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Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

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  1. #1
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Cita Iniciado por HOOKEVE Ver mensaje
    A frecuencias bajas, no sólo la fase, sino incluso el propio punto de procedencia del sonido es irrelevante. En este último fenómeno auditivo se basa el subwoofer y el canal de bajas frecuencias a él asociado (aquí no hay estéreo, sino un solo canal). No obstante en cualquier sub de nivel medio hay potenciómetros que permiten invertir la fase del sonido (expresada en grados) para evitar cualquier problema en este sentido.
    No había reparado en este mensaje, que aunque antiguo hay que matizar. Es precisamente en bajas frecuencias donde más relevancia toma la fase y el punto de procedencia del sonido, todo lo contrario de lo expresado, ¿y porqué?

    Cuanto menor es la frecuencia, mayor su longitud de onda, luego qué ocurre, que (lo que creo quería expresar Hookeve) el origen del sonido es menos claro porque esa longitud de onda es elevada, incluso excede las más veces de las dimensiones de la sala (en viviendas normales) y por tanto el foco de origen queda difuso.

    Pero respecto a la fase, al ser un ciclo completo tan amplio (en relación a frecuencias medias, más aun respecto a altas frecuencias) la variación de fase es más acusada en distancias medias y largas (a 80 Hz desplazarnos 50 cm supone un gran cambio de fase respecto a por ejemplo 5.000 Hz donde "cabrán" varios ciclos de onda en la misma distancia). Ahí entran los sistemas para corrección de la misma (ajuste de fase de los subwoofers, siempre mejor contínuo que dos valores fijos; 0º y 180º. O la calibración del AV por retardos en bajas frecuencias) y procurar que debido a las diferentes distancias de cada caja al punto de escucha, y las distintas frecuencias que reproducen cada una, el sonido sea coherente en fase en ese punto de escucha.

    Respecto al punto de origen en bajas frecuencias, es precisamente donde es más crítica la curva de respuesta, en este caso debido a los modos de la sala y las sobrepresiones que añade según la posición espacial del foco de origen de la onda (posición del subwoofer) y posición de escucha (oyente), muy sencillo de comprobar, midan por ejemplo el largo de la sala cada cual, hagan un simple cálculo para ver la frecuencia fundamental que le corresponde (345 m/s que es aproximadamente la velocidad del sonido, dividido entre el doble de la medida de dicho eje en metros, para que corresponda a medio ciclo) y será un modo de nuestra sala, tomen dicha frecuencia o cualquiera de sus armónicos (múltiplos enteros de ella), la generan con cualquier soft de sonido y lo reproducen. Ahora caminen a lo largo de dicho eje, desde una pared hasta la opuesta, ¿qué oyen claramente? Que en los límites, pegado a las paredes, lo perciben más, hay mayor presión, conforme se mueven se va alternando dicha sobrepresión entre máxima y mínima (dependiendo del armónico, en la fundamental, la frecuencia más baja, será mínima la presión justo en el centro de la sala).

    Por tanto según dónde situemos el foco origen de las bajas frecuencias (posición del sub) excitaremos más o menos dichas frecuencias modales (incrementamos más o menos por el efecto de estacionarias), luego sí que es crítico precisamente en bajos dónde situemos ese sub.

    Saludos.
    JDPBILI y imported_HUESO han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  2. #2
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Lo natural en HIFI es un 3 vias, con un altavoz de grave minimo 8" ideal 10" y medios de 6" y con filtros suficientemente buenos capaces de difigir cada frecuencia a su altavoz que toca.

    Hace 3 decadas era lo habitual siendo los 2 vias un enjendro pata sistemas midi o minicadenas.

    Pero el mundo evoluciona, y aperecen nuevas modas y nuevas estéticas, los 2 vías de estanteria se cuelan dn los homecinema apoyados con SW de 8, 10 o 12" y las columnas delgadas que albergan 2 o mas altavoces de 6 o 6,5" para "engatusar" al usuario visualmente pero que a efectos HIFI dejan mucho que desear en cuanto apagas el SW.

    Resumiendo, 3 vias auténticos apenas hay y los que hay son prohibitivos en precio, asi que como esas co!umnas yo al menos no puedo meterlas en casa, tiro y recomiendo casi siempre un sistema de estantería de al menos 6,5" y apoyado de 2 SW de 10" co!ocados simetricamente a esas dos cajas de estantería.
    JDPBILI y Anonimo26102016 han agradecido esto.
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  3. #3
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Las 3 vias responden a un compromiso entre el tamaño del cono y las frecuencias que pueda dar(con buena salida y baja thd), cortando cada driver en su zona óptima.

    Lo que yo no comparto es que sea la panacea y la mejor forma de reproducción.

    Aquí teneis un ejemplo, de uno de los monitores de refrencia actuales, dos vías: JBL M2 Reference Monitor System - 2 Speaker System | Sweetwater.com

  4. #4
    Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Están zumbaos ... 20.000 $ por esas cajas
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  5. #5
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Esos precios son normales en main monitors de estudio Manuel(incluso bastante mas).

    Es simplemente un ejemplo de altavoces de referencia 2 vias, aunque desarrollar un 15" con buena dispersion y un tweeter que baje bastante, no es tarea facil.

  6. #6
    Anonimo26102016
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Cita Iniciado por Taboadax Ver mensaje
    Esos precios son normales en main monitors de estudio Manuel(incluso bastante mas).

    Es simplemente un ejemplo de altavoces de referencia 2 vias, aunque desarrollar un 15" con buena dispersion y un tweeter que baje bastante, no es tarea facil.
    Hola, entiendo que se esta hablando genericamente, un monitor lo logico es que tenga 2 vias, pero las JBL que has puesto, las veo más como herramienta de trabajo o para un garito "selecto" o alguien que le tire mucho el sonido PRO, por lo demás a mi personalmente no me dicen absolutamenta nada, y desde nunca las compraría, lo que esta claro es que cualquier 2 vias el corte lo tiene entre 2-3 KHz y esas en 800 Hz, no se donde estara el truco para que el altavoz de agudos trabaje en esas frecuencias, si en la bocina o en que, si hablamos de cajas HI-FI para nuestro salon aun aceptando JBL Pro, como animal acuatico, si hubiese un modelo con 3 vias y los cortes más razonables estaria más tranquilo.
    Respecto del precio Manuel.......................... te entiendo y respeto tu criterio, pero yo por ejemplo nunca compré, ni compraría un vehículo nuevo de 60-70mil €, pillaría de reestreno 30-45mil Km un:
    Aston Martin DB9
    Audi S7
    Porsche Panamera 4.8
    Mercedes SL 63 AGM 7G
    Audi R8..............................., perdon por el off topic
    One saludo

  7. #7
    Cacharrero Master Avatar de Taboadax
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    El tema es que ni es un monitor(lo que entendemos nosotros), ni es un cualquier 2 vias.

    Es un sistema completo(incluida amplificación) desarrollado con lo mejor de Harman(Toole...) y como ya he dicho, no es un tweeter cualquiera. Envidiable en muchisimos aspectos técnicos.

    Vamos, que si perteneciera a una empresa "hifi" clásica su precio no bajaría de 80k€, el que quiera llamarlas "sonido pro" sencillamente tiene muchos pajaros merodeando.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Altavoces ¿dos vias, 2,5 vias,tres vias?

    Me interesan las cuestiones técnicas, pero también las opiniones personales. Los errores, se denuncian y corrigen. Con los errantes, se vigila un poco el lenguaje para tratar de no herir, si así se desea, claro. no merecen la pena las trifulcas y broncas, si son innecesarias.

    Un saludo "pa tos", como diría doña Rogelia. XD
    JDPBILI ha agradecido esto.
    Ampli: Cyrus One, Cyrus 8A
    Altavoces: Dinavoice Definition DF8, Mission 762
    Fuente: PC, Foobar con Wasapi.
    DAC: Arcam Irdac II, SMSL Sanscrit SD1955, Henry Audio 128 MKII
    Chromecast Audio

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