No lo había visto mozart. Voy por partes, porque son muchas cosas.

Es cierto todo, bajo los supuestos que has mencionado. Es decir, que efectivamente (y esa es la maravilla de los modelos) si modificas las hipótesis, obtienes resultados distintos. En realidad lo que yo había hecho era saltarme todas las consideraciones micro, pero ya que entras:

No estoy de acuerdo con la disminución de la utilidad marginal en ese rango. Es decir, que es posible que lo sea con la misma música (que lo es), y precisamente por eso sustituyes (en sentido microeconómico) un cd por otro, o un concierto por otro.

Además, no escuchas de manera continuada. Es decir, que tu posición de partida siempre es la misma. Tu hora número 100 es tan placentera como la 1, porque resulta que están separadas por... pongamos un mes. Luego tendríamos, al menos, un segmento recto. Lo cual nos lleva a infinitas soluciones, una o ninguna.

Por otra parte, has puesto como coste 0 la escucha "no atenta". De acuerdo, pero tiene utilidad, y se podría incluir en el modelo.

Entiendo que es una aproximación, pero muy válida, para que la podamos completar. Así que te pongo deberes... no, es broma. Yo tampoco tengo tiempo.

A los que creeis que no es posible modelizar el comportamiento del consumidor, os hago algunas puntualizaciones:
1. La clave radica en la obtención de la curva de indiferencia (la primera convexa que ha pintado mozart). Esa es la parte más importante del proceso, y requiere un análisis de uno mismo detallado.
2. Por modelizar, se puede modelizar todo. Luego podemos hablar de bondad del modelo (en términos estadísticos), pero si obtenemos un r de 2,75%... yo me apunto. Significa que, si me hago empresario, tengo un 97,25% de probabilidades de ganar dinero... Matías, ¿dónde puedo invertir?
3. El supuesto parte de la base de la racionalidad. Es decir, si hablamos de un audiófilo irracional, no tiene sentido: Su curva de indiferencia es una recta, porque no sustituye la escucha de su equipo por conciertos, pero... ¿a que sí lo sustituye por una cena, por ejemplo? Ahí tenemos nuestra curva. Y ya no es irracional. Desde el momento en que existen elementos sustitutivos (y en el ocio, los hay), y en que estamos dispuestos a dividir nuestro tiempo entre dos o más actividades, empiezan a jugar esos elementos.

Ojo con el ocio, porque tiene particularidades. Luego hablamos de Becker, Mozart.

Finalmente, os diré que la iluminación, los colores, y la música de ambiente están más que estudiadas en muchas tiendas para aumentar la probabilidad de compra... y además, funciona.

Saludos.
Eco