Aparte de llenar ese sótano, algo que puedes considerar es instalar friso de madera en las paredes, si no en todas, si en algunas.

Es algo bastante barato (si optas por materiales básicos claro, no madera madera de 60e el metro cuadrado), muy fácil de instalar y con lo que puedes conseguir un ambiente mucho más acogedor en tu sótano... además de mejorar en esos problemas de humedad que decías que tenías y de ocultar cualquier fallo que pudieran tener esas paredes de yeso.

Las ranuras entre las lama y lama de friso harán que, aunque siga habiendo reflexiones, éstas no sean tan directas como las que tienes ahora ("romperán" la onda).

Y además, en la cámara de aire entre el friso y la pared, puedes meter algún material fonoabsorvente, o poliestireno extruido como aislante térmico y para esa humedad.

Si te gusta la idea, puedes seguir con el mismo material para el techo, o forrarlo con planchas de estas con propiedades acústicas, o con planchas de poliestireno que es mucho más barato... no creo que tenga muchas propiedades acústicas, pero quizá algo más que una superficie de yeso liso sí que absorva.

Y para el suelo, alfombrita de marras, porque las reflexiones del gre tienen que ser mu chungas!