Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 30

Tema: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

  1. #1
    honorable Avatar de PlasmaBoy
    Registro
    13-febrero-2009
    Mensajes
    777
    Agradecido
    216 veces

    Predeterminado Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    El pasado viernes 4 y sábado 5 de marzo, se celebró en Supersonido Bilbao, unas jornadas sobre cables de audio hi-end, de la marca Transparent audio. Participaban un directivo de marketing de la compañía, Brad O’toole, que fue el encargado de explicarnos la historia de la empresa, las bondades de sus cables de referencia, y en general, dirigir la jornada de audio, a la que denominaron "training de cables". Además nos acompañaba un delegado de Sarte Audio, que también participaba y nos hacía de traductor simultáneo, mientras el amigo Brad exponía la charla en inglés.

    Sarte Audio, además de colaborar con el equipo, presentó como exclusiva, en una sala de demostraciones aparte, las Nuevas Sonus Faber "Amati Futura". Recién salidas del horno, era la primera vez que se presentaban en España.

    Nos fuimos acomodando en la sala "magna" de Supersonido, donde se iba a celebrar la jornada, y al entrar, rodeadas de sillas plegables en plan terapia de alcohólicos anónimos, vemos nada mas y nada menos que



    Pulsa en las imágenes, para verlas a tamaño completo.




    unas Wilson Audio Sophia 3, junto con amplificador y lector de CD Audio Research. Después de impresión inicial, (nunca había visto unas Wilson audio en vivo), miro a la izquierda, al fondo de la sala y ...






    unas Wilson Audio Maxx3! esta vez con con 2 etapas Audio Research Reference 210T monofónicas, controladas por un previo Audio Research Reference 5, junto con el binomio CD-DAC Audio Research 8.



    No se por qué, pero me vino a la mente la sala del Dr. Barraquer. Que grandes que son! Y que apariencia más extraña e intimidante tienen. Desde luego los materiales nobles no son lo suyo. El acabado es una especie de resina pintada, que no está a la altura del conjunto en absoluto. Tienen que quedar horribles en una casa de alto standing, entre maderas de ébano y la chimenea de mármol.


    Metidos en faena, empezamos el training con las mini-Wilson. El señor O`Toole, comenzó explicándonos la historia de Transparent Audio, sus comienzos en Electrocompaniet y MIT cables, nos mostró fotos de las instalaciones de su empresa, en las que también cuentan con unas Wilson Maxx, y por su puesto la importancia de los cables de altavoz, de interconexión, y de red, realizados completamente a mano, y firmados por cada empleado, a los que a través de los filtros, añaden capacitancia a la señal eléctrica, mientras nos enseñaba mediante gráficos las ondas sinusoidales antes y después de pasar por su cable eléctrico de referencia.

    El delegado de Sarte, traducía y exponía sus aportaciones personales. Según el, lo importante en una caja son los graves. Ni el medio, ni el tweeter. Palabras textuales, La reproducción del sonido es en vertical."Si el grave está bien, el resto está bien". Tomaremos nota.

    Tras el Briefing, llegó el momento de las pruebas. Empezamos con cables de gama baja, tanto de red, como de audio, con un fragmento de 25seg. de un concierto de Diana Krall, grabado en directo. Lo escucharíamos dos veces, cambiarían los cables por unos Reference (no son los mas altos de gama), y volveríamos a oírlo en una segunda audición para comparar las diferencias. ¿El resultado?

    Con los cables de audio, yo no noté gran cosa. Puede que el sonido cambiara un poco, pero no sabría decir que cable estaba conectado en una prueba ciega. Hubo quien enseguida afirmó que el sonido era más nítido y claro. Yo no afirmaría tanto.
    Pero donde sí hubo cambios palpables, fue con el cable de red, y los filtros de corriente. Y además coincidimos al unísono. Los que estaban sentados justo en frente, notaron una mayor nitidez en los agudos, en los aplausos del público, y en la voz de Diana. Los que estábamos en un lado, fuera de la zona dulce, notamos un grave mucho mas contundente, mas alto, y como si tuviera mayor alcance.


    Sí hubo diferencias entre audiciones. Pero tengo que decir que es muy difícil hacerte el oído con tan poco tiempo en una primera sesión. Si nunca antes has escuchado unas cajas, ni el sonido particular de la sala, que estaba tratada acústicamente, con sólo 2 fragmentos de unos segundos, (y encima el tiempo que pasa mientras cambian todo el cableado del previo, altavoces y red), no te da tiempo a apreciar los detalles, y ya se supone que tienes la suficiente información como para establecer una comparación. Que menos que oírlas durante 5 ó 10 minutos, o tenerlas sonando mientras llegaba la gente y nos íbamos acomodando. La ocasión desde luego lo merecía.


    Después de una pausa necesaria para refrescarnos, ya que en el momento de la audición, paraban el aire acondicionado para no interferir, y hacia un calor con ambiente a humanidad, por momentos insoportable, a la vuelta recolocarían las sillas, para dirigirlas hacia las tremendas Maxx3, en una audición final, con los cables Opus de 35.000 euros, cada uno y toda clase de filtros tope de gama de Transparent audio. La verdad que hay que agradecer a la organización, el enorme desembolso económico en el equipo mostrado, que supera de largo los 200.000 euros, y encima por duplicado.




    Aquí el amigo O'Toole, se desmelenó un poco, y nos puso un directo de José Carreras, grabado en una catedral, (cerraba los ojos y todo para escucharlo), un poco de flamenco, donde sólo le faltó mover los brazos como las sevillanas, una orquesta que imitaba el sonido de un tren, o mejor dicho una locomotora de vapor, y un tema de violonchelo clásico, al cual le habían quitado la punta, para imitar el sonido antiguo.



    Brad O'Toole, vicepresidente de marketing de Transparent Audio.


    Y como suenan las maxx 3, con cables de 35.000 euros y electrónica Audio Research Reference? Pues… bien. Son un espectáculo. Totalmente reveladoras. Por momentos desaparecen y solo queda la escena sonora. La voz de José Carreras era absolutamente real. Parecía que estaba dentro del altavoz y que iba a salir en cualquier momento. Y el grave enorme. Pero enorme. Nunca había escuchado una caja con tanto grave, ni de lejos. El sonido al que estamos acostumbrados, con una caja "normal" con uno o dos woofers de 6.5", no tiene absolutamente nada que ver con esto. Cada taconeo en la tarima de la audición de flamenco ponía los pelos de punta, con un realismo y una autoridad, que parecía que estaban allí de verdad. Sin embargo, ese sonido tan tremendamente grande, me dejó un poco frío. Y viendo las emociones del resto de los asistentes, fue la tónica general. No son para nada divertidas o emocionantes. Es una caja muy plana. Como un monitor de estudio gigante. Demasiado neutras. Casi asépticas.

    No hay duda de que son fantásticas, con un realismo increíble, unos bajos estratosféricos, y una autoridad como para llenar un estadio de fútbol. (También los 400W rms tendrán algo de culpa). Pero me esperaba algo más. Desde luego para lo que cuestan. Tampoco creo que Brad O'Toole acertase con los temas elegidos. Los que estábamos allí, hubiéramos puesto sin duda otro tipo de música.

    Fue un día interesante, y algo que no se ve todos los días. La conclusión es que los cables mostrados, si que tienen su protagonismo en el sonido, pero a un altísimo nivel, tanto en la electrónica empleada, como en las cajas. Y desde luego, desembolsar 35.000 euros por un cable de altavoz, es como para llamar a la radio y contarlo.

    Un saludo.
    Última edición por PlasmaBoy; 15/03/2011 a las 17:58 Razón: Añadir información.
    Se alquila este espacio para publicidad. Manda MP

  2. #2
    asiduo Avatar de TERMINATOR
    Registro
    03-enero-2009
    Mensajes
    411
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Yo soy poseedor de algunos cables caros que compré en su día , ahora no los vendo porque me da vergüenza pedir la mitad de lo que me costaron , asi es que ahí están , cumpliendo con su cometido como cualquier otro mucho menos publicitado .

    Saludos
    La música es lo que importa

  3. #3
    asiduo
    Registro
    03-marzo-2011
    Mensajes
    371
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Gracias por tu crónica, que es de veras detallada y me ha parecido muy interesante. Curioso: solo notaste diferencias con los cambios de corriente eléctrica. ¿No tendría algo que ver la alta potencia que necesitaban los cacharros conectados? Quiero decir que quizá con un cable normal iban justitos para alimentarse a sí mismos y a esos monstruos de altavoces, y que con el cable adecuado recibían toda la energía necesaria. No sé, y como ves tampoco entiendo mucho del tema, pero como este es uno de los temas más polémicos de la alta fidelidad... También me parece sorprendente que un fabricante tenga el valor que hacer una demostración pública abierta a todo el mundo. No soy nadie para poner en duda ni a la empresa ni a los que asistieron, así que mi pregunta es: ¿compraste algún cable para un equipo normal? Y, en tal caso, ¿has notado diferencias haciendo pruebas en casa con calma?

    Gracias de nuevo por tu crónica
    Busco dock con salida digital y desactivación de carga del iPod

  4. #4
    asiduo Avatar de TERMINATOR
    Registro
    03-enero-2009
    Mensajes
    411
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Una charla sectaria como cualquier otra
    La música es lo que importa

  5. #5
    asiduo
    Registro
    03-marzo-2011
    Mensajes
    371
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Entonces, ¿hay que entender que PlasmaBoy ha sido (parcialmente) abducido? Lo que cuenta me parece muy moderado, sin entusiasmos innecesarios. Nunca me he gastado dinero en cables caros, así que no puedo hablar, pero incluso en las tiendas "serias" los vendedores te dicen que sí hay diferencias. Ya sé: podremos decir que ellos los venden y son parte interesada, etc. etc. Pero también están hartos de vender y probar cacharros, y los habrá honestos, ¿no? Yo, ante la duda, seguiré sin gastar dinero que emplearé en otras cosas.
    Busco dock con salida digital y desactivación de carga del iPod

  6. #6
    asiduo Avatar de TERMINATOR
    Registro
    03-enero-2009
    Mensajes
    411
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.



    Pongo una foto de mis cables para que veais que se de que hablo , según que marca de cables se represente o se quiera colocar, se dirá que una es la buena y otra será la mala , y evidentemente cuanto más caro sea el cable , siempre será mejor.
    La música es lo que importa

  7. #7
    asiduo
    Registro
    03-marzo-2011
    Mensajes
    371
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    ¿Has intentado la prueba de cambiarlos por cables de un chino, a ver qué pasa? Lo pregunto solo por curiosidad.

    Por cierto: ¿qué tienes puesto entre el mármol y el granito, si es que es mármol y granito?
    Busco dock con salida digital y desactivación de carga del iPod

  8. #8
    asiduo Avatar de TERMINATOR
    Registro
    03-enero-2009
    Mensajes
    411
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Pues claro que puede haber notado diferencias entre cables , pero hay truco
    La música es lo que importa

  9. #9
    asiduo Avatar de TERMINATOR
    Registro
    03-enero-2009
    Mensajes
    411
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Cita Iniciado por Pacolete Ver mensaje
    ¿Has intentado la prueba de cambiarlos por cables de un chino, a ver qué pasa? Lo pregunto solo por curiosidad.

    Por cierto: ¿qué tienes puesto entre el mármol y el granito, si es que es mármol y granito?
    He hecho cientos de prubas con los cables que tenía a mi alcance , chinos inclusive y llegue a la conclusión que si seguía por ese camino me volvería loco

    Lo que hay entre el granito y la etapa es lo que usan en las carnicerias para partir la carne , creo que es pvc o algo por el estilo , lo quité finalmente porque no hace nada
    La música es lo que importa

  10. #10
    asiduo
    Registro
    03-marzo-2011
    Mensajes
    371
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    ¿Y cuál puede ser el truco ante un auditorio como el de las fotos?

    Gracias por lo del PVC; ni se me había ocurrido.
    Busco dock con salida digital y desactivación de carga del iPod

  11. #11
    honorable Avatar de PlasmaBoy
    Registro
    13-febrero-2009
    Mensajes
    777
    Agradecido
    216 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Cita Iniciado por Pacolete Ver mensaje
    Gracias por tu crónica, que es de veras detallada y me ha parecido muy interesante. Curioso: solo notaste diferencias con los cambios de corriente eléctrica. ¿No tendría algo que ver la alta potencia que necesitaban los cacharros conectados? Quiero decir que quizá con un cable normal iban justitos para alimentarse a sí mismos y a esos monstruos de altavoces, y que con el cable adecuado recibían toda la energía necesaria. No sé, y como ves tampoco entiendo mucho del tema, pero como este es uno de los temas más polémicos de la alta fidelidad... También me parece sorprendente que un fabricante tenga el valor que hacer una demostración pública abierta a todo el mundo. No soy nadie para poner en duda ni a la empresa ni a los que asistieron, así que mi pregunta es: ¿compraste algún cable para un equipo normal? Y, en tal caso, ¿has notado diferencias haciendo pruebas en casa con calma?

    Gracias de nuevo por tu crónica

    En principio la explicación era que el filtro en el cable de red, modificaba la capacitancia y/o inductancia de la señal eléctrica. No tiene que ver con la capacidad del cable para soportar mas ó menos tensión. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Lo que no entiendo, es lo que quieres decir con que el fabricante tenga el valor de hacer una demostración pública. Que tiene de malo dar a conocer sus productos?
    Se alquila este espacio para publicidad. Manda MP

  12. #12
    experto
    Registro
    08-agosto-2010
    Mensajes
    1,410
    Agradecido
    862 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    yo la única lógica que le encuentro a los cables de corriente es la que he comprobado en car audio, a mas gordo y mejor conductor, mejor. me explico, cuando lo reduces a la óptica del car audio, que es un sistema autoalimentado y cerrado con las limitaciones que una batería tiene en potencia y entrega y un alternador en generación, te das cuenta de que sin una batería mejor (más carga mayor entrega), un cable más gordo, una toma de tierra a juego, un estabilizador de corriente y posiblemente cambiar el alternador por otro con más capacidad, llega un momento que el equipo se queda corto, suena mal y de paso las luces tiemblan y un día te quedas tirado xD.

    ahora bien, no es lo mismo llevar al límite una batería que la toma de corriente de casa... y aquí entramos en otra... en el coche para notar diferencia tienes que mejorar todo el ciclo eléctrico, así que si lo que se necesita es mejorar la entrega de potencia de luz porque tenemos un equipo tan monstruoso que cuando requiere un pico puntual para mover las cajas tu red eléctrica no da abasto... por mucho cable ultraconductor de la muerte que pongamos, del enchufe hacia atras hay cable de 2cent el metro. si me dijeses que te has cambiado el grupo eléctrico por otro con más capacidad de entrega y has puesto una instalación de corriente industrial, pues vale, necesitas un cable de la leche para que no haya cuello de botella, pero teniendo una instalación doméstica... no lo entiendo. ¿qué pasa, que el cable este pone los electrones en fila, los muscula y les hace marcar el paso de la oca camino de tu ampli cuando le llegan desde el cutrecable que tienes en el piso? a no ser que pongas un SAI para que estabilice la corriente y además actúe como condensador cargando energía para cuando el sistema la requiera.

    el tema de los cables una vez salimos de la calidad de apantallamiento, del diámetro, de que sean libres de oxígeno (no porque vayan a ir peor en el momento de ponerlos, si no porque con el tiempo se oxiden), que la longitud no sea una burrada y que el material conductor tenga una calidad razonable... ya no entiendo nada. puedo llegar a concebir que un cable de altavoz NEFASTO tanto en materiales como en diámetro, pueda lastrar, no sé hasta qué punto, a los altavoces, pero lo de la luz se me escapa totalmente.

    y lo digo con toda la humildad, pues no soy físico ni teleco ni experto en esto, pero me parece que muchas veces se exportan conocimientos y técnicas que sí son ciertos y palpables en audio profesional, ya sea por la magnitud de las instalaciones, la potencia requerida, el tamaño y número de los altavoces que hay que mover o lo que sea, al audio doméstico, y por muy hifi que sea la cosa pierde toda su lógica y se ven casos como cables balanceados para dos metros o ultraconductores para un enchufe de 220V.

    saludos.
    Última edición por elbateria; 10/03/2011 a las 05:49

  13. #13
    experto Avatar de alfer
    Registro
    24-junio-2005
    Mensajes
    1,730
    Agradecido
    36 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Cita Iniciado por Pacolete Ver mensaje
    ¿Y cuál puede ser el truco ante un auditorio como el de las fotos?

    Gracias por lo del PVC; ni se me había ocurrido.
    No hay truco, se llama SUGESTIÓN. En una reunión así donde un gurú se explaya sobre las virtudes sonoras y constructivas de sus cables es normal que ante una prueba así el auditorio se sugestione. Imagina la prueba: Se escucha un fragmento, se apaga el equipo, se conectan nuevos cables, se enciende el equipo y se reproduce de nuevo el fragmento, ¿cuanto tiempo ha pasado entre una escucha y otra?, demasiado. La memoria auditiva es muy endeble.

    Señores, las pruebas en audio tienen que ser siempre a ciegas, pero claro es mucho mas complicado, sería preciso tener dos equipos conectados al mismo tiempo, con distintos cables y conmutar de forma inmediata de uno a otro.

    Saludos

    Alf

  14. #14
    asiduo
    Registro
    03-marzo-2011
    Mensajes
    371
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Hombre, con los medios que al parecer tenían a su alcance, podrían haber hecho esa prueba a ciegas sin mayores problemas.

    PlasmaBoy: me parece fantástico que una empresa dé a conocer sus productos, y en realidad me hubiera gustado estar allí. Cuando hablo de la valentía de TA me refiero a que con la que llueve sobre ellos (ya lo ves en este foro) hay que estar muy seguro para hacer un training. La prueba es que, si no lo he entendido mal, este era el primero que se hacía ¿en España? ¿en Europa? Hasta que no se generalice, habrá que fiarse o del vendedor o de páginas como Matrix Hifi, que siempre tienen un toque semiclandestino (lo cual mola, por otra parte).
    Busco dock con salida digital y desactivación de carga del iPod

  15. #15
    asiduo Avatar de TERMINATOR
    Registro
    03-enero-2009
    Mensajes
    411
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado Re: Jornadas Transparent Audio en Supersonido.

    Cita Iniciado por Pacolete Ver mensaje
    Hombre, con los medios que al parecer tenían a su alcance, podrían haber hecho esa prueba a ciegas sin mayores problemas.
    Dudo mucho de que tuvieran tantos medios a su alcance , este tipo de tiendas siempre juega con material prestado y el que presta algo es porque interesa vender . Yo creo que está todo claro

    En cuanto al tema de los cables es evidente que esos cables tienen truco , son cables activos
    La música es lo que importa

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins