Hola a todos:
Como dice Matías, lo mejor es probar y oír. Pero en general sí que hay diferencias.
Intercambias la dispersión horizontal y vertical (aunque si vas a escuchar en el llamado "punto dulce", se supone que no notarás variación alguna), modificas la disposición de altura del agudo, la distancia de cada cono al punto de escucha (si giras la caja para apuntar el foco y apertura de escena, que casi siempre es mejor que dejar las cajas paralelas a las paredes laterales), si juegas con la altura del grave para posicionar las cajas respecto a las estacionarias de la sala, tendrás el agudo siempre a esa misma altura, etc.
Pero como se ha dicho, lo mejor es probar y según se escuche, decidir. Eso sí, igualmente como se ha dicho, la disposición de ambas cajas siempre simétrica, aunque discrepo de colocar el agudo siempre hacia afuera; si nos centramos en cómo debería ser, primero colocar el grave en función de estacionarias y su distribución de presiones (buscando la respuesta más plana de sala en graves), y en función de dónde queden estos, girar la caja para dejar el agudo hacia fuera o hacia dentro, donde más interese (probando a ver dónde se escucha mejor, es lo más práctico), pero no por norma una posición concreta.
Saludos.



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