De reverencias nada, que yo soy un aficionado ni más ni menos.
La verdad es que tu sala es bastante grande, teniendo en cuenta que irán centradas en la pared de 7 m. y el punto de escucha irá apróximadamente a 3 m. de los altavoces frontales, yo los pondría más o menos entre 3 y 3,5 m de separación, para procurar tener un triángulo de escucha lo más equilibrado posible. Luego con respecto a las Dream las descartaría porque no te gustan esteticamente, ya que por sonido irían bién, pero la estética también es importante, y precisamente no son pequeñitas como para que se puedan disimular.
Como sonido ideal a lo que creo que te gusta me decantaría por las Mac 2000, muy equilibradas, pero quizá en 28 m. se puedan quedar cortas si te gusta darles caña de vez en cuándo, pero como ves solo te digo quizá, ya que en el sótano de 30 m. + hueco de escaleras se comportaron bastante bién. Tienen mejor grave que las QX pero menos contundente que las XTI, y los agudos y medios para mi gusto mejor que ninguna de las dos anteriores.
Las QX tienen para mí una gran virtud, y es que las voces, aunque puedan ser como te dicen por ahí coloreadas, te emocionan más que con ninguna. Puede ser que sean algo chillonas de agudos, pero me imagino que con el rodaje se apagarán bastante y cogerán más equilibrio. La pega que les noto es que necesitarían algo más de grave, y viendo la música que te gusta creo que lo vas a echar en falta. Con un sub se complementaría perfectamente ese grave que te falta. Podría ser el conjunto ideal.
Yo particularmente suelo escuchar la música en estéreo y sin subwoofer, pero hay cierto tipo de música, como por ejemplo Supertramp, que cuándo la escucho a un volúmen moderado se me hace más agradable escucharla con el sub. También en grabaciones mediocres, el sub hace más presencia.
Con respecto a las XTI para mi gusto les faltaría detalle en los agudos y el bajo demasiado contundente, pero si eres un poco manitas, podrías hacerles la reforma que le hizo VDK a las suyas, ya que parece que después de ésta, los graves se hacen más controlables y el nivel de agudos y medios es mucho más sobresaliente. De esta forma quizá sería el mejor conjunto para tu salón. Es más, si te gusta como suenan de casa pues no las tocas, si por el contrario quieres sacarles más, ya tienes la experiencia de que el resultado es muy interesante y estoy seguro que con mejor sonido.
Perdón por el ladrillo, es que me entusiasmo y no paro. *
Saludos. *![]()