1
|
|
1917
Sam Mendes
(Ficha)
|
4,286 puntos
(49 votos)
No podemos hablar
de sorpresa, está claro que prácticamente todos nos
hemos dejado arrastrar por esta sorprendente propuesta formal que
encaja a las mil maravillas con la gesta bélica en la que se ven
inmersos sus dos protagonistas. En el cine, fondo y forma deben
ir siempre de la mano y en este caso el ejercicio de estilo que
supone utilizar un único plano secuencia para toda la película,
ayuda a que el espectador sea un tercer soldado al servicio de la
arriesgada misión que se les encomienda. Toda una película
bélica de referencia.
|
2
|
|
The
Gentlemen:
Los señores de la mafia
Guy Ritchie
(Ficha)
|
4,051 puntos
(39 votos)
En este caso
alguno se sorprenderá de este segundo puesto pero la verdad
es que es una película muy disfrutable, con ese saber hacer
de Guy Ritchie en este género, y con la que nos demuestra
que sigue dominando como pocos este tipo de películas sobre peleas
de gallos entre sofisticados mafiosos, con un toque muy british.
Un efectivo reparto y unos afilados diálogos ayudan a que la película
funcione y que deje buenas sensaciones.
|
3
|
|
Soul
Pete Docter,
Kemp Powers
(Ficha)
|
4,032 puntos
(31 votos)
De las dos películas
que Pixar estrenaba este año, era evidente que Soul
era la llamada a estar en esta selección. Pete Docter
está creando un subgénero propio dentro de Pixar,
con una capacidad increible para que el espectador tenga que revolver
en las profundidades de su cerebro -literalmente- hasta conseguir
encontrar las claves de la película, y que muchas veces también
sirven para la vida real. Conseguirlo además con una película
de animación tiene mucho mérito, y por eso se ha encaramado
hasta el tercer puesto de esta Edición.
|
4
|
|
Eso que
tú me das
Jordi Évole,
Ramón Lara
(Ficha)
|
3,909 puntos
(11 votos)
Habrá
quien piense lo contrario pero es una verdadera sorpresa encontrar
esta ¿película? en el Top5 de esta Edición.
Por un lado demuestra que nunca se debe subestimar el poder emocional
de las historias, sobre todo cuando son de carne y hueso; y por
otro lado que el cine está abierto a todo tipo de propuestas,
aunque tengan un formato menos convencional y más cercano
al documental, que por otra parte siempre han sido bien recibidos
en estas votaciones como se puede comprobar si buscas en resultados
de ediciones anteriores.
|
5
|
|
(Ficha)
|
3,900 puntos
(10 votos)
Otra de las
muchas sorpresas que esconde esta lista y que salta desde la clasificación
amateur por los pelos (hay tres títulos que lo hacen con
sólo 10 votos). Nada menos que la historia (basada en hechos
reales) de los dos primeros banqueros afroamericanos de los Estados
Unidos, el puntito de la película es que los hechos se nos
muestran con una doble intención de sorprendernos y de divertirnos
por partida doble, y en vista de la posicíon en esta votaciones,
parece que lo ha consegudo.
|
6
|
|
Sound of
metal
Darius Marder
(Ficha)
|
3,800 puntos
10 votos)
Otra sorpresa
de este edición. una peculiar historia de superación
de un joven batería que empieza a quedarse sordo. Contada
conforme a los cánones del buen cine indie americano
y que consigue impactar emocionalmente al espectador. Que nadie
se espere la evolución y resolución de la película
por los cauces habituales de otras historias similares, eso se queda
para los telefilmes de sobremesa.
|
7
|
|
El
oficial y el espía
Roman Polansky
(Ficha)
|
3,786 puntos
(14 votos)
En este caso
no podemos hablar de sorpresa ya que esta película lo tiene
todo, desde el punto de vista más academicista, una intrigante
investigación que atrapa desde el primer momento y una puesta
en escena ultradetallista y que encaja a la perfección con
el formalismo y clasicismo que envuelve toda la cinta. Nuestros
vecinos franceses siguen demostrando que tienen un don para un género
que a nosotros se nos resiste.
|
8
|
|
El
juicio de los 7 de Chicago
Aaron Sorkin
(Ficha)
|
3,767 puntos
(30 votos)
Puedo entender
que este drama judicial haya fascinado a los americanos pero me
sorprende que la película funcione de la misma manera en
el resto del mundo. No se puede negar que Aaron Sorkin es
un guionista de primer nivel y que la historia esta tan bien contada
y desarrollada que logra arrastrar a los espectadores de medio mundo,
incluídos los académicos de ForoDVD.
|
9
|
|
Mank
David Fincher
(Ficha)
|
3,765 puntos
(17 votos)
Se
perfila como una de las favoritas en la próxima edición
de los Oscar pero no es una película para todos los públicos
como queda demostrado por su posición en la lista de películas
polémicas. Una película muy ambiciosa que parece cortada
a medida por Netflix para arrasar en los premios, gran parte
del mérito es de David Fincher que ha conseguido tejer
una gran película contando la historia de otra gran película.
Es decir, cine por partida doble.
|
10
|
|
Richard
Jewell
Clint Eastwood
(Ficha)
|
3,742 puntos
(31 votos)
¡Qué
tendrá Clint Eastwood que año tras año
consigue colarse en nuestra particular selección de películas!
Esta vez lo hace con una de esas historias reales que supera a muchas
otras otras de ficción, donde el protagonista es uno de esos
héroes anónimos que se ve sobrepasado por las circunstancias
de una sociedad que termina por engullirnos, y son esos apuntes
sociales sobre los gira la trama, los que nos hacen mirar a esta
película con otros ojos.
|
11
|
|
Aguas oscuras
Todd Haynes
(Ficha)
|
3,708 puntos
(24 votos)
Un drama social
también basado en hechos reales que nos demuestra que la
historia de David Y Goliat se puede repetir con otros personajes
y otras circunstancias. En este caso los juzgados pasan a segundo
plano y la película nos interpela continuamente a través
de su protagonista, impecablemente interpretado por un Mark Ruffalo,
cada vez más grande como actor,
|
12
|
|
Jojo Rabbit
Taika Waititi
(Ficha)
|
3,697 puntos
(33 votos)
Jojo Rabbit
es una película extraña que mezcla diferentes géneros
de forma tan habilidosa como inusual, consigue llamar la atención
del espectador, y termina por implicarse de lleno en esa mezcla
de cine bélico, fantasía y comedia, a la que sólo
falta un "colorín colorado..." al final
de la misma. Y en este caso, más que nunca, es evidente que
unas buenas interpretaciones son imprescindibles para que la película
funcione.
|
13
|
|
El
diablo a todas horas
Antonio Campos
(Ficha)
|
3,688 puntos
(16 votos)
Oscura y árida
película sobre esos inquietantes personajes de la américa
profunda enardecidos por unos distorsionados ideales que van desde
lo más religioso hasta los instintos más primitivos.
Aunque puede pecar de ser demasiado novelesca, termina por enganchar
al espectador por la turbulencia de sus historias y la impredecible
evolución de las mismas.
|
14
|
|
Cuestión
de justicia
Destin Cretton
(Ficha)
|
3,643 puntos
(14 votos)
Más justicia,
más hechos reales y más repartos afroamericanos (parecen
ser la constante en esta edición de las votaciones). Otro
drama legal con muchas referencias al racismo y la xenofobia; pero,
sobre todo, con una potente carga emocional de la que es difícil
desconectar.Y lo más importante y destacable: sin necesidad
de recurrir a artificios ni manipulaciones efectistas, algo difícil
de ver en este género.
|
15
|
|
Queen
& Slim
Melina Matsoukas
(Ficha)
|
3,600 puntos
(10 votos)
Comparar esta
película con una versión blaxploitation de
Bonnie &y Clyde tiene tanto de acertado como de engañoso.
Aunque el arco narrativo puede ser similar, el resto de planteamientos
nos acercan mucho más a un thriller vibrante, en el que tanto
la excelente factura visual como la genuina banda sonora consiguen
hacernos partícipes de esta particular huída de la
pareja hacia ninguna parte.
|
16
|
|
|
3,583 puntos
(24 votos)
A falta de superhéroes
en este Top20 tenemos a Tyler Rake, probablemente el blockbuster
de acción mas potente y espectacular del pasado 2020. Partiendo
de la sencilla premisa del superrescatador en misión imposible,
podemos centrarnos en lo que realmente debemos buscar en esta película:
acción, espectáculo y entretenimiento. Prepara las
palomitas, que esta película merece ración triple.
|
17
|
|
|
3,581 puntos
(43 votos)
Que una película
de Christopher Nolan quede tan rezagada en esta votaciones
es síntoma de que algo no funciona. Quizás sea esa
obsesión por montar complejas estructuras narrativas sin
renunciar a un poderío visual indiscutible lo que termina
por cansar al espectador. Es curioso que la frase publicitaria de
la película sea "No intentes comprenderla, trata de no
aburrirte", algo que parece subestimar a una parte del público.
En cualquier caso es una película, disfrutable, entretenida y muy
elegante y que, como todo el cine de Nolan, ganará
en futuros revisionados.
|
18
|
|
El rey
del barrio
Judd Apatow
(Ficha)
|
3,454 puntos
(11 votos)
Otro título
que se cuela de puntillas en estas votaciones, extraña mezcla
entre drama y comedia y con muchos toques indies. Esta película
sirve también de radiografía de una parte de nuestra
sociedad. A medida que transcurre el metraje se le coge cariño,
probablemente gracias a un excelente catálogo de personajes
bien desarrollados y a unos diálogos que son una verdadera
montaña rusa emocional.
|
19
|
|
Diamantes
en bruto
Ben Safdie,
Joshua
Safdie
(Ficha)
|
3,520 puntos
(25 votos)
Una película
bastante polémica ya que consigue poner a prueba la cantidad
y calidad de nuestra adrenalina con el peligro de que algunos espectadores
queden exhaustos por el camino. Y es que todo en este torbellino
audiovisual está orientado a crear un verdadero stress en el espectador,
desde un guión que no deja un momento de respiro entre sus desaforados
diálogos, hasta un frenético montaje apoyado en una fotografía agobiante.
|
20
|
|
Hogar
Álex Pastor,
David Pastor
(Ficha)
|
3,471 puntos
(17 votos)
Si no tenemos
en cuenta la condición de "Eso que tú me das"
esta es la película que representa al cine español
en esta edición, un thriller psicológico que parece
hecho a medida de Javier Gutiérrez y que añade
muchos e interesantes apuntes sociales de máxima actualidad.
Llama la atención que no haya conseguido ni siquiera una
nominación a los Goya.
|