Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
Hola, disculpa la vaguedad de la respuesta, pero no tengo a mano modo de hacer los cálculos rápidamente, se puede hacer por el método del espejo, o más preciso (y complejo) aplicando trigonometría; habría que tener las medidas de tu sala, posición exacta de cada altavoz, del oyente… Es entretenido pero se halla fácil, en su día, hace más de 15 años, realicé un archivo Excel con sus macros, que lo calculaba automáticamente, dando las medidas de tu sala, calculaba la posición de altavoces y oyente óptima (en estéreo, solo para dos canales, de acuerdo a las sobrepresiones modales) y en base a estas, y según tus cajas (medidas, por la altura de los conos de graves y agudos, foco origen de cada frecuencia) obtenía los puntos de primeras reflexiones, son cálculos de trigonometría básicos.

En términos generales, si vas a considerar los altavoces central y frontales (los que llevan el peso de la banda sonora en multicanal) tendrás otras tantas reflexiones de primer orden por cada superficie de tu sala, es decir, tres por cada pared, suelo y techo. Como la sala no es muy amplia, posiblemente estas reflexiones queden lo suficientemente próximas como para cubrir cada pared con un único panel si este es lo suficientemente ancho.

Las medidas del panel, como las frecuencias en las que más influirá será las medias y altas, lo suficiente para que cubra el rango deseado: considera la frecuencia más baja que quieras absorber (las reflexiones suelen considerarse en un rango genérico por encima de 1 KHz, lo que corresponde aproximadamente a una longitud de onda de 17 cm) y con ello tendrás una medida de panel mínima, como ves, con paneles de 50x50 o uniendo dos como indicas (a lo ancho mejor, así cubres con un solo panel las tres reflexiones, tres canales, frontales y central), tienes de sobra.

La altura, evidentemente importa, al actuar en frecuencias medias y altas, debe situarse centrado en estas, es decir, según dónde apunten tus cajas (normalmente estarán en horizontal, luego a la altura del cono de agudos, en el mismo plano horizontal).

Respecto al foco de las cajas (ese ángulo que indicas, apuntando al centro, posición de oyente) afecta a la dispersión de la misma y la sensación de anchura del escenario sonoro, aunque apenas a la posición de las reflexiones de primer orden (el ángulo horizontal de dispersión de un altavoz suele ser amplio). Depende mucho de la grabación, pero suelo emplear el siguiente método; reproduciendo un tono de 1KHz en mono (ojo, mono reproducido simultáneamente por ambos canales frontales exclusivamente, dos canales, que no quiere decir estéreo) con la ayuda de algún amigo, te sitúas en la posición de oyente, y esta otra persona partiendo de las cajas perfectamente frontales, paralelas a la pared, ir cerrando su ángulo en la misma medida cada canal. La posición “ideal” será aquella donde el foco origen del sonido (que siempre será justo al centro si hay simetría) parezca venir de un punto lo más estrecho posible en el centro entre ambas cajas. Ojo, no será ni siempre paralelas, ni más o menos cerradas, pues depende del tipo de cajas, ángulo y patrón de dispersión, interacción con las reflexiones de la sala, etc. Lo suyo es probar en cada caso, y no lo que le funcione al vecino, ha de funcionarnos a nosotros por lo que apunto.

Con tu tamaño de sala, y dado el “peso” de los canales traseros en multicanal, yo obviaba las reflexiones de estos canales.

Suerte y saludos.
Muchas gracias lemg por la respuesta.

La verdad es que para los profanos en el tema la "vaguedad" de la respuesta nos es mas que suficiente ( impresiona el conocimiento del tema en este y otros post tuyos que he leido).

Seguire tus consejos en cuanto a la colocacion de los paneles de absorcion (altura y distancia al altavoz). Uno de los aspectos positivos de tener una habitacion tan pequeña dedicada al video/audio es que con poco mas de 1m de panel cubres bastantes de los rebotes en la sala por lo que eso facilita las cosas.

Una pregunta , ¿ Se producen tambien rebotes en el sonido directo del foco en el caso del central?. Es decir , yo detras del punto de escucha (detras de donde yo me coloco para escuchar y opuesto al altavoz central) tengo una pared a aproximadamente 30 cm de distancia. ¿Se reciben tambien sonidos rebote en esa pared trasera o los rebotes van unicamente a laterales , techo y suelo?. En mi caso el altavoz central es el mas fuerte del trio frontal (cuando medí con el sonometro es en el que menos tenia que subir los niveles del AVR para igualar la presion sonora con los demas).

Lo pregunto ya que me voy a poner con el tema ,si haria algo o conseguiria algo poniendo otro panel en la pared trasera para absorber posibles rebotes.
En el suelo pondre una alfombra para atenuar , en las paredes laterals los paneles abosrbentes , en el techo por desgracia no puedo poner nada pero.. En la pared de atras , la opuesta al central ¿ Vale la pena poner algun panel de abosrcion o el efecto va a ser escaso?.

Muchas gracias de nuevo pos la ayuda que podais prestarme.

Un saludo