¿Bajan las acciones del SACD?
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principiante
Re: ¿Bajan las acciones del SACD?
Contesto a la segunda parte de Mozart y cierro por hoy.
Para mi es irrelevante que el master sea en DSD se pase a PCM y vuelva a DSD o sea PCM y pase a DSD. A 98 ó 196 khz creo que da igual, no te preocupes por los filtros digitales, que hacen poco, no vas a oir muy pequeños errores a frecuencias tan altas y con tanto ruido del sigma/delta a esas frecuencias.
Supongo que no gustará pero ya que preguntas respecto a la superioridad del CD respecto al SA-CD a altas frecuencias. Pues es muy fácil destrozar el SA-CD con cálculos teóricos:
Un CD es capaz de “fabricar” una señal digital que en un instante de tiempo tenga un valor de 0 “escalones” y 1/44.100 segundos después tenga 2 elevado a 16 escalones: 65536 y una señal DSD de 0 a 2822400 “escalones” en un segundo, o lo que es lo mismo capaz de subir 64 escalones en 1/44100 segundos es decir como si tuviera 6 bits de S/N a 22 khz. Respecto a los 16 del CD.
Pero a mi no me quita el sueño pues el contenido espectral del sonido es mucho menos significativo a esa frecuencia. Digamos que se han planteado meter 4 veces más bits dando mayor resolución en bajas frecuencias, menor resolución en altas, pero en cambio es capaz de llegar más alto en frecuencia, conteniendo armónicos hasta ultrasonidos, que vende más y no necesitando filtros bruscos como tu muy bien comentas.
Efectivamente no escuchamos ondas cuadradas, pero que no empleen estas ni pulsos, para explicar la superioridad del SA-CD. Tampoco los errores e “interferencias de los filtros digitales son representativos porque supongamos que alteran en un orden de 2, 3 o pongamos 4 bits de error (que no es cierto pues es mucho menor) lo que nos daría todavía 12 bits de señal, lo cual es despreciable respecto a los 6 bits que tenemos en SA-CD.
Mi pregunta es se podría meter esa superioridad de la calidad de sonido de las grabaciones SA-CD en un “CD vinilizado de SA-CD”
Si no sabes si preocuparte por lo que baje en calidad en SA-CD a partir de los 13Khz donde “solo hay armónicos y esas cosas” en lo cual tienes parte de razón, entonces ¿Cómo te preocupan los efectos de los filtros digitales que en el peor de los casos empezarían a afectar a partir de los 16 khz. y de forma o valor despreciable respecto a la resolución o error mucho mayor del SA-CD.
El DVD-A mete en 3.3 veces más de bits una señal que llega a los 40 khz, que da más margen para filtrar sin problemas, y de paso tiene una señal útil para los profesionales, que pueden trabajar con ella sin saturar, que es en mi opinión por lo que son útiles 24 bits. Cuando sumas 24 pistas se puede disparan en un momento la señal. Pero para escuchar sonido no necesitamos 144 db S/N ni tenemos equipos que técnicamente lo puedan dar.
Saludos Luis García.
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