Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

  1. #1
    asiduo
    Registro
    03-March-2011
    Mensajes
    371
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Buenas

    Tengo un PC con cinco años a cuestas y antes de tirarlo he pensado en si puedo aprovecharlo. Mi idea es montar un servidor para descargas y para almacenar todos los documentos (word, música, películas...), a los que accedería vía Wifi-Red doméstica con dos portátiles que tengo en casa.

    Problema: para convertirlo en depósito de archivos debería tener 3-4 teras, solo tiene 200 GB y solo puedo añadirle otro disco duro, pero lo he llevado a un PCBox y me han dicho que no me recomiendan una ampliación de memoria porque el procesador no lo soportaría. Tiene un Pentium 4 y 1 G de RAM, acepta SATA 1. Usa el XP.

    Yo solo necesito un PC donde guardar 3 o 4 TB de datos, y la verdad es que me da penita tirar el ordenador, que para lo que lo uso funciona bien. ¿Alguien sabe si puedo ampliarle la memoria, o mejor hago caso a los de PC Box?

    Saludos

  2. #2
    Baneado
    Registro
    04-April-2006
    Mensajes
    515
    Agradecido
    49 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Me imagino que puedes quitar la memoria que tienes ahora y poner modulos de mas capacidad, eso si con windows xp 32Bits( lo normal) solo puedes manejar como mucho 3 GB, el problema puede ser encontrar esa memoria, que no se si sera DDR o DDR2, de todas formas el xp con un uso normal no suele necesitar mas de 1GB.

    Sobre el disco duro si tienes el windows original y los controladores de la placa , grafica, etc, siempre lo puedes instalar en un disco nuevo de mas capacidad, lo del SATA 1 tampoco creas que te va a quitar rendimiento en un disco duro si le pones un disco duro SATA 2.

    Por poder se puede hacer, pero hecha cuentas antes de meterte en gastos.

    Saludos..

  3. #3
    asiduo
    Registro
    03-March-2011
    Mensajes
    371
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Gracias Sinparedes. No entiendo mucho de informática, pero mi idea no era tocar la RAM. Con la giga que lleva ya va rapidito. Mi idea era añadir un disco duro de 1 o 2 teras, y quizás cambiar el que ya tiene (200 gigas) por otro también de 1 o 2 teras. Como digo, mantendría el XP y usaría el PC para almacenar documentos y enviarlos vía wifi a toda la casa. Haciendo cálculos, rehacer el PC me saldría por 200 euros o poco más (el precio de los discos duros), creo que bastante más barato que un NAS. Pero en la tienda me han dicho eso: que el procesador no aguantaría, que no se qué de sata 1 y sata 2, que el ordenador se perdería buscando datos en un disco tan grande... En fin, que si quiero un NAS que me compre uno y tire el PC.

  4. #4
    experto Avatar de juanxom
    Registro
    11-June-2010
    Mensajes
    1,286
    Agradecido
    319 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Pues vaya consejos los de la tienda...
    Hombre, por probar lo que te ha dicho Sinparedes no pierdes nada y puedes ahorrarte mucho.

    Ese PC es justito, pero para servidor te tendría que valer.
    Los discos de 2 TB te costarán 2x70€+Gastos envío en PCC. Y deberás añadir una tarjeta wifi N (20-30€) que se pueda poner en placa o por USB. Y deberás tener un router wifi N también, por supuesto.
    El PC debería poderte funcionar con esos discos perfectamente... Lo de "perderse", no lo había oído nunca.
    El usar discos SATA 2 en conector SATA 1 no debería dar problemas y no deberías notar demasido la pérdida de rendimiento (dudo que los discos saturen el bus SATA1 de 1.5Gb/s)
    La CPU puede llegar a ir justa y la memo también. Pero si instalas sólo lo justo, debería bastar. Incluso, si te atreves, puedes instalar un SO específico de NAS basado en linux. Tipo FreeNAS o así.
    Para le memo, mírate de que tipo es (DDR, DDR2,... y que Mhz lleva e intenta buscarla de 2ª mano)

    Si al final los de PCBox tubieran razón con alguna de sus teorías esotéricas (lo dudo), pues compras una NAS vacío (o un PC pequeño de muy bajo consumo, que casi vale lo mismo) y le cascas esos 2 discos duros que sí los podrás aprovechar.

    Por cierto, un NAS "barato" suele llevar CPUs que dudo superen a la de ese Pentium 4 y suelen dar rendimientos bajos de transferencias...

    Vete a otra tienda y pregunta.

    Saludos
    Pacolete ha agradecido esto.

    Mis cacharros
    Spoiler Spoiler:

  5. #5
    asiduo
    Registro
    03-March-2011
    Mensajes
    371
    Agradecido
    67 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Gracias por los consejos. Lo llevaré a otra tienda a ver qué me dicen. Por cierto, que creo que mi xp venía preinstalado de fábrica y solo me dieron el típico cd de recuperación. Imagino que en ese caso no podría reinstalarlo en un hd nuevo, pero bueno, siempre podría probar el FreeNAS, como tú dices.

    Saludos

  6. #6
    colaborador Avatar de Tassadar
    Registro
    19-May-2009
    Mensajes
    9,185
    Agradecido
    7841 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Que tontería, que el ordenador se perdería... xXDD

    Claro, es que ese ordenador es muy mayor ya, y con tanta capacidad de disco duro, y el altzeimer xDD, esa gente lo que quiere es venderte un ordenador nuevo.

    No te digo que la mejor opción sea reutilizar ese equipo, porque es un procesador "gastón" (que consume bastante energia), y seguramente la fuente sea una poco eficiente, etc.... pero como poder se puede.

    Con un giga de ram, instalando un XP SP2 no vas a tener ningun problema, lo único que tienes que hacer es ponerled dos discos duros de 2 teras cada uno: LINK (mejor que sean sata2, no sata3), y en uno de ellos haces una partición de 60 gb para SO y el resto almacenamiento, y el otro disco completo para almacen.

    Lo importante es que te asegures que la placa soporta discos SATA2, lo normal es que lo pinches y no haya problema, funcionen como SATA1 y ya está, pero hay algunas controladoras SATA quisquillosas que siendo SATA1 no soportan SATA2, no te reconocerán el disco.

    En caso de optar por cambiar placa, micro, etc, te montas un atom de los más baratos y una fuente medianamente eficiente y silenciosa, y a correr, que placa con micro integrado, 2 gigas de ram y la fuente te saldrán por poco más de 100 euros

    Saludos
    Pacolete ha agradecido esto.

  7. #7
    principiante
    Registro
    30-July-2009
    Mensajes
    35
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    No tienes ningún rpoblema, y sólo tienes que comprar los discos duros. Y si no quieres cosas específicas de NAS tipo RAID o similares, con un XP pelao sin nada instalado y configurando la red y los permisos, lo podrás usar perfectamente de NAS.

    Ahora, si te interesa el tema de DLNA, échale un ojo a ver si te interesa el Windows 7 porque puedes configurar el DLNA

  8. #8
    honorable Avatar de pablopi
    Registro
    17-November-2008
    Mensajes
    881
    Agradecido
    474 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Hombre, hay que mirar muy bien el tema de costes. Los NASes domésticos de 2 bahías han bajado mucho de precio:

    Synology DiskStation DS211j NAS SATA 2HD DS211j Disco/Carcasa NAS
    DS211j Productos Synology Inc. Almacenamiento conectado en red (NAS) - NUEVA experiencia NAS

    Éste en concreto he tenido oportunidad de probarlo y funciona estupendamente bien, con un consumo y nivel de ruido con los que un PC antiguo probablemente no pueda competir.

    Si optas por un PC con Windows (freenas también sería una estupenda opción pero puede que su configuración se haga un poco cuesta arriba si no se tiene alguna experiencia) hay servidores de medios DLNA como PS3Media Server que funcionan muy bien.

    Yo no le ampliaría la memoria a tu PC, con 1GB es más que suficiente para actuar como NAS. En cuanto al procesador, como te dice juanxom, los NAS dedicados domésticos llevan cosas menos potentes que tu Pentium 4 de todas todas.

  9. #9
    principiante
    Registro
    18-December-2009
    Mensajes
    46
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Muy buenas,

    lo que tienes en mente lo hice yo hace ya bastate tiempo con un ordenador bastante más viejo que ese tuyo. El hardware va justito pero solo si lo piensas usar con windows, yo le monté un OpenSuse con un escritorio modesto y va como un cohete, con uptimes de meses, lo tengo escondido con un SAI y WiFi N en un agaterado de la casa y cuando lo necesito accedo a él por VNC.

    No se que tal te manejarás con estos conceptos pero aun partiendo de cero montarlo no te llevará mucho.

    Con el tiempo lo acabé sustituyendo por un ordenador de ultrabajo consumo y añadiendole un disco duro de portatil para el suistema para reducir el ruido y consumo.

    el tema de montar un OpenSuse en vez de algo más cerrado como puede ser el FreeNas te da más versatilidad a la hora de ponerle un jDownloader, torrent o el P2P que toque cada vez.

    por potencia no es problema, a la máquina tal vez le cueste descomprimir ficheros una vez bajados o ese tipo de tareas, pero a tú eso no lo vas a notar y para servir ficheros al final tu cuello de botella va a ser la red WiFi.

    si tienes cualquier duda gustoso te contesto.

    un saludo,

  10. #10
    principiante
    Registro
    16-February-2011
    Mensajes
    41
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Aprovechar un ordenador viejo para NAS

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Yo también probaría a poner en marcha tu viejo PC.
    He probado FreeNAS en un portatil y no me ha gustado demasiado (algo cerrado).
    Con cualquier otro sistema tipo Linux te irá fenomenal ya que no pide demasiados recursos hardware para funcionar.

+ Responder tema

Temas similares

  1. receptor A/V para aprovechar altavoces
    Por shepard en el foro Receptores A/V, Amplificadores estéreo y sistemas "todo en uno"
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 05/01/2012, 23:03
  2. Para aprovechar bien la HD
    Por takeshi sendo en el foro Blu-ray y Blu-ray 3D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28/01/2008, 10:35
  3. Monitores para el viejo nad 3020i
    Por hight-fidelity en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/12/2007, 15:00
  4. Aprovechar monitor de ordenador para DVD?
    Por LoQuieroYa en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/10/2005, 10:48
  5. Puedo aprovechar el monitor del pc para....
    Por bubu_54 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/06/2004, 19:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins