Cita Iniciado por mozart
Muy importante la explicación de los dB como medidas de cualquier parámetro que sigue una escala logarítmica. Mi confusión (y posiblemente la de otros) procedía de que yo pensaba que dB era exclusivamente una medida de presión sonora (como se nota que hice químicas y no físicas ).
El hecho de que percibamos sonidos en escala logarítmica nos obliga a tratar TODA la cadena de audio desde el micro hasta la oreja en escala logarítmica. Y es más, tambien emitimos ruidos (hablar, gritar, susurrar) en escala logarítmica. De hecho leí hace poco que la voz humana tiene un rango de !90 db!. Es decir, que el sonido más fuerte que emitimos es 100000000 veces más energético que el sonido mas leve que emitimos.

Por cierto, para los que sepais de música. La escala de octavas es otra escala logarítmica. En este caso se toma como base de logaritmos el 2 y no el 10 y se aplica sobre el dominio de las frecuencias.

Cita Iniciado por mozart
Lo que no me ha quedado muy claro es lo que dices de que la "relación pico/RMS de un tono es de tan solo 3 db". ¿Esto qué quiere decir? ¿Qué nos indica esta relación y por qué 3 dB es "poco"?
Un tono es una función seno. En esta función la relación entre el valor promedio de la potencia generada en un ciclo (su integral dividida por la longitud del ciclo) y la potencia generada en el instante de máxima amplitud es de 2. La potencia máxima es el doble que la potencia promedio. Luego son 3 db de distancia pico a RMS.

Un truco para sobrevivir en el mundo de los decibelios de potencia es ir restando 3 cada vez que se divide entre dos la señal.

¿La relación pico/RMS de una onda cuadrada? CERO db's.

Cita Iniciado por mozart
Entonces, volviendo a las medidas de Hookeve sobre la grabación de Living Stereo, entiendeo que el peak de tu Ultracurve se corresponde con el peak amplitude del programa de Hookeve (ya nos explicarás lo de "amplitude"; suena a que es una rango de picos máximos o algo así). Mientras el RMS power max de Hookeve corresponde con el mismo parámetro del RMS-metro del Ultracurve.
Tenemos dos parametros de una señal musical: por un lado el pico de la señal en un intervalo dado. Por otro lado su potencia promedio (RMS). Luego esos dos parámetros tendrán sus máximos y sus mínimos y sus promedios sobre todo el tiempo que ha durado un tema musical (o un CD entero).

Y ahora veamos una foto "molona" de mi ecualizador:



Aqui vemos un "peassso" del "vals triste" de Sibelius en el CD de la colección de El País.
Los picos de -1.4, -13.9, -7.9 y -1.1 no les hagaís caso porque se me olvidó resetear la memoría y pertenecen a otro CD.
En el intervalo de cálculo que nos presenta tenemos para el lado izquierdo un pico -20.2 db y un RMS de -30.2 db. La señal tiene menos "energía eficaz" que un tono puro. La relación pico a RMS es de 10 db. El lado derecho nos da -21.7 y -32.1.
Fijaros lo lejos que estamos de la señal máxima que nos puede dar un CD, que es de 2^16 en amplitud y que equivaldría en la escala del medidor de la foto a 0 dB (al tope de la escala).

Pregunta: Si con un tono a 0 dbFs de amplitud máxima calibramos un amplificador de forma que tengamos en salida 100 W RMS en 8 Ohm y por lo tanto 200W de pico (y aproximando a que el ampli entrega la misma potencia en toda la banda de frecuencias), y sin tocar el mando de volumen ponemos la pieza de Sibelius ¿al llegar al punto de la foto que potencia eficaz y de pico estaría emitiendo el ampli?

Y lo flipante de todo es que el display nos va a mostrar otro intevalo que está aún más bajo: unos -30 y -38 db por un lado y unos -25 y -38 db por el otro canal. A ojo. ¿Potencias?


Y estos niveles, ¿se oyen?