Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

  1. #1
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Buenas a todos.

    Después de estudiarme el manual de Supercurro, de leer unos maravillosos articulos de revistaCEC, y de unos valiosísimos consejor de Cesarion y de Kyoku, entre otros, os dejo una chuleta que me ha servido como guís de los pasos a seguir para calibrar mi tele.
    No es un Manual... es sólo por tener ordenados los pasos que yo sigo.

    Saludos



    GUIA-RESUMEN DE CALIBRACION

    Previo. Opciones en el dispositivo de visualización:

    1. Desactiva todas las opciones de mejora.
    2. Gamma del dispositivo a 2.2 o 2.4 (a escoger, según TV)
    3. Fijación del brillo y el contraste mediante patrones.
    4. Escoger la temperatura de color mas próxima a la que buscamos que suele ser la templada o cálida.


    Calibración

    1. Escoger en el menú de preferencias el espacio de color que vamos a usar para realizar la calibración de entre los tres disponibles. HDTV REC 709 para imágenes en alta definición, SDTV REC 601 para imágenes en definición estándar de origen NTSC y la opción PAL/SECAM para imágenes en definición estándar de origen europeo.
    2. Escoger gamma (2.2 o 2.4)
    3. Optimizar la posición del colorímetro al punto donde reciba mayor luminosidad, lanzando un patrón de blanco de 100IRE, al tiempo que seleccionamos la pestaña de medición continua, mientras nos fijamos en el valor Y que debe ser lo más alto posible.
    4. Comprobar cómo es la escala de grises antes de la calibración. Seleccionamos la pestaña de escala de grises y pasamos los once patrones de grises en intervalos de 10 IRE que existen en la escala de 0 a 100 IRE. Medimos en cada uno de ellos, para conocer qué cantidad de cada color aporta nuestro visualizador.
    5. Ajustar la escala de grises.
    I. Medir mediante los patrones los 11 IRE’s desde el 0 hasta el 100.
    II. Ajustar para cada IRE la GANANCIA de cada color primario en la escala de grises (equilibrio del blanco).
    III. Los valores de cada color deben aproximarse a x=0.313, y=0329 en cada IRE.
    6. Calibrar la curva de gamma, ajustando (si es posible) punnto a pun to para dejar la gráfica lo más plana posible cercana a la gamma escogida.
    7. Medir el gamut de color.
    Mediante la medición continua y el valor que corresponda según el espacio de color ajustar la localización de los colores primarios en el gamut de color, comprobando los valores xyZ en la tabla de mediciones, según la tabla que corresponda en función del espacio deseado (601 o 709)
    Mediante los controles avanzados de color (CMS = Color Management System). Para cada color:
    I. MATIZ. La corrección tiene una forma circular. Al aumentar o disminuir el valor de ajuste vamos a desplazar el punto de color sobre la longitud de circunferencia que se forma a medida que gira un eje imaginario situado sobre el punto de blanco.
    II. SATURACION. El control de SATURACIÓN nos sirve para corregir la posición de cada color respecto al centro del punto de blanco.
    III. LUMINANCIA. Actúa sobre el valor Y en la gráfica xyY. El valor debe aproximarse al valor de referencia según la table correspondiente al gamut utilizado (601, 709).
    8. Medir de nuevo el gamut de color para ajustar los colores secundarios.
    9. Comprobar si es necesario retocar el brillo y el contraste.
    10. Retocar si es necesario la escala de grises.
    11. Retocar si es necesario la gamma.
    12. Activar los mejoradores de imagen del visualizador según nuestro gusto.

    Editado para modificar el orden.
    Última edición por Alfons; 08/07/2011 a las 10:30 Razón: Para ordenar según los posts de Cesarion y Kyoku.
    arminvb ha agradecido esto.

  2. #2
    honorable
    Registro
    12 mar, 09
    Mensajes
    895
    Agradecido
    304 veces

    Predeterminado Re: Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

    En mi opinion,los pasos previos son correctos ademas le añadiria escoger la temperatura de color mas proxima a la que buscamos que suele ser la templada o calida(o habria que medir para saber cual es)

    Despues los tres primeros pasos de la calibracion son correctos,pero a partir de ahi yo comenzaria por ajustar la escala de grises previamente a tocar el CMS(muchas veces esto consigue que los primarios y secundarios se acerquen mucho mas al objetivo marcado)

    Posteriormente buscaria ajustar la gamma si tuvieras controles para ello y finalmente pasaria al gamut de color,para posteriormente pasar a repetir todos los pasos para comprobar que no es necesario realizar ningun ajuste a posteriori.

    Si dispones de un CMS completo como el que describes,no es necesario ajustar el control color ni el matiz,en reañodad estos controles no deberian ni de tener que utilizarse(quiza el color en alguna circunstancia)y si no se dispone de el,hay que ajustarlos antes de trabajar con el CMS ya que lo que hace el filtro azul es intentar aislar el espectro de ese color primario de nuestra pantalla,pero si variamos ese primario con el CMS lo que estamos haciendo es mezclando otros primarios con el,por lo tanto el filtro ya no trabajara correctamente.
    Última edición por cesarion; 23/06/2011 a las 21:17

  3. #3
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    En mi opinion,los pasos previos son correctos ademas le añadiria escoger la temperatura de color mas proxima a la que buscamos que suele ser la templada o calida(o habria que medir para saber cual es).
    Ok. Editaré para colocarlo.

    Despues los tres primeros pasos de la calibracion son correctos,pero a partir de hay yo comenzaria por ajustar la escala de grises previamente a tocar el CMS(muchas veces esto consigue que los primarios y secundarios se acerquen mucho mas al objetivo marcado).
    El paso es por tener una imagen anterior a la calibración de la escala de grises.
    Lo pensaba al revés. Si toco los primarios se me acercan algo la escla. Probaré y te comento-

    .................Si dispones de un CMS completo como el que describes,no es necesario ajustar el control color ni el matiz,en reañodad estos controles no deberian ni de tener que utilizarse(quiza el color en alguna circunstancia)y si no se dispone de el,hay que ajustarlos antes de trabajar con el CMS ya que lo que hace el filtro azul es intentar aislar el espectro de ese color primario de nuestra pantalla,pero si variamos ese primario con el CMS lo que estamos haciendo es mezclando otros primarios con el,por lo tanto el filtro ya no trabajara correctamente.
    ¿Seguro? ¿Como se ajusta el gamut? Modificando los valores en el CMS... ¿modificas el espacio de color para que encaje en el de referencia (709 o 601)?

    Bueno... probaré... en fin que me has dejado deberes para el finde.

    Saludos

  4. #4
    honorable
    Registro
    12 mar, 09
    Mensajes
    895
    Agradecido
    304 veces

    Predeterminado Re: Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

    El paso es por tener una imagen anterior a la calibración de la escala de grises.
    Lo pensaba al revés. Si toco los primarios se me acercan algo la escla. Probaré y te comento
    Lo de la imagen anterior a la calibracion de la escala de grises tienes toda la razon si no como sabriamos lo que debemos ajustar.En cuanto a ajustar primero el gamut,podria ser que en alguna pantalla los resultados fueran mejores de esa manera,sin embargo teniendo en cuenta que los cms que montan las pantallas no son de la calidad de los que tiene por ejemplo un procesador como el de kyoku,la posibilidad de que tengas algun problema de banding si abusas de su ajuste me inclino mas a la opcion de intentar ver si ajustando la escala de grises se situan mejor los primarios para posteriormente trabajar con el cms.

    ¿Seguro? ¿Como se ajusta el gamut? Modificando los valores en el CMS... ¿modificas el espacio de color para que encaje en el de referencia (709 o 601)?
    Claro,es con el CMS con lo que ajustas el gamut de color(ebu para pal y rec-709 para HD)el contol color es en realidad un control de chroma,que afecta primordialmente a la luminancia de los colores y mas residualmente a la saturacion,pero si tu esos controles ya los tienes en el CMS(y funcionan como deben,que esa es otra)no necesitas utilizar ese control que ademas afecta a todos los colores y es posible que el error no exista en todos ellos o simplemente no sea de la misma magnitud,con lo cual podrias arreglar alguno y estropear otros.

    No debemos de confundir las matrices con el gamut,las primeras se encargan de conseguir que los valores RGB codificados en componentes en el disco sean iguales a los que mostrara la pantalla despues de utilizar la misma matriz para decodificar estos,por ejemplo un rojo puro(255,0,0),pero este rojo no sera igual en cuanto al color mostrado,en todas las pantallas ya que eso depende del gamut que estas sean capaces de mostrar y de las correcciones que podamos hacer en el.

  5. #5
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

    Cita Iniciado por cesarion Ver mensaje
    .......no necesitas utilizar ese control que ademas afecta a todos los colores y es posible que el error no exista en todos ellos o simplemente no sea de la misma magnitud,con lo cual podrias arreglar alguno y estropear otros.

    No debemos de confundir las matrices con el gamut,las primeras se encargan de conseguir que los valores RGB codificados en componentes en el disco sean iguales a los que mostrara la pantalla despues de utilizar la misma matriz para decodificar estos,por ejemplo un rojo puro(255,0,0),pero este rojo no sera igual en cuanto al color mostrado,en todas las pantallas ya que eso depende del gamut que estas sean capaces de mostrar y de las correcciones que podamos hacer en el.
    Pero.... si tu curva de gamma tiene que todos los primarios estant bajos o altos..... ¿no es mejor modificar primero la gamma en ese/esos IRES's?-
    Te pongo un ejemplo..... esta es la gráfica de la gamma de Profesional 2 SIN calibrar



    ¿No sería mejor mofiicar la gamma primero para los IRES altos? ¿Y luego mediante los CMS corregir el resto?

  6. #6
    Baneado
    Registro
    11 feb, 11
    Mensajes
    1,191
    Agradecido
    587 veces

    Predeterminado Re: Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

    La respuesta de Gamma es la expresión numérica que describe la relación entre la señal de entrada de un dispositivo de visualización y la salida de luz que "emite" dicho visualizador.

    La respuesta de gama de rojo, verde y azul debe ser igual a lo largo de todos los estímulos. Si son diferentes, entonces hay un problema con la escala de grises. Si esa gráfica es de "antes" de calibrar la escala de grises, entonces es normal que haya ese desajuste entre el rojo, verde y azul.

    Si te fijas en la gráfica que has puesto en en hilo de calibración de la VT30, verás cómo no existe ese desajuste, ¿verdad?. Es porque está calibrada la escala de grises y has equilibrado la cantidad de rojo, verde y azul a lo largo de toda la escala de grises buscando la referencia D-65 (no confundir gamut con respuesta de gamma y escala de grises). Por otro lado verás que la respuesta de gamma es básicamente la misma. Esto es debido a que has seleccionado una curva predeterminada, por lo tanto, la respuesta es la misma hasta que no entres en el menú "gamma punto por punto" y la aplanes a lo largo de todos los estímulos, decrementando/incrementando brillo (Y). En esa gráfica sobra brillo en la parte baja, por lo que los negros serán grisáceos en la parte oscura; y falta brillo en la parte alta. El problema está en los estímulos 10 (sobre todo),20,30, es decir, en la parte oscura, que es dónde más se va a resentir la calidad de imagen y el contraste.

    Después, desde el menú CMS ajustarás los primarios y secundarios, es decir, su luminosidad, saturacion y hue, de rojo,verde,azul,amarillo,cyan y magenta, para dejarlos lo más próximos al standar REC.709 para alta definición. Esto no tiene nada que ver con la respuesta de gamma y la gráfica que has puesto.

    Saludos
    Última edición por Kyokushinkai; 24/06/2011 a las 20:50

  7. #7
    principiante
    Registro
    06 abr, 11
    Mensajes
    73
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

    Gracias a los dos. Ya está editado.

  8. #8
    aprendiz Avatar de arminvb
    Registro
    14 jul, 08
    Mensajes
    218
    Agradecido
    242 veces

    Predeterminado Re: Guía-Chuleta rápida de pasos para una calibración (mediante patrones y HCFR)

    gracias Alfons, Cesarion y Kyokushinkai
    esta guía rápida será muy útil cuando intente calibrar la G30 con la LT+HCFR
    Kyokushinkai ha agradecido esto.
    LG OLED 55C7V - Panasonic 50ST60
    Zidoo X8

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins