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Atcing: Solventando dudas de calibración.

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  1. #1
    anonimo06032014
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    Predeterminado Re: Atcing: Solventando dudas de calibración.

    Hola Mike43

    Mi consejo es que primero exprimas el micro del AVR -no miden nada mal para mejorar la EQ de tu sistema- no inviertes en nada, tan solo necesitas micro del AVR + PC + AVR.

    Con esto puedes empezar y aprender mucho sobre EQ, si con el tiempo quieres asegurarte que estás midiendo correctamente si me compraría el equipo necesario, pero siempre tendrá que venir calibrado el micro, o corregirlo tu mismo, calibrar la tarjeta de audio etc.

    Mis dos micros, uno de condensación Superlux y el del AVR miden calcados salvo la zona alta -extremo agudo- sin embargo si mido con idéntico micro en APPLE o WINDOWS si que miden diferente porque la tarjeta de audio es diferente.

    Un sonómetro viene bien también para ajustar fases además de DB

  2. #2
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    Predeterminado Re: Atcing: Solventando dudas de calibración.

    Gracias Congo...Quiero comprar el micro calibrado para asegurarme que lo que mido es correcto,luego vere como se hace para calibar la tarjeta de sonido...Mira por donde,me falla la medición en el extremo alto que es lo que mas me gusta a mi.

    El sonometro es lo que quiero mirar para hacer manualmente lo que hace el Audyssey,no se si valdra la pena comprarlño o dejarle el trabajo al Audyssey.Saludos.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Atcing: Solventando dudas de calibración.

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Gracias Congo...Quiero comprar el micro calibrado para asegurarme que lo que mido es correcto,luego vere como se hace para calibar la tarjeta de sonido...Mira por donde,me falla la medición en el extremo alto que es lo que mas me gusta a mi.

    El sonometro es lo que quiero mirar para hacer manualmente lo que hace el Audyssey,no se si valdra la pena comprarlño o dejarle el trabajo al Audyssey.Saludos.
    El sonómetro lo único que te va a asegurar es que si mides 75dB se correspondan a ese valor, pero no tiene otra utilidad extra que no puedas lograr con un micro y REW que no sea esa.
    Con un micro calibardo, sí te aseguras que mide cada frrecuencia correctamente. Con el de tu A/V siempre te quedarás con la duda. Eso sí, si un colega te deja un micro calibrado, los comparas, y miden suficientemente clavados, o te fijas en el desviamiento que tiene tu micro sobre el calibardo ya no te hace falta micro alguno. Me explico: m micro no está calibrado pero si comparado con uno que lo está y se como tiene que mostrar una respuesta plana para que en realidad lo sea, tanto a 90 grados de incidencia con la fuente como a 0 grados.


    Un saludete
    pkt360 y Mike43 han agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Atcing: Solventando dudas de calibración.

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    El sonómetro lo único que te va a asegurar es que si mides 75dB se correspondan a ese valor, pero no tiene otra utilidad extra que no puedas lograr con un micro y REW que no sea esa.
    Con un micro calibardo, sí te aseguras que mide cada frrecuencia correctamente. Con el de tu A/V siempre te quedarás con la duda. Eso sí, si un colega te deja un micro calibrado, los comparas, y miden suficientemente clavados, o te fijas en el desviamiento que tiene tu micro sobre el calibardo ya no te hace falta micro alguno. Me explico: m micro no está calibrado pero si comparado con uno que lo está y se como tiene que mostrar una respuesta plana para que en realidad lo sea, tanto a 90 grados de incidencia con la fuente como a 0 grados.


    Un saludete
    Entendido lo del micro,pero como no tengo amigo que posea uno, tendre que comprarlo.Respecto a lo del sonometro lo dejare estar..pero el metodo que me comentas me resulta dificil de entender sin una imagen
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Atcing: Solventando dudas de calibración.

    Cuando tenga el micro,me pongo a tomar medidas y hago lo que comentas de igualar dBs,distancias y ver gráficas,pero,porque hay que aplanar las graficas y dejarlas planas?,porque dejar un sonido plano?.Si fuera un equipo estereo también habria que dejarlo plano?.No se si me explico.Saludos.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Atcing: Solventando dudas de calibración.

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Entendido lo del micro,pero como no tengo amigo que posea uno, tendre que comprarlo.Respecto a lo del sonometro lo dejare estar..pero el metodo que me comentas me resulta dificil de entender sin una imagen
    Te pongo un ejemplo de a qué me refiero con el "cómo igualar con EQ en forma de curva y nivel de SPL" dos cajas diferentes de sensibilidad diferente auqne casi clavada (la idea de esa prueba no era dejarlas totalmente planas, sinocomparar HD en frecuenbca una vez nos llega la misma intensidad de cada caja).

    Este método de "igualado" exprimido al máximo es el más válido para posteriormente comparar cajas con conmutación en "blind test" sin que la diferente curva sea la causa falaz que nos de la impresión de que una suena mejor que la otra (ya que esá demostrado que el principal factor subjetivo en la percepción de calidad de sonido está marcado por la curva de respuesta que nos llega al punto de escucha):



    THD 90dB/1m Beta20 (amarillo) vs B2031P (rojo) sin sub sin corte




    THD a 90dB/1m Beta20 (amarillo) vs B2031P (azul) sin sub sin corte tras igualar curvas y nivel con EQ en ambas. Así se ve con mayor claridad la THD a igualdad de intensidad en cada frecuencia.
    matrixhifi.com :: Ver tema - Infinity Beta20 vs Behringer B2031P


    -En la primera gráfica (previo a la EQ) si te fijas las B2031P están dando en la posición del mirco más intensidad que las beta20 desde aprox. 500hz hasta 50Hz y de aprox 4Khz a 10Khz

    -En la segunda gráfica se ha aplicado EQ sólo a la B2031P para que las dos curvas prácticamente coincidan (en forma y en SPL, y aunque todavía se puede mejorar ya son sumamente parecidasen toda la banda)... pues al mostrarlas a la vez en el mismo espectrograma si quedan superpuestas significa que el SPL que llega al punto de escucha es clavado; ... en este caso clavado en prácticamente el promedio de SPL y también en el SPL distribuido en frecuencia (algo que un número sólo de "X"dB sin mostrar toda la curva detallada (tal y como lo igualan los A/V) no puede reflejar. A mi los SPL promediados sin detalle no me convencen pues una caja puede tener toda la zona de graves muy levantada y toda la media/alta mucho más atenuada respecto a otra y en las dos cajas el SPL promedio dar el mismo valor de dB . Espero se comprenda el mensaje del escrito

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  7. #7
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    Predeterminado Re: Atcing: Solventando dudas de calibración.

    Gracias Atcing,con esa grafica y explicacion creo que me queda mas claro...Pero si en una misma grafica e de superponer todos los canales para intentar igualar las curvas,que altavoz/curva tomo como referencia para igualar los demás?...Y otra,para lo que comento de igualar niveles,supongo que no es necesario que antes aplique EQ como han hecho en la segunda grafica para igualar las curvas verdad?,simplemente intentar que coincidan las graficas...Saludos.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Atcing: Solventando dudas de calibración.

    Cita Iniciado por Mike43 Ver mensaje
    Gracias Atcing,con esa grafica y explicacion creo que me queda mas claro...Pero si en una misma grafica e de superponer todos los canales para intentar igualar las curvas,que altavoz/curva tomo como referencia para igualar los demás?...Y otra,para lo que comento de igualar niveles,supongo que no es necesario que antes aplique EQ como han hecho en la segunda grafica para igualar las curvas verdad?,simplemente intentar que coincidan las graficas...Saludos.
    Es indiferente y siempre previo a la EQ. Dependiendo de lo que te mida cada caja por separado en punto de escucha eligirás una para fijarte un SPL promedio al que tender el resto y la propia irregularidad de ese mismo canal conforme vas ecualizando.

    Para ecualizar generalmente (auqneu no siempre) la zona entre 2/3Khz y 5/6Khz suele ser la que da el mejor promedio al cual tender el resto (pero no siempre). A veces interesa tender hacia algo más bajo en intensidad promedio para no tener que forzar (subir tanto) los valles. La idea es que todos los canales midan igual en forma e intensidad en punto de escucha en la medida posible (evidentemnete el sub tiene que tener la misma intensidad y seguir hacia abajo la recta "imaginaria" a a que estás tendiendo el resto de canales. tambuñen tener en cuenta que para que la medida sea fiable hay que trabajar con un nivel d eSPL "decente" (ni muy bajo como para que ruidos esteriores enmascaren las mediciones; ni jmuy alto como para que algún componente funcione fuera de la zona óptima d etrabajo). generalmente entre 75dB y 70dB suele ser más que suficiente si estás entre aprox. 1m y 4m de las cajas.



    Lee con detenimeinto los enlaces que colgué de matrixhfii, donde expliqué la metodogía a seguir con bastante detalle.


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