Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
Los paneles solo funcionan si se colocan donde deben y si tienen el grosor suficiente para no descompensar el RT en frecuencia ( ya que lo que se busca es precisamente compensarlo más).

Dicho esto, aún colocados correctamente y del grosor adecuado, no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de ambiencia. Por lo general con solo absorción se mejora el foco, dinámica, y resolución de bajo nivel...pero se "pierde amplitud, porque reduces la "coloración que añade la sala" a la reverberación ya registrada en la propia grabación" ("similar efecto" a cuando ecualizas en 1 punto vs en varios puntos más alejados del centro para escuchar centrado). El sonido muy preciso y muy neutro no es para todo el mundo. Cada cual tiene que buscar su sonido.

- Para ello se puede jugar con el tipo de acondicionamiento pasivo a utilizar: para el que le gusta el sonido amplio (aunque se sacrifique un poco de claridad, dinámica y detalle de bajo nivel grabados), los difusores tienen su punto... o incluso combinar difusión con absorción para lograr un término medio.

Cada tipo de panel tiene su función y da una acústica característica y lo que hay que hacer es acondicionar la sala para que la acústica demos zalamera la de nuestro agrado). Los dos mejoran bajo mediciones la acústica de una sala sin paneles (y la mejora suele ser muy grande; pero solo si se colocan donde deben y con el grosor adecuado). Aún así, la ecualización activa sigue siendo necesaria y cuanto más potente en ajustes mejor (arregla lo que no se puede sólo con paneles acústicos). La combinación de ambos es lo que da muy alta calidad de sonido respecto a un sistema sin tratar com ambos métodos.



Un saludete
Para tratar bien la sala hay que medir y ver lo que se necesita (como con la eq). Poner unos paneles cualquiera en un sitio cualquiera seguramente hasta lo empeore. En mi caso el mayor problema está en los graves, las trampas que tengo de 42 cm de grosor creía que iban a atacar más abajo pero donde realmente están actuando es en el grave alto que no es lo que buscaba.