Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
No lo quería decir en sentido negativo (si es lo que se ha entendido).

El tamaño de las salas a las que se suelen referir nada tiene que ver con el que normalmente se suele interpretar. Una sala grande para ellos nada tiene que ver con una sala que aquí solemos considerar grande. Por aquí tenemos salas que para ellos serían pequeñas o en algún caso como mucho mediana.

Está claro que una netralidad total no se puede conseguir sin tratamiento, de eso no hay duda, pero sí "cierta neutralidad" que puede ser suficiente. El tema es que ese "suficiente" no es igual para todo el mundo.
En el hilo lo que se está viendo es que en una sala normal sin tratar (aún siendo de tamaño doméstico grande) no se puede obtener sonido suficientemente neutro, porque siempre hay anomalías graves (no de sutiles) que se sabe destrozan objetivamente el sonido. Lo que sí puede suceder es que el aficionado no sea capaz de reconocer esas anomalías por falta de experiencia/conocimiento sobre cómo suena una reflexión demasiado intensa en los primeros ms vs cuando ésta no influye


- Luego vendría el tema de debate entre los sistemas que sí se consideran suficientemente neutros, unos más puristas y otros con cierto añadido de sala (pero del que no añade coloraciones graves; solo de sutiles que hay quienes las consideran beneficiosas y hay quienes no)... que son entre los que los mejores ingenieros de sonido actúales no hay unanimidad y cada cual toma su camino/ajuste según lo que a su gusto quiera priorizar. Pero esos sistemas no tienen nada que ver en el sonido resultante con los que añaden dichas coloraciones graves (que es lo que suele tener la gran mayoría, aunque por desgracia "proporcionalmente pocos" son conscientes de ello )

Un saludete