Completando la información de Mozart, señalar que el responsable de la separación de las frecuencias para que ataquen uno u otro altavoz es el filtro divisor, cuya calidad es tan crítica como la de los propios altavoces en la calidad de unas cajas.

Estos filtros son muy vulnerables a un tipo de distorsión llamado distorsión de fase, responsable de que conceptos tales como "espacialidad", "imagen estéreo", "tridimensionalidad" tengan sentido en sistemas de dos vías. Por esta razón se descarta en general el uso de ecualizadores gráficos, tan de moda en otros tiempos, por ser muy vulnerables a este tipo de distorsión.

La fase es "la parte de la onda" que nos llega en un momento dado. Imaginando una onda sinusoidal, no es lo mismo que nos llegue el semiseno "de arriba" que el "de abajo". En términos sencillos, la fase determina en alto grado la identificabilidad de la procedencia del sonido por parte de nuestros oidos. En cualquier sistema estéreo se recomienda que las cajas se conecten al amplificador respetando las polaridades para conseguir una adecuada imagen estéreo. En realidad lo importante no es la polaridad de cada caja, sino que ambas tengan la misma, para asegurarnos que no hay desfase entreb ambas.

A frecuencias bajas, no sólo la fase, sino incluso el propio punto de procedencia del sonido es irrelevante. En este último fenómeno auditivo se basa el subwoofer y el canal de bajas frecuencias a él asociado (aquí no hay estéreo, sino un solo canal). No obstante en cualquier sub de nivel medio hay potenciómetros que permiten invertir la fase del sonido (expresada en grados) para evitar cualquier problema en este sentido.


Conforme la fase va creciendo su influencia se va haciendo cada vez mayor, siendo crítica en los agudos y extremos agudos para una fiel sensación estereofónica.

Aprovechando esta sensibilidad de nuestros oidos a la fase del sonido, los sistemas de sonido envolvente virtual utilizan cambios de fase "inteligentes" basados en distintos algoritmos para que mediante una estudiada pérdida de la percepción de su procedencia se cree una imagen sonora envolvente, partiendo sólo de dos cajas (sistemas BOSE, VIRTUAL DOLBY SURROUND, etc.).

Pido perdón por el lenguaje de nulo nivel técnico utilizado, sólo pretende este mensaje divulgar el por qué las cajas de nivel medio e incluso muchas de nivel alto prefieren usar sistemas de dos vías frente a los de tres: La muchísima menor complejidad del filtro divisor de frecuencias.