Espinoso tema, pero si me lo permitís voy a dar mi opinión.
Cuando se transmite una señal de audio digitalizada, sólo puedes tener pérdida/error en el momento de hacer las conversiones A/D (cosa que hace quien realice la grabación) y D/A (nuestro equipo, ya sea el reproductor, el ampli, o los altavoces).
Por supuesto puedes tener problemas con el cable de transmisión, ya sea óptico o coaxial, o con interfencias externas (es más difícil que suceda con el cable óptico), pero eso es algo que en condiciones normales sólo te va a pasar si transmites la señal a Kms de distancia, y no es nuestro caso.
La conversión A/D según tengo entendido no es demasiado compleja, la que es más complicada es la conversión D/A, puesto que se pierde una parte de la señal, que debe ser interpolada. Así pues, en mi opinión, es en este componente donde está todo el asunto.
Conversores D/A distintos te darán un sonido distinto. Ni mejor, ni peor, distinto. Por supuesto podemos tener malos y buenos conversores, pero doy por supuesto que hablamos de componentes de una calidad decente.

Bueno, ahora me echáis a los perros.