Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Sistema 6.1

  1. #1
    asiduo Avatar de fernando4499
    Registro
    30 sep, 07
    Mensajes
    394
    Agradecido
    108 veces

    Predeterminado Sistema 6.1

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Hola a todos. Queria preguntaros que significa esto del 6.1. Los amplis son 5.1, 7.1 etc, pero nunca 6.1. Algunas pelis son 6.1. Entonces como se configura eso en el ampli? Con otro central? Si es otro central como se conecta al ampli? Los amplis tienen casi todos conexiones para 1 central, los frontales, los surround, y los surround back si el equipo es 7.1. Si el equipo lo queremos poner en 6.1 donde se conecta el otro central?. Bueno, ya veis que no tengo ni idea en este aspecto, a ver si me podeis ayudar ya que tengo otro dentral y me gustaria aprovecharlo.
    Muchas gracias a todos.

  2. #2
    especialista Avatar de kasio
    Registro
    26 oct, 09
    Mensajes
    2,264
    Agradecido
    445 veces

    Predeterminado Re: Sistema 6.1

    Nunca he visto un sistema con 2 altavoces centrales.
    Lo que si he visto es que mucha gente llama 6.1 a sistemas que en realidad son 5.1.
    Si es verdad que hay un 6.1 nunca me he topado con el.

  3. #3
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Sistema 6.1

    Hola fernando4499

    Si que hay AVR 6.1 (el mío, p.e.), lo que sucede es que ya no están en el mercado, es de hace 6 añitos. Te cuento un poco la historia de esto. Si no tienes tiempo salta al emoticon parpadeante, pero luego leete el resto que te gustará.


    Desde el inicio de las grabaciones estéreo, y luego en los 60, se empezaron a grabar mas canales (3.0, 4.0) que se incorporaban a las dos pistas estéreo para conseguir mejor sensación espacial. En los 70 aparece un sistema que permite, el Stereo-Quadraphonic, que amplificadores específicos detectaran y mezclaran esas 4 pistas matriciadas en las 2 estéreo. En el cine aparece el Dolby Stereo, capaz de obtener de dos pistas otras más consiguiendo efecto surround desde el estéreo.

    Ya en la década de los 80 aparecen los primeros amplificadores multicanal, solo eran 4.0, sin descodificadores para señal digital, y solo incorporando la primera versión Dolby para uso doméstico, el Dolby Prologic (equivalente al ya existente Dolby Stereo en grandes salas, en la década anterior). Las películas solo tenían dos canales de audio pero conseguían incluir en cada uno las pistas para frontal y posterior del mismo lado, matriciadamente, con mezcla por medio de un algorítmo que luego, el lector o el amplificador, se encargaría de utilizar de manera inversa, convirtiendo 2 canales en 4 , el codec Dolby.

    Al poco decidieron sacar los graves no direccionales (a los que no podemos localizar su punto de partida) a una pista aparte, ganando capacidad de ancho de banda con ellos, paradojicamente, pues en cada pista ocupan mucho espacio y agregados en una se ahorraba. Añadidamente se acordó bajar su nivel de grabación 10 decibelios, esos -10dB luego el descodificador los aumentaría, con lo que consiguieron poder incluir señales con gran rango dinámico en los efectos (con niveles de intensidad sonora muy altos) sin ocupar más ancho de banda.


    Estabamos en los 4.1, matriciados, cuando la digitalización da paso a sistemas comprimidos con pérdida (acústicamente no audible, o casi), permitiendo canales discreto (específicos) o no matriciados, los Dolby Surround 4.1 y 5.1, y posteriormente los DTS. A partir de aquí los fabricantes de amplificadores multicanal incorporan esos codecs y esos canales, acordando que el canal .1 de efectos graves no sería amplificado (para ahorrar costes de amplificación dado que son la frecuencias que más corriente necesitan), sino que lo haría su propio altavoz, el Subwoofer autoamplificado.


    Durante la década anterior, Dolby y DTS incorporan la posibilidad de simular un canal central posterior (Dolby Prologic IIx y DTS:NEO6), creando un 6.1 desde un 5.1 o 2.0, y los fabricantes en su carrera por renovar series lo añaden junto a otra salida para altavoces, creando los 6.1, aunque la películas grabadas originalmente en 6.1 se podían contar con los dedos de la mano.


    No tardan en crea las versiones 7.1, tanto Dolby como DTS, incorporandolas en el siguiente año, con el consiguiente nuevo canal de altavoces, los fabricantes. Y ya esta historia la estas viviendo, hay muy pocas películas en 7.1 grabadas así originalmente, pero empiezan a existir, principalmente por disponer de medios de soporte (HD-DVD y BR) que permiten ese número de pistas, incluso usando sistemas de compresión sin pérdida de información(los actuales Dolby TRUE-HD y DTS-HD MA, incluso las pistas originales no comprimidas, el PCM multicanal).


    Hace unos 3-4 años Yamaha inventa sus algorítmos para incorporar en sus DSP altavoces de presencia, de sonido en altura, creando los primeros 9.1 y 11.1, y posteriormente el resto de fabricantes hacen lo mismo al crear Dolby, DTS y Audyssey sistemas algorítmicos propios para ese fin (Dolby Prologic IIz, DTS NEO:X, Audyssey DSX) con los que el resto de fabricantes hacen AVR 9.1 y 11.1

    Bueno, tras este rollete cebolleta, espero que no te hayas dormido del todo pues ahora viene la respuesta a tu pregunta,

    ¿cómo poner un central posterior, un solo surround back, en un AVR 7.1?,

    configurándolo así en el setup de altavoces del AVR:

    • si el tuyo tiene calibración automática, debes conectar ese central a la salida de surround back (compruebalo en el manual) y el sistema de autoconfiguración detectará que solo tienes un altavoz en Surr. Back, configurándose como 6.1 y enviando las señales dirigida a ambos Surr. Back (en grabaciones 7.1) a ese altavoz
    • si no tiene autoconfiguración, podrás elegir un solo surround back en la configuración manual, generalmente conectado a la salida del Surr. back izdo.

    Si la pista es 5.1, con Dolby Prologic IIx o DTS:NEO6 podrás conseguir un central posterior simulado (obtenido de los sonido coincidentes en ambos surround back, con la ganancia correspondiente), un 6.1

    Saludos

    (más información en este hilo básico, LOS FORMATOS DE AUDIO, del gran matias_buenas worthy.gif, otro complementario, LOS SONIDOS DE ALTURA).

  4. #4
    asiduo Avatar de fernando4499
    Registro
    30 sep, 07
    Mensajes
    394
    Agradecido
    108 veces

    Predeterminado Re: Sistema 6.1

    Hola Lucky. Muchas gracias por todo, me ha quedado absolutamente claro.
    Gracias de nuevo y un saludo.

  5. #5
    especialista Avatar de kasio
    Registro
    26 oct, 09
    Mensajes
    2,264
    Agradecido
    445 veces

    Predeterminado Re: Sistema 6.1

    Joer Lucky, como te pasas....... explicando las cosas . gracias.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins