Lista de 20 películas ganadoras
1

Fue la mano de Dios
Paolo Sorrentino

(Ficha)

4,444 puntos (18 votos)

Para muchos puede ser una relativa sorpresa encontrar este peliculón en el primer puesto de nuestra lista, un tipo de cine menos comercial y más vinculado al circuito de festivales. Pero dada la rotundidad con la que se ha destacado desde el inicio de las votaciones está claro que es una película que tiene alma, y que es capaz de enamorar a todo tipo de espectadores, un título que se convertirá en todo un clásico, con la capacidad de convencer tanto al público como a la crítica, justo y merecido ganador de esta edición de nuestras votaciones.

2
Dune
Denis Villeneuve

(Ficha)

4,340 puntos (53 votos)

Dune era una de las candidatas a estar en lo más alto de estas votaciones, ha sido sin duda el blockbuster del año, y además ha sido la película más votada de esta edición, lo que incrementa el mérito de conseguir una plaza en el podio. Desde que Denis Villeneuve ganara la edición de 2013 con Prisioneros ha conseguido que todas sus películas aparezcan en nuestro particular Top20 de cada año, y este año casi vuelve a conseguir el oro con una adaptación de una película legendaria cuyo mayor defecto es que nos deja con ganas de más.

3
El buen patrón
Fernando León de Aranoa

(Ficha)

4,087 puntos (23 votos)

En las 17 ediciones de estas votaciones, solamente en 3 ocasiones hemos visto películas españolas en el podio, en este caso lo consigue una película del gran Fernando León de Aranoa, uno de los directores españoles más en forma y que es también el responsable de uno de los guiones más jugosos que se han rodado en nuestro país. El tándem con Javier Bardem funciona a las mil maravillas ya que no es fácil conseguir que el espectador empatice con un villano de estas características.

4

Maixabel
Iciar Bollaín

(Ficha)

4,048 puntos (21 votos)

Es la primera vez que nos encontramos con dos películas españolas en el Top5 de nuestra selección, que además han estado muy reñidas entre sí hasta el último momento. Maixabel no sólo nos ofrece una perspectiva nueva sobre una historia muchas veces contada, sino que lo hace con una honestidad y transparencia que llega a sorprender en ciertos momentos; atención a sus dos protagonistas, ambas en estado de gracia para ofrecernos una de las relaciones madre-hija más interesantes y complejas que recuerdo en los últimos años.

5

Otra ronda
Thomas Vinterberg

(Ficha)

4,043 puntos (23 votos)

Cierra el Top5 otra película europea que ha dado mucho que hablar y de las que no deja indiferente a ningún espectador. La película tiene el mismo efecto que un pelotazo de vodka: sube el ánimo pero enturbia la mente. Thomas Vinterberg consigue transformar el suspense en una extraña nube alcohólica, donde cada uno de los cuatro protagonistas se arroja conforme a sus propias convicciones y según su particular crisis existencial.

6

El contador de cartas
Paul Schrader

(Ficha)

4,000 puntos 12 votos)

Puede parecer una sorpresa encontrar esta película en una posición tan alta de nuestra lista, pero es que estamos ante uno de los mejores thrillers del 2021 con un guion que tiene premios importantes y un reparto a la altura de esos personajes tan oscuros como magnéticos. Todo está perfectamente medido para causar un efecto hipnótico en el espectador, arrastrándolo por un submundo donde el juego es todo un drama existencial.

7
Jinetes de la justicia
Anders Thomas Jensen

(Ficha)

4,000 puntos (17 votos)

Mads Mikkelsen hace doblete en esta edición, en esta ocasión con un planteamiento mucho más diferente, rozando lo extravagante, pero con un resultado final tan novedoso como entretenido. Dos pelis danesas en el Top10 dicen mucho de la fuerza que tiene actualmente el cine nórdico, su capacidad para sorprender y descolocar al espectador gracias a una identidad propia que es bastante reconocible y, en este caso, disfrutable.

8
Spiderman:
No way home

Jon Watts

(Ficha)

3,962 puntos (26 votos)

Otro de los blockbusters del año por el que muchos apenas apostaban tras el fiasco de Lejos de casa, y quizás sea por este motivo que el resultado ha sorprendido a propios y extraños. El guion ha conseguido exprimir al máximo las posibilidades de la saga y presentarnos un particular multiverso que es un derroche de fantasía, todo ello acompañado por algunas de las más espectaculares escenas que hemos visto en el 2021 en la gran pantalla.

9
Minari: historia de mi familia
Lee Isaac Chung

(Ficha)

3,941 puntos (17 votos)

Minari fue una de las películas olvidadas en los Óscars de 2021, y nuestros académicos han decidido reivindicarla en estas votaciones. Es el ejemplo de película en que todos sus elementos fluyen a la misma velocidad y en la misma dirección, nada es nuevo pero todo se cuenta desde un nuevo punto de vista. La base es un guion sorprendentemente sencillo pero que juega sus bazas en la condición exótica de sus protagonistas. ¿Es una película coreana hecha en América o es una película americana hecha por coreanos? puede que éste sea el secreto del éxito de la película.

10

La liga de la justicia de Zack Snyder
Zack Snyder

(Ficha)

3,868 puntos (38 votos)

Esta versión extendida de Liga de la justicia parece que ha conseguido reconciliar a los seguidores de la saga estrella de DC Cómics tras el desastre de su predecesora. La sombra de Zack Snyder es alargada, y se percibe en ese poderoso acabado visual de primer nivel, así como en esa estructuración narrativa de la película más cercana al mundo comic de donde proviene. Ojo, que son 4 horas de película y el empacho puede ser importante para los que tengan reparos con este tipo de cine.

11

El poder del perro
Jane Campion

(Ficha)

3,839 puntos (31 votos)

Estamos ante una película capaz de sorprender por sí misma, se ha comentado hasta la saciedad sobre la deconstrucción del western, pero simplemente se trata de utilizar el envoltorio de género más genuinamente americano para presentarnos toda una experiencia de sensaciones y personajes muy actuales que consiguen cautivarnos de principio a fin… por cierto, uno de los mejores finales que se puede ver en el cine del 2021.

12

The Mauritanian
Kevin Macdonald

(Ficha)

3,833 puntos (18 votos)

Supongo que este será uno de los títulos que muchos descubrirán gracias a estas votaciones, ya que estamos ante una película cuyo estreno se eclipsó con el confinamiento y pasó por las plataformas digitales de forma desapercibida. Un drama legal basado en hechos reales, serio y bien planteado, y con mucha carga crítica y reivindicativa; con el aliciente adicional de ver a Jodie Foster volcar todo su potencial interpretativo en su rotundo personaje.

13
Nadie
Ilya Naishuller

(Ficha)

3,821 puntos (28 votos)

Otro título no muy conocido y con la adrenalina suficiente para destacar en estas votaciones; de hecho tiene muchos boletos para convertirse en una de las cult-movies del 2021, se trata de una genuina película de acción (y estamos hablando de mucha acción) en la que detrás de un planteamiento visual, sencillo y directo, se esconde un carismático personaje al que le sobra tanta ironía como mala leche. Su peor defecto: que dura sólo 90 minutos.

14
Las leyes de la frontera
Daniel Monzón

(Ficha)

3,818 puntos (22 votos)

Tercera representante del cine español en esta edición, algo que no habíamos visto hasta el momento en ninguna edición anterior, y que demuestra la capacidad de nuestro cine para llegar al gran público. Daniel Monzón consigue que añoremos con nostalgia aquel cine quinqui de comienzos de los 80, a través de la clásica historia de pérdida de la inocencia y descenso a los infiernos, siempre midiendo al detalle la carga dramática y emocional para no caer en los excesos que suelen arruinar este tipo de cine.

15
No mires arriba
Adam McKay

(Ficha)

3,786 puntos (42 votos)

Todo un ejemplo de cómo convertir una película del subgénero de catástrofes en una de las críticas más divertidas y corrosivas sobre algunos de los grandes pilares de nuestra sociedad como los medios de comunicación, la política o las redes sociales. Y además bajo el formato de una gran producción que no escatima en presupuestos para puesta en escena o para uno de los repartos más estelares del pasado año.

16
Los Mitchell contra las máquinas
Michael Rianda
Jeff Rowe

(Ficha)

3,647 puntos (17 votos)

Primera película de animación que encontramos en la lista, y una nueva victoria de Sony Pictures sobre Pixar como ya pasó en 2018 con Spider-Man: Un nuevo universo lo que nos hace pensar en que la hegemonía Disney-Pixar empieza a tambalearse. Hay que reconocer que esta película tiene encanto y su especial animación tipo cartoon es muy divertida, puede que para algunos el argumento sea muy disparatado, aunque conviene recordar que es sólo una excusa para presentarnos a una serie de gags y personajes aptos para todos los miembros de la familia.

17
Última noche en el Soho
Edgard Wright

(Ficha)

3,636 puntos (22 votos)

Un interesante thriller psicológico de un director que se va consolidando poco a poco con títulos muy atractivos y llenos de estilo. No hay títulos del género de terror en el Top20 de esta edición, aunque esta película se acerca mucho al género, incluso lo mejora gracias a una puesta en escena realmente atractiva y de las que deja huella. Puede ser perfectamente, junto con Nadie la otra candidata a ser la cult-movie del año. No te la pierdas.

18

Noticias del gran mundo
Paul Greengrass

(Ficha)

3,621 puntos (29 votos)

Paul Greengrass es otro de los habituales en estas votaciones, incluso ganó la edición del 2006 con United 93 demostrando que sigue siendo un director muy polifacético, en este caso con el segundo western que encontramos en el Top20 de esta edición. Tom Hanks sigue demostrando su estatus de superstar en todo lo que se le pone por delante, capaz de contar "historias" con el mismo entusiasmo que el protagonista de la película. Y eso no es todo... porque sólo la música y la fotografía ya de merecen el visionado de la película.

19

Nomadland
Chloé Zhao

(Ficha)

3,618 puntos (34 votos)

Nomadland es una película grande, y como tal debería disfrutarse en una pantalla grande para la inmersión sea total y conseguir la máxima sintonía con uno de los mejores personajes que hemos visto en las pantallas del 2021. El resultado es redondo y ningún elemento desentona ni destaca acaparando a otro. Cada apartado trabaja de forma conjunta con el resto: música, fotografía, interpretación y producción se apoyan entre sí, y consiguen dar mucha más fuerza a lo que verdaderamente importa: poner en imágenes una de las grandes historias del año 2021.

20
Luca
Enrico Casarosa

(Ficha)

3,571 puntos (28 votos)

Se hace algo extraño ver a la película Pixar del año en una posición tan rezagada, incluso superada por otro título del género. Puede que este entrañable homenaje al estilo de vida mediterráneo sea mucho más sencillo en su planteamiento, pero no se puede negar que la carga sentimental que tienen sus personajes sigue demostrando que los estudios Pixar son garantía absoluta de que el niño que todos llevamos dentro vuelva a recordarnos todos esos buenos momentos que hemos pasado viendo una película.



Clasificación "amateur": las 5 mejores películas

Petite Mamam

El olvido que seremos
Solo las bestias
First cow
Quo Vadis, Aida?


Las cinco peores películas

García y García

Space Jam: nuevas leyendas
El Rey de Zamunda
Spiral: Saw
Escape Room 2:
mueres por salir


Las cinco películas más vistas

Dune (2021)

Viuda negra
No mires arriba
El Escuadrón Suicida
El último duelo


Las cinco películas más polémicas

Titane

I care a lot
La crónica francesa
Una joven prometedora
El caballero verde


56 miembros de FORODVD puntuaron todas las películas que vieron de las 596 películas estrenadas en 2021
Mantenido por homecinemaniaco