Sólo con leer que quizás alguien no quiera ecualizar el altavoz de dos graves de un dos vías para no "ensuciar" la zona entre 2-3Khz creo que he tenido suficinnte con el artículo como para no seguir leyendo sobre mitología.
Sobre el colocar 2, 3, o 4 subwoofers para lograr la máxima linealidad + homogeniedad en sala está demostrado por el grupo Harman que 4 subwoofers dan en sala rectangular perfecta, con idénticos subwoofers, y unas colocaciones determinadas de los mismos, el mejor resultado (entre 2 y 4 en esa caso "ideal" habría poca diferencia... pero bastante en el pasar de 1 a 2).
Si pasamos a casos reales (donde prácticamente nunca la sala es rectangular perfecta, ni los 4 subs clavados, ni se pueden colocar en simetría especular perfecta) entre 2 y 4 subwoofers han una diferencia en la linealidad y homogeniedad en sala muy notable; comprobado en salas reales.
Por otro lado Earl Geddes demostró que con 3 subwoofers sin a necesidad de unas condiciones tan "ideales" ni de forma de sala, ni la necesidad de que los subwoofers sean clavados, ni siquiera una disposición en sala tan determinada (aunque tienen que cumplirse unos mínimos básicos) se puede lograr "suficiente linealidad" y homogeniedad en cualquier sala (aunque no se llega ni a la linealidad de los 2 subwoofers del grupo Harman en condiciones ideales que en realidad casi nadie tiene).
Sobre lo de que al doblar subs trabajas con un promedio de aprox. 3dB de ganancia (es decir reduces a aprox. a la mitad de potencia promedio el sistema) para obtener mismo SPL es cierto; y si doblas subs añades otros 3dB promedio.
Eso te garantiza que cada sub vaya más sobrado y trabaje con menor THD para obtener mismo SPL suma), y el que tengas también más reserva de potencia (si vas añadiendo etapas iguales en cada sub), pues para lograr el mismo SPL en punto de escucha has reducido la potencia del amplificador a la mitad cada vez que doblas sub).
Un saludete