Creo que esta guía puede venir muy bien para los que tengan un UC DEQ2496 pro y PC (con el que poder ayudarse para ecualizar en tiempo real). Por ejemplo utilizando el programa Smaartlive (en modo "spectrum" o RTA).
La guía serviría está pensada para ecualizar con éxito partiendo de cualquier software de medición similar que trabajara con medida en estacionario (sin tener en cuenta el dominio temporal)
- Una vez cargado el archivo de calibración (si el programa lo tiene, que sería lo suyo), colocado el micro a 90 grados en posición de escucha (lo más centrado posible a las cajas) y alejado alrededor de unos 40cm de todo objeto, si vamos a poner de momento sólo las cajas (sin sub), tras fijar los valores de average, weight, escala vertical, etc. adecuados:
1º- Lo suyo sería buscar una buena posición de cajas y oyente en sala de partida... donde lográramos que ambas cajas por separado midieran lo más planas posible para punto de escucha pre-EQ (mejor que el grave peque de pelín de exceso de promedio que de pelín de falta)
2º- Poner ruido rosa en sólo un canal a un volumen "X" con el que nos sintamos cómodos (pero que no sea tan bajo como para que el ruido de suelo sobrepase la caída natural de la caja e impida ver su respuesta real por enmascaramiento), de manera que a 1/6 de suavizado fijes el target de SPL al cual vamos a tender todo:
Éste debería ser una zona frecuencial donde se viera la caja pre-EQ "razonablemente plana" y que además lo sea similar en ambas (por lo general se suele elegir el promedio alguna zona entre 3-7Khz... pero a veces manda el grave (en el caso de que a ese promedio vieras que ha muchas cancelaciones pronunciadas más abajo de ese valor).
Si se ves que a ese SPL entre 3-7Khz la mayoría del grave está de promedio por encima (aunque algún valle quede un poco por debajo), se puede dejar ahí como "target al que tender". Lo ideal sería que las frecuencias que están por encima de 300/400Hz quedaran de promedio bastante centradas (es decir que no hubiera que bajar de media mucho más que subir)... pero puestos a elegir si no es el caso, mejor que haya exceso por arriba.
3º- Siempre utilizaremos filtros GEQ o PEQ mayores de como mínimo un ancho de banda de actuación de 1/3 o 1/4 octava (nunca más estrechos; excepto entre 300-400hz que se podrían probar más adelante), pero en toda la zona media, media/alta o alta pueden ser de ancho de banda mucho mayor (incluso alguno del tipo pasabanda si hiciera falta)
4º- La idea es que a base de aplicar PEQ lo más centrados posibles e "inversos" a las "barrigas o valles" que veamos en esa zona frecuencial se aplane todo "a nivel general": Qué veamos más o menos una recta a nivel global (pero NO que todas las barritas a ese 1/6 octava queden clavadas con +/- 0dB de diferencia si realmente lo que llegaba ya oscilaba más en frecuencias tan cercanas); por eso utilizamos filtros de banda de actuación ancha para "aplanar sólo a groso modo".
Si por ejemplo la zona alta queda de media realzada o atenuada, en vez de aplicar uno a varios PEQ o GEQ, podemos aplicar si queremos un filtro pasabandas en el que compensar toda la zona (bien a alza o bien a la baja), e incluso si además de por ejemplo realzada hay mucho altibajo, podemos sumar a ese filtro pasabanda algún PEQ o GEQ de los comentados.
La ventaja es que al ver todo en tiempo real (sin correr... ni hablar!, porque la medida tiene cierta inercia por el "Average"), no hay que estar aplicando los filtros para posteriormente medir y volver a corregir lo que no ha quedado como uno quería, para de nuevo volver a medir, etc (luego agilizamos la enorme lentitud de estar a base de prueba/error)
5º- Una vez tenemos toda esa zona más o menos lista (sin tocar micro, ni caja, ni volumen del amplificador), cambiamos el ruido rosa a la otra caja pareada... de manera que tenemos que tender exactamente al mismo target de SPL al que hemos ecualizado el otro canal. Es MUY IMPORTANTE que en este aspecto seamos lo más preciso posible... sino una nos quedará "X" dB más fuerte que a otra (es otro de los problemas de algunas EQ automáticas).
Para asegurarse es mejor conmutar entre ellas las veces que creamos conveniente y apuntarse el valor de SPL al que hemos ecualizado la primera (intentad que no queden desviadas en SPL más de 0.5dB)
6º- Al final veremos qué hacemos con la zona de 300hz a 400hz según el aspecto que tenga la forma de la curva y probablemente decidiremos "a oído", o con una medida en alrededores del punto de escucha (pero esto último lo haríamos tras ajustar los graves)
Más adelante seguiremos con la zona del grave (en la que pondremos el suavizado a 1/24 octava o 1/12 octava)
Un saludete