Buenos días por la mañana.

Lo que yo veo de la comparativa de curvas:

1- El tapón hace bajar graves en torno a la frecuencia de unos 50 Hz. Debe ser la frecuencia a la que han ajustado las dimensiones del tubo para "extender" la respuesta de graves. En mi caso los graves bajan un máximo de 5 dB a los citados 50 Hz y parece que se extiende el efecto por abajo hasta los 25 Hz (atenuando algo menos de 5 dB) y por arriba hasta unos 125 Hz. Grosso-modo: dos octavas, Una a cada lado. En principio todo está acorde con la teoría y las intenciones de B&W, me parece a mi.

2- El altavoz de graves decae rápido por encima de 2 KHz. Como no le di mucha caña al ruido rosa, el ruido de fondo me enguarrina las medidas por encima de 6 KHz. Pero por comparativa agudos SI/NO se puede ver que la zona de solape de graves y agudos está entre 2 KHz y 4 KHz con centro en 3 KHz (los dos emiten -80 dB y la suma cuadra a -83 dB). Está claro Nacho: no tenías tweeter.


Explicado el fallo de altavoces de agudos lo que sigo sin encajar ahora es la respuesta en graves de las 602 ex-propiedad de nacho. ¿Donde está la resonancia principal? Mi salón la tiene en 48 Hz, que más o menos se ajusta al primer modo presente dentro de la zona de respuesta de la caja. Está asociado a los 6.8 metros de la dimensión mayor del salón. El primer modo a 6.8 m está en 25 Hz, demasiado bajo para que las 602 resuenen, pero el responsable de darles vidilla y extender la respuesta hacía abajo. Claro que a costa de tener el segundo modo a 50 Hz. Ahí me pilló.

Pero tus curvas nacho no tienen modo principal por debajo de 100 Hz, salvo un tímido apunte a 31.5 Hz. Y eso está muy abajo. Deberíamos ver el pico a unos 62 Hz. Si todo es correcto tu sala se porta fofa en graves profundos y de maravilla en graves-medios. Y el desequilibrio se ve acentuado porque la música, en general, no tiene muchos graves por debajo de 80 Hz y muchos por la zona entre 100-150 Hz.

Un programa sencillito y gratis para calcular aproximadamente los modos resonantes de un salón es este

Ejecutadlo con el parámetro /m para trabajar en metros.
Estos valores son aproximados, los modos estarán más o menos ahí pero su efecto depende del tipo de altavoces que usemos, su posición y la nuestra de escucha.
Por ejemplo, yo tengo en mi salón resonancias a unos 140-150 Hz en las tres dimensiones, pero por lo que sea su efecto en mi posición de escucha es machacarme hacía abajo esta zona. Corrección que podría aplicar: moviendo las cajas para que las tres resonancias asociadas a cada dimensión resuenen más "en fase". Y es que podemos escuchar los modos solapados en fase (toooodo para arriba a lo bestia) o en contrafase (se cancelan unos a otros).
Lo de la fase es aproximadamente como un retardo, de forma que cuando una resonancia (que son reflexiones sonoras de las paredes) está en pico la otra está en valle. En la posición de escucha, ojo. Que si me muevo pasará otra cosa.

Y ya que estamos con el modecalc: ¿Que pasa cuando una dimensión es proporcional a otra? Que se repiten los modos. ¿Problema? riesgo de superexcitaciones. ¿Y si la sala es un cubo? LO PEOR.

Nacho: despues de 5 páginas y no-se-cuantas gráficas estás "obligado" a mostrarnos los resultados con las 601. Va a ser interesantísimo ver las similitudes y las diferencias.