Me he hecho con una copia en Blu de Gladiator UK edition, la normal? de dos discos, no la steel con el casco.
Mi opinión; ni es el fiasco profetizado por los comentarios de edición USA, ni es la reedición perfecta de referencia que sirva para promocionar el formato.
No hay tanta diferencia entre el DVD y el Blu como lo hay en otros muchos casos, aunque creo que esto más que una crítica al blu es un cumplido al DVD, que era y es de gran calidad. Con un reescalado apropiado, es fácil confundir una versión con otra, o dicho de otro modo, si apostásemos con alguien a que somos capaces de discernir perfectamente entre una y otra, en segun qué escenas, podríamos perder fácilmente.
Si la escena es un primer plano, bien iluminado y estático, ahí aparecen las bondades de la HD; si el plano es general, alejado y con travelling, es muy posible la confusión.
Y sí, hay problemillas con los efectos digitales.
En la versión blu, y supongo que por los efectos de limpieza del master, las flechas incendiarias de la batalla de germania son más intermitentes en su brillo y trayectoria; sin ser en absoluto una molestia para el visionado.
En el DVD su lanzamiento tiene más continuidad y se puede seguir la estela de una o un grupo de ellas, si uno tiene tiempo y ganas y se lo propone, desde que es lanzada por el arquero hasta que se cae o se pierde por el borde de la pantalla.
En el Blu eso es mucho más complicado, sin llegar a desaparecer de forma abrupta.
Otra escenas comprometidas son las primeras panorámicas de la Roma digital, una de ellas con el lanzamiento de plumas negras para recibir al nuevo César Cómodo, momento en que el grano y la pérdida de fluidez del travelling se hacen muy evidentes; y minutos más tarde cuando se muestra la primera vista aérea del coliseo el color grisaceo de toda la escena y de nuevo los saltitos en los movimientos de cámara le restan majestuosidad a lo que debiera ser uno de los momentos más mimados en esta nueva edición (nota: no estoy hablando de judder, ni otros problemas de procesamiento de movimiento de mi reproductor/pantalla, son efectos, o mejor dicho defectos que están en el video).
Curioso que sean todas o casi todas escenas digitales las que presenten estos artefactos, creí que serían las más fáciles de pulir de cara a una edición "deluxe".
No me entendais mal, la gran mayoría de la pelicula se mantiene en un sólido 4,4 sobre 5, con momentos de 4,9, pero también con momentos de 4 y de un poquito menos, con lo cual el global es ampliamente favorable, pero No de referencia segun mi humilde opinión.
Todo lo comentado anteriormente, es muy posible que pase desapercibido para el espectador no entrenado, por lo cual vuelvo a repetir que no afecta al visionado, salvo las panorámicas aéreas "ortopédicas", que le restan realismo.
El audio es otro cantar; es lo que esperábamos, y en mi caso, aún mejor. Atronador, potente, limpio, espectacular, cinemático.
Junto con los extras, una compra muy apetecible (y la portada me parece preciosa, mucho más bonita que la steel).
Pero si ya tienes la versión extendida en DVD que ya incluía una gran cantidad de los extras que trae este Blu, sería muy razonable la duda de si es una compra imprescindible.
Saludos!