Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

  1. #1
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas a tod@s.

    He comprado un Xrite LT y estoy calibrando una Panasonic VT30 con HCFR.
    Por la tarde ya colgaré las imágenes de calibración en el foro, pero me surgen muchas dudas que he ido resolviendo como he podido (es "divertido" meterse en estos berenjenales cuando no eres un profesional ).
    He conseguido tener una gamma quasi perfecte así como una CIE y una escala de grises.

    Las dudas me aparecen cuando llego al color.
    Con las medidas continuas equilibro el espacio de color subiendo o bajando el matiz y la saturación de cada unos de los colores, primarios o secundarios, entendiendo que de lo que se trata es de que la medida de cada color se acerce al color teórico.
    Pero... ¿y la curva de luminancia?. Con los patrones del DVD de HCFR mido cada color a las diferentes intensidades, y mi curva veo que que no es perfecta al 75%. La pregunta sería... ¿que debo tocar para ajustar esos valores?.. por que no veo ningún parámetro específico para ello.

    No se si me he explicado bien.

    Gracias

  2. #2
    Baneado
    Registro
    11 feb, 11
    Mensajes
    1,191
    Agradecido
    587 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    A ver si puedes poner el archvo, entoces podremos verlo todo con mucha más exactitud...o por lo menos las gráficas y todos los valores numéricos.

  3. #3
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Hola Kyokushinkai.

    He enviado un post al foro de calibración con las imagnes pero no se ha publicado todavía.

  4. #4
    Baneado
    Registro
    11 feb, 11
    Mensajes
    1,191
    Agradecido
    587 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Cita Iniciado por Alfons Ver mensaje
    Hola Kyokushinkai.

    He enviado un post al foro de calibración con las imagnes pero no se ha publicado todavía.
    Bueno...quizá sea un poco lento, pero si las has enviado seguro que las publicarán.

    Saludos

  5. #5
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Cita Iniciado por Kyokushinkai Ver mensaje
    Bueno...quizá sea un poco lento, pero si las has enviado seguro que las publicarán.

    Saludos
    A la espera de la publicación te he puesto también el enlace al archivo de calibración en el foro de la VT30.
    Aquí está

    http://www.acalvo.es/arxius/Profesio...2011.06.09.chc

    Saludos.

  6. #6
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Hola a tod@s.

    Esta tarde calibraré con AVS y la PS3.
    Pero después de releer artículos (además del manual de SC hay unos bastante buenos en revistaCEC http://www.revistacec.com/articulo.asp?idart=423 ,424 y 430) pues se me han acudido unas ideas que creo que discutirlas aquí puede aclarar dudas a algunos (me incluyo).

    1) Si calibro con AVS709 y una PS3 estaré utilizando un espacio de color que corresponde a HD...

    ¿Podría luego copiar la calibración (en mi caso HDMI4) a las otras entradas HDMI que no son 1080p? Por ejemplo si copio a SAT (en mi caso HDMI1) esta tiene señal 540 o 720, aunque luego la tele escale a 1080i. Y si copio a HDMI2 (en mi caso el DVD)... ¿cómo se vera luego?.. teniendo en cuenta que no es HD, o sea que envia la señal a 540p.

    2) ¿Creeis que es necesario efectuar una calibración para día (Profesional1) y otra para noche (Profesional2)?

    3) Posteriormente a la calibración... si se activan algunas "mejoras" (ICF, etc.)... ¿se degrada la calibración? ¿Mejor no activar casi nada?

    Como veis me lo estoy pasando muy bien. Animo a todos a leer y leer... foros, webs, artículos.

  7. #7
    honorable
    Registro
    12 mar, 09
    Mensajes
    895
    Agradecido
    304 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    !-Correcto estas calibrando para el espacio de color de la hd.Pero estas calibrando la cadena de video formada por la PS3 y tu pantalla.

    Si cambias la fuente deberias de hacer otra calibracion,aunque en entradas digitales las diferencias deberian ser pequeñas,la realidad es que a veces no lo son tanto.Ademas hay que tener en cuenta que si hablamos de una emision no de un formato cerrado las posibilidades de calibracion practicamente desaparecen,tanto por la imposibilidad de utilizar unos patrones como por la falta de rigurosidad en las diferentes cadenas(asi que yo en el caso de un decodificador de satelite copiaria la configuracion y veria si los resultados me convencen o no)

    Y si ademas hablamos de diferentes resoluciones el problema se complica aun mas(si queremos ser muy rigurosos se complica tanto que habria que extenderse mucho y hablar de diferencias entre decodificacion de color y gamut de color)en principio la calibracion hecha con ese disco de patrones te debe servir para cualquier fuente en la que lo utilices y en la cual utilizes material original de una resolucion de 720p o superior

    Esto aunque para mi no es del todo exacto es aplicable tambien a los dvd escalados previamente a la resolucion de la pantalla,que por cierto es la mejor manera de visionarlos(entre otras cosas no perderas imagen)siempre y cuando la fuente trabaje en la conversion de color de manera adecuada,asi que en tu caso,los dvd escalados desde la PS3 que creo que lo hace correctamente.

    2-Si te permite la pantalla,porque no?ahora bien la luz que incide en la sala influye en nuestra percepcion del color o sea que si hablamos de conseguir una imagen de referencia eso unicamente se puede lograr en un entorno de luz controlado,la opcion para el dia puede ser(y seguramente sera)una mejora con repecto a los modos predefinidos de la 'pantalla,pero el calibrado para ver una pelicula solo es plenamente correcto en las condiciones antes señaladas

    3-Lo correcto es que hagas el calibrado con las opciones que vas a utlizar,si posteriormente activas alguna,dependiendo de cual sea,si puedes afectar al resultado.

    Sigue disfrutando,al fin y al cabo a nivel basico,no es algo tan dificil,ahora bien cuando empiezas a profundizar en determinados aspectos la cosa se complica algo mas.

  8. #8
    Baneado
    Registro
    11 feb, 11
    Mensajes
    1,191
    Agradecido
    587 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Cita Iniciado por Alfons Ver mensaje
    1) Si calibro con AVS709 y una PS3 estaré utilizando un espacio de color que corresponde a HD...
    Sí, pero NO olvides seleccionar REC. 709 en el menú de ajustes y opciones del HCFR...seguramente vendrá por defecto en 709, pero por si acaso compruébalo.

  9. #9
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Al final he calibrado.... pero he optado por una solución más cómoda.

    Para no tener que ir quitando la Play , que además abulta, he utilizado un maravilloso Pendrive al que le he puesto los patrones de calibración para brillo, contraste, color y nitidez. Y le he copiado los archivos de video del REC.709 bajados de AVS. Esto me evita tener un "cacharro" más por medio y además todo lo manejo con el mando de la tele. Además es más cómodo en cuanto a la reproducción de los vídeos y pasar de uno a otro.

    Te dejo las imágenes de la calibración en el foro de calibración de la VT30.

    Saludos

  10. #10
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    !-Correcto estas calibrando para el espacio de color de la hd.Pero estas calibrando la cadena de video formada por la PS3 y tu pantalla.

    Si cambias la fuente deberias de hacer otra calibracion..............
    Completamente de acuerdo en tus apreciaciones.
    Ahí van las mías (después de seguir aprendiendo con vosotros y con la web):

    1) Entiendo que el espacio de color no varía para las mismas resoluciones.
    2) Es imposible calibrar (por ejemplo) para el "conjunto" SAT(iPlus)-TV, ya que lógicamente necesitaríamos poder ejecutar patrones desde el iPlus. Lo mismo es válido para la TV, con los agravantes:
    2.1 Cada cadena emite lo que le da la gana
    2.2 Hay cadenas a 720 y otras a 540
    3) Mi DVD sólo es SD, por lo que debería calibrar con los patrones SD. Pero si te digo la verdad no sé si vale la pena. Y te digo por qué contestando a otra de tus afirmaciones:
    4) Cada vez me gusta más como se ve. Y EN TODAS LAS ENTRADAS!!!!. Contestando a tu "pregunta"... personalmente veo estupendamente bien todas las entradas, incluso los canales SD de la tele (ojo!, no me entendais mal... se ven mal, pero menos de lo esperado).
    5) Cuando tenga opción calibraré el Pro 2 de noche, aunque para el PRO1 calibré el domingo a las 8 de la mañana (es cuando nadie me molesta), a media persiana. Sin ser de noche se ve muy bien.
    6) Y ... finalmente... comentarte que la calibración en la entrada PS3 y la del Pendrive es práticamente la misma (varía a lo mejor un punto de rojo en algun IRE, y sólo en un par o tres IRE's). Eso me lleva a pensar que prefiero disfrutar viendo pelis que pasarme el rato calibrando.

    Y fuera de la numeración anterior.... la verdad es que en 1-2 horas dejas la tele para disfrutar.

    Saludos

  11. #11
    honorable
    Registro
    12 mar, 09
    Mensajes
    895
    Agradecido
    304 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Me alegro que hayas disfrutado de lo de "hazlo tu mismo" y que vayas aprendiendo cosas sobre el tema.Me voy a enrrollar con el tema pero si tienes curiosidad por estos temas es bastante interesante.

    1-Si nos referimos a las opciones que nos da hcfr en standars de color,es mejor referirse a ello como opciones de gamut de color(los espacios de color engloban mas cosas)

    En realidad la opcion que nos da HCFR es la de elegir los primarios y el punto blanco y asi definir con ello el gamut de color(por cierto los nombres que utiliza no son los correctos)es decir el triangulo del grafico CIE y la luminancia que controlaremos con el delta luma que nos da en la pantalla de medidas de los colores primarios y secundarios.

    Esta opcion no esta definida por la resolucion sino por en que estandar fue masterizado el contenidol,es decir si es un dvd ntsc habria que utilizar el que nombran como rec 601 que en realidad deberia de llamarse SMPTE-C,si fuera un dvd pal habria que utlizar el Pal/secam que deberia de nombrarse como EBU y en el caso de la alta definicion si esta correctamente nombrado como HDTV rec-709

    Lo que esta condicionado por la resolucion es el decodificado de color,para cuya posible correccion es para lo que sirve el control color de la pantalla(no sirve para cambiar de matriz sino para intentar reducir el posiblr error que se produzca al utilizarla)

    En version sencilla,tanto los DVD como los BD estan codificados en YCbCr y nuestra pantalla tiene que mostrar señales RGB,como hace eso,pues utilizando unas matrices que tienen que ser las mismas que se utilizaron para codificar el original RGB en los discos al formato de componentes,estas son(de hay la confusion con los gamut de color,con los que estan de alguna manera relacionadas)la rec-601 para contenido SD es decir resolucion inferior a 720p y rec -709(el mismo nombre del gamut de hay la confusion)para las resoluciones de HD 720p o superior.

    Es decir la pantalla decodifica cualquier señal con resolucion menor a 720p con la matriz rec-601 y cualquire señal con resolucine igual o mayor que esta con la matriz rec-709(o asi deberia de ser,en estos momentos no creo que existan pantallas que no lo hagan correctamente)

    El unico problema existe cuando enviamos un dvd escalado a la pantalla,ya que esta lo decodificara con la matriz de la HD,pero este disco fue codificado utilizando la matriz de la SD.Que debe hacer antes la fuente?pues decodificar el contenido con la matriz REC 601 y volverlo a codificar con rec-709 antes de enviarlo a la pantalla para que esta al utilizar esa misma matriz llege a los resultados correctos,esto hace poco tiempo no lo hacian correctamente todos los reproductores y daba como resultado unos colores erroneos(un error de matriz en el decodificado de color es mucho mas visible que no utilizar el gamut correcto)

    2-Correcto

    3-Lo primero que debes hacer con esa pantalla es hacerte con un bluray o utilizar la PS3 con los dvd conseguiras mucho mejor resultado si los desentrelazas y escalas a la resolucion nativa de la pantalla previamente.Respecto a la pregunta,si es correcto si envias la señal sin tratar deberias trabajar con patrones SD(porque los de AVS no te los leera)y escoger el gamut adecuado al contenido que vayas a visualizar(aunque ya te digo que la diferencia en los gamut es pequeña,de hecho el de la alta definicion es un termino medio entre el SMPTE-C y el EBU)

    4-Pues perfecto no te lies mas,el tratamiento de la SD en estas pantallas depende exclusivamente de la electronica que tenga implementada y esta(sin ser comparable a la de un procesador como el del amigo KYoku)mejora cada año,por ejemplo puedes estar seguro que la TDT la ves seguramente mejor tu en tu VT30 que yo en mi Kuro(que tenia probablemente la mejor del 2008) aunque esta aun sea superior en cuanto a la HD.

    5-Bien,marcate mas o menos un objetivo de luminosidad sobre 100cd/m(algo que no te resulte apagado ni deslumbrante con ese ambiente oscuro)y apartir de hay ajusta,veras como un menor contraste afecta tambien en mayor o menor medida a los ajustes a realizar en el balance de blancos.

    6-Pues cojonudo,yo es que soy muy tiquismiquis,y en mi caso por lo menos los ajustes entre la entrada del reproductor bluray con los patrones de AVS y los de la entrada del dvd con grabador de disco duro con el disco Getgray para Pal(ambas HDMI)diferian bastante.

    Una o dos horas?eres rapido,yo en cada sesion me hecho un minimo de tres.

    Un saludo

  12. #12
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Calibración con HCFR. (Dudas de utilización)

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    ......
    Esta opcion no esta definida por la resolucion sino por en que estandar fue masterizado el contenidol,es decir si es un dvd ntsc habria que utilizar el que nombran como rec 601 que en realidad deberia de llamarse SMPTE-C,si fuera un dvd pal habria que utlizar el Pal/secam que deberia de nombrarse como EBU y en el caso de la alta definicion si esta correctamente nombrado como HDTV rec-709

    Lo que esta condicionado por la resolucion es el decodificado de color,para cuya posible correccion es para lo que sirve el control color de la pantalla(no sirve para cambiar de matriz sino para intentar reducir el posiblr error que se produzca al utilizarla)

    En version sencilla,tanto los DVD como los BD estan codificados en YCbCr y nuestra pantalla tiene que mostrar señales RGB,como hace eso,pues utilizando unas matrices que tienen que ser las mismas que se utilizaron para codificar el original RGB en los discos al formato de componentes,estas son(de hay la confusion con los gamut de color,con los que estan de alguna manera relacionadas)la rec-601 para contenido SD es decir resolucion inferior a 720p y rec -709(el mismo nombre del gamut de hay la confusion)para las resoluciones de HD 720p o superior.
    1.- Sabía lo del error en la denominación. En los artículos de revistaCEC queda bien explicado (me he hecho un doc con los tres artúculos de calibración que queda genial).
    Correcto lo
    Es decir la pantalla decodifica cualquier señal con resolucion menor a 720p con la matriz rec-601 y cualquire señal con resolucine igual o mayor que esta con la matriz rec-709(o asi deberia de ser,en estos momentos no creo que existan pantallas que no lo hagan correctamente)

    El unico problema existe cuando enviamos un dvd escalado a la pantalla,ya que esta lo decodificara con la matriz de la HD,pero este disco fue codificado utilizando la matriz de la SD.Que debe hacer antes la fuente?pues decodificar el contenido con la matriz REC 601 y volverlo a codificar con rec-709 antes de enviarlo a la pantalla para que esta al utilizar esa misma matriz llege a los resultados correctos,esto hace poco tiempo no lo hacian correctamente todos los reproductores y daba como resultado unos colores erroneos(un error de matriz en el decodificado de color es mucho mas visible que no utilizar el gamut correcto)
    Eso lo tenía previsto pero al final. Es cuestión de acabar de calibrar la entrada DVD (es SD). Que fue con la que empecé en 601 con DVD de HCFR, pero que me faltaba (por no entender) como calibar la luminancia. Tengo los valores anotados para esa entrada y es cuestión de acabarla. Pero no me corre prisa. Para ver una peli en SD no tengo prisa (con lo que estoy acumulande de inet y lo que tengo ya grabado del iPlus (Avatar, GI Joe, Star Treck, Efecto Mariposa 2, Iron Man 2, Origen, Tron, Legion, Furia Ciega, Shrek, ..... y otras 12-15 más), más los DVD que vería en la PS3... pues eso... que la entrada DVD de momento no me corre prisa.

    3-Lo primero que debes hacer con esa pantalla es hacerte con un bluray o utilizar la PS3
    De momento PS3. Mis prioridades monetarias priorizan primero un HD muuuuuuyyyyyy grande en un TVIX.

    5-Bien,marcate mas o menos un objetivo de luminosidad sobre 100cd/m(algo que no te resulte apagado ni deslumbrante con ese ambiente oscuro)y apartir de hay ajusta,veras como un menor contraste afecta tambien en mayor o menor medida a los ajustes a realizar en el balance de blancos.
    Muy bien... es el siguiente paso a probar.

    6-Pues cojonudo,yo es que soy muy tiquismiquis,y en mi caso por lo menos los ajustes entre la entrada del reproductor bluray con los patrones de AVS y los de la entrada del dvd con grabador de disco duro con el disco Getgray para Pal(ambas HDMI)diferian bastante.
    Te aseguro que eran bastante correctos. Pero en cualquier caso el SD no me corre prisa (cuando ves un HD se te atraganta lo demás).

    Una o dos horas?eres rapido,yo en cada sesion me hecho un minimo de tres.
    La primera calibración era así. Pero con el Pen se gana mucho en tiempo. El hecho de utilizar un único mando, el poder cambiar de patrón con la tecla AVANCE hace que midas una escala de grises en 20-30 segundos como mucho.
    Además.... cuando empiezas a tener los conceptos claros ves qué y cuanto modificar. Entiendes que a lo mejor para la desviación que tienes te vale con subir o bajar un punto en un color de un IRE en concreto.
    Y otro sí... al principio intentaba calibrar por la gráfica RGB..... MALLLLLLLLLL!!!!!!!! Hay que mirar por los valores medidos. Ello te lleva a no hacer muchos cambios.... si tienes 101-99-99 para RGB en un nIRE antes a lo mejor moficaba los tres colores. Al final te das cuenta que arreglas mejor pasito a pasito.

    Voy a poner una chuleta-guía de los pasos que utilizo para calibrar por si le interesa a alguien.

    Saludos

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins