Cita Iniciado por mozart
¿qué es "peak amplitude"? ¿Qué significa "RMS power" en relación no con un amplificador sino con una grabación? ¿Por qué se expresa "potencia máxima" en dB y no en W?
Hola,

OFF TOPIC Y ACLARACIÓN: Antes de que a alguien le revienten los ojos. NO PASA NADA POR NO QUERER ENTENDER CONCEPTOS TÉCNICOS. Que conste que generalmente si se quiere se puede: no hay más que buscar un profesor con paciencia.
A aquellos que piensen que esto destroza la magia de la música: respeto totalmente su opinión. A mi me pasa lo contrario, cuanto más sé como se graban las músicas, más aprecio mis grabaciones favoritas.
A aquellos que piensen que soy un chulo: esto es un foro anónimo y encima escribo bajo un alias "ridiculo". De verdad: me divierte más escribir que presumir. Además la gente "que sabe", sabe que lo que cuento es el ABC básico de este mundo. Nada de lo que presumir. ¿Quereís ver cosas complicadas? Buscad presentaciones de reuniones de la AES u organizaciones así: ellos SI que pueden presumir.
Los que se sientan ofendidos porque eventualmente hablo mal de algo que tenga relación con sus equipos: venga hombres, que no estamos hablando más que de cacharros. Para equipo cutre, el mío.

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Bueno ahora paso a responder UNA duda de mozart.
mozart, llevarás tiempo oyendo hablar de la señal músical y sus microinformaciones que nos proporcionan la "dimensionalidad", el "escenario", estas cosas.... Se dice microinformaciones porque la señal musical no se puede estudiar midiendola de forma "lineal" sino en una escala mucho más grande, que representa no incrementos, sino multiplicaciones. ¿Por qué?

Bueno, porque nuestros oidos son así. Para sobrevivir como especie hemos tenido que ser capaces de oir un susurro y que nuestros oidos no "revienten" por un trueno. ¿Cual será la diferencia entre un susurro y un trueno? No es una diferencia sino que tendremos que decir: es un montón de veces mayor uno que otro. Por eso necesitamos la escala logarítmica: para ver en un gráfico lineal algo que está relacionado en "potenciaciones".
La señal en audio se mide en db's por este motivo. Este cambio de escala cuesta mucho entenderlo al principio, se escapa a nuestra comprensión del mundo que está dominada por lo geométrico-visual, pero si no dejas de pensar en términos lineales no acertarás a entender como escuchamos.

Ahora imaginemos la señal audio más simple. Un tono. Un tono es una senoide en la que la potencia que transporta pasa de pico a cero y de cero a pico negativo en medio ciclo. Pero, ¿podemos comparar la potencia que transmiten dos tonos? viendo los picos.
Pero: y si las dos señales son tonos compuestos y sus amplitudes máximas oscilan como una montaña rusa. Pues sumamos los niveles instantaneos durante un tiempo igual y comparamos. Es decir: se integra. ESO es la potencia RMS, la potencia de la señal no en un instante concreto sino integrada en un intervalo de tiempo determinado.

Ahora te voy a enseñar un visualizador de "dinámicas" de grabación. El picometro/RMSmetro de mi Ultracurve (Josema, el también te manda besos):



Aqui vemos, para la señal digital de entrada que viene del CD en SPDIF y de arriba abajo:

1 - Para el canal izquierdo tenemos un medidor de pico. Coje todas las muestras PCM y busca el máximo según va llegando y nos lo mantiene un rato hasta que llega otro máximo. Ahora lo veremos funcionando. A la derecha del todo nos guarda el pico absoluto hasta que lo borramos. Es una memoria.
2- Debajo hay un medidor de señal RMS. Integra en un tiempo determinado (no sé cual ¿50 ms? quizas). Lo que hace es sumar muestras mutiplicadas por su "distancia temporal" (1/44100 seg.) y luego divide el resultado entre 50 ms, o lo que sea. Y a cada dato nuevo lo suma, le resta el más antiguo y así recalcula permanentemente. Esto tiene una inercia de presentación porque sino a 44100 valores por segundo ni los ojos de Superman. A la derecha esta la memoria del RMS máximo que ha aparecido.
3- Debajo sigue lo mismo para el lado derecho, pero primero el RMS y despues el pico-metro.

Para que lo veais en funcionamiento:



Hora de comer de los crios. Ahora sigo....