Hola.
Si, je je. La verdad es que algunas características de las cajas las hacen pensando mas en los perros que en los dueños.
Ah, y eso que lo has probado con tonos de prueba, porque si pones un disco ....
Saludos
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Hola Amigos!
Aprovechando que estoy en fase de configuración de altavoces, he usado un disco de prueba que, entre otras cosas, emite el rango de frecuencias disponibles para nuestros altavoces.
Estas eran perfectamente audibles desde los 20 Hzs (me imagino que a través del subwoofer) hasta los 15 Khzs, más o menos ..... a partir de aquí, mi oído ya no captaba salvo que subiera mucho la potencia e, incluso, en cifras cercanas a los 20 Khzs ni siquiera así (me imagino que en una sala de audiometria mejoraría algo más). Los que ya somos algo viejunos (56 ) e, incluso, podemos haber hecho alguna actividad que produce lesiones auditivas (buceo ) sabemos de la pérdida de capacidad auditiva en tonos altos .....
Al mismo tiempo veo las especificaciones de las cajas de gama alta, con respuesta por encima de los 30 Khz ..... me sobran, nos sobran, a algunos de nosotros , 15 Khzs .....
En fin, cosas de la edad, ¡ay si tuvieramos nuestra cabeza con el cuerpo de los 30 ¡
Saludos
Hola.
Si, je je. La verdad es que algunas características de las cajas las hacen pensando mas en los perros que en los dueños.
Ah, y eso que lo has probado con tonos de prueba, porque si pones un disco ....
Saludos
Equipo: A/V NAD T778. Cajas AUDIOVECTOR S3 Super frontales y central. Traseros AUDIOVECTOR KX. Altavoces Altura ATMOS SVS Prime Elevation. Subwoofer JAMO D8 SUB. Plato REGA RP1. Cápsula Goldring G 1006. BD Oppo 93. Television LG 55LA691S. Proyector OPTOMA UHD51. Pantalla Motorizada Elite Screen Evanescence B 120".
Si una caja anuncia que sube a 30Khz, seguramente escucharás los 15Khz y llegará en todos los casos... ahora bien, si anuncia que llega a 15Khz, habría que ver si realmente cumple con lo que dice en todas las condiciones.
Samsung UE55C9000
Cambridge Audio Azur 651BD
Yamaha Aventage RX-A810
Rotel RB-1552MKII
Monitor Audio Silver RX6
Focal Chorus cc 700v
Wharfedale Diamond 9.5
Wharfedale Diamond 9.1
Polk Audio DSW PRO 660
Wharfedale Diamond SW150
Sennheiser RS 180
Sennheiser Momentum On-Ear
Xiaomi Piston V2
Fiio X1
Excelente y realista mensaje.
El Hi-estafa (comercialmente llamado hi-end) se basa sobretodo en datos surrealistas y verborrea pseudotécnica que en realidad son poco relevantes en el sonido percibido. Por suerte para la afición tenemos los foros desinteresados para poner todo en su sitio.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Si, al final, somos nosotros, nuestros aparato auditivo, el eslabón último de la cadena de sonido. Es evidente que un buen equipo nos dará un buen sonido dentro de la gama de frecuencias audibles pero también que hay determinadas características que nos vende la industria que difícilmente llegaremos a disfrutar. A lo mejor, algún día, los programas de ecualización tendrán en cuenta nuestra curva audiométrica. Eso si que sería ecualización a medida.
Saludos !!!
Con vuestro permiso, muevo el tema al apartado destinado a "tertulia", ya que además es todo un clásico del mundo que da mucho que hablar.
Os dejo antes un par de reflexiones al respecto:
- La primera, que ya se ha mencionado aquí, ver -o mejor dicho, escuchar o leer- como "los llamados gurús del audio" (bien profesionales, bien aficionados, etc. ) con la edad no solo no empeora su capacidad auditiva con la edad, sino que mejora de sobremanera.
Hay profesionales -y no profesionales- del sector, que con los años muestran una capacidad auditiva digna de estudio; es cierto que tienen una "educación auditiva" y "experiencia" amplia, pero creo que sobrepasa los límites coherentes del sentido común: ¿ acaso corren como cuando eran jóvenes ?, ¿ tienen la misma resistencia ?, ¿tienen la misma fuerza ?, ¿ tenemos la misma vista?, no se por que su oído se empeña en ser distinto del resto de órganos y no sufrir desgaste sino una mejora evidente.
Todo esto desde un punto de vista jocoso, no científico, pero creo que no exento de alguna dosis de realidad.
- Continuando con el tema y como muy bien indica gromero, la ecualización ideal debería tener en cuenta además la curva de frecuencia del usuario, que atendería a la teoría MCLL (Most Comfortable
Listening Level), que viene a decir que la intensidad que se precisa para que una señal
auditiva sea oída y procesada con comodidad va cambiando en función de la edad. Este término hace referencia a la subjetividad individual de cada persona de lo que es "un nivel de escucha confortable" (HCL) y hacer referencia a las escuchas de sonidos "hablados", pero, ¿ acaso no es de aplicación al contenido musical ?. En cualquier caso, no hace referencia a la inteligibilidad del contenido o al nivel mínimo de escucha.
- Teniendo en cuenta lo anterior, a más edad, más amplificador. No os preocupéis por los vecinos, que éstos también perderán oído con la edad, así que las cosas se quedan como estaban, jajaja. Fijaros en esta recomendación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, especialmente el párrafo en negrita: "A medida que la edad del receptor se incrementa, también lo hace lentamente la intensidad del sonido que se precisa para lograr un nivel de audición confortable. Entre las edades de 15 y 39 años, el incremento anual del MCLL es de 0,335 dB anuales, es decir, de 1,8 dB cada cinco años. La tasa de incremento del MCLL aumenta de manera uniforme; a partir de 65 años el incremento medio anual es
de 0,56 dB por año (de 2,8 dB cada cinco años).
Estos datos son de interés para el diseño y determinación de la intensidad de sonidos generados por entornos de comunicación o dispositivos de amplificación de la audición con el fin de lograr que ésta sea lo más cómoda posible."
Con estas recomendaciones, es evidente que cabría alguna extrapolación al mundo del audio.
- Respecto al mercado, creo que juega en otra división o con otras pretensiones. Evidentemente no estoy en contra de "la excelencia" en los resultados, pero como muy bien indicáis a un precio justo (no quiero que sirva este ejemplo para empezar otro de los debates clásicos, para no mezclar temas más que nada). Pero poniendo un ejemplo como el anterior (el de la capacidad "física" del "oyente" o "escuchante" en la función de la edad, lo voy a extrapolar al mundo de la tecnología: televisiones con más Hertzios, cámaras con más megapíxeles, gráficas con más Frames, etc. son conceptos que tendrán más o menos "utilidad" en función de muchas cosas y necesidades, pero que vende....
De esta manera, se vende -en cierta medida- la alta fidelidad y no hace falta irse a ejemplos del mundo del High-end, el car audio es suficiente: amplificadores que anuncian potencias "imposibles", altavoces que parecen no tener límites, y en el campo doméstico pasaba lo mismo en el mundo de la electrónica de bajo nivel, ¿ os acordáis de las minicadenas de 1.000 watios por 30.000 pesetas (unos 180 euros) de hace 30 años ?, pues esto extrapolado a compañías de buena (no quiero decir "gran") capacidad tecnología, se traduce en "números" por encima de las capacidades reales de los usuarios, que encima "venden" y no hablemos del precio de alguno de ellos....
Bueno que siga el debate, que es interesante.
Juan DP
la tecnología, para los que nos gusta, llega a extremos que son atractivos no tanto por su utilidad sino per se ... ¿ a quien no le gustaría tener un Bugatti Veyron, de 1 millón de euros, aunque solo sea por admirar la tecnología que hay detrás, aunque sepas que no vas a poder exprimir sus mil caballos ?, ¿a quien no le gusta admirar un equipo hi-end aunque solo sea por la tecnología que hay detrás?. Hay un componente real de excelencia tecnológica sumamente atractivo.
Es muy cierto, además, que con la experiencia, vas ganando calidad en la apreciación de tus sentidos tanto a la hora de disfrutar con un buen vino como para emocionarte oyendo una buena obra musical ... pero también lo es que el deterioro fisiológico es difícilmente controlable así que animo a los fabricantes de amplificadores-ecualizadores a que incorporen, entre sus parámetros de configuración, la curva audiométrica del usuario .
Saludos !!
Última edición por gromero; 25/02/2014 a las 13:47 Razón: erratas
Tener en cuenta la curva audiométrica del usuario, sería como volver a escuchar el "equilibrio tonal" que escuchaba cuando tenía los oídos "jóvenes". Lo único "malo" es que cuando asistiera a conciertos en directos todo le sonaría "capado por arriba" respecto su sistema de audio (a no ser que esa EQ estuviera aplicada en sus propios oídos)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Es que realmente cada uno escuchamos lo que escuchamos. Me explico. Un excompañero de trabajo, se dedicó durante años profesionalmente a la sonorización y acondicionamiento acústico. Aparte de teatros y grandes salas de convenciones, también hacia instalaciones en viviendas particulares de cierto nivel. Bueno pues me contaba que estaba loco con una instalación que al propietario no acababa de gustarle. Estaba totalmente descompensada la escena estéreo y no sonaba bien. Después de horas de ajustes y medidas la sala quedó a gusto del cliente. Cuál era el problema? El señor tenía un problema auditivo en el oido izquierdo. Para el dia a dia no importaba demasiado pero a la hora de sentarse a escuchar música era otro tema. De hecho finalmente se enteró gracias al ajuste de la sala. Igual nosotros no llegamos a esos niveles pero seguro que no todos tenemos un oido perfecto. Yo todos los años en el reconocimiento médico de la empresa, en lo que mas me fijo es en la audiometría. Y de momento bien, pero tengo compis que se quedan bastante por debajo, así que no van a escuchar determinadas frecuencias que yo escucho.
Si es que como se ha dicho antes, el último eslabon de todo esto son nuestros tímpanos.
Esperemos seguir así el máximo tiempo posible
saludos
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Añadiría que la pérdida de la capacidad auditiva es no es simétrica, tenemos curvas de capacidad de escucha a lo largo de la banda frecuencial, diferente en cada oído. Igual que ocurre con la vista.
Obviando el echo, y haciendo un ejercicio de imaginación, me surge una duda al respecto.
Imaginanemos que la pérdida fuera solamente en un oído, por ejemplo de 4 dB, con aumentar esos mismos 4 dB en el canal respectivo, percibiríamos correctamente la escena estéreo?
Es decir, el aumentar el SPL implica un cambio en la "fase" o el tiempo que tarda el sonido en llegar a nosotros, simplemente aumenta la presión sonora?
Sí, pero el debate EMHO no sería enfocarlo sólo en ese punto... pues por otro lado si el dueño quiere escuchar "similar" equilibrio tonal del que escucha en los directo no tiene que compensar su pérdida de oído, pues ese "desequilibrio" tiene que ser el mismo para ambos sistemas: el que escuchamos en la vida real y el de nuestro sistema de audio.
Otro tema es si quiere escuchar como lo hacía años atrás cuando sus oídos estaban más sanos. De hecho nadie escucha exactamente igual en ambos oídos (ni siquiera de jóvenes). Aún así, ya sabemos que cada grabación es un mundo y aunque es cierto que la base de la grabación está realizada para ser escuchada en sistemas "suficientemente neutros" (si se quiere respetar el balance tonal que quiso el músico/ingeniero de sonido escucháramos), también es cierto que en cuanto a grabaciones se puede encontrar de todo. Por eso al final los ajustes personalizados de equlibrio tonal (donde entra el poder de la ecualización) es el que acaba por darnos esa guinda del pastel ajustándo el sistema a gusto.
Un saludete
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El hecho era que al hacer un ajuste de la sala y sentarse frente a las cajas notaba claramente que el sonido estaba desplazado. Supongo que si estás en la calle te pasaría lo mismo pero al no ser algo tan concreto no lo percibes igual.
En cuanto al aumento de los db correspondientes a la pérdida no creo que fuera tan sencillo, porque salvo que uses unos auriculares, el sonido del canal izquierdo también lo escuchas por el oido derecho, amén de las reflexiones correspondientes.
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En la calle te pasará exactamente lo mismo, porque los oídos son los mismos.
Si en la sala no tienes el equipo perfectamente ecualizado, entonces sí que se producen desplazamientos de ciertas frecuencias hacia uno de los canales mucho más acusados (y eso ocurre en todos los sistemas sistemas de audio previo a la EQ que he escuchado (en mayor o menor medida, dependiendo de lo currado de la posición cajas/oyente en sala, lo currado de la acústica de la sala, y del balance de los componentes del sistema (que a veces he encontrado más de 1dB de desnivel entre izq y der en sistemas que además ni siquiera se podía corregir por no llevar balance al querer "recorrido de la señal purista" ains.... , desnivel SPL promedio que "a oído" cantaba bastante).
Generalmente el desplazamiento de volumen evidente hacia un canal en un sistema de audio viene sobretodo dado por los realces de certas frecuencias de las cajas ubicadas en sala (que nunca son son simétricos) + esos desbalances de SPL promedio que suelen tener muchos sistemas. Por eso un sistema correctamente ecualizado da una escena tan bien localizada en el espacio en cuanto a planos sonoros en 3D.
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Me atrevo con una pregunta arriesgada, y si creéis que debe estar en otro hilo, lo creo a tal efecto.
El caso es que divagando sobre este asunto, me ha dado por pensar : ¿ Cómo se escuchará a través de un audífono ?, ¿ se pierden frecuencias ?, ¿ compensa caídas de los niveles perceptibles por el usuario ?, ¿ se puede tener una experiencia "satisfactoria" musicalmente hablando, con ellos ?...
¿ Abrímos tema aparte por si alguien con experiencia puede aportar su conocimiento ?...
Juan DP
Es un tema muy interesante.
Yo se que se auto-ajustan en cuanto a SPL en caso de tener una frecuencia predominante que interpretan como ruido, la cancelan, para poder escuchar el resto. Por ejemplo cuando estás cocinando y tienes el extractor de humo saturando el audífono.
Se que los modernos llevan EQ, que se ajusta a la pérdida del oído correspondiente en la banda frecuencial. No tengo ni idea de su precisión, suelen ecualizarlos los audiometristas que los venden.
En cuanto a la calidad del micrófono-altavoz que tienen, y si pueden mejorar el disfrute al escuchar música en la gente que tiene pérdida moderada de audición, no lo se.
Mi madre notaba mejoría evidente, pero eso no aporta mucha información.
A ver si algún compañero que los utilice nos puede ayudar.
Un saludico.
P.D. Disculpad que me autocite, pero me gustaría reiterar mi pregunta, por si alguien me puede sacar de la duda:
"Imaginanemos que la pérdida fuera solamente en un oído, por ejemplo de 4 dB, con aumentar esos mismos 4 dB en el canal respectivo, percibiríamos correctamente la escena estéreo?
Es decir, el aumentar el SPL implica un cambio en la "fase" o el tiempo que tarda el sonido en llegar a nosotros, simplemente aumenta la presión sonora?"