajadas de dinámica no cansan al oído . Las más leves, sí . Y estamos hablando de dos buenos equipos que darían todo el ancho de banda audible igual y de una hipotética igual distorsión pero distinta capacidad instantánea de entrega de corriente.

    LEÓN206 ha agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Una de amperios !!!

    Y hay más.

    Supón que quieres arrancar tu coche en invierno . La diferencia de potencial con la que trabaja tu coche, son 12 voltios . Imagina que le das al contacto y, nada, la batería atpc >

    Pero, el Canalla que andaba por ahí, dice, tengo la solución . He comprado en la gasolinera 8 pilas de 1,5 V . Las ponemos en serie (12 v) y bingo, arrancamos el coche .

    Pues sí, tendríamos 12 V, efectivamente . ¿Crees que arrancaría el coche? ¿no? Pues eso que falta son los amperios.

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  6. #6
    El puto Grand Master Avatar de soyuncanalla
    Registro
    22 mar, 05
    Mensajes
    2,993
    Agradecido
    292 veces

    Predeterminado Re: Una de amperios !!!

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Pero, el Canalla que andaba por ahí, dice, tengo la solución . He comprado en la gasolinera 8 pilas de 1,5 V . Las ponemos en serie (12 v) y bingo, arrancamos el coche .

    lo se, lo se, mis ideas siempre son nefastas.


    El tiempo sin ti es......empo.

  7. #7
    aprendiz
    Registro
    06 sep, 04
    Mensajes
    134
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Una de amperios !!!

    Hola de nuevo a todos.

    Ya sé que son valores muy puntuales, pero no dejan de ser muy altos para lo que luego realmente se cablea.

    Ya sé que es muy muy importante la estabilidad de la tensión ( o mejor la NO caída de tensión de la fuente de alimentación), pero sigo pensando que son valores muy altos.

    Cuando pongas el ampli al 80% el calentamiento son pérdidas, y aquí si que la intensidad aumentará en consonancia.....llegando a unos amperajes más ALTOS y CONSTANTES.

    Están los altavoces "equipados" con cableados a la altura de las circunstancias?

    Sólo los amplis deben estar preparados para estos valores ? No rotundo. Pero núnca se habla de esto.

    Sigo pensando que no son tales valores de intensidad los que se manejan.

    Por otro lado, esta claro que con unas "simples pilas" no vas a arrancar un coche, pero en este caso del coche hay una diferencia. El arranque del coche se genera por medio de una bobina que AUMENTA la tensión. Este aumento de la tensión es el que provoca la chispa que hace "explotar" la mezcla y por consiguiente mover los cilindros del motor y a su vez la transmisión y el alternador y ya tenemos de nuevo la intensidad necesaria.

    Por otro lado, con 2 simples pilas, SE PUEDE provocar también una chispa, sinó prueba a cortocircuitarlas.

    Un cordial saludo.


  8. #8
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Una de amperios !!!

    Mikmat, para hacerte una idea, de lo que es capaz de disipar un conductor en función del tiempo, tienes que acudir a las curvas características intensidad-tiempo, que lógicamente son curvas inversas. Un conductor, como cualquier cuerpo, tiene una inercia calorífica que hace que le lleve un tiempo alcanzar su máxima temperatura de trabajo. No tiene nada que ver el calor disipado por un pico instantáneo, que una intensidad constante o eficaz.

    Ahora mismo no encuentro ninguna curva intensidad-tiempo para conductores, pero vale lo mismo esta de fusibles,que al fin y al cabo, son conductores que funden por calor



    ¡Ojo! son escalas logarítmicas.

    Si te vas por ejemplo a la curva del 2º fusible, verás que necesita 200 segundos para fundir con una intensidad eficaz de 10 amperios. Pero en una décima de segundo soporta unos 30.

    Lógicamente, estos fusibles están pensados para una fusión rápida antes de dañar al equipo protegido, por lo que me temo que un conductor de cobre debe tener una curva mucho más pendiente. Es decir, que soportarían picos mucho mayores.

    Un saludo

  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Una de amperios !!!

    Cita Iniciado por MIKMAT
    . El arranque del coche se genera por medio de una bobina que AUMENTA la tensión. Este aumento de la tensión es el que provoca la chispa que hace "explotar" la mezcla y por consiguiente mover los cilindros del motor y a su vez la transmisión y el alternador y ya tenemos de nuevo la intensidad necesaria.
    No, nada de eso . En los modernos ya hay más mandanga ya que toda la gestión es eléctrica-informática pero en uno anterior (pongamos uno de los 80 para atrás) perfectamente se podía arrancar empujando con la batería muerta .

    Lo que hace la batería en esos casos únicamente es mover el motor eléctrico de arranque que hace girar el cigüeñal .A partir de ahí ya todo viene rodado, el alternador genera la energía suficiente para que salte la chispa .Y en un diesel no hay chispa pero cuesta mucho más hacer girar el cigüeñal ya que la presión en los cilindros es mayor, de ahí que a igualdad de cilindrada tanto el alternador como la batería del disesel son de más capacidad que su homólogo de gasolina. Fíjate que las especificaciones de la batería se miden en Amperios hora .

    Nacho, muy bueno tu post .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



+ Responder tema

Temas similares

  1. Amperios
    Por kenji_kun en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/11/2004, 15:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins