Posiblemente ambos factores se suman. Yo estrené unas cajas Pure hace un par de meses y el fabricante aconsejaba un rodaje de 15 horas. Creo que necesitaron más pues las dejaba todo el dia en marcha y hasta una semana después o así no terminaron de dar graves en condiciones, calculo que unas 70 horas. Lo noté perfectamente pues al principio no aguantaban el tipo sin acompñamiento de subwoofer y luego ya sí.

Supongo que cada marca, o cada altavoz requiere un tiempo de rodaje. Hace muchos años compré por encargo unas cajas Roselson que yo había escuchado varias veces y de las que conocía perfectamente el sonido. Cuando las pusimos en casa de la persona que me las encargó fué bastante bochornoso ya que sonaban muy pequeñas y faltas de cuerpo. El tenía un ampli mierdoso y lo achaqué a ello, así que llevé mi propio ampli y le estuvimos dando caña durante unas horitas hasta que empezaron a sonar bien. Después ya sonaban con cuerpo incluso con su amplificador. Sin embargo este fenómeno no se me presentó con unas Kef Coda 8 que tuve años mas tarde y que sonaron bien desde el principio.

En otras cajas que he tenido noté el rodaje pero en mucha menor medida que en las Roselson y en las Pure por lo que me quedé con la duda de si es que había acostumbrado al sonido.

En cualquier caso y admitiendo que pueda existir lo de adaptar el oido al sonido ¿por que esta adaptción solo se da en graves? ¿no tendría que ocurrir lo mismo en el resto de frecuencias?.

Perdon por el tocho y Feliz Año, Rafa