
Iniciado por
matias_buenas
Independientemente que en la época de los más viejos o tenías el soporte original (vinilo o casete primero, CD después) o alguien te lo dejaba para grabar (en casetes primero, en Cds, MDs y similares después) o sólo te quedaba la FM para oir música (luego entraré muy de pasada en el vídeo).
Hoy, donde las discográficas antaño se ponían moradas, tenemos internet y mil vías para obtener música barata o gratis y hoy, hasta con mucha calidad. Lo cierto es que mucho disco físico, además, no se fabrica en España sino que se importa.
Antes, en España, eso no era así : TODOS, absolutamente todos los discos (vinilos o cintas), debían fabricarse aquí y, de hecho, siempre venían en español todos los textos, incluso la traducción del título de los temas en su caso. Un ejemplo, eran los discos de la DG o la Decca (incluyendo los 4 fases). Ya en los 70 eso comenzó a cambiar y se podían encontrar discos importados.
Los españoles éramos "coleccionistas"de todo, no sólo de discos. Incluso cuando podías piratear películas o música en la red, había gente que presumía de tener tropecientos discos bajados, aunque no hubiera visto y/o oído ni el 10%, pero los "tenía".
Mi opinión es que siempre habrá un hueco para el soporte físico, pero tal vez sea un sector mucho más reducido. En cuanto a música, la SGAE ha sujetado mucho la piratería en soporte (pasándose de vueltas en muchos casos), pero nada puede hacer frente a la red, por tanto, en mi opinión, se terminará imponiendo mayoritariamente equipos basados en el multiformato, pero sobre todo, con enganches a la red y a la lectura de cualquier soporte de información, independientemente de cómo vaya ésta codificada (conexiones usb, etc).
Pero como al final es un negocio, ahí tenemos el resurgir de los vinilos, nada baratos los nuevos, que yo veo más como un intento de las discográficas para sacar dinero de su fondo musical vía soporte físico.
El vídeo me temo que va por otros derroteros en cuanto al soporte físico, que cada vez está más en crisis y ahora, en España, es que la cosa anda ahora un tanto digamos "revuelta", tanto, que es un tema que bien merecerá un hilo en su momento. Aquí el tema es mucho más complejo que en la música.
Saludos.